Memoria de la reunión del GT in Cuidad de Mexico – 25/03

 Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo

Ciudad de México, 25 de marzo de 2012

Memoria

 
Presentes:
– Argentina: PSol, Frente Transversal, Frente Grande (Jorge Drkos), Movimiento Evita (Alejandro Rusconi), POR-Posadista, PC (Jorge Kreyness)
– Brasil: PT (Valter Pomar), PCdoB (André Bezerra, Ronaldo Carmona)
– Cuba: PC (Jorge Arias, Idalmis Brooks)
– Colombia: PDA (Senadora Gloria Inés Ramírez, Jaime Parra, Fermín González)
– Ecuador: PS-FA, PAIS (Dora Aguirre)
– El Salvador: FMLN (Nidia Diaz, Gloria Anaya)
– Guatemala: ANN (Julio Mora Montenegro, Jorge Soto, Enrique Alvarez, Marlene Tobar), URNG (Héctor Nuila, Luis Antonio Ríos, Juan Ramón Ruiz)
– México: PRD (Jesús Zambrano Grijalva, Dolores Padierna Luna, Julio César Tinoco, Xadeni Méndez Márquez, Saúl Escobar, Rosa María Cabrera Lofte, Pável Meléndez, Juan Andrés Mora, Jenny Tapia Hernández)
-México: PT (Ricardo Cantu)
– Nicaragua: FSLN (Jacinto Suárez, Carlos Fonseca)
– Perú: PCPeruano (Raúl Núñez, Moisés Rocha), PS (Javier Diez Canseco, Javier Mujica Pettit)
– Puerto Rico: Frente Socialista (Jorge Asencio, Guillermo de la Paz), PNPR, MINH (Julio Muriente y otros)
– Uruguay: Frente Amplio (Osvaldo Ronqui, Carlos Alejandro, Carlos Baraibar, Daniel Coira, Leonel Molinelli)
– Venezuela: PSUV (Diputado Rodrigo Cabezas, Diputado Roy Daza)
1. Informes de la Secretaría Ejecutiva
1.1. Sobre bilateral FSP/COPPPAL realizada el 23 de marzo, en continuidad a las discusiones realizadas en noviembre
 

Acta de la bilateral FSP/COPPPAL

Representantes de partidos y movimientos políticos de América latina y el Caribe, integrantes de COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe) y el FSP (Foro de San Pablo) reunidos en la Ciudad de México el 23 de marzo de 2012, en el marco del XVI Seminario Internacional organizado por el PT México, resuelven:
1- Intercambiar regularmente opiniones, informaciones e invitaciones para sus respectivas actividades, con especial atención para mujeres y juventudes.
2- Participar de las actividades que se organizarán en abril (Argentina), junio (Río de Janeiro) e julio (Caracas), para debatir los temas de integración: de los modelos de desarrollo, medio ambiente, agua y minería.
Con relación a la actividad en Argentina, será los días 16 y 17 de abril, bajo el tema “Hacia la Cumbre de la Tierra Río+20: responsabilidad de los partidos políticos para la agenda sustentable”.
3- Participar de las actividades que se organizaran en mayo (Argentina) y julio (Caracas), para tratar los temas del colonialismo, asumiendo el compromiso de hacer gestiones para que los gobiernos de la región actúen en la ONU frente a los casos de Malvinas y Puerto Rico.
4- Participar de las actividades que se organizarán en abril (Cartagena de Indias), así como de los Foros sobre experiencias de Paz y sobre delitos políticos, que se organizaran en torno a la Paz en Colombia.
5- Participar de la observación de las elecciones en México y hacer gestiones para que los organismos regionales lo hagan.
6- Participar de las actividades en la Cumbre Río+20 y de las actividades con el ICAPP, teniendo en vista el diálogo entre los partidos de los países BRICS y los partidos de América Latina y Caribe.
7- Realizar acciones comunes en torno a las migraciones.
8- Realizar acciones comunes contra el bloqueo y en defensa de los 5 héroes cubanos.
9- Suscribir los siguientes pronunciamientos:
 

Pronunciamientos: CUBA

 Representantes de partidos y movimientos políticos de América latina y el Caribe, integrantes de COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe) y el FSP (Foro de San Pablo) reunidos en la Ciudad de México el 23 de marzo de 2012, en el marco del XVI Seminario Internacional organizado por el PT México, suscriben la siguiente declaración:
Condenamos el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba; reclamamos el respecto al derecho a la autodeterminación de los pueblos y reiteramos la solidaridad con la Revolución cubana y con el Partido Comunista de Cuba, organización que continua fraguando la sólida unidad entre el pueblo.
Exigimos al presidente Barack Obama la inmediata liberación de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en cárceles estadounidenses desde 1998, legítimos luchadores contra el terrorismo que se organiza y ejecuta contra Cuba desde territorio norteamericano.
Condenamos el doble discurso de la Administración Obama en la lucha contra el terrorismo, al mantener en libertad al terrorista internacional Luis Posada Carriles, organizador de los atentados contra un avión civil cubano en 1976 y contra instalaciones turísticas en La Habana en 1997.
Nos sumamos al reclamo de gobiernos latinoamericanos y caribeños que se han manifestado en contra de la exclusión de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas, que convocada por el gobierno de Estados Unidos, tendrá lugar en Colombia el venidero mes de abril.
 

Pronunciamiento: Argentina – Islas Malvinas

 Representantes de partidos y movimientos políticos de América latina y el Caribe, integrantes de COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe) y el FSP (Foro de San Pablo) reunidos en la Ciudad de México el 23 de marzo de 2012, en el marco del XVI Seminario Internacional organizado por el PT México, suscriben la siguiente declaración:
Reconocemos la legítima e imprescriptible soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Valoramos la vocación argentina por el diálogo y la paz en el esfuerzo sostenido por recuperar la soberanía sobre las islas, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional.
Advertimos y denunciamos la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur. Rechazamos la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña.
Condenamos las acciones unilaterales e ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburíferas, y su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental.
Hacemos nuestro el compromiso asumido por los gobiernos y pueblos hermanos de América Latina y el Caribe de impedir el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera ilegal de las Islas Malvinas. Reconocemos el apoyo de UNASUR, CELAC, MERCOSUR y ALBA.
Instamos al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, ya que su negativa afecta la integridad territorial argentina. Consideramos que la negociación es innegociable.
Destacamos la disposición permanente del Gobierno Argentino para encontrar por la vía de la negociación una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.
México, 23 de marzo de 2012.
 
1.2. Sobre bilateral FSP/PES
Participaron por el PES: Diputado Fabio Porta y Francesca D’Ulisse, Responsable por Latinoamérica, PD Italia; y Diputado Tommy Waidelich, del Partido Socialdemócrata de Suecia. Posteriormente la SE enviará un informe-análisis sobre esta reunión.
Durante la reunión, fueron presentados los siguientes documentos:
 
