Memoria del GT de Managua

Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo
Managua, Nicaragua – 20 de febrero 2014
________________________________
MEMORIA
1. PRESENCIA (partidos miembros del GT e invitados):
– Argentina: Alejandro Rusconi (Movimiento Evita); Jorge Kreyness (Partido Comunista)
– Bolivia: Leonida Zurita, Senador Adolfo Mendoza y Hugo Moldiz (Movimiento al Socialismo
– Brasil: Mônica Valente y Kjeld Jakobsen (Partido de los Trabajadores y Secretaría Ejecutiva del FSP); Ronaldo Carmona (Partido Comunista de Brasil)
– Chile: Camilo Ballesteros y Wladimir Ponce (Partido Comunista de Chile)
– Colombia: Enrique Daza (Polo Democrático Alternativo)
– Costa Rica: Patricia Mora, Rodolfo Ulloa y Gerardo Vargas (Partido Frente Amplio)
– Cuba: Idalmis Brooks Beltrán (Partido Comunista)
– El Salvador: Blanca Flor Bonilla, Lorena Peña y Charlin Zúniga (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)
– Guatemala: Pablo Monsanto y Jorge Soto (Alianza Nueva Nación); Ángel Sánchez y Juan Ramón Ruiz (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca); Rigoberta Menchú Tum y Auri Cuxe (Movimiento Político WINAQ)
– Honduras: Ricardo Salgado y Silvia Ayala (Partido LIBRE)
– México: Alberto Anaya, Ricardo Cantú, Rosalio Tabla, Fernando Quiroz y Enrique Ku (Partido del Trabajo); Xadeni Méndez, Julio Tinoco e Irán Moreno (Partido de la Revolución Democrática)
– Nicaragua: Jacinto Suárez y Carlos Fonseca (FSLN)
– Perú: Hugo Cabieses (Partido Socialista del Perú); Tany Aristides Valer (Partido Comunista del Perú)
– Puerto Rico: José Rivera (Frente Socialista de Puerto Rico); Julio Muriente (Movimiento Independentista Nacional Hostosiano)
– Uruguay: Carlos Alejandro e Ismael Smith (Frente Amplio)
– Venezuela: Rodrigo Cabezas (Partido Socialista Unido de Venezuela); Carolus Wimmer (Partido Comunista de Venezuela)
2. AGENDA
– Organización del XX Encuentro del FSP
– Solicitudes de incorporación
– Resoluciones
– Informe de los países
– Debate de coyuntura
3. ORGANIZACIÓN DEL XX ENCUENTRO
Fecha y local: 25 a 29 de agosto de 2014, en La Paz, Bolivia.
Programación: se debatió la programación y la delegación del MAS irá enviar una nueva propuesta con base en las sugerencias recibidas, para presentar en la reunión del GT en México.
El lema del XX Encuentro será debatido y aprobado en la reunión del GT en México.
Se aprobó la Comisión Redactora del Documento Base, que será integrada por:
– Adolfo Mendoza y Hugo Moldiz (MAS Bolivia)
– Ronaldo Carmona (PCdoB) y Kjeld Jakobsen (PT Brasil)
– Idalmis Brooks (PC Cuba)
– Blanca Flor Bonilla (FMLN)
– Juan Ramón Ruíz (URNG Guatemala)
– Rosa María Cabrera e Irán Moreno (PRD México)
– Carlos Fonseca (FSLN)
– Hugo Cabieses (PS Perú)
– Julio Muriente (MINH Puerto Rico)
– José Villares (FA Uruguay)
– Roy Daza (PSUV)
El cronograma aprobado para la elaboración del Documento Base es:
– 14 de marzo: la Secretaría Ejecutiva envía la primera versión a la Comisión Redactora
– 21 de marzo: las y los integrantes de la Comisión envían sus enmiendas a la Secretaría Ejecutiva
– 30 de marzo: el GT en México (30 de marzo) aprueba la segunda versión del Documento Base
– 23 de mayo: los miembros del GT envían sus nuevas enmiendas
– 6 de junio: la Secretaría Ejecutiva incorpora las enmiendas recibidas y envía la tercera versión para revisión final del GT
– 20 de junio: los miembros del GT envían sus enmiendas finales
– 30 de junio: la Secretaría Ejecutiva elabora la versión final y la envía a todos los partidos miembros del FSP
4. SOLICITUDES DE INCORPORACIÓN
Solicitudes aprobadas:
– Tierra y Libertad y Ciudadanos por el Cambio, Perú: como el Partido Nacionalista del Perú ya rebasó el plazo para pronunciarse, de acuerdo con los trámites se interpreta como aceptación, ante visto bueno previo de resto de los partidos del Perú
– Partido del Movimiento Patriótico Popular y Partido de la Participación Ciudadana, Paraguay
– Partido Alternativa Revolucionaria y Movimiento Patria para Tod@s, República Dominicana
Solicitudes rechazadas:
– Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Argentina
– Caribbean Movement for Peace and Integration, Barbados
– Partido del Socialismo Allendista, Chile
– Partido Socialista Morazánico, Honduras
– Partido Despertar Nacional, Perú
Solicitudes con decisión pospuesta:
– Movimiento Progresista, Colombia: el Polo y el PC de Colombia se comprometen a hacer las constataciones del caso antes de decidir.
– Sobre KONTRAPEPLA, de Haití, los partidos de ese país se deben reunir y decidir. Mientras tanto, se pospone aceptación o rechazo para los solicitantes de ese país.
– Vanguardia Aprista, Perú
– Partido Independentista por la Comunidad Nacional, Venezuela
Con relación a los trámites para las solicitudes de incorporación, se acuerda inserir el siguiente ítem al final:
“10. El partido miembro del GT que no asista durante un año consecutivo a las sesiones de este, pierde su potestad de veto ante solicitudes de ingreso al FSP de parte de partidos de su país.”
5. RESOLUCIONES
Fueron aprobadas las siguientes resoluciones:
5.1. DECLARACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SÃO PAULO.
Nada más lógico, nada más decisivo ni vital, que la fusión de los veintiún Estados de nuestra América en una sola y única Nacionalidad Latinoamericana.
En la América Latina el Imperialismo hábilmente se ha valido del panamericanismo para enmascarar su penetración.
La salvación de nuestra nacionalidad latinoamericana está encomendada a la juventud, a los obreros y campesinos, la fuerza más vigorosa con que cuentan nuestros pueblos, cansados ya de la iniquidad y del engaño, de la vileza y de la explotación.
Nuestra lucha contra la invasión yankee en Nicaragua está en pie y nuestras actividades fuera de allá van encaminadas a enlazar más y más nuestra acción con la lucha antimperialista continental y mundial.
La clase trabajadora de toda la América Latina sufre hoy una doble explotación: la del Imperialismo, principalmente el yankee, y la de las burguesías nativas o sea los capitalistas nacionales explotadores.
Con la agudización de la lucha, con la creciente presión por parte de los banqueros yankees, los vacilantes, los tímidos, por el carácter que toma la lucha, nos abandonan, porque sólo los obreros y campesinos irán hasta el fin, sólo su fuerza organizada logrará el triunfo.
– Augusto C. Sandino.
Los partidos integrantes del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunidos en Managua, Nicaragua, del 19 al 21 de febrero de 2014 en homenaje al 80 Aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y en vísperas del 35 Aniversario del histórico triunfo de la Revolución Sandinista, damos a conocer nuestra posición sobre diversos temas relacionados con la situación de nuestra Gran Patria Latinoamericana y Caribeña.
Agradecemos al Frente Sandinista de Liberación Nacional por auspiciar esta reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo en Nicaragua, un país donde se lleva a cabo un proyecto de cambio social basado en valores cristianos, principios socialistas y prácticas solidarias, con esta Revolución Sandinista nuevamente en marcha. Declaramos nuestro respaldo al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, y felicitamos al pueblo nicaragüense por los grandes logros obtenidos en este proceso.
