Nueva Publicación Ocean Sur: Discursos ante el Senado

Soy un escritor elegido senador por los obreros
Pablo Neruda
2012 | Títulos de Cultura y Revolución |

Quien lee los discursos de Pablo Neruda en el Senado de Chile, pone ante sí los acontecimientos sociales y políticos más relevantes en la década de 1940, entre ellos, la lucha contra el fascismo y luego el impacto de la Guerra Fría y el macartismo en su país, de los cuales él fue víctima.
La labor parlamentaria de Neruda, desconocida para la mayor parte de los lectores que a lo largo y ancho del mundo transitan por su obra poética, estuvo consagrada a combatir los abusos de la oligarquía criolla y la injerencia imperialista, y a defender los derechos de los trabajadores chilenos.
Hoy no solo reivindicamos a Neruda como intelectual, político y militante comunista; junto a su nombre permanecen los de todos aquellos que han dado su vida por la misma causa que él abrazó con tanta pasión.

Sobre el autor

Pablo Neruda

(1904–1973). Poeta y comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes escritores de su siglo. Fue senador de la República, miembro del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la Presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971. En palabras del crítico Harold Bloom, “ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”. Fue autor de libros trascendentales como Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1925–1931), Canto general (1950), Los versos del capitán (1952), Estravagario (1958), entre muchos otros.

Títulos de Cultura y Revolución

Reúne obras que a través de la historia han reivindicado la cultura como arma de combate.