Observatorio



 
Observatório de gobiernos progresistas y de izquierda de America Laina y Caribe
Se trata de un proyecto de medio plazo, asumido por el conjunto del Foro, bajo la dirección del GT y la coordinación de su Secretaría Ejecutiva.que tendrá éxito a medida que adoptemos el mismo método que utilizamos en el Foro de Sao Paulo, con énfasis en el diálogo y concertación entre las fundaciones y partidos miembros.
La propuesta del Observatório será un de los puntos debatidos en el encuentro de escuelas y fundaciones vinculadas a los partidos del Foro de Sao Paulo, que será realizado en la víspera del XVI Encuentro del Foro, en Buenos Aires.
Este encuentro, además, debatirá como y cuando concretar tres ideas que fueron apresentadas en el XV Encuentro:
a) el “estado del arte” de las escuelas y de las fundaciones en América Latina;
b) debate sobre el funcionamiento de la Red de Fundaciones y Escuelas Partidarias del FSP;
c) un seminario sobre el pensamiento socialista latinoamericano, apuntando los grandes temas y grandes cuestiones que podrán constituir las líneas fundadoras de nuestra “Escuela latinoamericana y caribeño de pensamiento socialista”;
Especificamente sobre el Observatório, se propone definir los detalles de un Encuentro, previsto para 2011, onde se hará:
a) un intercambio de informaciones sobre los gobiernos de izquierda y progresistas en América Latina;
b) la discusión sobre una metodología de análisis comparado de las realizaciones de estos gobiernos y creación de indicadores;
c) el debate sobre la propuesta de funcionamiento del Observatorio de gobiernos de izquierda y progresistas.
Nuestra propuesta es que este Observatorio inicie sus trabajos en 2011, con el objetivo de recoger y tornar disponibles informaciones, y de realizar y compartir estudios sobre los gobiernos de izquierda y progresistas latinoamericanos.
Las informaciones y estudios del Observatorio estarían disponibles a través de una página electrónica, que contendría: i) textos fornecidos por los propios gobiernos; ii) textos fornecidos por los partidos del FSP sobre los gobiernos; iii) textos e informaciones de responsabilidad del propio Observatorio.
El Observatorio buscaría crear una metodología de análisis comparado de los gobiernos (o sea, criterios para analizar comparativamente indicadores seleccionados); establecer una rutina de publicación de informes sobre cada uno de estos indicadores; constituir equipos multidisciplinares y multinacionales, responsables por producir informes sobre cada uno de los indicadores.
El Observatorio tendría, entre sus organismos constituyentes, un comité científico y un comité de redacción, que revisaría los informes antes de la publicación.
Tres de los indicadores seleccionados serían los de la igualdad social, la integración continental y la democracia. Sobre este último, el Observatorio desarrollaría también una línea específica de trabajo, visando realizar estudios sobre las campañas electorales que puedan ser útiles para los partidos progresistas en cada país.