Intervención de la delegación del Partito Democrático – Italia
En primer lugar, quisiéramos agradecer mas que nada la Secretaría del Foro de Sao Paulo para darnos esta oportunidad de conversar sobre la situación en la cual se encuentra nuestro País, Italia, una situación que diríamos es casi paradigmática de un clímax europeo más general.
Agradecemos también la oportunidad de aclarar algunas imprecisiones y dudas que, nos imaginamos, sean surgidas después de la salida del Gobierno de Silvio Berlusconi.
Queremos aprovechar de esta ocasión para definir también ¿cual es el rol del Partito Democrático en esta etapa tan grave de nuestra situación nacional y europea?
Después de casi 17 años de una hegemonía política de centro-derecha, como Partito Democrático manifestamos la urgente necesidad de un proceso de “reconstrucción del País”.
El concepto evoca la idea de un País dejado en ruinas por la “era berlusconiana” que ha representado una modalidad de Gobierno anticipadora e una plataforma política de derecha que se ha demostrada muy exitosa en todo el mundo, con un discurso desregulamentador, anti-impuestos, anti- administración pública, anti-inmigración.
A esta plataforma muy básica y sin duda débil a nivel de elaboración teorética, Berlusconi ha dado un corte claramente populista, con una fuerte afirmación del aspecto personal, acentuando el rol del líder que no necesita de mediaciones institucionales, y con la amenaza constante de un enemigo a combatir, sean los jueces, los comunistas, los migrantes, la comunidad internacional.
No solo. Berlusconi ha utilizado con mucha maestría su poder económico y mediático. Una formula que existe en otros Países de Europa pero que todavía no está en el poder.
En otras palabras, lo que nos interesa subrayar es el hecho de que el fenómeno Berlusconi es algo mucho mas complejo de las caricaturas que varios periodistas han pintadas.
Berlusconi ha sido, como estamos intentando de demostrar, el portador y el protagonista “sublime” de una política especifica y, en el mismo tiempo, el garante de uno status quo fundado sobre los privilegios de determinadas clases sociales y de corporaciones muy potentes y bien definidas a nivel económico, político y social, que han caracterizado Italia en toda su historia económica y política.
Sin duda, los grandes industriales, el sector financiero y las grandes corporaciones mediáticas han concedido demasiado a su gobierno. La iglesia católica, y sobre todo la Conferencia Episcopal Italiana, ha concedido demasiado a sus políticas en cambio de una pax sociale fundada sobre mutuos favores y varias tutelas de intereses específicos y puntuales.
En los últimos tres años, la crisis económica y financiera internacional ha golpeado muchos Países europeos, sobre todo los más frágiles desde el punto de vista de la deuda pública y de la relación entre déficit público y PIB.
Entre ellos, está Italia que sufrió, ha sufrido y seguirá sufriendo los efectos de contracción de la demanda global de bienes y de servicios.
Además, Italia -que sigue siendo uno de los países con el mayor ahorro privado en el mundo- es crónicamente un país fuertemente endeudado a nivel público y se encuentra afuera de los parámetros fiscales y financieros establecidos por la Unión Europea.
Eso significa que las medidas para relanzar la economía (como un aumento de la inversión pública en sectores estratégicos) no son posibles si non cargando las generaciones futuras con una deuda intolerable y no sustentable en el mediano plazo. Y sobre todo, con medidas imposibles a implementar después de la adopción del Tratado de Mastricht.
Bueno, ¿qué significa todo esto en un País que sigue como la octava potencia económica del planeta?
En primer lugar, significa que habrá que hacer profundas reformas económicas e institucionales, una drástica realocación de recursos e un ayuste fiscal.
No hay otra manera viable y sustentable para enfrentar una crisis de este tamaño y no afectar demasiado a los trabajadores.
Para operar este cambio estructural el país necesitaba un Gobierno fuerte, capaz de crear un sentido común y con un perfil internacional viable e respectado como para pactar con las autoridades europeas una ruta compartida.
A partir de la mitad del 2010 el Gobierno Berlusconi se encontraba en una situación de fuerte debilidad, de casi total ausencia de credibilidad interna e internacional, con una falta de propuesta política y programática y con un progresivo pero constante deterioro de consenso.
No solo los escándalos personales del premier y de su entorno habían comprometido la unidad y la solidez de los partidos integrantes la coalición del Gobierno (muchos diputados habían ya decidido salir de la mayoría), sino que la consciencia cada día mas fuerte de la incapacidad del gobierno de la coalición de centro-derecha junta con la imposibilidad en poner en marcha un plan de recuperación económica compartida convencían los mismos que antes toleraban esta coalición de que había llegado la hora de un cambio.
Italia es una República parlamentaria y el gobierno esta en cargo hasta cuando tiene la mayoría en las dos Cámaras.
La mayoría del Gobierno Berlusconi estaba claramente y seriamente comprometida.
Cuando hay esta situación, nuestra Constitución prevé que el Presidente de la Republica deba averiguar que no haya otra mayoría posible y, si no la hay, convocar los comicios electorales.
En el día 4 de noviembre, cono se sabe, la Unión Europea envió una carta al Gobierno italiano pidiendo la implementación de las reformas concordatas.
El martes 8 de noviembre, el Gobierno perdió su mayoría por primera vez durante la votación sobre el presupuesto del Estado.
Giorgio Napolitano recibió Silvio Berlusconi que le entregó una carta expresando la voluntad de dimitirse del cargo de Primer Ministro. El Presidente empezó las consultaciones con todos los partidos presentes en el mapa parlamentario y llegó a la decisión de que no había las condiciones temporales y políticas para ir al voto.
Con una llamada del Presidente a todos los partidos, sobre todo a los mas importantes, a asumir la responsabilidad de enfrentar la crisis de Gobierno, la aún mas grave crisis financiera y la especulación internacional (son los días en los cuales lo spread, la diferencia entre los buenos de Alemania y de Italia llega a poco menos de 690 puntos), Napolitano pide a Mario Monti de conformar el nuevo Gobierno.
El País no podía permitirse una larga campaña electoral, las contraposiciones entre partidos y un vacío de Gobierno impensable en una situación en la cual casi dos cientos billones de euros de bonos italianos iban a caducar hasta abril 2012.
Hacemos estas referencias puntuales a los hechos acontecidos porque hay varios rumores sobre la legitimidad de un Gobierno de tecnócratas. Espero que estas líneas hayan aclarado todas las dudas.
Los partidos más importantes son llamados todos a un acto de responsabilidad en el interés general del País. Se trata de un paso atrás de los partidos -no de la política- para facilitar la solución de la crisis de Gobierno y para formar un gobierno de salud nacional, de emergencia nacional, que enfrente la especulación internacional, que consolide la situación financiera del país y que se haga cargo de adoptar medidas para fomentar el crecimiento económico y garantizar la equidad social.
Se trata de medidas esenciales para estabilizar el País y garantizar la estabilidad de la moneda europea y de la misma construcción europea.
Crecimiento, rigor económico y equidad son los lemas de este Gobierno, el gobierno de Mario Monti con el apoyo de todos los partidos del mapa político italiano.
No es el Gobierno de los poderes económicos internacionales sino el Gobierno que nos ha evitado -hasta hoy- de ser comisariados por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y las demás instituciones financieras internacionales.
Queremos decírselo muy claramente para adelantar eventuales dudas.
No se trata de un gobierno de los mercados ni siquiera de un gobierno del sistema financiero internacional sino de un ejecutivo de un País soberano, en el pleno sentido de sus normas constitucionales y en el respecto del vinculo que tenemos con los otros países de la Unión Europea que dependen de nosotros también por su estabilidad monetaria y financiera.
Podemos decir que en el día 17 de noviembre de 2011 se escribió una nueva página para Italia, una nueva etapa para el País.
La caída del Gobierno de Berlusconi marcó el imaginario colectivo pero no fue solo esto. El cambio, el proceso ha sido muy rápido y radical no solo en las instituciones sino también en el sentido común.
El Partito Democrático, a pesar de los sondeos que nos atribuyan un consenso muy alto y nos confirmaban como el primer partido político en el País con mas del 30% de las intenciones de voto, decidió hacer un paso atrás y sostener un Gobierno de tecnócratas, conformado por personalidades con un alto perfil profesional e intelectual. El PD decidió sostener esta tarea.
Por supuesto, no se trata del Gobierno del PD, pero es sin duda el mejor Gobierno posible en una situación imposible.
No se trata de un gobierno de centro-izquierda, pero es un gobierno de emergencia nacional con el apoyo de todas las fuerza responsables del País (faltan, en este sentido, la derechista Liga del Norte, un partido xenofóbico y radical, y otro partido populista “Italia de los valores” que hacia parte de la coalición de centro-izquierda).
Otra cosa más: el Gobierno de Mario Monti non nace como consecuencia del fracaso de los partidos sino que surge como consecuencia del fracaso de la ideología del berlusconismo y de una derecha incapaz de gobernar al País.
En otras palabras, representa el punto final de una larga y coherente acción política de la oposición y esta salida no hubiera sido posible sin el trabajo duro, convencido y diario del PD.
Esta acción política inteligente y responsable ha creado las condiciones políticas para que la mayoría de centro-derecha se disolviera y se operara un cambio tan profundo. Y estos son hechos políticos.
A partir de hoy, pero, el PD tiene una doble tarea: sostener el Gobierno y construir una nueva perspectiva política y una propuesta de gobierno para Italia a partir del 2013 (la fecha de caducidad de la legislatura).
Nuestra referencia política sigue la familia de centro-izquierda. La semana pasada Pier Luigi Bersani, nuestro Presidente, participó en un acto público en Paris en apoyo al candidato Hollande con otros líderes del partido del Socialismo Europeo.
Nuestro horizonte es el campo de las fuerzas política progresistas y reformistas del planeta, socialdemócratas y socialistas.
Sin duda, la experiencia de los últimos veinte años nos pone muchos interrogativos: hemos tolerado un sistema democrático muy frágil, una clase política desprestigiada y débil a nivel teorético: Hemos mostrado también una incapacidad de seleccionar y de formar una nueva clase dirigente.
Son todos temas importantes y relevantes a nivel de nuestro debate.
En este sentido, se pone también la definición de un nuevo rol del partido en su relación con un Gobierno de tecnócratas (algo experimentado muy pocas veces en la historia del País).
Queremos terminar diciéndoles que no todo es fácil. Lo contrario.
Por todo esto, creemos que fortalecer los lazos entre partidos políticos europeos y latinoamericanos tiene un sentido aún más fuerte y relevante en un “cambio de época” como es la que estamos viviendo.
Necesitamos la adopción de medidas que garanticen el crecimiento económico pero somos convencidos y luchamos para que se garanticen los más débiles, para que el desarrollo se junte con la equidad social.
Necesitamos de un nuevo modelo, de una nueva estrategia para crear empleo; necesitamos fortalecer el proceso de Unión Política de la Unión Europea pero cada día mas hay tendencias intergubernamentales y protagonismos estaduales a enfrentar.
Queremos definir el poder y los limites de la financia internacional, poner el ser humano en el centro de nuestra cultura política e de nuestra propuesta sobre el derecho laboral (nuestro Secretario de Economía habla de un “nuevo humanismo laborista”).
Por todo esto, reiteramos nuestro profundo y sentido agradecimiento por vuestra atención y nos ponemos a disposición para cualquiera aclaración, duda o pregunta.
 
Carta sobre Malvinas
 

Roma, 5 de marzo de 2012.

Estimado Romano
El trigésimo aniversario del conflicto que en los años ’80 enfrentó a Argentina y Gran Bretaña en las costas de las lejanísimas Islas “Falkland-Malvinas” habría podido representar una útil ocasión de reflexión sobre la compleja y a menudo contradictoria relación de las potencias europeas con los países latinoamericanos.
Una vez más, en cambio, la gran prensa italiana corre el peligro de distinguirse por el provincialismo estereotipado de su información sobre política exterior, más que nada cuando de América latina se trata.
Y así, mientras sobre las columnas del acreditado periódico inglés The Times se llega hasta a argumentar la restitución de las Malvinas a la Argentina (“One Falklands problem, one civilized solution”, de Simon Winchester, 14/01/12), sobre nuestro Corriere della sera (“Cuando Hollywood es anti-norteamericana”, de Massimo Gaggi, 17/02/12) se banaliza el tema, siguiendo más el dictado del gossip y del star system que una simple y oportuna descripción de los hechos.
El artículo del Corriere, hablando de manera impropia de “pedazo de territorio legítimamente poseído por una democracia liberal” (como si las democracias liberales, con Gran Bretaña a la cabeza, no tuvieran nada que ver con el colonialismo) o de “dictadores latino-americanos”, haciendo referencia a dos Presidentes si se quiere discutibles, pero democráticamente electos como Chávez y Morales, termina por dibujar una imagen pintoresca y lejana de la realidad del continente que ha crecido más que cualquier otro en las últimas décadas en el proceso de consolidación de la democracia y en la reducción de las desigualdades sociales, volviéndose al mismo tiempo económicamente una de las áreas del mundo más dinámica y desarrollada.
Sobre las “Malvinas-Falklands” existe desde hace años un conflicto diplomático relativo a la soberanía, que ambos países reivindican (bien vale recordarlo, las islas se localizan a 14.000 km de Inglaterra y a algo más de 500 km de la Argentina).
Pedir a las Naciones Unidas la reapertura de las negociaciones no me parece un acto de lesa majestad, y como prueba podría citar muchos casos análogos solucionados en el pasado o actualmente en fase de negociación internacional (para ceñirnos a Europa, basta pensar en la solicitud española de recobrar la soberanía de Gibraltar).
Y el hecho de que en el 1982 un gobierno argentino ilegitimo, una auténtica “dictadura”, se embarcó en una absurda guerra usada a fines propagandísticos internos no exime a la comunidad internacional de afrontar una controversia originada hace más de un siglo y todavía no resuelta.
A este propósito querría hacer notar cómo todos los países suramericanos, comprendido el Chile del “revolucionario” Piñera, han manifestado solidaridad con el gobierno de Buenos Aires, cerrando sus puertos a los barcos de bandera de las “Islas Falkands”.
En pocas palabras: también en este caso habríamos esperado de los medios de información un esfuerzo mayor de análisis y comprensión de la realidad, ofreciendo principalmente instrumentos e informaciones plurales y objetivas al lector, antes que eslóganes claramente copiados a cuatro manos de un cómodo conformismo que acepta lo que aparece como moda en los medios de comunicación globales.
Por años América latina ha sufrido las consecuencias, también culturales, de siglos de dominio colonial europeo; en las últimas décadas, después de haber superado otro triste capítulo, el de los regímenes dictatoriales, el continente ha reconquistado progresivamente el papel político y económico que le compete en el contexto internacional.
No la violentemos una vez más con lugares comunes esquemáticos o con lecturas simplificadas que, además de no ayudarnos a comprender la realidad, nos alejan de países que, al contrario, deberíamos considerar parte integrante de nuestra historia y nuestro futuro.
 
Diputado Fabio Porta
Camera dei Deputati
Roma
 
1.3. Sobre participación de los partidos de la República Dominicana en el Grupo de Trabajo: fue informado que las reuniones del GT son en general abiertas a todos los partidos del Foro y que solo el Encuentro del Foro puede decidir por alteraciones en la composición del GT.
 
