Nota sobre Cuauhtémoc Sandoval Ramírez – Grupo de Trabajo FSP

El Foro de Sao Paulo expresa su pesar ante el fallecimiento del compañero Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del PRD de México, quien fue Secretario deRelaciones Internacionales del PRD, Diputado Federal y en el momento desu partida era Secretario de Migrantes del Gobierno del Estado de Guerrero.
Cuauhtémoc estuvo presente en varias actividades del FSP y de su Grupo deTrabajo.
A los camaradas del Partido, compatriotas, amigos y familiares deCuauhtémoc Sandoval, enviamos nuestra solidaridad.
 

Grupo de Trabajo Foro de Sao Paulo

 ____________________________________________________

Biografía

Nace en San Pedro de las Colonias, Coahuila el 14 de agosto de 1950, eshijo del Dr. Pablo Sandoval Cruz, reconocido luchador social originariode Acatempan Guerrero y de doña Susana Ramírez Meneses (+) originaria deChilapa, Guerrero, el cuarto de cinco hermanos,  Pablo, Luis, Jesúsy Susana todos vinculados al itinerario de las luchas de izquierda. Noobstante haber nacido fuera del Estado de Guerrero, su corazón y entregasiempre fueron para ese Estado donde pasó sus años de niñez yjuventud.
Cursó sus estudios de primaria en la Escuela José María Morelos y Pavón yen la Secundaria No. 1 de Chilpancingo (hoy Secundaria Dr. RaymundoAbarca Alarcón) de Chilpancingo, Gro. Entre febrero de 1964 y agosto de1966, Cuauhtémoc vive en la bella y revolucionaria isla de Cuba altriunfo de la revolución, allá se traslada junto con sus padres yhermanos (con la excepción de Pablo, el mayor de los hermanos, quienpermaneció en Chilpancingo para culminar con sus estudios de Derecho ypara participar en los movimientos sociales de su tiempo). Esos años deadolescencia y temprana juventud en Cuba fueron decisivos en la formaciónmarxista que adquirió en las instituciones de enseñanza a cubanas, asícomo el sentido del internacionalismo que adquirió en sus conversacionescon sus compañeros cubanos y latinoamericanos que estudiaron con él. Elinternacionalismo se respiraba en el ambiente social de aquella época.Posteriormente hizo sus estudios de bachillerato en la Vocacional No. 7del Instituto Politécnico Nacional y sus estudios profesionales en laEscuela Nacional de Antropología e Historia en la especialidad deAntropología Social.
Fue académico durante 17 años en el Instituto Politécnico Nacional ytambién catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue miembrodel Comité Central del Partido Comunista Mexicano (PCM), del PartidoSocialista Unificado de México (PSUM), del Partido Mexicano Socialista(PMS) y del Partido de la Revolución Democrática, donde ocupó el cargo deConsejero Nacional.
Participó activamente en seminarios, foros, conferencias y eventosdiversos en países de todo el mundo, lo que le llevo a convertirse en unareconocida autoridad en Asuntos Internacionales. El hecho de que sufamilia: su esposa Mirtha Pastrana y sus dos hijos, Cuauhtémoc y ErnestoSandoval Pastrana fijaran su residencia en Chicago, Illinois, incrementósus continuos viajes a esa ciudad y desarrolló su estrecha relación conlos migrantes mexicanos, especialmente con los provenientes del Estado deGuerrero. Su pasión por la problemática de los migrantes, en quienes veíaa sus propios hijos, le convirtió en un experto en cuestiones migratoriasy lo consagró como un luchador contra la discriminación y por losderechos de los migrantes en los dos lados de la frontera. Por ellosiempre abogó por la doble nacionalidad, el Voto de los Mexicanos en elExtranjero, la Representación de los Migrantes en el Congreso Mexicano yotras iniciativas.
Fue diputado federal por el PRD-Guerrero en la LVI Legislatura(1994-1997), Senador suplente de la República en la LVII Legislatura(1997-2000) y nuevamente diputado federal por el PRD-Guerrero en la LXlegislatura (2006-2009). En su carrera legislativa fue miembro de lasComisiones de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional y Marina, entreotras.
En julio de 1995 encabezó la delegación de senadores y diputadosfederales del PRD que presentaron en La Corte Interamericana de DerechosHumanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington,D.C., el caso de la masacre de Aguas Blancas, que motivo una enérgicacondena y la demanda de castigo al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.Durante su último periodo como Diputado federal fue secretario de laComisión de Relaciones Exteriores y del Centro de Estudios Sociales y dela Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. Fue miembro de lascomisiones de Defensa Nacional, de Población, Migración y Fronteras, y dela Especial de Migración Interna, miembro de la Delegación Mexicana antela Unión Interparlamentaria, de la Comisión Mixta México-ParlamentoEuropeo y presidente del  Grupo de Amistad ParlamentarioMéxico-Rusia.
Colaboró como editorialista en el periódico Excélsior  y variosperiódicos estatales, entre ellos El Sur de Acapulco, para el que fueeditorialista por 15 años.
Fue autor de tres libros: “Y llego la Transición”, “Desde la Tribuna deSan Lázaro” y últimamente “Guerrero en la Transición”, selección deeditoriales escritos para Excélsior, Diario 21 y El Sur cuyo tema centrales el Estado de Guerrero. También fue coautor del libro “Una PolíticaExterior de Estado”, publicado en el año 2000 por el Senado de laRepública, y últimamente fue coeditor del libro “Alejandro CervantesDelgado a los 11 años de su fallecimiento”.
A últimas fechas formaba parte del amplio equipo que está redactando lanueva Constitución Política del Estado de Guerrero y participaba en laredacción de la Ley para la Creación de la Comisión de laVerdad.
En los últimos meses acompañó a Andrés Manuel López Obrador en sus giraspor Los Ángeles, Chicago y Washington y fue un activista promotor delvoto de los mexicanos en el exterior.
El 22 de noviembre de 2011 el Gobernador del Estado de Guerrero, Lic.Ángel Aguirre Rivero lo designó titular de la Secretaría de los Migrantesy Asuntos Internacionales, su primer cargo en la administración públicaestatal, entregándose con entusiasmo a esta nueva encomienda, que quedóinconclusa con su inesperado y sensible fallecimiento el 22 de febrerodel 2012, a sólo 3 meses de su nombramiento, truncando así una carrerapolítica brillante, llena de promesas para el Estado de Guerrero, para elpaís entero y para el foro internacional. Su ausencia deja a su familiadesolada. Deja un gran vacío difícil de llenar y lo echaremos de menos sufamilia, amigos y compañeros de lucha.