Circular 062-2010
Asunto: Nota pública
El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo presenta, a los participantes de la reunión que la UNASUR realizará el 29 de julio, la siguiente opinión:
1) El Foro de São Paulo se pronuncia por una salida negociada, en los marcos de las instituciones latinoamericanas, especialmente de la UNASUR, para el conflicto entre Colombia y Venezuela.
2) El Foro de São Paulo se pronuncia por la reanudación plena de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Así mismo, reitera la necesidad de que las relaciones Ecuador-Colombia encuentren un camino para la plena normalización.
3) El Foro de São Paulo considera que el conflicto entre Colombia y Venezuela interesa solamente a las fuerzas más reaccionarias de Colombia, ligadas a los grupos paramilitares, a la industria de guerra y al imperialismo estadounidense, que prosigue en un camino provocador, agresivo y militarista, en el Medio Oriente, en Asia y en América Latina.
4) El Foro de São Paulo repudia la actitud de Álvaro Uribe, quien al final de su mandato presidencial provoca una situación de tensión en nuestro continente, al presentar en la Organización de Estados Americanos acusaciones infundadas contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frias.
5) El Foro de São Paulo apoya el empeño del gobierno de Venezuela, en el sentido de cumplir rigurosamente todos los acuerdos internacionales vigentes, avanzar en los procesos de integración regional que implican la cooperación plena entre las naciones latinoamericanas.
6) El Foro de São Paulo considera extremamente positivo que el presidente Hugo Chávez haya manifestado, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas, su disposición a retomar el diálogo a partir de la toma de posesión del nuevo jefe de Estado colombiano.
7) El Foro de São Paulo espera encontrar en el nuevo gobierno de Colombia una disposición abierta a la solución diplomática y respetuosa de las diferencias, así como al respeto irrestricto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, creando condiciones para un plan de paz concertado en el marco de la UNASUR y para la definitiva incorporación de Colombia a la integración suramericana.
8) El Foro de São Paulo reafirma que la defensa de la paz y de la unidad de los países de nuestra región es decisiva para la continuidad del proceso de desarrollo con democracia, independencia y justicia social.