2. Informes de las secretarías regionales
 
2.1. Andino Amazónica
 

BREVE INFORME DE LA SAA – FSP (25.03.12)

 
Al constituirse la SAA-FSP, en noviembre de 2010, se acordó el siguiente Plan:
 
a) Integrar plenamente a los partidos de los 3 países andinos con gobiernos progresistas (Venezuela, Ecuador y Bolivia).
b) Apoyar a las izquierdas y fuerzas progresistas en la lucha que libran por el cambio en los países que gobiernan la derecha. Ello implicaría propiciar el diálogo entre las fuerzas en cada país y contribuir avances en su lucha (Chile, Perú y Colombia).
c) Desarrollar elaboración teórica sobre 6 problemas fundamentales: (1) Pueblos originarios; (2) Amazonía; y, (3) la costa del Pacífico y el Asia; (4) Recursos Naturales de la subregión y su papel en un modelo de desarrollo; (5) guerra contra las drogas y el injerencismo militar norteamericano en la subregión; (6) los modelos económicos primario exportador y la necesidad de desarrollar los mercados internos y la industrialización.
d) Mantener enlace con la SE del FSP y resolver los problemas de sostenimiento económico de la Secretaría Andino Amazónica y de las estructuras propias del FSP.
Este es un Plan a mediano plazo; sin embargo es menester señalar que, en el caso peruano y ante el proceso electoral en curso, se han promovido la presencia, en diversos momentos, de representantes de partidos de la SAA-FSP.
Así, a propósito de una reunión del Parlamento Andino en Lima, en marzo 2011, previo a la primera vuelta electoral peruana, se desarrollaron sendas reuniones con Alianza País (Patricio Zambrano y Raúl Patiño) y PDA (Gloria Flores). Se contó con la presencia del SE del FSP, c. Valter Pomar, quien participo como ponente principal de un evento impulsado por Otra Mirada (Ciudadanos x el Cambio), pero que reforzaba las posiciones de cambio que enarbolaba GP. También se propicio coordinaciones con otros partidos de la SAA-FSP a propósito de su presencia como observadores electorales, en ambas vuelas electorales.
Sin embargo, la actividad más importante desarrollada fue el Seminario Internacional “Experiencias de Alianzas Políticas de Gobiernos de Izquierda y Progresistas de América Latina: los casos de Brasil, Chile y Uruguay” del 26 y 27 de julio, previo a la toma de mando del presidente Ollanta Humala, ganador en segunda vuelta a la candidata de la derecha y la corrupción.
El Seminario permite recoger varias lecciones. En el caso de Chile, a decir del delegado del Partido del Socialismo Allendista, la experiencia de la concertación que gobernó por 20 años, ha demostrado el secuestro de la política por parte de la economía en el proceso de democratización de la sociedad chilena y de los gobiernos de la concertación. “No se debe rendir a la dicotomía entre la economía y la política porque el balance nuestro ha sido dramático”, llego a decir.
Para Ronaldo Carmona, del Partido Comunista de Brasil, lo más importante en los procesos de gobiernos de izquierda de América Latina es que cada uno de éstos es genuinamente nacional pero con rasgos comunes en los mismos. “Ningún proceso debe ser ni calco ni copia, aunque las experiencias positivas pueden servir de aprendizaje a nuestros países hermanos” señaló.
Resaltó que este tipo de gobierno ha permitido experiencias de participación popular y una soberanía de sus países. Sin embargo la gran dificultad ha sido el tránsito de una macroeconomía de la oferta (economía neo liberal) a una macroeconomía para el desarrollo.
En tanto, el senador uruguayo, Ernesto Agazzi del Movimiento de Participación Popular-FA, sostuvo que sin la acumulación de fuerzas no hay transformación de la sociedad debiendo ser ésta con el pueblo”. “Nuestra gran experiencia nos ha enseñado que las transformaciones no son para sino con el pueblo” puntualizó.
Esta rica experiencia del Seminario Internacional, está contenida en una Memoria que está a disposición para envío electrónico. Se adjunta relación de asistentes internacionales.
También se ha mantenido, en la medida de lo posible, relación fluida con los partidos de la SAA; y, se está por implementar una página Web.
Javier Diez Canseco
SE de la SAA-FSP
 
2.2. Cono Sur
Asi que la SCS enviar el informe por escrito, lo distribuiremos a los integrantes del GT y del Foro.
 
2.3. Mesoamérica y Caribe
2.3.1. Informe sobre la reunión de la SMAC
2.3.2. Informe sobre la trilateral SE/SMAC/ANN-URNG, para tratar de la situación guatemalteca.
 

Informe

Región Mesoamérica y Caribe

FORO DE SÃO PAULO

 

Período: octubre 2011 a marzo 2012

Solicitamos un aplauso a la labor revolucionaria de nuestros compañeros de la Región Mesoamérica que han estado en el Grupo de Trabajo de este FSP, fallecieron en el mes de febrero, el caso de Cristina Avilés del FMLN y por Cuauhtémoc Sandoval del PRD. Solicitamos socializar su historia de lucha en todos los partidos del FSP.
Partido Responsable: FMLN
En el presente informe se presenta una breve reseña de lo realizado por la Región Mesoamericana y del Caribe del Foro de Sao Paulo, que comprende partidos de 13 países (México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Trinidad Tobago, la Martinica) en el cual se demuestra que se han cumplido en gran medida las metas y actividades trazadas para el periodo de octubre 2011 a marzo de 2012, dentro del Plan aprobado en Mayo de 2011 en Managua durante el XVII Encuentro, las cuales estuvieron encaminadas a mantener y avanzar en la correlación de fuerzas en cada uno de los países, en función del desarrollo del proceso de transformación revolucionaria que cada uno impulsa en su propia realidad.
Nuestros esfuerzos han estado centrados en la unificación de nuestro pensamiento, así como de la solidaridad y acompañamiento en las batallas electorales que hemos librado como partidos de izquierda y revolucionarios durante los últimos meses en varios de nuestros países.
La correlación política de la izquierda a nivel institucional en la región Mesoamericana y del Caribe, no nos es muy favorable, si analizamos la región los gobiernos que están, salvo Cuba, Nicaragua y un poco El Salvador, y otros del Caribe que están en ALBA, o Progresistas como República Dominicana, de ahí las derechas están gobernando. La región está en disputa, geopolítica y económicamente, con USA, UE, etc. Se dan fenómenos como que los gobiernos de Honduras y Guatemala se acercan Venezuela para pertenecer a Petrocaribe, incluso la última habla de despenalizar la droga.
La izquierda debe hacer esfuerzos para coordinar institucionalmente a nivel ejecutivo, legislativo y municipal. Hay esfuerzos institucionales, independientes de nuestra voluntad y a los cuales pertenecemos que tiene, agenda de SICA, del PARLACEN, del FOPREL, a nivel social también hay coordinaciones. Necesitamos fortalecer la unidad de pensamiento.
 
UNIFICACION DEL PENSAMIENTO
En este ámbito se han desarrollado 4 importantes eventos, en los que se han abordado temáticas sobre juventud, desarrollo local y poder popular, a fin de intercambiar experiencias desarrolladas por los diferentes partidos en cada país, relativos a estos ámbitos, los cuales se detallan a continuación:
a) El 14 de octubre 2011 se desarrollo el Seminario Internacional sobre desarrollo local y su incidencia en el desarrollo nacional, en San Salvador, en el marco del aniversario del FMLN y la celebración del nacimiento de Schafik Handal, alcaldes del FMLN con participación de la Alcaldía del PT de Brasil, diputado del PSUV Julio Chávez, y se conoció la experiencia cubana.
b) En el mes de noviembre de 2011 en México, se desarrollo el seminario de autoridades locales, relacionados al tema d Desarrollo Local, al q asistieron representantes de El Salvador, México, entre otros.
c) El 12 de enero de 2012, se realizo en San Salvador, el primer Encuentro Internacional de Jóvenes por la Paz y la Democracia, en el marco de la celebración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, al que asistieron 68 delegados internacionales, 18 organizaciones de izquierda de 13 países
d) El 24 de enero 2012, ser realizo el marco del VI aniversario de la partida física del compañero Schafik Jorge Handal, el Foro denominado “Construyendo el Poder Ciudadano para el Fortalecimiento de la Paz y la Democracia”, en el cual participaron como ponentes el compañero Julio Chávez, Diputado a la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela y la compañera Gilda Bold embajadora de Nicaragua en El Salvador, en el cual participaron representantes de varios partidos miembros del Foro de Sao Paulo de la Región.
e) En el mes de febrero la URNG, desarrollo una importante jornada en el marco de su 30 aniversario de fundación, la cual incluyo el desarrollo de un conversatorio sobre su historia y lucha revolucionaria, actos a los cuales fuimos invitados los partidos de la región, asistiendo Nicaragua. Por el Salvador Se mando un saludo
 
SOLIDARIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO ELECTORAL
Con el pueblo hermano de Nicaragua: Se acompaño por parte de los diferentes partidos de la región como observadores y observadoras a las elecciones que se desarrollaron el 6 de noviembre del año pasado, de las se obtuvo un triunfo rotundo por parte del Frente Sandinista, tanto en la fórmula presidencial encabezada por el compañero Daniel Ortega, así como las diputaciones y gobiernos municipales, al cual también se acompaño el 10 de enero, fecha de la toma de posesión.
– Acompañamiento y apoyo electoral en la 1 y 2 vuelta con los partidos hermanos de Guatemala.
Se acompaño las elecciones municipales y legislativas del 11 de marzo en El Salvador, al cual asistieron alrededor de 300 compañeros y compañeras provenientes de todo el mundo. Particular apoyo de la región mesoamericana tuvimos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá. República Dominicana.
El 15 de marzo pasado, el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, celebro la inscripción oficial de su partido político Libertad y Refundación. Mandamos un saludo.
Además de las actividades anteriores se participo en la constitución de la Secretaria Regional de Europa, representantes de El Salvador, Guatemala, Puerto Rico.
 
REUNION DE REGION 21 Y 22 DE MARZO 2012
La primera reunión del año sostenida como Región Mesoamérica y Caribe, fue llevada a cabo previo al XVI Seminario Internacional del Partido del Trabajo, durante los días 21 y 22 del mes de marzo.
Como resultado de dicha reunión se establecieron los siguientes ACUERDOS:
1. En relación al XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo a realizarse en Caracas en julio próximo:
– Participar de manera conjunta y organizada como región, incorporando en la delegación a los diferentes sectores a participar en los diferentes talleres temáticos.
– Solicitar apoyo al Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela un vuelo charter que facilite la participación de la delegación mesoamericana y caribeña (pendiente país en que nos reuniríamos Nicaragua primera opción, El Salvador segunda).
 
2. En relación al plan aprobado en mayo de 2011:
– Elaborar una propuesta de proyecto sobre comunicación alternativa, a ser impulsado como partidos de manera conjunta en la región, para la cual quedo como responsable Nicaragua en primera opción, y en segunda opción Honduras.
– Elaborar una propuesta de observatorio regional que incluya la elaboración de instrumentos como encuestas y análisis sobre la situación política, electoral, económica, social, etc. en la región, quedando Cuba como responsable
 
3. En relación al tema sobre la subregión del Caribe, pendiente reunión
 
4. Se desarrollo una reunión trilateral sobre Guatemala, llegando al acuerdo de establecer una reunión especifica
 

CALENDARIZACION DE PROXIMAS ACTIVIDADES

AÑO 2012

 
– 20 de mayo: elecciones presidenciales, legislativas y municipales en República Dominicana
– 1er. de julio: elección presidencial en México
– 2 de julio: XVIII Encuentro del Foro de São Paulo, en Caracas (Venezuela), IV Encuentro de las Juventudes Partidarias y I Encuentro de las Mujeres
– 4 de noviembre: Nicaragua, elecciones municipales
– 4 de noviembre: elecciones de Gobernador en Puerto Rico, EUA está promoviendo una consulta plebiscito
– 1 y 2 de septiembre: Congreso de URNG, Guatemala
– 13 de noviembre: primarias internas en Honduras – en esta ocasión se va a elegir candidatos a diputados y alcaldes y se elegirán autoridades del partido Libre y Refundación
– Octubre: GT El Salvador
 
3. Intervención del Frente POLISARIO y aprobación de documento (Resoluciones Aprobadas 1).
 
4. Aprobación de resolución sobre Ana Cristina Avilés y Cuauhtémoc Sandoval (Resoluciones Aprobadas 2 y 3).
 
5. Aprobación de resolución sobre AMLO (Resoluciones Aprobadas 4).
 
6. Rueda de prensa para presentar la resolución sobre AMLO.
 
7. Debate y aprobación del Documento base del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo: fue aprobada la versión final, que circulará inmediatamente, seguida de las enmiendas que fueron aprobadas, sin perjuicio de correcciones estilísticas (Anexo 1).
 
8. Declaración Final del XVIII Encuentro:
– fue constituida una comisión constituida por: Partido dos Trabalhadores, Brasil; Partido Comunista de Cuba; FMLN, El Salvador; FSLN Nicaragua; Frente Amplio, Uruguay; PSUV, Venezuela; Secretaría Ejecutiva-FSP; y que será coordinada por Roy Daza, del PSUV;
– el borrador de esta declaración final es el texto presentado por Roy Daza (Anexo 2);
– la propuesta de Declaración debe estar lista para la reunión del GT el 3 de julio.
 
9. Informes de los partidos venezolanos y de la Secretaría Ejecutiva sobre los aspectos organizativos del XVIII Encuentro:
– aprobada la programación final (Anexo 3);
– con relación a la bilateral con el PIE, fue acepta la sugerencia del PIE para que esta bilateral aborde los siguientes puntos:
a) Integración regional. América Latina y Europa:
a.1) UNASUR, CELAC, Unión Europea
b) Las estrategias y proposiciones frente a la crisis
b.1) Políticas económicas y sociales, papel y función de los bancos centrales, políticas monetarias
b.2) FMI
c) Situación internacional
c.1) Seguridad y defensa, conflictos regionales, militarismo y desarme y lucha por la paz.
c.2) Multilateralismo, organizaciones internacionales
c.3) ONU y organizaciones regionales
– con relación al Segundo seminario de gobiernos: fue aprobada la asociación con el CLACSO y fue aprobado invitar el Oskar Lafontaine para ser uno de los ponentes de este seminario
– fueron comunicados y aprobados los detalles organizativos (Anexo 4);
– queda pendiente el tema de las mujeres (Anexo 5). Sigue mensaje enviado a las compañeras responsables por el I Encuentro:
Para
Estela Molero (PS Argentina)
Laisy Moriére (PT Brasil)
María Ysabel Cedano (PS Perú)
María León y Marelis Pérez (PSUV), a/c Ana Elisa Osorio y SRI-PSUV
Estimadas compañeras:
Durante la última reunión del Grupo de Trabajo en la Ciudad de México, dos compañeras parlamentarias hicieron una solicitud para que el Encuentro de Mujeres o el Encuentro de Parlamentarios fuera hecho en solo un periodo, sea mañana o tarde. Ello les permitiría, y a otras compañeras, que pudieran participar de las dos actividades.
Quisiéramos saber que piensan sobre esta sugerencia, y si sería posible hacerla.
Quedo en aguardo de su posición.
Fraternales saludos,
Valter Pomar
Secretario Ejecutivo del FSP
 
10. Río+20:
– La Secretaría Ejecutiva está autorizada a encaminar la siguiente propuesta presentada:
 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Río+20)

Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental

Río de Janeiro, 18-19 de junio de 2012

 
1. El Foro de Sao Paulo construirá un documento expresando su posición sobre el tema del desarrollo sustentable.
2. El Foro de Sao Paulo solicitará a todos los partidos, movimientos y fundaciones amigas la programación de actividades previstas para la Río+20 y para la Cumbre, buscando convergir esfuerzos.
3. El Foro de Sao Paulo organizará las siguientes actividades:
3.1. Debate de presentación del documento expresando su posición sobre el tema del desarrollo sustentable;
3.2. Reunión bilateral FSP/ALNEF;
3.3. Reunión trilateral FSP/COPPPAL/partidos amigos de los BRICS;
3.4. Reuniones bilaterales con PIE, PES e IS.
 
– fue presentado el borrador del documento del Foro sobre Río+20, que será debatido electrónicamente por el GT hasta el final de abril (Anexo 6).
 
11. Informes sobre Secretaría Europa:
– fue reiterado que los partidos del GT deben orientar sus representantes en Europa y comunicar cualquier dificultad a la SE;
– el Plan de Trabajo de la Secretaría Regional Europea del FSP, incluye los siguientes puntos:
a) Realizar en cada país europeo al menos UNA reunión para difundir la existencia y plan de trabajo de Secretaria Europa;
b) contactar las organizaciones amigas del Foro;
c) visitar a las organizaciones del Foro que no estuvieron presentes;
d) la Secretaría Ejecutiva del FSP anotará los nombres de las personas integrantes de la Secretaría Regional Europea (titulares y suplentes) y creará y moderará la lista a través de Internet y Skype. El que moderará la lista será el compañero Vito Saavedra del PC Peruano;
e) realizar TRES reuniones de la Secretaría Regional Europea a lo largo del año, con una Segunda Reunión a realizarse en Bruselas, los días 8 y 9 de junio o bien los días 9 y 10 de junio. La Tercera Reunión se propone hacerla en el mes de noviembre, aunque se fijará la fecha más adelante;
f) enviar una delegación de la Secretaría Regional Europea al XVIII Encuentro del FSP a efectuarse en Caracas, Venezuela, y presentar allí un informe sobre la situación en Europa;
g) organizar un Seminario sobre relaciones UE y ALyC; un Encuentro sobre migraciones y sus derechos; Apoyar procesos electorales en ALyC; Preparar el Segundo Encuentro da Secretaria Europa en 2013.
 
12. Informes y discusión sobre Secretaría EUA:
– aprobada nueva rodada de reuniones en los EUA (Chicago, Boston y Nueva York), entre 21 y 28 de septiembre;
– integran la comisión responsable: Alianza País – Ecuador, FMLN – El Salvador, MINH – Puerto Rico, PRD – México y Polo Democrático Alternativo – Colombia.
 
13. Jornadas Migración FSP/PIE:
– aprobada la realización, cabiendo al PIE decidir la mejor fecha, entre las dos disponibles: 16-17 o 23-24 de noviembre.
 
14. Debate sobre Oriente Medio
Se hice un debate que, al final, generó enmiendas al Documento base.
 
15. Cuestionario sobre Partidos Políticos, Elecciones, Financiamiento: se presentó el cuestionario abajo, que será enviado a los partidos del Foro de Sao Paulo para que contesten hasta el final de abril.
 
a) Reconocimiento Legal
1) ¿En la Constitución de su país existen referencias acerca de los partidos políticos?
2) ¿Que requisitos básicos deben satisfacer las agrupaciones políticas para acceder a su reconocimiento legal como partidos políticos?
3) ¿La legislación de su país contempla el reconocimiento de partidos políticos con un ámbito de actuación territorial restringido (partidos provinciales, regionales, municipales, etc.)?
4) ¿Está prevista la conformación de alianzas electorales, frentes o confederaciones de partidos para actuar conjuntamente en forma permanente o en una elección determinada?
5) ¿Existen normas de género que otorguen un determinado número o porcentaje de los cargos partidarios a personas de determinado sexo?
 
b) Afiliaciones
1) ¿Está contemplado un número mínimo de afiliados o un porcentaje del padrón general como requisito para acceder al reconocimiento legal de un partido político?
2) ¿Existen prohibiciones para afiliarse a los partidos políticos, ya sea con motivo de los cargos que ocupan determinadas personas, su profesión, sus antecedentes criminales u otras razones?
3) ¿Los registros de afiliados los confeccionan los órganos partidarios y/o un organismo estatal?
4) ¿Qué documentación deben suscribir y presentar las personas que quieran afiliarse a un partido político?
5) ¿Es necesario estar afiliado para poder ser candidato a cargos públicos electivos?
 
c) Elecciones Internas
1) ¿La legislación vigente en su país contiene disposiciones que regulen las elecciones internas de candidatos a cargos públicos electivos en lo referente a publicaciones de las convocatorias, plazos de antelación con relación a las elecciones generales, campañas electorales, publicidad y otros aspectos de dichos comicios?
2) ¿En dichas elecciones sólo pueden sufragar los afiliados o las mismas son abiertas y se permite votar a la ciudadanía en general? ¿En caso de elecciones internas abiertas, es obligatorio el sufragio?
3) ¿Cómo se eligen los candidatos de las alianzas electorales, frentes o confederaciones de partidos políticos?
4) ¿Está previsto que las elecciones internas de todos los partidos políticos, alianzas electorales, frentes o confederaciones deben realizarse simultáneamente o cada agrupación determina la fecha de realización de sus internas?
5) ¿Los candidatos a cargos públicos electivos son designados mediante elecciones directas o por los congresos, asambleas u otros órganos partidarios?
 
d) Órgano Jurisdiccional de Control
1) ¿El órgano u órganos estatales competentes para otorgar reconocimiento legal a los partidos políticos integra el Poder Judicial o es un organismo administrativo?
2) ¿Está previsto en la Constitución?
3) ¿Quiénes lo integran?
4) ¿Tiene competencia para intervenir en primera instancia o como alzada en los recursos que presenten los afiliados contra las resoluciones de los organismos partidarios?
5) ¿Existen otros organismos estatales que realicen funciones similares con competencia territorial limitada (provinciales, regionales, municipales, etc.)?
 
e) Financiamiento y Campañas Electorales
1) ¿El Estado Nacional y/o los Estados provinciales, regionales o municipales realizan aportes para el financiamiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos y/o las campañas electorales?
2) ¿Qué criterios se utilizan para distribuir esos aportes entre las distintas agrupaciones políticas?
3) ¿Hay normas que fijen límites cualitativos o cuantitativos a los aportes privados a los partidos políticos?
4) ¿Están regulados la duración de las campañas electorales, la distribución de espacios en medios audiovisuales, el límite cuantitativo a los gastos de campaña y otros aspectos relacionados con dichas campañas?
5) ¿Hay un organismo estatal de control de las normas sobre financiamiento y campañas electorales?
 
f) Elecciones Generales
1) ¿El sufragio para elegir cargos públicos electivos es obligatorio?
2) ¿El padrón de ciudadanos habilitados para votar se confecciona automáticamente utilizando los registros estatales o el ciudadano debe inscribirse previamente?
3) ¿Se utiliza el sistema de balotaje o segunda vuelta para la elección de cargos ejecutivos?
4) ¿La distribución de cargos legislativos entre las distintas fuerzas políticas se efectúa mediante sistemas de representación proporcional o mediante sistemas de asignación predeterminada a la mayoría y la primer minoría, entre otros?
5) ¿Qué organismos estatales son competentes para la confección de los padrones, la organización y control de los comicios, la resolución de reclamos o recursos relacionados con el acto electoral y la proclamación de los candidatos electos?
 

______________________________________________________

 
 

ANEXOS

 
1) Documento base del XVIII Encuentro del FSP
(Sigue el Documento base aprobado, pudiendo aún haber revisiones ortográficas o estilísticas.)
 
(Este Documento Base no es un proyecto de resolución y no será sometido a la aprobación del XVIII Encuentro. Su único propósito es organizar los temas en debate y estimular su discusión.)
 
 
Capítulo 1
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL
 
1. Los hechos confirman en lo fundamental la evaluación que el Foro hizo de la crisis internacional en sus últimos encuentros. La crisis internacional no es sólo una crisis económica, en el sentido estricto de la palabra, sino una crisis sistémica del capitalismo, en sus dimensiones básicas: económica, social y política, así como la crisis alimentaria y ambiental.
 
2. La crisis en el centro capitalista, Europa, Japón y Estados Unidos, sigue su curso y se profundiza. A la debacle del sistema financiero, siguió la turbulencia de la deuda pública de los Estados, sobre todo en la Europa meridional: Grecia, Italia, España y Portugal. La recesión persiste en los países desarrollados y será probablemente de larga duración: ya se habla de la década perdida de algunos países europeos. El impacto directo de la recesión sobre las condiciones de vida de los trabajadores es inocultable: crecimiento del desempleo, caída de los salarios, recorte de prestaciones sociales, y mismo la disminución de las pensiones de retiro. Su impacto político es también notorio y se registra ya una crisis de gobernabilidad que pone en cuestión la viabilidad de la democracia liberal.
 
