Historial del Foro de São Paulo

El Foro de São Paulo se constituyó en 1990, cuando partidos de América Latina y el Caribe se reunieron por invitación del Partido de los Trabajadores (PT Brasil), con el objetivo de debatir la nueva coyuntura internacional post caída del Muro de Berlín y las consecuencias de la implantación de políticas neoliberales por parte de la mayoría de los gobiernos de la región. La propuesta principal fue discutir una alternativa popular y democrática al neoliberalismo, que estaba entrando en la fase de amplia implementación mundial.
El primero encuentro fue en la ciudad de São Paulo, en julio de 1990, y logró reunir 48 partidos y organizaciones que representaban diversas experiencias y matrices político-ideológicas de toda la región latinoamericana y caribeña. Fue por eso que, en el Encuentro siguiente, realizado en la Ciudad de México en 1991, se consagró el nombre “Foro de São Paulo”. En ese momento también surgió la idea de trabajar por una mayor integración continental a través del intercambio de experiencias, discusión de las diferencias y búsqueda de consenso para las acciones de las izquierdas en la región.
Los Encuentros siguientes reafirmaron la voluntad política de continuar esta trayectoria de diálogo entre las diversas tradiciones de izquierda. Los balances políticos, año tras año, mostraron la creciente influencia de los partidos del Foro de São Paulo en la región.
Hasta ahora, la trayectoria del Foro de São Paulo mostró que es posible construir nuevos caminos internacionalistas. Uno de los principales objetivos ha sido la búsqueda de un modelo alternativo de desarrollo con justicia social; los esfuerzos en esa dirección ya generaron una trama de relaciones donde el intercambio de experiencias e ideas se muestra cada vez más rico y provechoso. Otro objetivo importante es el debate sobre integración regional, la evolución de las relaciones entre nuestros países y los diversos mecanismos creados para profundizar estas relaciones.
El Foro de São Paulo mantiene, igualmente, relaciones de respeto con otras iniciativas que aglutinan partidos políticos latinoamericanos y caribeños, como es la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), la Coordinación Socialista Latinoamericana (CSL) y el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (CALCIS).
Además, el Foro de São Paulo mantiene una fuerte interlocución con los representantes de los movimientos y organizaciones sociales del continente, con el objetivo de construir agendas y acciones comunes. También sostenemos relaciones de intercambio y cooperación con fuerzas políticas y sociales de otros continentes, habiendo participado activamente en varias reuniones de Foro Social Mundial, entre otros eventos mundiales y regionales.