"Nuestra esperanza es la del pueblo colombiano que anhela la paz", Frente Amplio (Costa Rica)

Al haberse firmado el fin del conflicto armado entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), en la ciudad de Cartagena de Indias el pasado 27 de setiembre y ante la realización del referéndum en que se someterá a consulta popular la ratificación de estos acuerdos, la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio:
1. Expresa su felicitación y reconocimiento al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP por haber logrado esta firma, misma que corona un proceso largo y complejo, pero que demostró la madurez de ambas partes y la responsabilidad histórica que esto entraña, manteniéndose siempre dispuestas a superar las trabas que se presentaban.
2. Rechaza de manera contundente a quienes desconociendo la mayoritaria voluntad del pueblo colombiano por construir una sociedad pacífica, justa y democrática, llaman a la población a desconocer estos acuerdos el día 2 de octubre. Si esto sucediera no es el Gobierno colombiano o las FARC-EP las que resulten vencidas, será la paz, será la mayor tragedia histórica que haya vivido la Patria Grande en lo que llevamos del siglo XXI.
3. Llama y gira una respetuosa y vehemente incitativa a la colonia colombiana en nuestro país para que este 2 de octubre acudan masivamente a las urnas y voten de manera afirmativamente. Si bien este es un asunto interno de Colombia, y somos absolutamente respetuosos del principio de no injerencia, las implicaciones de una ratificación popular a los acuerdos tendrá efectos regionales de suprema importancia, al cerrar de forma definitiva, un conflicto que también a afectado a todos los países y pueblos hermanos de Colombia.
4. Reitera su profunda admiración y respeto a los países que han estado acompañando durante estos años de negociación a las partes, especialmente, a los Gobiernos de la República de Cuba, sin cuyo apoyo difícilmente se habría culminado con éxito.
5. Ofrecemos, como partido político, nuestra solidaridad y concurso para que este proceso pueda seguir la senda definida: la revisión de la estructura de la tenencia de la tierra, el apoyo para lograr una producción agrícola que beneficie a las grandes mayorías campesinas, la inserción de las FARC-EP a la vida política como fuerza política. Estos pilares, junto con el reconocimiento a las víctimas y su derecho a la justicia y la verdad, son la ruta necesaria para la construcción de una sociedad pacífica en Colombia. En este sentido, felicitamos las sinceras declaraciones del líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri “Timochenko” al pedir perdón durante el acto de firma del 27 de setiembre.
San José de Costa Rica, 30 de setiembre del 2016.