Nota sobre Ana Cristina Avilés

El Foro de Sao Paulo expresa su profundo pesar ante el fallecimiento de la compañera Ana Cristina Avilés, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador.
El Salvador y todo el continente latinoamericano han perdido una luchadora valiosa, una socialista que hace años nos acompañó en las actividades del Foro.
A los camaradas de Partido, compatriotas, amigos y familiares de Ana Cristina Avilés, nuestro abrazo solidario.

Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo
____________________________________________________
Biografía

Ana Cristina Avilés Bernal nació en 1956 en San Salvador, hija de una familia de escasos recursos; desde temprana edad se dedica al estudio combinado con el trabajo. A los 17 años ingresa a trabajar como “oficinista” (tomaba notas, daba recados, servía el café) en la izquierdista Federación Unitaria Sindical Salvadoreña FUSS. Este sería el ingreso de Ana Cristina a las luchas obreras, a las luchas revolucionarias, a la militancia comunista, que posteriormente la conducirían a incorporarse como guerrillera al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Ana Cristina desempeño múltiples roles durante la guerra revolucionaria, fue enlace y correo entre la ciudad y el frente de guerra, fue encargada de asuntos logísticos, realizó trabajo de captación de fondos y trabajo político de solidaridad en diferentes países. Participó en el Frente Norte y en el Frente Central (en Chalatenango y en Guazapa) como combatiente de las Fuerzas Armadas de Liberación FAL.
Ana Cristina en la post guerra continuó sus estudios y estaba en los días de su muerte preparándose para su graduación como Licenciada en Trabajo Social.  De igual forma se integró al trabajo territorial en la capital, llegando a ser Secretaria Adjunta de la directiva municipal del FMLN en San Salvador, fue diputada por dos períodos al Parlamento Centroamericano (2001-2006 y 2006-2011), integrante del Consejo Nacional del FMLN y de  la Secretaría de relaciones internacionales, así como de la Secretaria de integración centroamericana del FMLN y representante del FMLN en el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.
Ana Cristina nos dejó un legado de conciencia, combatividad y disciplina, de internacionalismo revolucionario que debemos retomar en nuestras luchas nacionales y continentales.