A veinticuatro años de la creación del Foro de São Paulo, el balance de la situación política es indudablemente favorable a las fuerzas progresistas y de izquierda en América Latina. Cuando fue creado el Foro de São Paulo, un solo país latinoamericano estaba gobernado por un partido perteneciente al Foro, y hoy son más de diez. Muestra de este avance son las múltiples luchas políticas, sociales, económicas, ambientales y otras que han redundado en notables conquistas para las reivindicaciones de las mayorías latino americanas y caribeñas. Los procesos electorales de este período constituyen a su vez un escenario en que se ha mostrado con grande contundencia el avance de nuestros pueblos pues la izquierda no ha perdido las elecciones en ningún país de América Latina después de que las ha ganado, y los únicos casos donde ha perdido el gobierno ha sido por golpes de Estado (en Honduras y Paraguay).
Sin embargo, mientras asistimos al avance de las fuerzas políticas de izquierda particularmente en América Central, el Gobierno de Guatemala realiza golpes de Estado técnicos, violando las propias normas del sistema sobre las cuales se erige su dominación. Ello permite a los actores del bloque dominante, mantener la correlación de fuerzas en su favor, el control absoluto del Estado, así como el mantenimiento de los beneficios económicos en la situación actual. De esa cuenta, la unidad entre las organizaciones populares y políticas de izquierda es indispensable, aspecto con el cual los partidos políticos guatemaltecos integrantes del Foro de São Paulo continúan estando comprometidos.
En el momento actual afloran dos elementos políticos de la mayor importancia. Uno de ellos es la indiscutible continuidad en el avance de las fuerzas progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe. Felicitamos al pueblo salvadoreño y al FMLN por la contundente victoria obtenida en la primera ronda de las elecciones presidenciales con su fórmula: Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz. La ratificación de este éxito en la segunda ronda en el próximo 9 de marzo para la cual llamamos al acompañamiento y observación, constituye la garantía para el pueblo salvadoreño de la continuidad de las políticas de inclusión y justicia social y la construcción de un país próspero, justo e democrático.
Sumado a esto, a pesar de la campaña de miedo y terror promovida por la derecha, tenemos el avance sin precedentes de la izquierda en Honduras y Costa Rica, países ambos en los que después de carecer de representación o tener una representación numéricamente muy reducida en los parlamentos, actualmente las fuerzas de izquierda se constituyen como formidables destacamentos organizados en lucha por el cambio social y con importantes espacios institucionales desde los cuales se defienden con mayor efectividad los intereses populares y nacionales. Las posiciones conquistadas por al partido LIBRE en Honduras y el Frente Amplio en Costa Rica, sumadas al contundente triunfo electoral del FMLN en El Salvador, crean una nueva situación en Centroamérica.
Otro tanto sucede en Chile, donde el movimiento popular ha logrado el triunfo electoral de una alianza política que ha postulado la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, asumiendo firmes compromisos con los cambios sociales demandados por amplios sectores populares movilizados en reivindicación de múltiples derechos sociales sistemáticamente negados por el modelo imperante a raíz del funesto Golpe de Estado contra el gobierno popular de Salvador Allende en 1973.
El otro elemento es que como respuesta a estos logros la derecha reincide en la estrategia de desestabilización ejecutada por la ultraderecha fascista, en gran medida como manifestación de impotencia ante su incapacidad de derrotar políticamente a las fuerzas populares en innumerables contiendas políticas en las que éstas han resultado vencedoras. Tal es el caso que se presenta nuevamente en Venezuela, donde la oligarquía y la ultraderecha fascista, que van de derrota en derrota desde el inicio de este siglo, y carente de todo espíritu democrático, insisten en el formato golpista que con anterioridad ha fracasado estrepitosamente en aquel país, apostando ilusamente a que la ausencia física de nuestro recordado Comandante Hugo Chávez hará la diferencia ahora para beneficio de sus siniestros planes. Quieren destruir lo que el pueblo venezolano viene conquistando al construir un nuevo proceso democrático capaz de resolver los grandes problemas de la pobreza endémica, la marginación social y la falta de oportunidades para las grandes mayorías. De acuerdo a la CEPAL, FAO y otros organismos de las Naciones Unidas, la salud y la educación son totalmente gratuitos, y en otros rubros como vivienda, transporte, ciencia y tecnología, el pueblo venezolano ha logrado conquistas inéditas y significativas.
El pertinaz intento de la derecha de provocar una quiebra del orden constitucional y cuestionar la indudable legitimidad de su ordenamiento institucional merece el más amplio repudio de todos los demócratas e revolucionarios del continente. En Venezuela hay un pueblo consciente, movilizado y organizado así como unas fuerzas armadas bolivarianas cuya disciplina tiene como fundamento su conciencia patriótica en defensa de su Revolución.
Dicha estrategia desestabilizadora, injerencista y golpista ha sido aplicada y copiada a la perfección en diferentes partes del mundo, promovida por organismos de fachada financiados por el imperialismo y que en muchos casos no dan la cara, pero sabemos muy bien quiénes son y dónde se esconden. En América Latina las fuerzas progresistas y revolucionarias estamos unidas, organizadas y dispuestas a todo en defensa de la Revolución Venezolana, que marcó el siglo XXI como una nueva época revolucionaria a nivel mundial, en contra del sistema impuesto por el imperialismo, en contra de los vestigios del colonialismo, en contra del neoliberalismo y del capitalismo, y a favor del socialismo, la democracia y la paz. Por eso el pueblo venezolano con su lucha, su trabajo y su sabiduría ha aprendido a enfrentar y derrotar los intentos desestabilizadores, fascistas y golpistas en contra de un poder que ahora le pertenece, lo cual es parte del legado que dejara el Comandante eterno Hugo Chávez y que ahora lo conduce el compañero Presidente Nicolás Maduro que tiene nuestro integral respaldo.
Hacemos un llamado a todas fuerzas democráticas, progresistas, de izquierda y anti-imperialistas a unirse para impedir con nuestra solidaridad cualquier aventura golpista en Venezuela. Alertamos contra toda intervención extranjera particularmente estadounidense en los asuntos internos del hermano país y convocamos a los organismos internacionales como el ALBA, UNASUR y CELAC a estar alertas para evitar la destrucción de la institucionalidad democráticamente alcanzada y garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano.
A pesar de los planes antidemocráticos que se desarrollan contra nuestros gobiernos, como en Argentina, Ecuador y Venezuela la ola de cambio en América Latina anuncia su mayor profundización en lo que va del año, cuando se registren elecciones generales en Bolivia, Brasil y Uruguay.
El papel protagónico y de liderazgo ejercido por Cuba al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2013 es un hecho histórico y expresión fehaciente de integración continental entre los pueblos que forman parte de nuestra Gran Patria Latinoamericana y Caribeña. El pueblo de Cuba y su gobierno gozan del respeto y la admiración de todos los pueblos y gobiernos de nuestro continente sin distingos políticos e ideológicos y hay un claro rechazo al injusto y obsoleto bloqueo económico ejercido por Estados Unidos en contra de la voluntad del mundo entero expresada en la Organización de las Naciones Unidas, y del propio pueblo norteamericano. En consecuencia exigimos el levantamiento del criminal cerco que mantiene el imperialismo estadunidense. De igual manera, nos solidarizamos con los Cinco Héroes cubanos prisioneros del Imperio, encarcelados en prisiones norteamericanas por luchar contra el terrorismo practicado contra el pueblo cubano por organizaciones criminales altamente peligrosas que operan con total impunidad desde territorio de Estados Unidos, y exigimos la inmediata liberación de esos luchadores por la paz y defensores de su pueblo, que cumplen injusta condena producto de un proceso judicial plagado de brutales violaciones a sus más elementales derechos y a las propias leyes norteamericanas. Manifestamos nuestra gratitud por la ejemplar solidaridad practicada históricamente por la Revolución Cubana.
