Memorial Defensa: Respuestas a las denuncias de la operación Lava Jato relativas al Presidente Lula

La operación Lava Jato viene intentando (sin fundamentos o pruebas) vincular al Presidente Lula a las investigaciones de desvíos de dinero de la Petrobras. A continuación se encuentra una sistematización de las acusaciones, seguidas de respuestas y explicaciones. Pese a que estas acusaciones son repetidas constantemente en los grandes medios, vale recordar que no son acusaciones formales, o sea, no hay una investigación abierta sobre estos supuestos crímenes, justamente porque no hay pruebas consistentes para ello.
Financiamiento del Instituto Lula
Denuncia: Instituto Lula habría recibido dinero de empresas contratistas investigadas por la operación Lava Jato, que a su vez sería oriundo de desvíos de la Petrobras.
Respuesta: El financiamiento del Instituto Lula es similar al de instituciones ligadas a otros ex presidentes en Brasil y en otros países. E instituto jamás recibió donaciones de empresas públicas, diferentemente de lo que ocurre, por ejemplo, con la Fundación Fernando Henrique Cardoso.
Personas físicas y empresas hicieron donaciones legales, registradas y declaradas a las autoridades desde la creación del Instituto, en agosto de 2011, y no antes, como sucedió, por ejemplo, con la institución vinculada a ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que recaudó fondos en plena vigencia de su mandato.
 
Uso del dinero por parte del Instituto Lula
 Denuncia: Instituto Lula habría efectuado pagos a empresas en nombre de los hijos de Lula (empresas G4 y Flexbr), por servicios que, según las acusaciones no habrían sido efectivamente prestados.
Respuesta: Los fondos del Instituto Lula son aplicados en su mantenimiento y sus finalidades – como proyectos y acciones de incentivo a la integración latinoamericana, a la cooperación con países africanos y al combate al hambre en el mundo, además de la promoción de debates, conferencias, seminarios, investigaciones y documentación sobre la democracia y las conquistas sociales en Brasil, y de la preservación del acervo del ex presidente Lula, conforme determina la Ley.
Personas físicas y empresas las más diversas prestan o prestaron servicios al Instituto Lula, regularmente contratadas. La empresa G4, citada por los investigadores de la Operación Lava Jato, es responsable por el mantenimiento del sitio del Instituto Lula y trabajó en los proyectos Brasil del Cambio (Brasil da Mudança) y Memorial de la Democracia, ha prestado servicios al Instituto desde 2011, o sea, a lo largo de 5 años, y lo hace rigurosamente dentro de su capacitación técnica. No hay transferencia indebida de recursos. Lo que hay son ilaciones irresponsablemente divulgadas por el Ministerio Público antes de cualquier procedimiento investigativo serio.
El Instituto divulgó una nota con todos los proyectos y productos realizados por G4 y sus respectivos costos: http://www.institutolula.org/conheca-o-trabalho-da-g4-brasil-com-o-instituto-lula
 
Conferencias
 Denuncia: por medio del pago de conferencias, contratistas transfirieron dinero al Presidente Lula; este dinero sería oriundo de desvíos de la Petrobras.
 Respuesta: La empresa LILS Palestras e Eventos LTDA. fue creada en 2011, teniendo como socios el ex presidente Lula y Paulo Okamotto, para gestionar, dentro de la ley, las actividades del ex presidente Lula como conferencista. Otra vez, se trata de algo similar, en todo, a lo que hacen otros ex presidentes en Brasil y en otros países, así como personalidades de reconocimiento público: artistas, científicos, deportistas, escritores, periodistas, etc.
Desde que dejó el gobierno, Lula dictó 72 conferencias para 40 empresas de Brasil y del exterior, de los más diversos sectores, como Microsoft, Bank of America, Nestlé, Iberdrola, INFOGLOBO (que edita los periódicos de la Familia Marinho) y grandes empresas brasileñas, algunas de ellas investigadas en el ámbito de la Operación Lava Jato.
Ya en agosto del año pasado, el Instituto Lula divulgó una lista de todas las empresas que contrataron conferencias de Lula (La lista completa está disponible aquí: http://www.institutolula.org/as-palestras-de-lula-a-violacao-de-sigilo-bancario-do-ex-presidente-foi-um-ato-criminoso). Todos los valores fueron recibidos con el debido registro y pago de impuestos.
Algunas de las empresas investigadas contratan conferencias de otros ex presidentes de la República en Brasil. Todas son grandes anunciantes de los medios de comunicación y financian cursos de formación de periodistas. Una vez más, hubo divulgación irresponsable de ilaciones en referencia al ex presidente Lula, antes de cualquier investigación seria. De igual manera, no sería correcto suponer, tan solo a partir de eso, que otros ex presidentes o los grandes medios de comunicación brasileños hayan recibido, por esta vía, dinero robado de la Petrobras.
 
