NOTA OFICIAL: Condena de Lula representa ataque a la democracia

La condenación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva representa un ataque a la democracia y a la Constitución Federal. Aunque sea una decisión de primera instancia, se trata de una medida equivocada, arbitraria y absolutamente ilegal, conducida por un juez parcial, que rinde cuentas a los medios de comunicación y a la opinión pública que creó contra el ex presidente Lula.

La sentencia está basada exclusivamente en delaciones premiadas negociadas a lo largo de meses con criminales confesos, y simplemente validan las convicciones contenidas en la acusación de procuradores del Ministerio Público Federal, sin la presentación de pruebas que justifiquen la condena en los términos expresos por las leyes brasileñas.
Lula no está por encima de la ley, tampoco abajo. Lo que ocurre es un proceso de persecución que se configura en una aberración constitucional; un caso típico de lawfare, en que se utilizan recursos jurídicos indebidos con fines de persecución política. En su caso, se busca imputarle crímenes con base en teorías respaldadas apenas por la palabra de condenados, incapaces de comprobar sus afirmaciones por medio de documentos o de transferencias bancarias.
La condena de Lula es un capítulo más de la farsa capitaneada por el consorcio golpista que asumió el país para suprimir los derechos sociales y laborales, aumentar la edad de jubilación de las personas, cortar inversiones esenciales en Salud y Educación y, principalmente, vender importantes empresas estatales como Petrobras, Infraero, la Caja Económica y el Banco de Brasil.
Curiosamente, la sentencia salió un día después de la votación de las medidas que suprimieron los derechos de las y los trabajadores.
El PT va a mantener su rigurosa defensa de Lula, por creer en su absoluta inocencia. Lula es un liderazgo reconocido en el mundo por los avances promovidos al frente de la Presidencia. Hoy, más que nunca, nos solidarizamos con Lula y toda su família. Además, reafirmamos nuestro pesar por la muerte de su compañera Marisa Letícia Lula Da Silva.   
Sabemos que habrá Justicia en las otras instancias del juicio y que toda la verdad saldrá a la luz. La historia será el principal testigo de su absolución y de su grandeza.

¡Viva Lula!


Partido de los Trabajadores