Murió Fanny Edelman, histórica dirigente del PC

(01/11/11)
Falleció la dirigente comunista Fanny Edelman, fundadora y presidenta del Partido Comunista de la Argentina (PCA), murió a las 3 de la madrugada de esta capital a los 100 años de edad. Así lo confirmó el secretario general de esa organización, Patricio Echegaray.
Edelman había ingresado a un centro asistencial el viernes último aquejada por una infección de vesícula, que derivó luego en otras complicaciones.
Por su parte, la periodista y escritora Stella Calloni calificó de irreparable pérdida el deceso de Fanny Edelman, por quien dijo sentir una profunda y eterna admiración.
La líder del PCA, pionera y precursora de las luchas femeninas en los siglos XX y XXI había recibido en marzo último, poco después de cumplir 100 años, la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.
“Fanny estuvo siempre entre las más cercanas y firmes amigas, entre las más consecuentes defensoras de la Revolución cubana, una mujer política, transgresora, valiente, patriota e internacionalista”, definió la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer.
En la ceremonia, Ferrer leyó fragmentos de una carta enviada por la extinta presidenta de la FMC Vilma Espín a Fanny con motivo de su 90 cumpleaños, en la cual hacía alusión al vínculo muy sólido y gratificante mantenido por ambas durante más de cuatro décadas.
“Siempre me ha gustado escucharla (a Fanny) no sólo por su sabiduría acumulada, sino también porque ha tenido la dicha de vivir intensamente”, escribió Espín.
“La Orden José Martí es de todos los que luchamos duramente, pero siempre con la esperanza, la alegría y la voluntad de alcanzar, aunque fuera una pizca, de lo que ha logrado Cuba en más de 50 años de Revolución”, aseveró por su parte la también fundadora de la Unión de Mujeres Argentinas (1947).
Fanny Edelman nació el 27 de febrero de 1911 en la provincia argentina de Córdoba y militaba desde hace 76 años en las filas del Partido Comunista de la Argentina.


Fuente: Elargentino