3. Frente a ello, crece la resistencia popular a la crisis y a las políticas neoliberales, dando lugar, en algunos países, al surgimiento de amplios movimientos sociales en Europa y Estados Unidos que se hacen llamar “indignados” u “ocupa”, que junto con la movilización de millares de trabajadores, desde las centrales sindicales, en países como Grecia, Portugal y España, marcan la resistencia popular a las medidas neoliberales. Todo ello en medio de un giro de la geopolítica mundial. El debilitamiento de la hegemonía estadounidense y su afán por conservarla, apoyado en una estrategia belicista, contrasta con una creciente multipolaridad encarnada en el nacimiento de la CELAC, UNASUR y ALBA, al mismo tiempo que los BRICS incrementan su influencia planetaria, como parte del desplazamiento del poder mundial hacia el Sur y el Oriente. Cabe agregar que la crisis del centro capitalista va acompañada de una agresividad creciente y de su afán de militarizar diversas zonas del mundo.
 
4. Aunque el epicentro de la crisis siga en Estados Unidos, en principios de 2012 su punto más agudo está en Europa, donde se mezclan diferentes fenómenos. Hay que considerar la situación de estancamiento económico estructural de Europa hace ya algún tiempo. Hay que considerar los fundamentos neoliberales que prevalecieron en la unificación europea y sus implicaciones sobre los Estados más débiles, legalmente imposibilitados de adoptar políticas cambiarias y monetarias anticíclicas debido a las reglas de la moneda única (el euro). Hay que considerar, finalmente, el impacto de la crisis sobre las instituciones europeas que por un lado obligan a las naciones a plegarse a ciertas políticas y, por el otro, no son capaces de responder a los desafíos de la crisis.
 
5. La severidad de la crisis se ha manifestado sobretodo en la Europa meridional (en la zona Norte de Europa habría que incluir a Irlanda e Islandia), pero también en las economías más fuertes como Francia, Alemania y Gran Bretaña, se ha resentido la crisis, poniendo en vilo a todo el sistema europeo. La viabilidad del “euro” está cuestionada y un estremecimiento de grandes proporciones se cierne sobre toda la institucionalidad política de la Unión Europea.
 
6. Los pronósticos para 2012 son todos negativos: el crecimiento mundial caerá de casi 4% a 3% sobre todo por Europa, donde se presentará un fuerte contracción en la zona de -1.2%. Además, los índices de desempleo seguirán aumentando en esta zona del mundo, particularmente en Grecia, Portugal, Italia y España, por lo que la inconformidad social también seguirá creciendo. La zona euro ha entrado en una larga crisis económica que se ha vuelto ya una crisis política tanto al interior de los estados nacionales como en las instituciones europeas. Las elecciones que se llevarán a cabo en algunos países europeos, particularmente en Francia y en Grecia, difícilmente aportarán una salida a la crisis. La tendencia es prolongar la inestabilidad social y política. En Estados Unidos, por su parte, el crecimiento también puede ser más lento este año que en 2011. La lucha política por la presidencia será un ingrediente que no permitirá cambios importantes en la estrategia contra la crisis pero que si la puede agravar.
 
7. En Europa la situación es tan severa que no se descarta la disolución de la Unión o el abandono por algún país de la moneda única. Si algo de esto sucede, el impacto económico en Europa y el resto del mundo será muy fuerte. De cualquier manera, Europa vivirá un periodo prolongado de bajo o nulo crecimiento, alto desempleo, incertidumbre y conflictos sociales y políticos.
 
8. Los intereses dominantes de Alemania y el predominio del capital financiero han impedido la definición de una salida a los países más débiles de Europa que preserve los intereses populares. En Estados Unidos mismo las muy tímidas propuestas de Obama se han topado con la resistencia del Congreso, dominado por los republicanos, acentuando así las tendencias recesivas en ese país. Pero, lo más importante es que se ha dado prioridad tanto en Europa como en Estados Unidos a los intereses del gran capital financiero. Por ello, lo que está en curso en estas regiones del mundo es no solamente una amenaza contra lo que resta del Welfare State, sino también la viabilidad de la democracia representativa, la soberanía de los estados nacionales y desde luego la supervivencia de las instituciones europeas.
 
9. Es impresionante y digno de atender la reacción brutal de la cúpula de la UE contra el referéndum propuesto por el anterior gobierno griego: la cuna de la democracia rechaza el derecho democrático del pueblo a decidir sobre su destino. En cambio, se han impuesto gobiernos tecnocráticos en Grecia e Italia, reflejando así la crisis por la que atraviesan los parlamentos, los partidos y las instituciones políticas. Más recientemente, el ministro alemán de las finanzas ha defendido la cancelación de las elecciones griegas del próximo abril. La crisis en los países capitalistas más ricos, donde se toman duras medidas contra los derechos de los pueblos, sin que la voz y las protestas de éstos sean tomadas en cuenta, indica el creciente vaciamiento de contenidos de la democracia liberal capitalista y contrasta violentamente con el papel de jueces que los gobernantes de esos países pretende seguir jugando sobre realidades políticas en otras partes del mundo. Especialmente en América Latina se permiten todavía conceder certificados de buena conducta democrática, poniendo así al desnudo su hipocresía y doble rasero sobre el concepto y las prácticas de la democracia.
 
10. En 2012, ocurrirán elecciones nacionales (presidente, parlamento) en varios de los gobiernos integrantes del llamado G20. Hay señales contradictorias: al mismo tiempo que crece el malestar y la movilización social contra las políticas conservadoras, crece también en algunos casos la fuerza electoral de la ultraderecha. En las elecciones de 2012 habrá que observar los resultados electorales en Europa para medir el avance de la ultraderecha en una región en la que esta tendencia ha conocido un crecimiento vertical en los últimos años: el caso de Hungría y el partido en el poder Fidesz es un ejemplo. En Europa y Estados Unidos, las derechas y otras fuerzas políticas en el gobierno son cada vez más racistas, xenofóbicas y autoritarias, lo que significa un ingrediente más de preocupación sobre la estabilidad del mundo.
 
11. Debemos evaluar, también, el hecho de que en determinados países, parcelas importantes de la izquierda siguen comprometidas con las políticas de ajuste neoliberal; en otros países, donde son oposición, sectores de la izquierda enfrentan dificultades para construir un programa alternativo y organizar las fuerzas populares, única manera de evitar que la situación actual sea capitalizada políticamente por las fuerzas de derecha y ultraderecha.
 
12. El movimiento de los indignados y ocupas en Europa y Estados Unidos no debe pasarse por alto. Si bien no representan una alternativa electoral ni un frente político homogéneo, se convirtieron en un referente político de resistencia contra el neoliberalismo y los efectos de la crisis. Ello precisamente por la radicalización de la derecha y algunas veces la debilidad de una oposición partidista claramente deslindada del neoliberalismo. Los indignados han ganado autoridad moral y son ya un símbolo cultural frente a la voracidad del capitalismo financiero y la incapacidad de los gobiernos para resolver la crisis. En algunos casos son importantes espacios de reflexión y propuestas antineoliberales en Europa y Estados Unidos. El Foro de São Paulo ve con simpatía solidaria este movimiento, los invita a relacionarse con los partidos y organizaciones populares cuestionadoras del modelo neoliberal.
 
13. La dinámica de la crisis en Europa, en Estados Unidos y en Japón debilita la capacidad hegemónica de los que fueron, en las dos últimas décadas, los que se propusieron ser el “centro rector” del mundo y abre paso para un reacomodo geopolítico que aún está en curso y cuyo desenlace no se puede prever con exactitud.
 
14. Las ondas expansivas de la crisis afectan los demás países del mundo, incluso China y los BRICS. China e India van a tener un crecimiento relativamente menor en 2012, lo que tendrá efectos todavía inciertos en otras partes del mundo, incluyendo América Latina. A largo plazo, dependiendo de cómo se desarrolle la crisis en Europa, Estados Unidos y los llamados países emergentes, podemos tener tres situaciones distintas: una tendencia a la multipolaridad; la constitución de un nuevo centro hegemónico; o bien el mantenimiento del viejo centro hegemónico, con Estados Unidos a la cabeza.
 
15. En este contexto, el Foro de São Paulo debe acompañar con atención la evolución del cuadro político y electoral, así como de la movilización social, tanto en los países de la UE, como en los Estados Unidos, y colaborar dentro de nuestras posibilidades para el debate ideológico que se expresa en el mundo, en particular en la izquierda, sobre las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo. También es importante que los militantes de los partidos del Foro participen de la movilización social frente a la crisis.
 
16. Debemos apoyar los esfuerzos que sectores de la izquierda europea hacen para romper con los paradigmas neoliberales y con las limitaciones que caracterizan a las iniciativas presentadas como “técnicas”. Respecto a ello, el Foro de São Paulo seguirá invirtiendo energías en la Secretaría Regional Europa del Foro de São Paulo. En tal sentido, es importante debatir el papel que deberán jugar los militantes de los partidos del Foro de São Paulo que residen en los países donde está planteada la crisis y la movilización social frente a ésta, en especial de los inmigrantes latinoamericanos. Desde nuestra experiencia en América Latina, debemos incidir dentro del límite de nuestras posibilidades para que en el seno de la izquierda europea haya una identificación creciente con la necesidad de desarrollar una estrategia transformadora, mejor manera de evitar que la situación actual sea capitalizada políticamente por las fuerzas de ultraderecha.
 
17. Debemos profundizar el debate sobre la situación en los Estados Unidos. Por un lado, está claro que el gobierno Obama mantuvo la práctica de intervenciones militares. La política de seguridad, según el Presidente de Estados Unidos, debe sufrir cambios importantes de acuerdo a lo que anunció el 5 de enero de 2012. Las áreas prioritarias definidas ahora fueron el cercano Oriente y Asia. En este último caso se trata de enfrentar a China bajo un nuevo enfoque de una estrategia de largo plazo que incluye redefinir aliados, zonas militares de control y acciones diplomáticas diversas. Sin embargo, el foco principal de atención a corto plazo se ubica en Medio Oriente y en particular en Irán y el estrecho de Ormuz; asimismo, los cambios políticos y la inestabilidad en el mundo árabe (Siria, Libia, Egipto) siguen llamando la atención de Estados Unidos e Israel.
 
18. Por su parte, la política para América Latina y el Caribe se ha mantenido prácticamente inalterada: mantuvo el bloqueo contra Cuba, ha empeorado las condiciones para los migrantes, adoptó medidas pro Wall Street. Por otro lado, el Partido Republicano continúa radicalizándose hacia la extrema derecha, del cual el Tea Party es una de las expresiones más visibles. Basta observar el debate entre los candidatos republicanos para darse cuenta del nivel de fanatismo, primitivismo e ignorancia que existe en la política de la nación más poderosa del mundo.
 
19. A diferencia de Europa, la izquierda no posee una destacada expresión electoral propia en los EUA. En este cuadro, el Foro de São Paulo debe mantener sus esfuerzos en la constitución de la Secretaría Regional del Foro de São Paulo en los Estados Unidos. Uno de los debates más importantes que debemos acompañar será el que tendrán que enfrentar las organizaciones de latinoamericanos sobre la orientación del voto hispano en las elecciones de noviembre, la cual será muy importante y compleja, teniendo en vista los efectos que las eventuales políticas del Partido Republicano tendrían sobre el movimiento progresista y de izquierda en América Latina.
 
20. El desplazamiento geopolítico (Norte/Sur, Occidente/Oriente) y el ascenso de los BRICS provoca, entre otras reacciones, una mayor tentación de los EUA y sus aliados, en especial de la OTAN, a apostar a la carta militar. Aunque Obama anunció un recorte de los gastos militares por 500.000 millones de dólares durante la próxima década, el presupuesto programado es de 662.000 millones de dólares, cifra similar a los presupuestos de los años de George Bush y superior a la suma total de los gastos militares de los diez países más poderosos del mundo después de EUA.
 
21. En estos momentos pesan fuertes amenazas de una agresión militar externa, por parte de Estados Unidos y Europa, contra Siria. Ello, como en Libia, bajo el pretexto de una intervención humanitaria.
Por otra parte, hay que destacar que el Estado de Israel y poderosos sectores de Estados Unidos han anunciado su intención de bombardear Irán y desatar un conflicto regional de incalculables consecuencias para el mundo.
Irán tiene el derecho al uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos, como señala el acuerdo firmando entre este país, Turquía y Brasil en mayo de 2010. Ello no puede ser razón para atacar militarmente este país.
La izquierda latinoamericana se opone vigorosamente a cualquiera intervención armada externa contra Siria y considera que la paz en la región y en el mundo se encuentra en serio riesgo.
Por ello, hará sus mejores esfuerzos para detener la guerra que ya preparan los intereses que manejan la maquinaria bélica norteamericana.
La izquierda latinoamericana se opone vigorosamente a cualquier agresión a Siria e Irán, y manifiesta su defensa de la soberanía y autodeterminación de estas naciones.
El Medio Oriente es una región en la que se está recolonizando, por parte de los principales polos de poder mundial, una zona geoestratégica (por sus recursos de petróleo y gas). Esta situación ha potenciado los conflictos existentes y la aparición de otros nuevos.
La región constituye la zona de ensayo de una metodología imperialista que fomenta el cambio de régimen, a través de campanas mediáticas que tergiversan situaciones internas, y favorecen la intervención militar. Este modelo constituye una amenaza para los procesos progresistas en América Latina y el Caribe.
 
22. Es necesario fortalecer, especialmente en los países gobernados por partidos del Foro, las medidas de apoyo a la paz y la solidaridad con los pueblos, en particular el reconocimiento del Estado Palestino por la ONU. El tema de la paz y la necesidad de construir alternativas al capitalismo neoliberal deben ser ejes importantes de la actividad del Foro de São Paulo. En este sentido, el Foro apoyará y participará del Foro Social Temático sobre Palestina, que va ocurrir en noviembre de 2012 en Porto Alegre (Brasil).
 
23. Junto con la crisis, se agravan las preocupaciones con el deterioro del medio ambiente -que en breve será debatido en la Conferencia Río+20, en Brasil. A través de la bandera de la llamada “economía verde”, los países desarrollados niegan, en la práctica, la aspiración de los pueblos al desarrollo sostenible. El capitalismo, en su fase imperialista, privatiza los recursos naturales y busca controlar las fuentes de estos recursos en los países en desarrollo. Los recursos naturales deben ser defendidos como patrimonios del pueblo de cada país. El afán de hacerse de fuentes de materias primas por parte de grandes corporaciones y gobiernos del centro capitalista ha abierto fuertes conflictos sociales con comunidades nativas y campesinas por el manejo del agua, la contaminación y la concentración de la renta y las ganancias en estas empresas en el marco de la pobreza generalizada en su entorno. Se ha abierto un debate sobre la necesidad de una economía sostenible y renovable y abandonar el esquema de economías primario-exportadoras sometidas al mercado mundial. Rechazamos la manipulación que el imperialismo hace de la cuestión ambiental, con el propósito de tentar impedir el desarrollo de las naciones, en especial en América Latina.
 
24. En vista de las características y profundidad de la crisis, es probable que las próximas décadas sean marcadas por una instabilidad prolongada, marcada por fuertes conflictos sociales, políticos y militares. Lo que torna aun más urgente e indispensable la unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe así como el debate sobre el carácter de los cambios que deseamos hacer en nuestra región, así como sobre el papel de los partidos, los movimientos sociales y los gobiernos.
 
 
Capítulo 2
LA SITUACION LATINOAMERICANA Y CARIBENA
 
25. En lo tocante a la situación regional es necesario considerar detalladamente: a) los impactos de la crisis internacional en la economía de la región; b) la evolución del cuadro político, considerando que hay situaciones distintas entre el Sur y el Centro/Norte/Caribe.
 
26. En la región Centro/Norte/Caribe se siente de manera más fuerte la influencia política e ideológica de Estados Unidos, su presencia militar, su fuerza económica y el impacto de su crisis, lo cual ha impactado negativamente en el aumento exponencial de la pobreza, la marginación y la violencia en la región. Estados Unidos impulsa la militarización en la región, a través de potenciar a los ejércitos para realizar tareas de seguridad pública. El verdadero motivo de potenciar y fortalecer el militarismo son sus intereses geopolíticos. Utiliza como justificación para su estrategia en la región la utilización de los ejércitos locales para combatir la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, lavado de dólares etc. Pero no contempla tomar medidas en Estados Unidos, que es país receptor y el mayor consumidor de la droga.
 
27. En términos generales, la crisis mundial impactará a toda América Latina de manera negativa aunque las previsiones para 2012 son mejores en esta parte del mundo que para Europa o Estados Unidos, pues se prevé un crecimiento para la región de 3.3%. Estos pronósticos pueden variar dependiendo del curso que tome la crisis en el mundo, sobre todo en Europa. Sin embargo, dada la dependencia económica de varios países de la región Centro/Norte/Caribe en relación a los Estados Unidos, el impacto será más severo en esta parte de AL. Se calcula que México y Centroamérica crecerán 2.7% mientras que Sudamérica lo hará al 3.6%. Además, la influencia política e ideológica de Estados Unidos y su presencia militar también son mayores en esa parte de América Latina.
 
28. En México, la crisis de seguridad y la violencia que se ha observado en los últimos anos, es resultado de un prolongado deterioro económico y social, de la corrupción de las instituciones del Estado y la complicidad del sistema financiero internacional con el lavado de dinero del crimen organizado. Esta situación abarca a distintos países de la región, particularmente en Centro América y Colombia. Todo ello plantea a los partidos progresistas y de izquierda serios desafíos que deban ser discutidos.
 
29. La posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones mexicanas el 1º de julio de 2012 tiene una importancia singular pues traerá cambios positivos en toda la región, en primer lugar en Centroamérica. El triunfo de los partidos progresistas y de la izquierda mexicana fortalecerá también los esfuerzos de integración latinoamericana y la autonomía de ésta región frente a la hegemonía norteamericana.
 
30. También deben ser objeto de análisis detallado por parte del XVIII Encuentro, las situaciones de Cuba, Haití, Puerto Rico.
 
31. Cuba es objeto de gran atención para la izquierda latinoamericana, por lo que representa históricamente y por la importancia que tendrá el éxito del proceso de actualización económica en Cuba, a través del cual su pueblo busca la consolidación de su camino socialista. Presionada por el seguimiento intacto del anacrónico bloqueo estadounidense, es urgente reforzar la cooperación con la isla, como hacen los gobiernos de Brasil y Venezuela. Así como es fundamental la lucha contra el bloqueo norteamericano y por la liberación de los Cinco Héroes.
 
32. Debe darse seguimiento a la lucha por la descolonización de Puerto Rico y la situación de crisis humanitaria permanente que vive Haití, así como el acercamiento de su gobierno al bloque de las fuerzas políticas progresistas y de izquierda en el continente.
 
33. En la región Sur es menor la influencia política e ideológica de Estados Unidos. No obstante, se percibe un aumento de la presencia militar imperialista: la instalación de bases de los EEUU en Colombia, la presencia de la Cuarta Flota y la militarización del conflicto por la soberanía argentina en las Islas Malvinas introduciendo armas nucleares son fiel testimonio de ello. De igual manera la dependencia económica es menor. Los cambios en la política macroeconómica, fortaleciendo los mercados internos y regionales; y el crecimiento de las exportaciones y el aumento sostenido de los precios de las llamadas commodities son algunos de los factores que explican el marco económico favorable que ha permitido gobernar a la izquierda y a los sectores progresistas en esta subregión de nuestro continente. Sin embargo, en 2012, esta región también resentirá los efectos de la caída del crecimiento mundial. Las dificultades para desarrollar programas sociales, mejorar el empleo y el nivel de vida de sus pueblos serán más grandes que en el pasado inmediato. El XVIII Encuentro debe hacer un análisis detallado de la situación sudamericana, en el marco de una profundización de la discusión acerca de la manera en que la izquierda latinoamericana debe hacer frente a la crisis.
 
34. Los Estados Unidos mantienen su presencia económica y militar en la región Andina, particularmente en Colombia, donde sigue vigente la lucha por la solución política al conflicto armado, la paz con justicia social y por un nuevo modelo económico y social que supere la desigualdad y garantice los derechos humanos y de la naturaleza. La persistencia de la guerra en Colombia constituye uno de los principales obstáculos para el avance de unidad e integración latinoamericana.
 
35. La influencia injerencista de EUA también se hace sentir en la República Bolivariana de Venezuela a través de varios intentos de influir en la elección venezolana, promoviendo salidas no democráticas de cara a las elecciones de octubre de 2012. Para la izquierda venezolana y continental, la reelección del Comandante Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre de 2012 es fundamental.
 
36. El éxito de los gobiernos impulsados/integrados/apoyados por la izquierda latinoamericana agrupada en el Foro de São Paulo dependerá cada vez más de la combinación adecuada entre integración regional, soberanía nacional, fortalecimiento del Estado, desarrollo económico centrado en el mercado interno, construcción de formas de poder popular, creación de espacios crecientes de gestión popular directa de la economía, creación de nuevos modelos políticos caracterizados por la creciente participación popular en los asuntos públicos y la lucha por la paz. En estos marcos, se tornará cada vez más posible y necesario no sólo enfrentar la crisis internacional y superar el modelo neoliberal, sino también debatir alternativas al capitalismo y los caminos del capitalismo.
 
37. La crisis mundial y los cambios geopolíticos en las relaciones de poder en el mundo harán más compleja la definición de una línea política para los partidos del FSP. En el caso de los partidos que están en el gobierno, la gestión económica se hará más difícil: las condiciones para acelerar el crecimiento serán más estrechas; en tal sentido debe debatirse también la relación entre crecimiento económico y mejoría en las condiciones de vida para la mayor parte del pueblo. Por ello debemos insistir en la urgencia de que se implementen políticas alternativas tanto a nivel nacional como a nivel multinacional, particularmente entre los países de América Latina mantener y logar el éxito de tales políticas alternativas es la mejor manera de hacer frente a las arremetidas de la derecha en cada país, generando tensiones políticas internas y externas que intentan constreñir, cooptar y derrotar los gobiernos progresistas y de izquierda.
 
38. La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ocurrió en diciembre del año pasado, en Caracas, Venezuela, es un hecho de enorme dimensión histórica. La integración de América Latina y el Caribe avanza con la convergencia creciente entre los procesos del ALBA, MERCOSUR, UNASUR y otros.
El proyecto de integración solidaria debe asegurar el desarrollo económico y social, la democratización y la soberanía nacional, conjugada a la soberanía continental y al antiimperialismo. Una integración solidaria debe ser caracterizada por el combate a las asimetrías y desigualdades entre los países y la promoción de la solidaridad, la cooperación y la complementariedad dentro de la región.
En especial, la crisis actual posibilita profundizar la integración latinoamericana y caribeña, desde los distintos espacios de confluencia. Respecto a la crisis, se coloca la importancia de articular, a través de la integración, mecanismo y políticas de protección y expansión de la industria, del desarrollo científico y tecnológico, del empleo y del mercado interno.
 
39. Por otro lado, la crisis puede impactar de manera negativa en el ámbito político a la izquierda latinoamericana. Por un lado, provocando malestar entre amplios sectores de la población que naturalmente se enfoca hacia los partidos en el gobierno y, por otro, alentando tendencias de derecha o de izquierda antipartidos y antielectorales. En tal sentido, deberá analizarse cual es la línea a seguir (en dependencia de cada realidad regional) para evitar que la izquierda gobernante pague el costo político de la crisis de un sistema cuya sustitución por uno nuevo y superior constituye la razón de ser para la izquierda, siendo fundamental para tal la construcción del poder popular, antes y después de las victorias electorales.
 
40. El imperio estadounidense trabaja intensamente por quebrar la unidad latinoamericana soberana y impulsa proyectos alternativos como es el caso de la Alianza del Pacifico entre México, Colombia, Perú y Chile con los Estados Unidos; la Alianza para el Desarrollo y los Asocios para el Crecimiento. Asimismo, se trata de impedir que el reacomodo político global produzca conflictos entre los gobiernos progresistas de la región en materia de política exterior. Las relaciones con Estados Unidos y Europa, así como las relaciones con países en conflicto en la África Subsahariana y en el Medio Oriente pueden ser evaluadas de distinta manera. Por ello, es nuestro rol como Partidos actuar para que, frente al reacomodo político global, nuestros gobiernos reaccionen con mayor unidad y cohesión, especialmente en cuestión de política exterior.
 
41. Por ello, también, la unidad del FSP deberá ser fortalecida en 2012 y en los próximos años. La clave para consolidar esta unidad estará en la capacidad para trabajar en la integración política de América Latina, al mismo tiempo que se profundiza el debate en un marco de tolerancia y reconocimiento de la diversidad ideológica y política de la izquierda latinoamericana.
 
 
Capítulo 3
PLAN DE TRABAJO
 
42. El XVIII Encuentro del Foro de São Paulo hará un balance de los procesos de integración, con énfasis en la CELAC. Y actualizará el Plan de Acción, que comprende los siguientes puntos:
 
43. Mantener y ampliar los espacios conquistados, en especial los gobiernos nacionales.
 
44. Seguir luchando para derrotar a la derecha donde ésta gobierna.
 
45. Profundizar los cambios donde gobernamos.
 
46. Fortalecer el proceso de unidad e integración regional.
 
47. Derrotar el contraataque del imperialismo y de la derecha.
 
48. Apoyar y buscar ampliar las luchas sociales.
 
49. Avanzar en una solución política y pacífica para la situación de Colombia.
 
50. Apoyar los esfuerzos de los sectores progresistas, democráticos y de izquierda de Honduras.
 
51. Revisar el caso de Haití.
 
52. Solidaridad con la candidatura AMLO en México.
 
53. Solidaridad con la candidatura Hugo Chávez en Venezuela.
 
54. Reafirmar nuestro compromiso con la causa de la descolonización, autodeterminación e independencia, unidad e integración de nuestros pueblos. Destacar los casos de Puerto Rico, Malvinas y otras colonias británicas en el Atlántico Sur, Guyana Francesa, Martinica y Guadalupe.
 
55. Fortalecer la Secretaria Europa del Foro de São Paulo y ampliar nuestros vínculos con los distintos sectores de las izquierdas europeas, en especial partidos y movimientos sociales de resistencia antineoliberales.
 
56. Crear la Secretaria Estados Unidos del Foro de São Paulo y fortalecer nuestros lazos con los movimientos de resistencia en Estados Unidos, particularmente con los movimientos de defensa de los migrantes y los de resistencia contra la crisis como los llamados “ocupa” (occupy).
 
57. Ampliar nuestro diálogo con las izquierdas de África.
 
58. Reforzar nuestra lucha por la paz, contra la ingerencia externa y la solidariedad a los pueblos que luchan, empezando por Palestina.
 
59. Ampliar el nivel de diálogo y de acuerdos con los partidos de China, Rusia, India y África del Sur.
 
60. Ampliar la capacidad de elaboración de las izquierdas latinoamericanas y caribeñas, adoptando una actitud propositiva frente a los temas centrales y más destacados y intensificando el debate sobre el rumbo de los cambios sociales, su carácter y objetivos a corto, mediano y largo plazo, las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo, el papel de las diferentes expresiones regionales de unidad e integración.
 
61. Mejorar el funcionamiento orgánico del Foro de São Paulo, fortaleciendo las instancias de coordinación para conducir el debate, coordinar posiciones y difundirlas cada vez más a nivel regional y global, así como lograr cada vez mayor cooperación en acciones concretas entre los partidos que forman parte del mismo.
 
1.1) Siguen las enmiendas discutidas y aprobadas en la reunión del GT (y ya incorporadas en el documento que está en el punto anterior):
(Aun sujetas a corrección de redacción y/o compatibilización con el texto, para evitar repeticiones.)
 
Punto 1
Suprimir la palabra “neoliberal” después de “capitalismo”.
 
Punto 1
Agregar al final: “así como la crisis alimentaria y ambiental.”
 
Punto 3
Agregar al final: “Cabe agregar que la crisis del centro capitalista va acompañado de una agresividad creciente y de su afán de militarizar diversas zonas del mundo.”
 
Punto 9
Agregar al final: “La crisis en los países capitalistas más ricos, donde se toman duras medidas contra los derechos de los pueblos, sin que la voz y las protestas de éstos sean tomadas en cuenta, indica que el creciente vaciamiento de contenidos de la democracia liberal capitalista y contrasta violentamente con el papel de jueces que los gobernantes de esos países pretende seguir jugando sobre realidades políticas en otras partes del mundo. Especialmente en América Latina se permiten todavía conceder certificados de buena conducta democrática, poniendo así al desnudo su hipocresía y doble rasero sobre el concepto y las prácticas de la democracia.”
 
Punto 10
Sustituir la última frase por: “En Europa y Estados Unidos, las derechas y otras fuerzas políticas en el gobierno son cada vez más racistas, xenofóbicas y autoritarias, lo que significa un ingrediente más de preocupación sobre la estabilidad del mundo.”
 
Ponto 11
Agregar al final: “y organizar las fuerzas populares, única manera de evitar que la situación actual sea capitalizada políticamente por las fuerzas de derecha y ultraderecha.”
 
Punto 12
Adicionar al final del párrafo: “El Foro de São Paulo ve con simpatía solidaria este movimiento, los invita a relacionarse con los partidos y organizaciones populares cuestionadoras del modelo neoliberal.”
 
Punto 15
Agregar al final: “También es importante que los militantes de los partidos del Foro participen de la movilización social frente a la crisis.”
 
Punto 19
Sustituir la parte final como sigue: “elecciones de noviembre, la cual será muy importante y compleja, teniendo en vista los efectos que las eventuales políticas del Partido Republicano tendrían sobre el movimiento progresista y de izquierda en América Latina.”
 
Punto 21
Sustituir el texto que comienza con “ES EN ESTOS MARCOS” hacia “ALLÍ INSTALADO”, por el siguiente:
“En estos momentos pesan fuertes amenazas de una agresión militar externa, por parte de Estados Unidos y Europa, contra Siria. Ello, como en Libia, bajo el pretexto de una intervención humanitaria.
Por otra parte, hay que destacar que el Estado de Israel y poderosos sectores de Estados Unidos han anunciado su intención de bombardear Irán y desatar un conflicto regional de incalculables consecuencias para el mundo.
Irán tiene el derecho al uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos, como señala el acuerdo firmando entre este país, Turquía y Brasil en mayo de 2010. Ello no puede ser razón para atacar militarmente este país.
La izquierda latinoamericana se opone vigorosamente a cualquiera intervención armada externa contra Siria y considera que la paz en la región y en el mundo se encuentra en serio riesgo.
Por ello, hará sus mejores esfuerzos para detener la guerra que ya preparan los intereses que manejan la maquinaria bélica norteamericana.”
 
Punto 21
Adicionar al final:
“El Medio Oriente es una región en la que se está recolonizando, por parte de los principales polos de poder mundial, una zona geoestratégica (por sus recursos de petróleo y gas). Esta situación ha potenciado los conflictos existentes y la aparición de otros nuevos.
La región constituye la zona de ensayo de una metodología imperialista que fomenta el cambio de régimen, a través de campanas mediáticas que tergiversan situaciones internas, y favorecen la intervención militar. Este modelo constituye una amenaza para los procesos progresistas en América Latina y el Caribe.”
 
Punto 23
Sustituir la última frase por: “El afán de hacerse de fuentes de materias primas por parte de grandes corporaciones y gobiernos del centro capitalista ha abierto fuertes conflictos sociales con comunidades nativas y campesinas por el manejo del agua, la contaminación y la concentración de la renta y las ganancias en estas empresas en el marco de la pobreza generalizada en su entorno. Se ha abierto un debate sobre la necesidad de una economía sostenible y renovable y abandonar el esquema de economías primario-exportadoras sometidas al mercado mundial. Rechazamos la manipulación que el imperialismo hace de la cuestión ambiental, con el propósito de tentar impedir el desarrollo de las naciones, en especial en América Latina.”
 
Punto 24
Agregar al final: “así como el debate sobre el carácter de los cambios que deseamos hacer en nuestra región, así como sobre el papel de los partidos, los movimientos sociales y los gobiernos.”
 
Punto 26
Agregar: “Estados Unidos impulsa la militarización en la región, a través de potenciar a los ejércitos para realizar tareas de seguridad publica. El verdadero motivo de potenciar y fortalecer el militarismo son sus intereses geopolíticos. Utiliza como justificación para su estrategia en la región la utilización de los ejércitos locales para combatir la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, lavado de dólares etc. Pero no contempla tomar medidas en Estados Unidos, que es país receptor y el mayor consumidor de la droga.”
 
Punto 28
Sustituir por el siguiente texto:
“En México, la crisis de seguridad y la violencia que se ha observado en los últimos anos, es resultado de un prolongado deterioro económico y social, de la corrupción de las instituciones del Estado y la complicidad del sistema financiero internacional con el lavado de dinero del crimen organizado. Esta situación abarca a distintos países de la región, particularmente en Centro América y Colombia. Todo ello plantea a los partidos progresistas y de izquierda serios desafíos que deban ser discutidos.”
 
Punto 29
Sustituir por el siguiente texto:
“La posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones mexicanas el 1º. de julio de 2012 tiene una importancia singular pues traerá cambios positivos en toda la región, en primer lugar en Centroamérica. El triunfo de los partidos progresistas y de la izquierda mexicana fortalecerá también los esfuerzos de integración latinoamericana y la autonomía de ésta región frente a la hegemonía norteamericana.”
 
Punto 31
Sustituir la primera frase por: “Cuba es objeto de gran atención para la izquierda latinoamericana, por lo que representa históricamente y por la importancia que tendrá el éxito del proceso de actualización económica en Cuba, a través del cual su pueblo busca la consolidación de su camino socialista.”
 
Punto 33
Adicionar después de “Estados Unidos”: “No obstante, se percibe un aumento de la presencia militar imperialista: la instalación de bases de los EEUU en Colombia, la presencia de la Cuarta Flota y la militarización del conflicto por la soberanía argentina en las Islas Malvinas introduciendo armas nucleares son fiel testimonio de ello.” (Sigue el texto.)
 