Respaldamos el diálogo de paz para Colombia que se desarrolla en Cuba y vemos con satisfacción los avances en el proceso de negociación entre las FARC-EP y el gobierno colombiano cuya exitosa culminación posibilitará el fortalecimiento de la participación masiva del movimiento popular en la lucha por sus más sentidas reivindicaciones y conjurar las tendencias represivas y militaristas de la ultraderecha que inclusive intentan a todo momento boicotear la posibilidad de un acuerdo de paz. En Colombia se adelanta un proceso electoral en el cual el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos quiere reelegirse con todas las políticas regresivas que lo caracterizan y en medio de una discriminación y represión hacia las fuerzas de oposición. Esta represión se caracteriza por asesinatos selectivos, desapariciones, detenciones y persecuciones diversas cuyas víctimas son militantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas, que incluyen compañeros que participan del Foro de São Paulo.
Reiteramos una vez más nuestra firme solidaridad y compromiso con la lucha por la independencia de Puerto Rico, país latinoamericano y caribeño que es actualmente una muestra de la infame política colonialista ejercida por Estados Unidos en pleno siglo XXI. La lucha de los patriotas puertorriqueños por la independencia ha sido una de las páginas más gloriosas en la lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños por su libertad. Reiteramos nuestra demanda al gobierno de Estados Unidos para que proceda a liberar inmediatamente al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, quién ha sido privado de su libertad por más de treinta y tres años, por el “delito” de luchar por la independencia de su patria. Hacemos un llamado a las organizaciones miembros del foro de São Paulo, a los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe a que apoyen activamente la campaña mundial por su libertad.
En la línea de la lucha contra el colonialismo reivindicamos como una causa latinoamericana y caribeña la recuperación de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.
Desde una perspectiva favorable al establecimiento de una América Latina como región de paz y con relaciones de cooperación y complementariedad respaldamos cualquier iniciativa que apunte a resolver el diferendo boliviano-chileno.
También expresamos nuestro apoyo y solidaridad con las movilizaciones y posicionamientos que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y otras fuerzas políticas están impulsando en México respecto al intento privatizador que la derecha en este país está llevando a cabo en materia energética y apoyamos la consulta popular que se está impulsando sobre este tema.
Los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú firmaron en abril del 2011 la creación de la Alianza del Pacífico (AP) y en 2012 se retomaron las negociaciones para firmar un Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica o TPP (por sus siglas en inglés), tratado de libre comercio multilateral, que involucra a 12 naciones: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
Tanto la AP como el TPP que buscan impulsar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los países de la cuenca del Pacífico dañan la integración económica, comercial, política y cultural de los pueblos latinoamericanos y caribeños expresada en los varios procesos propios de Nuestra América. Siguen modelos de acuerdos económicos creados por los gobiernos de los EEUU y las potencias imperialistas para atender a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales que involucran propiedad intelectual, inversiones, compras gubernamentales y otros que limitan la autonomía de la política económica de los países en desarrollo. El FSP rechaza estas formas de integración subordinada a las grandes potencias y llama a nuestros pueblos a movilizarse contra ellas.
Para contrarrestar estas iniciativas queremos destacar la importancia histórica que tiene en el camino de la unión continental de nuestra Gran Patria, la reciente Cumbre de la CELAC realizada en La Habana, la cual representó un paso significativo en cuanto a la efectividad de las decisiones que se toman en ese espacio plural en el cual, sin sectarismos ni estrechas miras localistas ni fundamentalismos ideológicos de ningún tipo, se ha venido forjando un consenso latinoamericano y caribeño en defensa de los intereses comunes de nuestros pueblos frente a las pretensiones hegemónicas de las grandes potencias económicas. Las maniobras desestabilizadoras de la ultraderecha venezolana tienen entre sus objetivos precisamente, contrarrestar el formidable avance que se dio en la integración continental con la reciente cumbre de la CELAC.
En tal sentido juega un papel relevante esa iniciativa solidaria y de cooperación mutua que es la Alianza Bolivariana de los pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA), un ejemplo de cómo deben ser las relaciones entre pueblos hermanos. Cabe destacar la importancia que tiene la implementación del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) como nueva forma de intercambio alternativa frente a las prácticas comerciales hegemónicas impuestas por el capitalismo global. El ALBA ha hecho posible la profundización de los procesos de cambio social en marcha, en los países que forman parte de esta Alianza, destacándose grandes logros en salud, educación, soberanía energética, alimentaria y autosuficiencia económica, todo con equidad social y en armonía con la Madre Tierra, la Pachamama desde la cosmovisión de los pueblos indígenas.
Para fortalecer la unidad e integración latinoamericana, así como de las relaciones Sur-Sur, se hace importante actuar con mayor proactividad en la profundización de todos los mecanismos de integración y foros políticos como la CELAC – el instrumento de interlocución de América Latina y el Caribe, el UNASUR, MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, Banco del Sur y CARICOM, así como nuestras felicitaciones y respaldo al presidente Evo Morales por promover la Cumbre del G77+China que se llevará a cabo en Bolivia en junio de este año.
Es fundamental que siga desarrollando el proceso de integración iniciado en el Cono Sur implementando las medidas necesarias e imprescindibles que consoliden definitivamente el Mercosur en todos sus planos sobretodo la incidencia en el desarrollo de la integración de los pueblos a partir del Mercosur Social y Productivo. Después del importante ingreso de Venezuela debemos darle un impulso definitivo a la integración plena de Bolivia, Ecuador, Surinam y Guyana como señal inequívoca de consolidación del proceso de crecimiento del Mercosur.
Así vamos avanzando y construyendo un modelo propio, surgido de nuestra propia realidad, de nuestra propia historia, de los anhelos propios de nuestros pueblos que han sido postergados, humillados y oprimidos por la voracidad del colonialismo, el neocolonialismo y la globalización neoliberal en búsqueda de la agenda de la Patria Grande. Y así vamos haciendo realidad la unión de nuestros pueblos y esa sociedad “con la mayor suma de felicidad posible”, como decía Bolívar, echando nuestra suerte con los pobres de la Tierra, como proclamara Martí, “hacia el sol de la libertad”, como indicara Sandino, convencido como estaba de que ante la posibilidad inminente del sacrificio supremo en la lucha por la libertad, “nuestra causa seguirá viviendo; otros nos seguirán”.
Agradecemos al Movimiento Al Socialismo (MAS) por su disposición e invitación para que el XX Encuentro del Foro de São Paulo se realice este año de 25 a 29 de agosto de 2014 en Bolivia en la ciudad de La Paz seguro que esta contribución política y solidaria es de grande relevancia para el avance de nuestra organización.
Managua, 20 de febrero de 2014.
5.2. DECLARACIÓN DE MANAGUA EN SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paolo condena la violencia fascista en Venezuela y expresa plena solidaridad con la Revolución Bolivariana
La República Bolivariana de Venezuela ha sido víctima en los últimos días de violentos ataques de sectores minoritarios de la extrema derecha, produciendo la lamentable pérdida de la vida de jóvenes venezolanos y numerosos heridos. Estos hechos han dejado al descubierto que se trata de un plan que intenta crear un clima de desestabilización política y social contra el constitucional, legítimo y popular gobierno del Presidente Nicolás Maduro y, en general, contra la revolución Venezolana, expresadas en 08 de diciembre en las elecciones municipales.
El sector de la ultraderecha que lidera Leopoldo López ha manifestado públicamente su voluntad de no permitir la culminación del periodo constitucional del Presidente Maduro, postura golpista que atenta contra la democracia e irrespeta la voluntad soberana de la mayoría de su pueblo.
En este contexto, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica emitió varias declaraciones que constituyen una agresión política y diplomática contra Venezuela. Rechazamos esta intervención norteamericana como una nueva injerencia imperialista en los asuntos internos de los pueblos y gobiernos de América Latina y El Caribe.
El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo alerta a la comunidad internacional y a todos los partidos democráticos, progresistas, nacionalistas y de izquierda y a las organizaciones sociales, sindicales y populares de América Latina, El Caribe y el mundo, frente a esta nueva escalada de la derecha contra el pueblo de Venezuela y convoca a movilizar los pueblos del mundo para expresar la solidaridad internacional contra la amenaza de golpe, intervención y las campañas mediáticas mundiales que desinforman, tergiversan y mienten sobre la realidad venezolana. Toda agresión a este país es una agresión a América Latina y Caribe y a la democracia.
