Nueva publicación Ocean Sur: Rosa Luxemburgo

La flor más roja del socialismo
Néstor Kohan, Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin
2012 | Títulos de Pensamiento Socialista |

La memoria insepulta de Rosa, su pensamiento marxista, su ética revolucionaria y su indoblegable ejemplo de vida, continúan vivos. Las nuevas generaciones, metidas de lleno en la lucha contra el capital globalizado y el imperialismo, no la olvidan.
Después del ocaso del estalinismo y de la crisis del neoliberalismo, y ante la degradación política, ideológica y moral de toda la gama de reformismos contemporáneos, recuperar a Rosa se torna una tarea impostergable. Ella representa el corazón rojo del socialismo, la garantía de que la bandera de la rebelión a escala mundial no se manche por el gris mediocre de la burocracia ni por el amarillo tímido del reformismo. ¡Volver a Rosa se ha tornado urgente!

Sobre los autores

Néstor Kohan

. Investigador y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente coordina la “Cátedra Che Guevara: Colectivo Amauta” y la Escuela de Formación Política 22 de agosto “Héroes de Trelew”. Colabora regularmente en la Escuela Nacional “Florestan Fernandes” del Movimiento sin Tierra (MST) de Brasil. Ha publicado diversos libros sobre teoría marxista e historia del pensamiento revolucionario. (entre otros: El Capital, historia y método; Ernesto Che Guevara: El sujeto y el poder; Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano). Además ha sido jurado en el Doctorado de la UBA, en “Pensar a contracorriente” y en el Premio Literario Casa de las Américas. Es autor y editor de varios títulos de Ocean Sur.

Rosa Luxemburgo

(1871-1919). Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, De origen judío polaco, pudo estudiar, a pesar de los prejuicios de la época, gracias a sus capacidades y la posición económica de su padre. A los dieciocho años, emigró a Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, estableció contactos con revolucionarios exiliados, y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco. En 1898 se trasladó a Alemania para unirse al Partido Socialdemócrata (SPD) y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels. Allí enfrentó el revisionismo de Bernstein y realizó aportes teóricos originales. En la medida en que la mayoría del partido se inclinó hacia los métodos parlamentarios, Rosa se distanció de ellos, y pronto fue reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD. Junto a Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista. Por esta causa fue detenida en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel. Fundamentó las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD). En libertad desde la revolución de 1918, que hizo abdicar al emperador Guillermo II, lanzó junto a Liebknecht la Revolución Espartaquista de 1919, y, como él, murió asesinada en Berlín por las fuerzas represivas. Rosa Luxemburgo consagró su vida a la educación internacionalista del proletariado mediante artículos de prensa, conferencias, escuelas obreras y brillantes discursos. Su papel en la lucha y la elaboración teórica del comunismo, y su inteligencia, impulso y capacidad, la convirtieron en una de las principales dirigentes del movimiento socialista internacional.

Clara Zetkin

(5 de julio de 1857- 20 de junio de 1933). Militante comunista alemana de gran significación para el movimiento revolucionario de su época. Extraordinaria luchadora por los derechos políticos y sociales de la mujer, militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania hasta 1917, momento en el que ingresó en el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD). Junto con Rosa Luxemburgo fue una de las principales figuras del ala más radical del SPD, la Liga Espartaquista, que formaría posteriormente el Partido Comunista de Alemania (KPD).

Títulos de Pensamiento Socialista

Abarca publicaciones que rescatan la historia del pensamiento socialista, e incitan al debate sobre las teorías, conceptos y nociones de socialismo.