Nota del PCdoB: EUA promueven atentado inaceptable a la soberanía nacional de Brasil

pcdobAdemás del recientemente conocido programa Prism, que espía de forma criminal las comunicaciones electrónicas y las llamadas en todo el mundo, violando la soberanía de los países y los derechos civiles de millones de personas, en el último domingo (7/7/ 2013) han sido reveladas nuevas denuncias, de la prensa brasileña, basadas en documentos revelados por el ex-agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los EUA) Edward Snowden, buscado en todo el mundo por los órganos policiales de represión del imperialismo estadounidense.
En las denuncias, hay evidencias de que equipos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la misma CIA habrían  trabajado en conjunto, por lo menos hasta el 2002, en un proyecto estructurado en Brasilia a partir de una de las bases operacionales que los Estados Unidos montaron para recolectar informaciones por satélite para monitorear millones de e-mails y llamadas telefónicas de ciudadanos brasileños.
Este trabajo de invasión y espionaje dentro del territorio de Brasil ha sido posible con la anuencia y la complicidad de empresas con sede en el país en una inaceptable violación de la legislación y de la Constitución brasileña. Al enterarse de la gravedad de estos hechos la presidenta Dilma Rousseff, inmediatamente, exigió al gobierno Barack Obama explicaciones al respecto de las cuestiones denunciadas. El gobierno brasileño también va a enviar a la ONU una propuesta  de reglamentación internacional de ese tipo de quiebra de la soberanía de los Estados miembros en la esfera de las comunicaciones.
No es la primera vez que los Estados Unidos violan de manera imperial la soberanía de Brasil. Recientemente aparecieron documentos secretos en los EUA que revelaron las medidas y providencias de los servicios secretos estadounidenses para apoyar al golpe militar perpetrado en 1964 en contra de la democracia y la libertad del pueblo brasileño.
El Partido Comunista do Brasil (PCdoB) apoya decididamente las medidas tomadas por el gobierno brasileño de exigir aclaraciones con urgencia, tanto sobre la interferencia de la NSA y de la CIA en los asuntos internos brasileños, como también una aclaración cabal sobre el comportamiento de empresas con sede en Brasil que habrían  dado el apoyo logístico a la invasión de nuestro espacio geográfico.
El PCdoB alerta que este tipo de espionaje cibernético, ahora revelado, forma parte de las agresiones anti-democráticas y militaristas de los EUA, cuyo régimen se autodenomina un modelo de “democracia occidental”, pero que seguidamente desconoce y viola los derechos de sus ciudadanos, el derecho internacional y la soberanía de los pueblos y naciones.
Renato Rabelo – Presidente Nacional del PCdoB
Ricardo Alemão Abreu – Secretario de Relaciones Internacionales del PCdoB