Navarro (Chile) “La agresión a Evo Morales es una agresión a América Latina”

Senador Alejandro NavarroSenador Navarro (MAS) pide explicaciones a EEUU por rechazo de Francia, Portugal, Italia y España a avión del Presidente Boliviano:

“La agresión a Evo Morales es una agresión a América Latina”
  • “El Presidente Piñera debe asistir a la cumbre de UNASUR”, manifestó el presidente del partido MAS de Chile. “Se debe convocar masivamente a consulta a embajadores latinoamericanos de esos países Europeos. Deben aclarar quién les informó falsamente sobre la presencia de Snowden en el avión presidencial de Bolivia. Pues, vemos que lo que hay aquí es una maniobra de amedrentamiento a todos los países del mundo, en especial a Ecuador y Bolivia”, afirmó.

El senador chileno y líder del partido Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, anunció que solicitará a la Comisión de Relaciones Exteriores invite al canciller, Alfredo Moreno, “a fin de exponer la posición que asumirá Chile respecto a la prohibición de países europeos de permitir sobrevolar en sus territorios el avión del Presidente de Bolivia, Evo Morales. Asimismo, adelantó: “Pediré una sesión especial para poder analizar las consecuencias de este lamentable hecho”.
“El intento de los gobiernos europeos Francia, Portugal, Italia y de particularmente el español, de revisar el avión presidencial es una violación, no solo diplomática, sino que apunta a violentar la dignidad de Bolivia y de todos los países de América Latina. El avión presidencial estadounidense Air Force One jamás hubiese sufrido un intento de allanamiento. Por lo tanto, veo que el viejo continente sigue teniendo prácticas colonialistas que no son aceptables y que deben ser condenadas”, indicó el senador del MAS.
Asimismo, manifestó que espera que “el Presidente Piñera asista a la convocatoria de la UNASUR, en donde no solo allí se redacte una declaración o que haya una simple reunión. Creo que llegó la hora de tomar medidas diplomáticas de reciprocidad”.
Y Navarro explicando que “para aquellos que violentan la legalidad diplomática, la única medida diplomática es la reciprocidad”, comentó: “Los embajadores de América Latina debieran ser convocados masivamente de regreso a sus tierras. Cada uno de los países de América Latina debe exigir la salida de, a lo menos, un funcionario de los países involucrados y enviarlos de regreso a tierra natal”.
De acuerdo al legislador de la Región del Biobío, “esta situación no puede quedar impune y más allá de las propias medidas que empleen países, particularmente España, con el embajador en Viena  que intentó revisar el avión presidencial de Bolivia, las medidas deben surgir desde América Latina y desde la UNASUR. No hay explicación alguna para comprender la falsa información, esa historia inventada de que en el avión de Evo Morales vendría el ex miembro y analista de la CIA, Edward Snowden”.
Mano negra
“Aquí hay mano negra. Se movieron hilos diplomáticos más allá de los propios gobiernos europeos”, destacó el senador Navarro. Y agregó: “Deberían aclarar cuál ha sido el rol de la CIA en este procedimiento. Cómo relevan información errada de Snowden en el avión presidencial boliviano”.
Y continuó: “La mano oculta de la agencia de inteligencia de los Estados Unidos ha cometido un grave error. Este incidente no puede ser tomado a la rápida. Con esa misma urgencia hace una década EEUU falseó pruebas, mintió al mundo y al pueblo norteamericano respecto de las armas de destrucción masiva en Irak. Recordemos que EEUU invadió Irak y hasta la fecha no han podido demostrar la existencia de aquellas armas. Esa información fue elaborada por la CIA. Del mismo modo que se construye información sobre la presencia de Snowden en el avión presidencial de Evo”, indicó Navarro.
Los países que impidieron a Evo sobrevolar sus territorios, a juicio del congresista, “actuaron como si el avión del Presidente boliviano fuera de guerra. En esto hay que indicar, pues, que el único que violenta el espacio aéreo e invaden territorios, no es Bolivia; ha sido EEUU, como en Pakistán, en Siria, en Afganistán”.
Y puntualizó: “Yo espero y confío en que UNASUR dé una dura respuesta a esta agresión. Hoy pueden ser ellos, mañana nosotros. La solidaridad de los países de América Latina debe expresarse más allá de una simple declaración”.
A lo que reiteró: “¿Quién proporcionó la información a esos países, particularmente Francia, Italia, Portugal y luego España, respecto de la probabilidad de la presencia de Snowden en el avión de Evo Morales. Esta ha sido una historia construida, de tal manera de advertir a todos los países de que no otorguen asilo político a Snowden. El avión presidencial de Evo es solo un pretexto y se ha buscado dar una clara señal a los gobiernos de América Latina que quien ose dar asilo político a Snowden va a tener consecuencias”.
Navarro comentó que “Estados Unidos, particularmente la CIA se ha burlado de los servicios de inteligencias de los gobiernos. Obama debe pedir disculpas, pues de él depende la CIA y ha otorgado información que ha provocado una crisis diplomática que no tiene otro fundamento, otro origen, que ser un montaje comunicacional de la CIA”.
Por tanto, “UNASUR debe reclamar a los gobiernos de Europa, exigirles que se aclare el origen de la información y especialmente se aclare el papel de la CIA y EEUU  en este lamentable hecho. Yo espero que UNASUR pueda solicitar directamente al Presidente Obama una explicación, una disculpa, para que estos hechos penosos no vuelvan a ocurrir”, aseveró Navarro.
Por último, el legislador destacó: “Hay un deber moral que obliga a rechazar estos hechos, como lo  debiese hacer el Presidente Piñera al asistir a UNASUR; puesto que más allá de las diferencias y del conflicto, aquí se ha violentado la dignidad de un país, de un Presidente. Espero que Piñera intervenga a favor de Bolivia en UNASUR, ya que lo que está en juego es la dignidad América Latina”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA