NOTA DEL FORO DE SÃO PAULO SOBRE LAVA JATO Y VENEZUELA

SERGIO MORO VENEZU
 
La Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo expresa su profundo rechazo a las acciones tornadas públicas por The Intercept Brasil , en conjunto con el periódico Folha de São Paulo, sobre el intento de interferencia de los fiscales de la Operación Lava Jato, junto con el ex- juez Sergio Moro, en los asuntos internos de Venezuela, buscando agravar la situación del país.
La posibilidad de participación de la ex Fiscal General venezolana, Luisa Ortega Díaz, si confirmada, demuestra un acto de total ilegalidad, pues exiliada en Brasil, no podría cooperar con un equipo del Ministerio Publico Federal -MPF- brasileño.
Igualmente,cabe cuestionar la posible participación de la oficina brasileña de la ONG Transparencia Internacional en todo el proceso, ultrapasando su competencia original al coordinar con el MPF la interferencia en asuntos internos de otro país.
Si estos hechos se muestran verdaderos, estaremos frente a un acto de cooperación internacional ilegal, desobedeciendo el principio de no intervención en asuntos internos de otros países, previsto en la Constitución brasileña, además de todas las leyes internacionales.
Son actos que una vez más demuestran que el equipo de Lava Jato y el ex-juez Moro trabajan políticamente no solamente en Brasil, sino también en el ámbito internacional, buscando desestabilizar y interferir en la soberanía de los pueblos.
Juntos en el Foro de São Paulo, seguiremos luchando por la verdad en nuestra región.

Monica Valente
Secretaria Ejecutiva
Foro de São Paulo

Para ver el artículo completo en el sitio de Intercept Brasil, haga clic aquí

.