"Nani, o Ana Maria Stuart" por Carlos Alejandro

Hay una vieja frase de Bertolt Brecht que dice…algo así en su final….”…hay quienes luchan toda la vida…esos son los imprescindibles..” Y “La NANI” era una de esas mujeres que lucharon toda la vida.. Cuando la conocimos, allá por el 93, que fue la primera vez que fuimos a una reunión del Foro de Sao Paulo, que a esas fechas ya se llamaba así,  pensamos que era parte de la delegación de Argentina, porque la oímos hablar en perfecto “argentino de afuera”, no hablaba Porteño…!

Ella había nacido en Rosario de Santa FE, y fue ahí donde comenzó a militar en política, hasta el 76, tiempos de la dictadura de Videla, y se “rajo”, como decía ella a Brasil. Ahí en Sao Paulo, desarrollo una brillante carrera académica, venia de graduarse en la Universidad Nacional de Rosario, y luego continuo su formación en la Universidad de Sao Paulo, donde finalizo una maestría y un Doctorado. También fue docente, en la UNESP-FRANCA, donde dicto clases de Relaciones Internacionales, compartiendo tiempo con las investigacinesen el Centro de Estudios Contemporáneos (CEDEC). 

Tuvo una destacada labor y participación en el Consejo Editorial de la revista Teoría e Debate de la Fundación Perseu Abramo. Pero sin relativizar la importancia de toda su actividad académica, que fue muchísima y muy rica, con un alto nivel de formación y dedicación, la queremos recordar como una de las principales figuras en el proceso de construcción de la unidad en la diversidad, de todas las fuerzas políticas de la Izquierda Latinoamericana.

Su experiencia en la creación y construcción del Partido de los Trabajadores (PT) y en particular su participación en la creación de la Secretaria de Relaciones Internacionales del PT, fue sin duda lo que le permitió convertirse en una gran articuladora en ese proceso de unidad de la izquierda como sin duda lo es el Foro de Sao Paulo.

Su enorme capacidad de trabajo, sumada a una personalidad con una gran firmeza ideológica nos permitieron tener en ella a un referente permanente, que siempre estaba dispuesta a responder nuestros correos o llamadas. Sin duda su tarea no fue sencilla, por todos nosotros que no se la hicimos fácil nunca, pero además porque nunca se permitió a si misma el minimo descanso, hasta terminar la tarea, utilizando una enorme escusa siempre : …” mi jefe me pidió que terminara el informe….!” y un gesto de sus ojos, escondidos detras de sus lentes de carey negros y cristales gruesos…!  Marco Aurelio García !!!  y cerraba su retirada con una casi que clandestina frase, dejada caer a la pasada, como un secreto a voces dicho en silencio, en su español argentino: un rompe pelotas…! y una sonrisa cómplice previa al …hasta mañana..! 

Aquel 11 de Febrero de 2008 nos golpeo con la noticia de su muerte. Sabíamos que estaba enferma, dando la pelea contra una enfermedad que no da tregua, pero siempre guardamos la esperanza que los tratamientos tuvieran éxito. Se nos había ido con ella una parte viva irrecuperable de la historia de la unidad de los pueblos latinoamericanos, con la que muchas veces nos trenzamos en largas discusiones tratando de alcanzar los consensos imprescindibles que nos permitieron consolidar esta fantastica herramienta que tenemos todos los hombres y mujeres del continente que seguimos pensando que la unidad nos hará invencibles.

Aquella idea original del Comandante Fidel Castro, en enero del 90, en la habana, en medio de la mas absoluta desolación que sentíamos por la caída del socialismo real, y la necesidad de repensar el futuro entre todos, que el compañero Lula interpreto en forma brillante y puso a disposición al PT y la ciudad que dio nombre al Foro, tuvo a Ana María Stuart -LA NANI- como uno de los grandes pilares que ayudaron a consolidar esta enorme herramienta que hoy tenemos… Simplemente hasta aquí… Podríamos seguir contando mil anécdotas de aquellos tiempos y que la tuvieron como protagonista, pero creo que nuestro mejor recuerdo  debe ser el de recordarla como, una mujer que tuvo en tiempos muy complejos la enorme virtud de comprender esa complejidad, y buscar  sin mas herramientas que su enorme capacidad de trabajo e intelectual sin desmayos, la unidad de quienes estamos seguros que un mundo mejor es posible…! Por eso, allá donde quiera que estés te mando un abrazo grande, hemos intentado todo este tiempo seguir tu ejemplo, sabedores que era imposible sustituir tu presencia … gracias compañera y amiga..! 


Carlos Alejandro 
Secretaria de RRII
Compromiso Frenteamplista 711
Frente Amplio – URUGUAY
POR LA SENDA DE RAUL SENDIC HABRA PATRIA PARA TODOS…!!