Nota de lanzamiento del Sitio Contexto Latinoamericano

México D.F – 30/10/12

En los próximos días se presentará el sitio Contexto Latinoamericano de la editorial Ocean Sur (http://www.contextolatinoamericano.com) dedicado a divulgar de artículos de opinión sobre los principales temas de interés de las fuerzas políticas de izquierda y los movimientos social‑populares de América Latina y el Caribe. Este proyecto se propone aprovechar las posibilidades brindadas por Internet para potenciar la labor que en 2006 emprendimos con la publicación de la revista impresa homónima (Contexto Latinoamericano). En las páginas siguientes encontrarán la información de quiénes somos y una descripción de las secciones del sitio.

Para ofrecer una pluralidad de pensamientos, invitamos a la colaboración de tod@s las y los líderes, activistas, militantes y simpatizantes de las luchas políticas, social‑políticas y sociales que hoy se libran en América Latina y el Caribe por la plena emancipación nacional, de clase, de género, de etnia y cultura, de franja de edad y otras, por la integración y la unidad de los pueblos, y por la preservación del medioambiente. Tod@s hallarán en este sitio una vía rápida, confiable y efectiva para dar a conocer sus puntos de vista y posiciones sobre: 1) temas de actualidad; 2) procesos históricos que ayudan a comprender mejor el presente; 3) problemáticas objeto de análisis y debate por parte de los sectores populares; y 4) las manifestaciones socioculturales de los pueblos.
Las colaboraciones, tanto de texto (artículos de opinión), como de imágenes (fotos) pueden ser enviadas a la dirección electrónica: ([email protected]).
Mucho agradeceríamos comenzar a recibir de inmediato las colaboraciones, de modo que contemos con suficiente material para el inminente lanzamiento del sitio.
Atentamente,

Roberto Regalado
Editor

 ¿Quiénes somos?

Contexto Latinoamericano es un sitio web de artículos de opinión sobre los principales temas de interés de las fuerzas políticas y los movimientos sociales de izquierda en América Latina y el Caribe.

Este sitio forma parte del proyecto Contexto Latinoamericano de la editorial Ocean Sur, que desde 2006 estimula el debate sobre la historia, los escenarios actuales y las perspectivas de las luchas populares en nuestra región, mediante la publicación de una revista, libros y folletos, la realización de coloquios y seminarios, y la impartición de docencia.

Con la participación de líderes políticos y de movimientos populares, cientistas sociales, comunicadores y artistas, en nuestras secciones Contexto actual, Contexto histórico, Contexto analítico y Contexto cultural:

–          Promovemos la construcción de sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual.

–          Denunciamos la dominación, injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina y el Caribe.

–          Estimulamos la solidaridad con la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana de Venezuela, la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia y la Revolución Ciudadana de Ecuador.

–          Respaldamos el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina.

–          Apoyamos al movimiento por la independencia de Puerto Rico y todos los demás territorios coloniales que aún existen en el continente, incluido el retorno de las Islas Malvinas a la soberanía argentina.

–          Incentivamos la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.

Contamos con un Banco de datos en el cual se puede acceder a:

–          Artículos de la revista impresa y del sitio Contexto Latinoamericano

–          Documentos: fragmentos de los libros y folletos del catálogo editorial de Ocean Sur, y  colaboraciones especiales de nuestros autores.

SECCIONES
Contexto actual
Artículos de opinión sobre los principales acontecimientos y procesos políticos, económicos y sociales que se encuentran en pleno desarrollo en América Latina y el Caribe, con especial atención al desempeño de los gobiernos de izquierda y progresistas, a las luchas emancipatorias de las fuerzas políticas y sociales, y a los intentos del imperialismo y la ultra derecha criolla por restablecer y afianzar su dominación en el subcontinente.
Contexto analítico
Artículos de reflexión y debate sobre la dominación, la dependencia y el subdesarrollo que sufre América Latina y el Caribe; las contradicciones políticas, económicas y sociales de la región; las condiciones y características de las luchas populares; y la búsqueda de respuestas a las interrogantes planteadas sobre la conquista y/o construcción del poder popular, y las formas y contenidos de los paradigmas socialistas del siglo XXI.
Contexto histórico
Artículos y ensayos sobre acontecimientos y procesos históricos derivados de la dominación colonial, neocolonial e imperialista, y de las luchas por la independencia nacional y la emancipación social, cuyo conocimiento ayuda a comprender la situación actual de América Latina y el Caribe, y nos aporta un valioso caudal de experiencias positivas y negativas acumuladas por las generaciones de luchadoras y luchadores que nos precedieron.
Contexto cultural
Enfoca la atención en las prácticas artísticas que abordan las principales problemáticas sociales y políticas de América Latina y el Caribe. Valida el arte que traspasa las fronteras de los circuitos elitistas para interactuar con los sujetos sociales. Se aproxima, con particular interés, a las acciones culturales que se manifiestan desde posiciones de resistencia, en aras de la creación de nuevos espacios de pertenencias e identidades.