Nota de apoyo a la aprobación del carácter de Estado observador no miembro de la Palestina en la ONU

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (GT-FSP) saluda la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas del carácter de Estado observador no miembro para el Estado de la Palestina.
Consideramos que la aprobación fortalece la causa de la autodeterminación del pueblo palestino y al establecimiento de una paz justa y duradera en el Oriente Medio.
El Foro de Sao Paulo reitera su compromiso con la creación de un Estado palestino independiente y democrático, con base en las fronteras de 1967, en conformidad con las Resoluciones 242 (1967) e 338 (1973) del Consejo de Seguridad y otras resoluciones relevantes de la ONU. Su capital debe ser Jerusalén Oriental.
Solo una Palestina libre y soberana podrá garantir la seguridad en sus fronteras y la estabilidad política regional. Para que ocurra, es urgente implementar la solución de dos Estados.
El GT-FSP reitera su apoyo a la admisión de la Palestina como Estado Miembro pleno de las Naciones Unidas.
El GT-FSP denuncia la continua política de asentamientos israelíes en Palestina, incluida Jerusalén oriental. Esta práctica es ilegal según el derecho internacional y constituye un obstáculo importante para el logro de la paz y la solución de dos Estados.
El GT-FSP saluda los palestinos y palestinas en todo el mundo, especialmente en Jerusalén Oriental, en la Cisjordania y en la Franja de Gaza, que sufrem las injusticias y las humillaciones de la ocupación, del bloqueo y de la limitación diaria de sus derechos básicos, así como la agresión militar contra territorios densamente poblados por civiles.
La militancia de los partidos y organizaciones del Foro de Sao Paulo confían en que la causa palestina tendrá éxito y que las y los palestinos podrán gozar de sus derechos a la soberanía, la paz y la prosperidad compartida.

Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo
30 de noviembre de 2012