Nota de la Dirección Nacional del PT a respecto del XXV Encuentro del Foro de São Paulo

Entre el 26 y el 28 de julio, se llevará a cabo el XXV Encuentro Anual del Foro de São Paulo en Caracas, Venezuela. Desde su inicio en 1990, el Foro de São Paulo, una articulación de partidos políticos progresistas y de izquierda en la región de América Latina y el Caribe, se reúne periódicamente para intercambiar experiencias y compartir ideas para fortalecer la lucha de nuestros pueblos por la soberanía y la democracia, justicia social, desarrollo sostenible e inclusión social en nuestra región.

En el Encuentro de este año, están previstos debates y reflexiones sobre los temas del avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias nefastas, como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en la región de América Latina y el Caribe. Después de un período reciente en el que los gobiernos progresistas de nuestra región, contrariamente a las direcciones del capitalismo mundial, reemplazando a los gobiernos neoliberales, reanudaron el crecimiento económico con la distribución del ingreso, redujeron las desigualdades sociales, rescataron el papel activo del estado para inducir la expansión de la economía y expandir los derechos sociales de la población, hoy el panorama es de una fuerte contraofensiva neoliberal en todo el continente.

Los principales ejes de este XXV Encuentro son “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”, y en este contexto, los objetivos se centrarán en los temas de la lucha por la Paz en Colombia, por la paz en Venezuela y por el apoyo a los Diálogos de Noruega, por la Campaña Lula Libre y políticos perseguidos de la región, por el fin del bloqueo económico a Cuba, entre otros. También habrá seminarios y talleres para jóvenes, afrodescendientes y pueblos indígenas y parlamentarios progresistas, el diálogo entre el Foro y los movimientos sociales y populares en la región, así como talleres culturales y de comunicación.

Nuestro Partido, PT, un miembro histórico de esta articulación de partidos progresistas y de izquierda, siempre ha contribuido a este foro nuestras contribuciones y reflexiones en torno a la escena internacional con nuestra política exterior del partido. Marcada por el internacionalismo, nuestra política exterior busca un nuevo orden internacional de carácter multilateral, anclado en el cumplimiento del derecho internacional y comprometido con la solución negociada de conflictos, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad y la pobreza y el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, nuestras pautas para el XXV Encuentro del Foro de São Paulo serán:

1. Paz en Colombia: por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 2016, por el fin del genocidio de los líderes sociales, por la investigación y la punición de los responsables de los 500 líderes sociales asesinados desde la firma de los Acuerdos;
2. Paz en Venezuela: poner fin a la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, poner fin a las sanciones económicas, por el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano y el apoyo a los diálogos de negociación entre las partes organizadas por el Gobierno de Noruega en Barbados.
3. Poner fin al bloqueo económico contra Cuba y al endurecimiento de las sanciones económicas recientemente determinadas por el gobierno de los Estados Unidos (Título 3 de la Ley Helms-Burton).
4. Apoyo a las candidaturas que representan a los campos progresistas y de izquierda en las elecciones presidenciales de octubre de este año en América del Sur: Alberto Fernández, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; y Daniel Martínez del Frente Amplio en Uruguay.
5. En defensa de la democracia en la región y contra la persecución política y judicial de los líderes políticos y sociales de la región.
6. Lula Libre!
 

DN, 19 de julio de 2019