Enviamos al pueblo bolivariano de Venezuela, a los partidos políticos de la Revolución Bolivariana, al poder popular, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al Presidente Nicolás Maduro nuestra plena solidaridad, respaldo y apoyo.
En este sentido el Foro de São Paulo convoca a:
– Una Jornada de conmemoración del Primer Aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías, el 5 de marzo 2014.
– Una Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela, a propósito del 12 Aniversario de la victoria popular contra el golpe fascista del año 2002, para el 13 de abril de 2014.
– Qué una delegación en representación del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo se dirija a Caracas lo más pronto posible para expresar nuestra solidaridad al pueblo y el gobierno Venezolano.
– El Foro de São Paulo asume como tarea propia la difusión de la verdad de lo que ocurre en Venezuela, usando todos los medios de comunicación y las redes sociales a su alcance.
6. INFORMES DE LOS PAÍSES
Por falta de tiempo, algunos países no presentaron sus informes.
Se espera que los partidos envíen los informes para la Secretaría Ejecutiva, para que pueda divulgar en el GT.
7. DEBATE DE COYUNTURA
No se realizó por falta de tiempo.
Se acuerda que los países envíen sus aportes para que sean divulgados por la Secretaría Ejecutiva.
________________________________
ANEXOS
1. Discurso del Presidente-Comandante Daniel Ortega en el Encuentro con Representantes del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo
Buenas noches, querid@s Compañer@s. Las palabras de nuestro Hermano bolivariano, venezolano, nos ha presentado lo que es la Historia que está viviendo un Pueblo en Revolución y, recordándonos que ese Principio de que toda Revolución tiene su Contrarrevolución, ese Principio aún no ha desaparecido.
Mientras estén ahí las Fuerzas del Capitalismo Global siempre luchando por imponer su hegemonía, aun cuando en el Planeta en estos Tiempos se han ido definiendo cada vez más diferentes Polos… Polos Políticos, Polos Económicos, Polos Sociales, que nos dicen que se está instalando en la Tierra el Mundo Multipolar.
Pero también esa realidad, porque eso es resultado de un Proceso, y es una realidad, esa realidad también tiene la resistencia de las Fuerzas que no quieren Multipolaridad. De las Fuerzas que están ahí todavía intentando retomar las viejas prácticas colonialistas, las viejas prácticas imperialistas, quieren retomarlas en nombre de la Democracia.
Porque el Colonialismo difícilmente cuando se expandió, desde lo que eran los centros de Poder hegemónicos en Europa, el Colonialismo, la Esclavitud, ¿cómo se imponían? ¡Se imponían a sangre y fuego! Y eran, decían ellos, los “Civilizadores”, llevando la “Civilización” allá, donde estaban los Pueblos en sus Tierras, con sus Recursos, con su Identidad; llegando ellos a destruir todo eso.
Y si en el Mundo nos encontramos con que sigue planteada esta Batalla a nivel global, y cuando en América Latina se viene configurando un Nuevo Polo… primero, a partir de los diferentes esfuerzos que se han venido realizando como resultado de la Lucha de los Pueblos, Procesos de Integración Subregionales.
O sea, para llegar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos, primero se establecieron diferentes Iniciativas Subregionales… Aquí en nuestra Región, el Sistema de Integración Centroamericana; aquí en nuestra Región, lo que es el Sistema Mesoamericano; aquí en nuestra Región, también la Comunidad de Estados del Caribe. Y en el Sur de Nuestramérica, UNASUR, MECOSUR, el Grupo ANDINO.
Está claro que, en medio de estas complejidades y contradicciones, se van configurando incluso otros Bloques, Bloque Económicos que indiscutiblemente tienen también un Contenido Político, como el Proyecto de la Alianza del Pacífico que viene también caminando; el CARICOM.
Y en toda esta realidad de Procesos de Integración Subregionales, por fin se presentó en la Historia de Nuestramérica la oportunidad, el momento, ¡estos son los momentos! El momento histórico que si se pasó, se perdió, y quién sabe hasta cuánto tiempo tendremos que transitar para volver a tener ese momento histórico.
Esto ha sido posible por la fuerza que han ido tomando los Procesos Políticos, Sociales, verdaderamente Democráticos, que, asumiendo el riesgo de participar en Procesos Electorales en donde el Sistema está configurado para defender los intereses del Capital, subordinados a los intereses del Imperio, se han asumido estos desafíos de ir a Procesos Electorales dentro de un Régimen, dentro de un Sistema que no es cierto que sea Democrático; sino que es un Sistema que se llama “Democrático” pero que tiene establecida sus propias regulaciones para bloquear las posibilidades de acceder al Poder, a los Sectores Populares, a los Sectores Progresistas, a los Sectores Revoluciones.
Y se logró abrir ahí una brecha… Yo decía en un Acto allá en Caracas, que cuando el Comandante-Presidente Hugo Chávez decidió asumir el reto de ir a unas Elecciones, era como ir contra la Ley de Gravedad… ¡Un desafío a la Ley de Gravedad! Y sigue siéndolo, nos lo está demostrando la situación que enfrenta la Hermana República Bolivariana, ¿por qué? Porque las Fuerzas, los Modelos ahí establecidos, instaurados durante décadas y décadas, y siglos, tienen intereses que son totalmente antagónicos a la Voluntad de Liberación, de Justicia, de nuestros Pueblos.
Pero hemos logrado avanzar, desafiando la Ley de Gravedad, la Ley de la Gravedad, ¿Y cuál es la Ley de la Gravedad aquí ya en el claro sentido de la palabra? Bueno, que tenemos enfrente esa Fuerza que envuelve todavía a nuestro Planeta, que es la tiranía del Capitalismo Global… ¡estamos sometidos a la tiranía del Capitalismo Global, y estamos luchando contra esa tiranía del Capitalismo Global!
Una tiranía del Capitalismo Global que incluso tiende a convertir, y le interesa convertir en simples administradores de sus intereses a los Gobernantes que ellos van instalando en los Países donde se está librando esta Batalla; es decir, los Gobernantes que ellos van instalando en todos aquellos Países donde logran instalar Gobernantes totalmente sometidos a sus intereses.
Pero se logró abrir una brecha, les decía, se logró abrir un camino que culminó con la Instalación, la Inauguración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, allá en Caracas, con el Presidente-Comandante Chávez al frente de ese momento histórico, que bien lo merecía, que bien se lo había ganado, como Digno Hijo de Bolívar. Y en la Tierra de Bolívar, del que había marcado la pauta en aquellos tiempos, hace ya más de 200 años: El llamado a la Integración, el llamado a la Unidad.
Llamado que luego retomó Sandino en el año 1929, pero que hasta hace unos pocos años parecía que tendríamos que esperar quién sabe cuántos siglos para que este Sueño se convirtiera en realidad. Y se logró dar ese gran paso. Se estableció un compromiso entre todas las Fuerzas Políticas, Gobernantes Latinoamericanos, independientemente de posiciones políticas e ideológicas, se dio la aprobación.
Tod@s suscribimos ese Acuerdo, cada quien, cada País con sus características, cada País atravesando sus propias realidades, cada País sometido en mayor o menor medida a las presiones del Imperio. Porque hay que decirlo, ¡no hay País sobre nuestro Planeta que no esté sometido a las amenazas y presiones del Imperio! Y cuando hablo del Imperio hablo no solamente del Imperio Yanqui, hablo también de los que fueron grandes Imperios en Europa, pero que asumen posiciones de Potencias hegemónicas también, tratando de dictar Políticas en otras Regiones.
No es que simplemente se limitan a tratar de dictarnos Políticas a nosotros los Países que estamos aquí en el gran traspatio de los Estados Unidos, lo que ellos han llamado su traspatio, sino que también se atreven, en estos Tiempos cuando tanto se habla de que el Mundo ha cambiado, se atreven a querer dictarles Políticas a Países que son una verdadera Potencia, como la República Popular China. Y lo hacen de manera abierta, desvergonzada, con el mayor cinismo.
