Noticias del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico



Puerto Rico: la lucha es de todos

Escrito por Yailé Balloqui Bonzón / Juventud Rebelde

prEste lunes Cuba presentará ante el Comité de Descolonización de la ONU nueva resolución sobre el caso colonial puertorriqueño.

Leer más…

_________________________________
Mandela

Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH

mandelaTuve la oportunidad de visitar Suráfrica en el año 1998. Asistí junto al querido e inolvidable compañero—profesor y reverendo— Juan Antonio Franco Medina, a la Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se celebró en Durban. Allí tuvimos el enorme privilegio de conocer personalmente a Nelson Mandela, de estrechar su mano, de contemplar su sonrisa amiga, de comentarle sobre Puerto Rico y escuchar sus sabios consejos, de emocionarnos con su presencia.
 

Leer más…
______________________________

Copresidente del MINH depondrá en Comité de Descolonización de la ONU

Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

pesqueraSan Juan, 15 de junio, 2013.- El Dr. Héctor L. Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), viajó ayer viernes, 14 de junio, a la ciudad de Nueva York para deponer en la sesión convocada por el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 

Leer más…

_________________________________

En nombre de Puerto Rico: Oscar López Rivera, 32 años encarcelado por luchar por la independencia

Escrito por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)

oscar«Y así le grito al villano: yo sería borincano aunque naciera en la luna.» Juan Antonio CorretjerPoeta Nacional de Puerto Rico
El 17 de junio de 2013, Clarisa López, hija única de Óscar, expondrá en la ONU la situación del independentista puertorriqueño prisionero hace 32 años en las más duras cárceles de EEUU. Ello puede resultar determinante en la decisión que adopte Barak Obama ante la actual campaña por la liberación del luchador anticolonialista.
 

Leer más…


_________________________________

Mirando al Sur: De Julia a Bolívar
Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH

orinocoDel 17 de febrero de 1914 al 4 de agosto de 1953 vivió la poeta puertorriqueña Julia de Burgos. Reconocida por sus contemporáneos, poetas, políticos, gente de letras, pero más que nada, por su pueblo y los pueblos de Nuestra América, Julia entregó en su obra un retrato vivo de ella y de su patria irredenta.
 

Leer más…

_________________________________

Comité de Descolonización ONU analizará Puerto Rico y Malvinas
Escrito por CubaDebate

onuEl Comité de Descolonización de Naciones Unidas comienza mañana dos semanas de trabajo durante las cuales discutirá los casos de las Islas Malvinas, Puerto Rico y Sahara Occidental, entre otras cuestiones.
 

Leer más…

_________________________________


32 x Oscar: La lucha continúa
Escrito por Perla Franco / Claridad

32xoscarOscar López Rivera logró lo que a veces parece imposible para algunos: unir al pueblo de Puerto Rico en pos de un objetivo. En esta ocasión, se trató del reclamo por su excarcelación. El pasado miércoles 29 de mayo, en ocasión de la actividad 32 x Oscar, miles de puertorriqueños de todas las ideologías y credos se unieron en un acto simbólico que implicaba encarcelarse en celdas de 6 x 9 pies similar a la que se encuentra Oscar, colocadas en cinco pueblos de la Isla: San Juan, Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo.
 

Leer más…

_________________________________

El desarrollo del movimiento popular en Turquía: ¿Una nueva «primavera»?
Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH
turquíaDe acuerdo con  Halil Karaveli, Senior Fellow del Instituto de Asia Central y el Cáucaso y del Programa de Estudios sobre la Ruta de la Seda afiliado a la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins en Washington y del Instituto para el Desarrollo de Política y Seguridad en Estocolmo, el desarrollo de las actuales protestas sociales en Turquía no tendrán un serio impacto ni consecuencias para el gobierno que encabeza el Primer Ministro Tayyip Erdogan.
 
Leer más…

_________________________________

Simón Trinidad
Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH

trinidadRicardo Palmera, Juvenal Ovidio Palmera Pineda o –su nombre de guerra, Simón Trinidad–, es un destacado miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FARC) de Colombia, que se distinguió como negociador de la guerrilla en las infructuosas negociaciones de paz llevadas a cabo durante los años 1998 a 2002, cuando gobernaba Colombia el “liberal” Andrés Pastrana.
 

Leer más…