Propiedades – inmuebles en Guarujá y Atibaia
Denuncia: Lula sería el real propietario de una finca en Atibaia que, por fachada, estaría a nombre de terceros. La reforma de esta finca habría sido bancada por las contratistas OAS y Odebrecht, investigadas en la operación Lava Jato.
 Respuesta: La finca fue adquirida en 2010 por Jacó Bittar, amigo de Lula y uno de los fundadores del PT. Bittar transfirió dinero que había ahorrado a su hijo Fernando Bittar, que compró una parte de la finca y la otra la compró un socio y amigo de Fernando, Jonas Suassuna. Todos los recursos utilizados en la compra de la propiedad son de titularidad de la familia Bittar y de Jonas Suassuna y fueron pagados con cheques certificados. La idea de estos viejos amigos de Lula era que la finca fuera justamente un lugar donde el ex presidente pudiera descansar. Es de amplio conocimiento que la propiedad no pertenece al Presidente Lula, quien tiene permiso y llave para utilizarlos libremente en la condición de amigo de la familia Bittar, que conoce desde hace 40 años.
 
Denuncia: OAS habría bancado la mudanza del Presidente Lula y habría sido responsable de pagar por el almacenamiento de sus pertenencias.
 Respuesta: Es absolutamente falsa la noticia, atribuida por GloboNews a la Policía Federal de Paraná, de que la mudanza del ex presidente Lula de Brasilia a São Paulo habría sido pagada por una empresa, y que parte de los objetos habría sido llevado al apartamento de Guarujá, que no pertenece ni nunca perteneció al ex presidente Lula. La mudanza, como ocurre con todos los ex presidentes, fue providenciada por la Presidencia de la República. Los objetos no son objetos personales, sino el llamado “acervo de la Presidencia de la República”. Son 11 camiones de documentos, cartas, regalos, y es responsabilidad del ex presidente preservarlos. El almacenamiento de este material, al costo de 21 mil reales, se hizo de forma registrada y legal, por OAS, como apoyo a la preservación del acervo, una de las misiones del Instituto Lula. La mayor parte fue llevada a una compañía de guardamuebles, parte al apartamento de Lula en São Bernardo y una pequeña parte, sobre todo compuesta por regalos de consumo personal y perecederos, a la finca Sítio Santa Bárbara, con anuencia de los propietarios.
 
Denuncia: La investigación alega que el Presidente Lula sería el real propietario de un apartamento tríplex, en la ciudad costera de Guarujá, cuya propiedad es de la contratista OAS, investigada en la Lava Jato. OAS habría financiado reformas en este apartamento atribuido a Lula.
 Respuesta: El Instituto Lula divulgó una detallada nota, ampliamente documentada, desmontando esta acusación. En resumen, los hechos son:
– en 2005, la ex primera dama Marisa Letícia adquirió una cuota-parte para la implementación de un emprendimiento inmobiliario de la Cooperativa Habitacional de los Bancarios (Bancoop) en Guarujá.
– entre 2005 y 2009, Marisa Letícia pagó la entrada de R$ 20 mil y las cuotas mensuales e intermedias de la libreta de Bancoop. Por aquellos momentos, Bancoop pasaba por una crisis financiera y estaba transfiriendo varios de sus proyectos a empresas incorporadoras, entre las cuales, OAS.
– cuando el emprendimiento fue incorporado por OAS, Marisa Letícia dejó de recibir las boletas de Bancoop y no adhirió al contrato con la nueva incorporadora.
– aunque no adhirió al nuevo contrato con la incorporadora OAS, la familia mantuvo el derecho de solicitar en cualquier momento el rescate de la cuota de participación en Bancoop y en el emprendimiento.
– en la condición de cónyuge en comunión de bienes, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró a fines de Imposto a la Renta regularmente la cuota-parte del emprendimiento adquirida por su esposa Marisa Letícia, de acuerdo con los valores de pago acumulados cada año. La cuota-parte también consta en la declaración de bienes de Lula como candidato a la reelección, registrada en el TSE en 2006, que es un documento público y ya ha sido divulgado por la prensa.
– entre 2014 y 2015, el ex presidente Lula y Marisa Letícia visitaron, junto con el entonces presidente de la empresa incorporadora OAS, Léo Pinheiro, una unidad disponible a la venta en el condominio. Por ser una unidad no vendida, el apartamento estaba (y está) registrado a nombre de OAS Empreendimentos S.A.
– fue la única ocasión en que el ex presidente Lula estuvo en el lugar. Marisa Letícia y su hijo Fábio Luís Lula da Silva volvieron al apartamento, cuando este estaba en obras. En ningún momento Lula o sus familiares utilizaron el apartamento para cualquier finalidad.
– durante ese período, además de aclarar que Marisa Letícia era dueña únicamente de una cuota de Bancoop, la Asesoría de Prensa del Instituto Lula siempre  informó a los periodistas que la familia estaba evaluando si compraría o no el inmueble.
– en 2015, el Presidente Lula inició un acción legal contra el periódico O Globo por las falsas denuncias (http://www.institutolula.org/lula-entra-com-acao-contra-o-globo-por-conta-de-mentiras-sobre-triplex-no-guaruja).
– en noviembre del año pasado, la familia del ex presidente Lula decidió no comprar ningún apartamento en el edificio y solicitó a Bancoop la devolución del dinero invertido en la compra de la cuota-parte del emprendimiento, en las mismas condiciones de todos los asociados que no adhirieron al contrato con OAS en 2009.
 La nota completa está disponible acá.
Memorial elaborado por la SRI PT – marzo 2016