Y le quieren dictar Políticas a la Federación Rusa… Fíjense bien, si se atreven a eso, ya no digamos con nosotros, uno por uno. Claro que en la medida en que estemos más integrados, que estemos más unidos, les será más difícil a ellos someternos a sus dictados.
Yo hacía la siguiente Reflexión ayer, que no es casual lo que está aconteciendo en Venezuela. Simplemente ahí hay una Revolución verdadera, cuando hay una Revolución verdadera, viene la Contrarrevolución. Ese es el Principio… Ahí tenemos Cuba Heroica… ¡55 años ya resistiendo!
Hoy están desatando esta ofensiva contra la Revolución Bolivariana, que es desatar una ofensiva en contra de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños que nos estamos integrando, que nos estamos uniendo. Y que es lanzar, principalmente, la ofensiva sobre los puntos neurálgicos que son el soporte político-ideológico de la Integración y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, que están sustentadas en los Procesos Revolucionarios, en los Procesos Populares, en los Movimientos Obreros, en las Juventudes, en las Mujeres; en la sangre derramada a lo largo de los siglos, luchando nuestros Pueblos por su Independencia, por su Soberanía, por la Liberación.
Y frente a este crecimiento que se sigue presentando en la Región Latinoamericana, ahí deben estar los Laboratorios yanquis de la Agencia de Inteligencia yanqui, deben estar trabajando también desesperados para buscar la forma de evitar la Victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en El Salvador. Eso tenemos que darlo por seguro, ¡tenemos que darlo por seguro!
El Candidato del Imperio no es el Frente Farabundo. El Candidato del Imperio son las Fuerzas de Derecha que el Imperio estableció en ese Hermano País; que el Imperio armó, que el Imperio entrenó; que el Imperio le enseñó a hacer terrorismo, a asesinar al Pueblo.
Y se sienten alentados por lo que aconteció en Honduras… Claro, lo intentaron en la Hermana República Bolivariana con el Presidente Chávez; pero el Pueblo y el Ejército al final se unieron y revirtieron el golpe. Pero no renunciaron, no renunciaron a seguir conspirando contra el Presidente Chávez, y a seguir conspirando contra el Presidente Manuel Zelaya, en Honduras; un Presidente de raíces liberales dentro de los Partidos tradicionales en Honduras.
Incluso, yo recuerdo cuando el Presidente Zelaya vino en alguna ocasión a los Actos del 19 de Julio, siendo Presidente; allí estaban los Hermanos hondureños, de los Movimientos Sociales, Campesinos, cuestionando al Presidente Zelaya, lanzando consignas en contra del Presidente Zelaya allí en la Plaza. Lo recuerdo muy bien.
El Presidente Zelaya en ese momento era un Presidente que se había establecido ya amigo de Nicaragua; defensor de Nicaragua cuando fuimos agredidos por el Imperio yanqui… ¡cuando fuimos agredidos militarmente por el Imperio yanqui! ¿Y en qué momento el Presidente Zelaya se convierte ya en una piedra en el zapato para los intereses del Imperio? Cuando se va apoyando, cuando se va sosteniendo en los Movimientos Populares, en los Movimientos Socialistas, en las Fuerzas Progresistas y Revolucionarias de la Hermana República de Honduras; y cuando desde esa nueva base que se va construyendo allí decide incorporarse a PETROCARIBE, ¡ahí fue la primera sacudida! Y luego decide incorporarse al ALBA. Esa fue ya la que no le podía perdonar el Imperio.
Bueno, ya conocemos la historia de lo que aconteció en la Hermana República de Honduras… Se produjo el golpe, precisamente inmediatamente al día siguiente del golpe nos reunimos aquí en Managua, coincidimos todos los Grupos Regionales: el SICA, el Grupo de Río, el ALBA… El ALBA fue el primero en reunirse aquí, la misma noche estábamos reunidos aquí con el Presidente Chávez, con Evo, luego vino Raúl. Estaba toda América Latina aquí reunida, pero ya estábamos frente a una situación de hecho, y cuando estamos frente a una situación de hecho, poco vale el Derecho, para los que se autodenominan “Demócratas” desde las bases económicas del Capitalismo.
Bueno, ¡cuántas Batallas no se dieron! ¡Cuántas Batallas dio el Pueblo hondureño! ¡Cuánta sangre no se derramó! Pero el Gobierno yanqui, con un Presidente que generaba esperanzas de cambio, porque él mismo lo había dicho allá en Trinidad y Tobago; el Gobierno yanqui, ni siquiera se decidió a calificar oficialmente que en Honduras se había producido un golpe.
No se atrevió a hacerlo porque significaba poner en práctica decisiones establecidas por sus propias Leyes, donde tenía entones que imponer sanciones ya de orden económico, ya de orden militar, teniendo ellos una base militar en Honduras que la instalaron cuando desarrollaron su guerra contra Nicaragua. Entonces ese paso ya no lo dan, y no lo dieron. Es decir, para los Estados Unidos de Norteamérica sencillamente no hubo golpe de Estado en Honduras… ¡fíjense bien! No hubo golpe de Estado en Honduras.
Luego vino el golpe en Paraguay, con el Presidente Lugo. Y estamos hablando de dos golpes exitosos, donde, ¿luego cómo se resuelve? Sencillamente ahí unen fuerzas el Poder Militar, el Poder Económico, y las Fuerzas del Imperio, y los mismos europeos. Luego dicen: Bueno, hay que dejar ahora que se organice de nuevo el Proceso Electoral; vendrán las Elecciones, y ya con las Elecciones sencillamente se normalizó la situación.
Lo que significa darle en Nuestramérica, de parte de una Potencia como los Estados Unidos, y de parte de los países europeos, darle patente de corso a los golpes de Estado… ¡le siguen dando patente de corso a los golpes de Estado ahora, en pleno Siglo XXI!
Y les decía que, por un lado el Proceso de Integración; por otro lado, una América Latina desafiante. Y otro elemento que no podemos olvidar es que el desenlace que llevó al golpe en Honduras, fue que precisamente en Honduras, bajo la Presidencia del Compañero José Manuel Zelaya, nos reunimos en la OEA… La OEA, ¡ya sabemos lo que ha significado, para que fue creada la OEA! Un instrumento al servicio del Imperio.
Nos reunimos allí para tomar la decisión de retirar aquella Resolución bárbara, brutal, que había sido tomada en Punta del Este, Uruguay, en contra de Cuba. Donde los Estados Unidos le impusieron a los Gobiernos “demócratas” de América Latina, entre ellos el Gobierno de Somoza estaba allí sentado… ¿Cuántos dictadores estaban allí sentados? ¿Cuántos tiranos, cuántos asesinos estaban allí sentados? Los tiranos y los asesinos con el mayor tirano del Imperio, o de los Imperios, allí sancionando a Cuba, condenando a Cuba, por el hecho de haberse decidido a ser Libre a través de una Revolución.
Les decía que, este Proceso que está viviendo América Latina donde los Gobiernos Latinoamericanos y Caribeños tuvieron la valentía en ese momento de decidir; y mucho se discutió acerca de la forma, ¿por qué? Porque, claro estaban las presiones… ¡el Imperio estaba ejerciendo unas presiones enormes allí! Primero, para que no se aprobara Resolución alguna, y luego, para que la Resolución que saliese fuese una Resolución tan débil que no dijese nada; pero al final la Resolución fue clara.
Aquí está Patricia, entonces Canciller de la Hermana República de Honduras que le tocó estar presente en ese debate… ¡Claro, allí estábamos, allí estábamos luchando! Pasamos luchando hasta en horas de la madrugada, entre nosotros mismos ya, sobre cómo se redactaba la Resolución. Y como la situación resultaba bastante cerrada como que estábamos ya amaneciendo y no lográbamos llegar a un Acuerdo, a un Consenso.
¿Y cómo logramos el Consenso al final? Bueno, con una llamada de Fidel. Llamó Fidel, habló con nosotros, y finalmente dijimos: Vamos adelante con esa Resolución, la que logró llegar a la mayor aproximación posible con un sentido de Dignidad. Porque lo que Cuba merecía era una Resolución Digna; porque ningún favor se le estaba haciendo a Cuba… ¡ningún favor! A los pocos meses después de esa Resolución en Honduras, ¡imagínense en Honduras vino el golpe!
Ya sabemos que los Estados Unidos tienen sus laboratorios, para la muerte, para la guerra, para el terror, tienen sus diferentes escenarios para todos nuestros Países; tienen una política sostenida de intervención… Porque la intervención está en todos nuestros Países, en toda América Latina y el Caribe hay intervención norteamericana, desde las brutales sanciones a Cuba, hasta lo que son Políticas injerencistas, intervencionistas, llamándole la atención a un País, a un Gobierno para que vote de una manera en Naciones Unidas, cuando se trata de temas que tienen que ver con la Seguridad en el Mundo, la Paz en el Mundo.
Y en el tema de Siria, en el tema de Irán, allí la injerencia norteamericana buscando, pero buscando no en el sentido de tratar de persuadir… no. Sencillamente ustedes tienen que pensar bien, porque ustedes saben que esto trae consecuencias. Así hablan ellos.
Entonces, frente a un escenario como este donde estamos culminando hace pocas semanas la Reunión de la CELAC, la Reunión Fundacional en Caracas; luego la Reunión en Santiago, en Chile; y luego esta Reunión en Cuba. O sea, la Reunión de Cuba también era otro golpe para lo que es la Política de dominación que ha mantenido sobre nuestros Gobiernos, sobre nuestros Pueblos, en Nuestramérica, ¡otro golpe!
Para ellos era inadmisible, era impensable, primero, que llegáramos a unirnos como nos estamos uniendo, o llegáramos a una Declaración y firmar un Documento de Integración, de Unidad, en la Comunidad Mesoamericana, en la Comunidad Latinoamericana, en la CELAC, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Ya solo eso es un golpe.
Pero que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tenga ya su Tercera Sesión en Cuba, eso para ellos es inadmisible. Ellos nos dicen eso: Es inadmisible. Nos lo han dicho a nosotros, los conocemos bien, para los Estados Unidos es inadmisible.
Nos dijeron una vez: ¿Y para qué quieren armas? ¿Para qué quieren armar el Ejército Sandinista? Si a nosotros solo nos basta levantar un pie y los aplastamos, así nos lo dijo un enviado norteamericano, allá en los años 1982, 1983, cuando estaba empezando a ingresar armas a Nicaragua para fortalecer la Defensa y construir un nuevo Ejército, salido de la Revolución, surgido de la Revolución.
Entonces, no es casual, ¡no hay casualidades! con el Imperio, con el Capitalismo Global, ahí no hay casualidades, simplemente ellos tienen su estrategia, no quieren perder terreno, se sienten que vienen perdiendo terreno en el Mundo, y peor aún se sienten que están perdiendo terreno en su retaguardia, lo que han considerado, ni siquiera han tenido el respeto de decir que somos su retaguardia… ¡no, no! Somos su traspatio. O sea, los Centroamericanos, los que estamos aquí, el Caribe, el traspatio. Y allá más al Sur, el gran Patio; el traspatio está aquí.
Entonces, para ellos la Reunión de Cuba ya anunciada, tendría seguramente la expectativa de que se produjese una baja asistencia de Gobernantes Latinoamericanos, y no fue así. La Convocatoria, la respuesta a la Convocatoria, el Compañero Presidente Raúl, el Comandante Raúl Castro, General de Ejército, la Convocatoria de Raúl en nombre de Cuba, en nombre de Fidel, en nombre de Martí, se recibió inmediatamente, la adhesión de toda América Latina y el Caribe, ¡de toda América Latina y el Caribe se recibió la adhesión!
Ellos seguramente en ese momento pensaron que ese tipo de Convocatoria no se iba a dar, estaban seguros que no se iba a dar. Pero la sorpresa era que estaba todo el espectro político Latinoamericano y Caribeño, ¡todos!
Yo tuve la oportunidad de saludar allá en la Sesión del día 29, que se incorporó el Presidente de Chile, llegó con la Compañera Presidenta Electa Michelle Bachelet, tuve la oportunidad de ir a saludar a Michelle, y saludar también al Presidente Piñera, allí estaba el Presidente Piñera en Cuba.
Eso no lo puede entender el Imperio, no lo puede entender. No lo puede aceptar el Imperio. No lo puede digerir el Imperio, no lo puede digerir. Y por lo tanto, lo que está aconteciendo en estos momentos en Venezuela, la forma en que se han ido recrudeciendo esta actividad de terrorismo, no se puede llamar de otra manera ¡es terrorismo lo que se está practicando en Venezuela! ¡Es terrorismo! Terror en la Familia venezolana, me están diciendo aquí.
La destrucción que estamos viendo, destrucción, ¡es terrorismo! Cuando hace apenas unos meses en unas Elecciones resultó electo el Compañero Nicolás Maduro… pero hay que derrocarlo. Hay que derrocarlo, porque sencillamente no está al servicio de los intereses del Imperio… ¡Ah…! Si Nicolás Maduro estuviera al servicio de los intereses del Imperio, Nicolás sería un héroe para el Imperio. Y ahí estaría Obama hablando maravillas de Nicolás.
Pero como Nicolás está comprometido con ese Proceso, y Chávez le responsabilizó de la Tarea, que es una responsabilidad frente a su Pueblo, frente a nuestro Pueblo, por el peso específico que tiene Venezuela, en esta correlación de Fuerzas en la que venimos avanzando… Fuerzas Progresistas, Fuerzas Revolucionarias, Fuerzas, digamos, más abiertas, independientemente de aspectos ideológicos.
Entonces se trata de apuntar, concentrar Fuerzas, para intentar destruir al Proceso Revolucionario Venezolano. Y con ello, bueno, provocar ya la debacle de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, provocar la debacle.
Quizás en un momento habrá una reacción de toda la Comunidad de Estados Latinoamericanos, cerrando filas y condenando una escalada mayor, golpista y terrorista allá en Venezuela; pero luego cuando se producen los hechos, entonces ahí las posiciones van siendo cada vez más frías, y por lo tanto más pragmáticas. Así nos dicen, tenemos que ser pragmáticos, ya están los hechos consumados.
Y claro frente a una situación como esa, la CELAC se vería sacudida en contradicciones que se multiplicarían ¿por qué? Porque es una Organización, es un resultado de un Proceso que todavía está muy frágil, muy frágil; para que la CELAC, se consolide realmente, tendrá que pasar un buen tiempo, y tendrán que haber más Victorias de las Fuerzas Populares, de las Fuerzas Democráticas, de las Fuerzas Revolucionarias, en Nuestramérica. Tendrán que haber más Victorias.
Por esa razón es que en este Foro, en este Encuentro de lo que es el Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, ustedes han aprobado esta Declaración, la Declaración que ha leído Mónica, que nos compromete a tod@s. Nos compromete más aún en la Batalla por Venezuela, ¡y la Batalla de Venezuela es por la Unidad Latinoamericana!
Y tenemos que cumplir con esos Objetivos que están aquí planteados en el Documento, y habrán otras Iniciativas seguramente, tienen que haber otras Iniciativas para darle la mayor fortaleza, la mayor beligerancia a lo que es la Solidaridad Militante con el Pueblo Venezolano.
Que estoy seguro, eso sí, estoy seguro que, a pesar de esta ofensiva brutal, de terror, de terrorismo sobre Venezuela, estoy seguro que el Pueblo Venezolano, el Pueblo Bolivariano, que Bolívar está presente en esta Batalla, que Chávez está presente en esta Batalla, que nuestros Héroes Latinoamericanos y Caribeños, están presentes en esta Batalla.
Porque Chávez es cierto que surgió, se dio por entero, pasó por muchos de nuestros Países, pero aquí decimos nosotros: No simplemente pasó, ¡Chávez se quedó en el Corazón de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños! Se quedó en la Lucha, se quedó en la Batalla, que estamos librando.
Yo de lo que estoy claro es que, el escenario en Venezuela es el mismo con mucha más prolongación de tiempo, lógicamente, por las condiciones de lucha que tiene Venezuela, por la Correlación de Fuerzas también a Nivel Regional; pero fundamentalmente por la Correlación de Fuerzas internas de Venezuela, que ha sido ratificada una y otra vez en las Elecciones.
Estoy seguro que esta Batalla se va a ganar; pero ganar esta Batalla significa estar preparándose desde ahora también para la próxima que va a venir, porque no se han producido cambios en el Mundo, en lo que es la coraza impuesta por el Capitalismo Global. Es una coraza, es una dictadura, es una tiranía; ellos imponen las reglas, y qué nos dicen: O las toman o las dejan.
Y no entraron ustedes en el Mercado… Mercado que ellos administran en función de sus intereses. Y donde las Economías son más frágiles, entonces ellos buscan la manera de intervenir más para controlar países con Economías más frágiles, y buscar que no se produzcan Transformaciones Revolucionarias.
Pero, les decía, esta es una Batalla muy parecida a la de Chile; porque en Chile, recordemos, lograron sumar a la Contrarrevolución a lo que debería ser la base de la Revolución allá en Chile, cuando sumaron a los mineros del cobre… buena parte de ellos fueron parte activa beligerante como fuerza de la Contrarrevolución; a los transportistas, y las marchas.
O sea, uno ve a Venezuela todos estos años, porque no es ahora, hay momentos en que ya el país se ve obligado a estar en movilizaciones permanentes, con el desgaste que eso significa para la Economía, para la Estabilidad, para las Familias venezolanas.
Y eso pasaba en Chile; en Chile eran marchas todos los días… las marchas de la derecha, las marchas del Pueblo de Unidad Popular todos los días; y había una Política de desgaste, ya lo sabemos. Chile con una Economía muy frágil en esos momentos, muy complicada, más frágil frente a las presiones, el bloqueo y el boicot de los Estados Unidos.
Pero aun así iba corriendo el tiempo, y Allende que había triunfado con un por ciento de votos, tal vez los Compañeros chilenos me recuerdan exactamente con qué porciento fue que triunfó Allende… 33%. ¿Cuál fue la gran sorpresa de esa derecha fascista? Porque les cabe exactamente el término derecha fascista, como es la que está ahí en Venezuela también haciéndole daño a ese Pueblo.
A pesar del desgaste, cuando se produce el golpe, los sondeos que se habían hecho antes del golpe, le daban un incremento de apoyo a Allende, y por lo tanto a Unidad Popular. Es decir, el desgaste no había logrado quebrar la Unidad Popular, sino que más bien lo que había hecho era desenmascarar frente al Pueblo a los verdaderos enemigos del Pueblo, con el daño que le estaba haciendo; y Unidad Popular se venía fortaleciendo.
Entonces, por eso es que ya como último recurso llegaron a ese golpe brutal de utilizar la Aviación para bombardear el Palacio de la Moneda, y asesinar a Allende, ¡porque Allende realmente es asesinado! Las circunstancias en que cae Allende, son las de un Presidente que cayó en combate, y que es asesinado porque es una verdadera masacre la que se estaba produciendo allí.
Entonces ellos están ensayando lo mismo, como que el tiempo no pasara, como que no se tomaran en cuenta las lecciones del pasado, no se toman en cuenta, ¿por qué? Porque los intereses del Imperio están bien marcados, y siguen siendo bien marcados.
Ese tipo de amenazas van a desaparecer hasta el día en que el mismo Pueblo norteamericano, y llegará ese día; así como llegó la Unidad Latinoamericana y Caribeña, también va a llegar el día en que el mismo Pueblo norteamericano va a cambiar la naturaleza imperialista de ese Pueblo, y entonces Estados Unidos dejará de ser el País que tanto daño le ha hecho a la Humanidad.
Querid@s Compañer@s, quiero ya para concluir, quiero reconocer, saludar a l@s Compañer@s que no he tenido la oportunidad, estoy conociendo a Mónica… ¿primera vez por Nicaragua, Mónica? Bienvenida, y esta es tu Tierra ya sabes, Mónica Valente. Le decía a Mónica que la veo a ella, inmediatamente veo a Lula, y a Dilma, y al Partido de los Trabajadores.
Cuando triunfa la Revolución en el 79, en el mismo año nosotros visitamos Brasil… claro, no nos recibió Protocolo de Gobierno, nos recibió Protocolo de los Trabajadores, todavía no existía el PT, estaban en lucha; y allí estuvimos con Lula, con l@s Compañer@s que estaban en ese momento batallando con Líderes religiosos también, Fray Beto.
Allí en esos días, el Ejército había destruido la Universidad, y le había causado destrozos… Una Universidad que estaba relacionada con los Movimientos Sindicales, con los Movimientos que estaban luchando contra el fascismo, porque allí lo que había era fascismo, y habían destruido allí; estuvimos con Lula, recuerdo bien, en ese momento. Y luego cuando Lula se encuentra con Fidel aquí en Nicaragua, para el Aniversario de la Revolución vino Lula, y entonces tuvo su encuentro con Fidel.
Y el PT que ha sido una fuerza determinante, una Iniciativa de Lula, crear el Foro de São Paulo en un momento difícil, había un gran vacío, porque hasta el año 1990, cuando estaba Cuba y Nicaragua; y en Nicaragua, bueno, nos fuimos a la batalla electoral; y el primero que le dio el respaldo al Partido de Oposición fue el Presidente George W. Bush, públicamente, abiertamente, ahí metió plata, y metió miedo que es lo más importante. Dijo: Si los Sandinistas ganan va a continuar la guerra, el embargo, no habrá Paz.
Eso fue lo más duro, porque había un desangre aquí, en ese tiempo Nicaragua tenía una población que andaba por los 4 millones de habitantes; y la cantidad de muertos que había tenido Nicaragua en esa batalla, según los análisis que hacen Especialistas norteamericanos, amigos, los Científicos decían que, equivalían a un número mayor entre bajas de las que había tenido Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Vietnam, y en la Guerra de Corea, en relación con la población.
Entonces, aquí había realmente madres que me aparecían y me decían: Tráigame a mi hijo del Servicio, tengo tres hijos muertos ya, quiero quedarme con uno por lo menos, cuando estábamos con esa Campaña allá por los años 1990.
Y bueno, aceptamos el desafío nosotros, fuimos a las segundas Elecciones, el resultado nos fue adverso. Muchas madres, muchos Compañeros, madres sobre todo Sandinistas, con el llanto en los ojos votaron en contra del Frente Sandinista, simplemente porque era un asunto de vida o muerte, para lo poco que le quedaba de la familia.
Seguirán siendo Sandinistas, pero no les quedaba más camino que darle el voto, porque tenía más credibilidad lógicamente Estados Unidos que decía: Si gana la opción opositora habrá Paz, y habrá ayuda de los Estados Unidos. Y fue un momento difícil, y ahí fue donde Lula con el PT, con Marco Aurelio, con los Compañeros, convocó a que se formara este Foro allá en São Paulo.
¿Y cómo llenó ese vacío este Foro? Porque es solamente un vacío, no teníamos un punto de referencia… Bueno, sí puntos de referencia, Solidarios con Cuba; pero un punto de referencia para encontrarnos, discutir y sentar posiciones, tomar Iniciativas, decidir Estrategias, Tácticas, etc., no lo teníamos y el Foro nos lo fue dando.
Y recuerdo que, para el Foro que se realizó allá por los años 1995, creo. A ver, ¿la llegada de Chávez a Cuba la primera vez, fue Embajador? En 94… Recuerdo que yo estaba por allá, y la sorpresa fue que Fidel me manda a buscar, y me lleva a un Acto donde veo aparecer a Chávez. Este Acto fue en la Casa Bolívar, estábamos sentados nosotros aquí, habló el Historiador de la Ciudad primero, y luego habló Chávez.
Yo sorprendido escuchando a Chávez, porque difícil entender para la formación que nosotros teníamos, a un Militar… porque no veo a un Militar hablando de la forma en que hablaba Chávez, como un verdadero Revolucionario.
Y luego, nos invitó Fidel a ir en el vehículo platicando, me fueron a dejar a mí a la casa donde estaba alojado, y despidiéndome de Chávez, le dije: Ve, hay una reunión próximamente en El Salvador, del Foro de São Paulo, sería bueno que fueras. Y él fue a la reunión.
En esa reunión, los mismos Compañeros allí reunidos, como que no entendían, algunos decían: Bueno, ¿y qué hace aquí este Militar? Pero otros Compañeros sí lo entendieron, lo comprendieron, y lo respaldaron totalmente como nuestro Hermano Schafik Handal, inmediatamente dieron todo el respaldo en el Foro de São Paulo, que se realizó allá en San Salvador.
Les decía que estos Procesos que hemos asumido nosotros de ir por la vía electoral, bueno, lo que nos están demostrando es que sencillamente cuando una Fuerza Popular, Democrática, verdaderamente Democrática, Revolucionaria, llega al Gobierno por la vía electoral que se prepare, porque viene la conspiración, viene el golpe. Aquí conspiran, y en toda América Latina conspiran.
Aquí, antes de llegar al Gobierno nosotros en el año 2007, que pasamos 18 años en la oposición, perdimos tres Elecciones antes de llegar al Poder, al Gobierno; y luego ir construyendo el Poder. Bueno, llegamos al Gobierno, pero ¿qué tipo de Poder estábamos recibiendo? Había que ir recomponiendo todo eso.
Entonces en cada Elección, y la Política permanente aquí de la Embajada norteamericana era trabajar con las fuerzas antisandinistas, para evitar que el Frente Sandinista llegara al Gobierno. ¿Qué clase de Democracia es esa? Simplemente, los Estados Unidos por su naturaleza no pueden ser democráticos. No pueden serlo por su naturaleza.
En ocasiones que ya parecía que el Frente Sandinista ganaba la Elección, entonces mandaban la batería pesada de Washington… en una ocasión mandaron al General Colin Powell. Vino Colin Powell aquí, para decir que tuvieran cuidado, que cuidado iban a votar por los Sandinistas, porque había que cuidar la Democracia, que había que cuidar las relaciones con los Estados Unidos, lógicamente, lo cual empujó Powell.
Y en otra Elección, vino otro alto Funcionario de los Estados Unidos, que hasta hace poco era Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, enviado directo del Presidente de los Estados Unidos, vino aquí; y ese sí que tronó.
Powell, golpeó y amenazó con elegancia, como hace la mafia, los padrinos, con elegancia; en cambio, cuando vino Zoellick este cómo gritaba, cómo vociferaba, con el Presidente de Nicaragua entonces a su lado, él vociferando y el Presidente aplaudiendo, fíjense. Hasta que finalmente logramos alcanzar la Victoria.
En todo esto, yo quiero decirles que en la Batalla de Nicaragua, con la Batalla de nuestros Pueblos, ha contado siempre con la Solidaridad Moral, Militante, de los Patriotas Revolucionarios, Latinoamericanos y Caribeños, ¡siempre hemos contado con esa Solidaridad!
Y en los momentos más duros del enfrentamiento con el Imperio yanqui, con sus políticas expansionistas allá en el año 1856… ¡Aquellas batallas! Ahí están los Combatientes Centroamericanos, porque sabían que si el Imperio en ese momento imponiendo de manera indirecta a un Presidente yanqui aquí en Nicaragua, bueno, que quería ser Presidente de todo Centroamérica, y anexar Centroamérica al Sur de los Estados Unidos, ¡así de sencillo! Ya no digamos en la Batalla de Sandino, y ya no digamos en la Batalla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ahí han estado tod@s ustedes, querid@s Herman@s, querid@s Compañer@s.
Por lo tanto, la Lucha del Pueblo nicaragüense, la Lucha del Frente Sandinista, es una Lucha que es también de ustedes; y nuestras Victorias son sus Victorias. Gracias, Compañeros.
2. Reunión de Juventudes
Reunidos en Managua, Nicaragua, los días 19 y 20 de febrero, en el marco de la Jornada de Conmemoración del 80 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Sandino, las juventudes de los países de: Cuba, Venezuela, Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, discutimos sobre una propuesta en base al VI Encuentro de Juventudes del Foro Sao Paulo a desarrollarse en el marco del XX edición en La Paz Bolivia.
Tomando en cuenta la propuesta que nos han enviado los compañeros de la juventud del Movimiento al Socialismo de Bolivia, presentamos las siguientes propuestas temáticas:
1. La defensa de la educación gratuita, de calidad y con pertinencia social.
– Coordinación con los movimientos estudiantiles y otras organizaciones sociales.
– El acceso y permanencia en la educación.
2. Compromiso y aporte de la juventud en la construcción de La Patria Grande, cumpliendo con el legado de nuestros Próceres y Mártires.
– La unidad en la acción de la izquierda.
– Fortalecimiento y concreción de la integración de las juventudes.
3. Defensa, autodeterminación y soberanía de nuestros pueblos.
– Estrategia de dominación regional del imperialismo materializada en la Alianza del Pacífico.
– Militarización como posicionamiento geopolítico.
– Intentos de desestabilización en países con procesos de transformación revolucionarios.
4. Discusión sobre la posición de las juventudes sobre problemáticas que afectan la integridad de Latinoamérica y el Mundo.
Propuesta de acciones
– Creación de Escuelas de Formación Política regionales (Región Mesoamericana, Andina, Cono Sur, Caribe).
– Creación de Plataforma virtual para la formación y comunicación de las juventudes latinoamericanas.
Acuerdos
– Circular el documento propuesta del Grupo de Trabajo.
Responsable: Juventud Sandinista 19 de Julio.
– Revisar y proponer las posibles acciones a realizar teniendo en cuenta las temáticas propuestas.
Responsable: Todas las organizaciones.
– Realizar una evaluación sobre las condiciones con las que cuenta cada organización para la creación de una Escuela de Formación.
Responsable: Todas las organizaciones.
– Gestionar la participación de las organizaciones en el VI Encuentro de Juventudes en La Paz, Bolivia.
Responsable: Todas las organizaciones.
3. Pronunciamiento de las Juventudes del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo en Solidaridad con la Revolución Bolivariana.
La Revolución Bolivariana, surgida desde la lucha de nuestros Pueblos para alcanzar su verdadera Independencia, liderada por Bolívar y nuestros próceres. Retomada por la generación que encabezó el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías; Que ha estado a la vanguardia de las transformaciones sociales en favor de los pueblos latinoamericanos y caribeños, construyendo y fortaleciendo espacios de integración regionales como el ALBA, PETROSUR, PETROCARIBE y la CELAC, aportando a la autodeterminación de nuestros Pueblos y con especial énfasis en la Juventud que ha sido protagonista en la construcción del Socialismo.
Hoy nuestros pueblos se ven amenazados una vez más en un desesperado intento de la derecha más reaccionaria, fascista y terrorista, financiada y estimulada por el imperialismo yanqui y apañada por los medios de difusión capitalistas, en acciones desestabilizadoras que tienen como objetivo un Golpe de Estado al Pueblo Bolivariano, encabezado por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro.
Las organizaciones de izquierda participantes en la reunión de juventudes del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, condenamos enérgicamente los vandálicos hechos perpetrados por títeres peleles del imperio que promueven el odio y el terror.
Nos solidarizamos con la Revolución Bolivariana haciendo el llamado a las Juventudes del mundo a expresarnos en favor de la Paz.
En consecuencia de lo antes planteado acordamos las siguientes acciones:
1. Apoyar y tomar como nuestras las acciones del Grupo de Trabajo del Foro São Paulo.
2. Realizar Campaña #YoEstoyConMaduro, hasta el 5 de marzo 2014.
3. Convocatoria al tuitazo #AquíEstáChávez, conmemorando el primer aniversario del paso a la Inmortalidad de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías y la Revolución Bolivariana, del 5 de marzo al 14 de abril 2014.
Dado en la Ciudad de Managua, Nicaragua, a los 21 días del mes de febrero del 2014.