Punto 34
Sustituir:
“34. Los Estados Unidos mantienen su presencia económica y militar en la región Andina, particularmente en Colombia, donde sigue vigente la lucha por la solución política al conflicto armado, la paz con justicia social y por un nuevo modelo económico y social que supere la desigualdad y garantice los derechos humanos y de la naturaleza. La persistencia de la guerra en Colombia constituye uno de los principales obstáculos para el avance de unidad y integración latino-americana.”
 
Punto 35
Sustituir:
“La influencia injerencista de EUA también se hace sentir en la República Bolivariana de Venezuela a través de varios intentos de influir en la elección venezolana, promoviendo salidas no democráticas de cara a las elecciones de octubre de 2012. Para la izquierda venezolana y continental, la reelección del Comandante Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre de 2012 es fundamental.”
 
Punto 36
Línea 5, después de “mercado interno”, agregar: “construcción de formas de poder popular”, y sigue el texto.
 
Punto 37
Agregar al final: “mantener y logar el éxito de tales políticas alternativas es la mejor manera de hacer frente a las arremetidas de la derecha en cada país, generando tensiones políticas internas y externas que intentan constreñir, cooptar y derrotar los gobiernos progresistas y de izquierda.”
 
Punto 39
Agregar al final: “Siendo fundamental para tal la construcción del poder popular, antes y después de las victorias electorales.”
 
Punto 40
Agregar como primera frase de este punto: “El imperio estadounidense trabaja intensamente por quebrar la unidad latinoamericana soberana y impulsa proyectos alternativos como es el caso de la Alianza del Pacifico entre México, Colombia, Perú y Chile con los Estados Unidos; la Alianza para el Desarrollo y los Asocios para el Crecimiento.”
 
Punto 40
Agregar al final: “Por ello, es nuestro rol como Partidos actuar para que, frente al reacomodo político global, nuestros gobiernos reaccionen con mayor unidad y cohesión, especialmente en cuestión de política exterior.”
 
2) Propuesta de declaración final del XVIII Encuentro del FSP: primer borrador
 
1.- El décimo octavo Encuentro del Foro de Sao Paulo, se reúne en un momento histórico sin precedentes, cambios políticos, tormentas sociales y económicas, debate ideológico agudo, todo ello derivado de la crisis del sistema capitalista a escala global.
En América Latina, producto de intensas luchas de los pueblos contra la hegemonía imperialista de los Estados Unidos y la estrategia neoliberal de dominación, se ha configurado un cuadro político singular, con el surgimiento de gobiernos de izquierda que adelantan exitosas políticas de combate a la pobreza y la exclusión, sostienen una indeclinable posición de soberanía y renuevan el concepto de democracia.
Aunque en cada una de las naciones en las que gobierna la izquierda, los procesos tienen características particulares y las correlaciones de fuerza son distintas, hay rasgos comunes, como son: su carácter democrático, el énfasis en la solución de los problemas sociales y el nivel de integración que hemos alcanzado.
2.- Con la reunión constitutiva de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC, realizada en Caracas, en diciembre de 2011, se marca un punto de inflexión en el proceso integrador. Ahí, estamos todos. El acuerdo suscrito marca el inicio de un programa de trabajo que busca los puntos de encuentro, que pone de relieve la necesidad de la unidad, dado que todos reconocen que los grandes problemas comunes sólo tienen salida con la integración.
Por otra parte, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, Alba, viene conjugando políticas económicas comunes como el Sucre, el Fondo de Reservas, Petrocaribe y, recientemente, sus Presidentes decidieron la creación de una zona económica Alba, que viene a señalar un nuevo momento en ese esfuerzo integrador de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Para una comprensión integral del proceso en curso, resulta imprescindible anotar los últimos acuerdos suscritos por MERCOSUR, dirigidos a encarar los efectos negativos de la crisis que hoy sacude a Europa y a Estados Unidos y la consolidación del mercado más extenso de Suramérica. El debate sobre cómo atender las asimetrías entre las economías integradas en el bloque sureño sigue siendo una tarea pendiente, así como también, resolver el ingreso de Venezuela como miembro con plenos derechos e iniciar el proceso de incorporación de Ecuador, que recientemente presentó la solicitud ante el Mercado Común Suramericano.
Entre tanto, los Jefes de Estado de los países que integran la Comunidad Andina de Naciones intentan dar un salto en el camino de la integración, aunque deberán superar enormes dificultades.
El despliegue de esfuerzos de la Unión Suramericana de Naciones sorprende y alienta. Un conjunto de iniciativas integradoras han sido puestas en marcha, como son: la construcción de una política de defensa común, en la que se vincula la defensa al desarrollo y el sostenimiento de América Latina como una zona de paz, libre de armamento nuclear. Al mismo tiempo, se registran avances en la construcción de una nueva arquitectura económica que parta del criterio de la complementariedad, la cooperación, el respeto a la soberanía y la solidaridad.
Cabe destacar que todas las instituciones internacionales resaltan el hecho del crecimiento económico de la región, mientras que, en Europa y Estados Unidos la crisis económica se profundiza. Esta nueva realidad no es un hecho fortuito, responde a la aplicación de una política económica acertada, sin embargo, ha de reconocerse que en esta materia hay un largo camino que recorrer.
La crisis económica en las naciones industrializadas impacta de manera negativa a nuestras economías, que, en buena medida, son exportadoras de materias primas, al mismo tiempo, se han generado condiciones, en algunos países, para aplicar políticas de desarrollo en el plano industrial, políticas macroeconómicas anticrisis y se comienzan a generar condiciones para el surgimiento de un amplio mercado en América del Sur. A manera de síntesis, es posible afirmar que en la región confluyen tres factores importantes: solidez macroeconómica, bajo déficit fiscal y control relativo de la inflación.
Aún con la certeza de los avances alcanzados en las políticas públicas de combate a la pobreza, estamos lejos de superar de manera sustantiva las desigualdades sociales, así se manifiesta en los indicadores. Tenemos que saber sortear los efectos de la crisis y dar respuesta a las carencias estructurales de nuestras economías.
3.- La integración tiene una base política y responde una realidad cambiante. Importa sí, subrayar, que la misma cuenta con una base material, que no es otra que la existencia de recursos naturales cuantiosos y diversos, como el agua, los bosques, el petróleo, minerales de todo tipo, tierras raras -aquellas que contienen minerales que se utilizan en las nuevas tecnologías-, el gas, amplias extensiones de tierra para el cultivo y la cría, y, lo más importante, más de 500 millones de seres humanos.
Un tema trascendente, que ha de estar en la agenda del Foro de Sao Paulo, es la necesidad de contar con una política común para la racional explotación de los recursos naturales y su industrialización, a fin de superar la pobreza y conquistar el “buen vivir”.
La economía norteamericana, que sigue siendo la primera del mundo, así como también, la economía china, que sostiene un altísimo nivel de crecimiento, requieren de las materias primas que existen en Latinoamérica. Nuestra región tiene la posibilidad de establecer un marco de negociación importante, que tenga como fundamento la gestión soberana de esos recursos. Ahora bien, no cabe la menor duda sobre la necesidad de asumir esta tarea en el marco de la integración.
4.- La posición ideológica y política de los medios de comunicación de la derecha es un tema recurrente de la agenda política regional. Grandes corporaciones que integran lo que se ha venido llamando, la “tiranía mediática”, desarrollan planes desestabilizadores y se comportan como factores de poder, capaces de colocarse por encima de los poderes públicos que emanan del sufragio universal. Grandes empresas mediáticas desafían día a día a la democracia y a sus instituciones. Es éste, quizá, uno de los retos más grandes que tienen por delante los gobiernos de la izquierda en América Latina y con mucha más razón, aquellas fuerzas democráticas y progresistas que luchan por conquistar reivindicaciones sociales y políticas o acceder al poder. La experiencia reciente señala que los planes desestabilizadores de la derecha en el continente y los continuos y sistemáticos ataques que se desarrollan desde las grandes cadenas de información, son un ingrediente esencial de los planes golpistas en marcha.
5.- Desde el mismo nacimiento del Foro, el reconocimiento de la soberanía de la República Argentina sobre Las Malvinas es claro y contundente, empero, en este XVIII Encuentro será necesario profundizar sobre el tema y acompañar la solicitud de abrir las negociaciones diplomáticas entre Argentina y Reino Unido, además, de reiterar la protesta latinoamericana por las acciones que el gobierno británico ha emprendido en la zona.
Los partidos de izquierda agrupados en el Foro y todos los movimientos sociales tenemos la tarea de desplegar todas las iniciativas posibles para que el tema de la independencia de Puerto Rico se convierta en un punto especial de la agenda de las Naciones Unidas. Es inconcebible que en el siglo XXI persistan enclaves coloniales en nuestra región. Este Encuentro debe discutir sobre nuevas tareas y un plan de acción conjunta en contra del bloqueo norteamericano a Cuba.
6.- Enfatizamos la importancia de las elecciones mexicanas, una victoria de Andrés Manuel López Obrador, introduciría una dinámica nueva en la región.
7.- Las elecciones presidenciales de 2011 arrojaron saldos significativos para la izquierda, con los triunfos de Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina y de Daniel Ortega y el Frente Sandinista en Nicaragua. Una batalla de gran envergadura es la que debe asumir el pueblo de Venezuela, ante el desafío de las elecciones pautadas para el 7 de octubre de este año. Vientos de victoria soplan con fuerza en la tierra de Simón Bolívar.
 
3) Programación final del XVIII Encuentro del FSP
 
El XVIII Encuentro del Foro de São Paulo se realizará del 4 al 6 de julio de 2012, con la siguiente programación:
 
2 de julio
– Llegada de los integrantes de la Secretaría Ejecutiva
– Llegada de los integrantes del GT
 
3 de julio
– Llegada de las delegaciones
– 10h: bilaterales con COPPPAL, PIE, GUE, PES, ALNEF, otras organizaciones
– 15h: Inicio de la acreditación
– 15h: Reunión del Grupo de Trabajo para revisar programación y aprobar borrador de la Declaración Final
 
4 de julio
– 10h: Continuación de la acreditación
– 10-13h: Reuniones simultaneas de las secretarías regionales
a) Andino Amazónica: coordinación PS Perú
b) Cono Sur: coordinación FA Uruguay
c) Mesoamérica y Caribe: coordinación FMLN El Salvador
– 13h-15h: Almuerzo
– 15h-20h: Talleres temáticos
a) Afro descendientes (Coordinadores: Modesto Ruiz, PSUV)
b) Autoridades Locales y Subnacionales (Coordinadores: Jorge Drkos, Frente Grande Argentina)
c) Defensa (Coordinadores: Ronaldo Carmona, PCdoB; Daniel Coira, Frente Amplio Uruguay)
e) Democratización de la Información y la Comunicación (Coordinadores: Blanca Eeckhout, PSUV)
f) Fundaciones y Escuelas o Centros de Capacitación (Coordinadores: Héctor Navarro, PSUV; Iole Ilíada, PT de Brasil)
g) Medio Ambiente y Cambio Climático (Coordinadores: Ana Elisa Osorio, PSUV; Julio Muriente, MINH Puerto Rico)
h) Migraciones (Coordinadores: definir)
i) Movimientos Sindicales (Coordinadores: Carlos Alejandro, Frente Amplio Uruguay)
j) Movimientos Sociales y Poder Popular (Coordinadores: Fernando Soto Rojas, PSUV; Renato Simões, PT de Brasil)
k) Pueblos originarios (Coordinadores: Modesto Ruiz, PSUV)
l) Seguridad Agroalimentaria (Coordinadores: definir)
m) Seguridad y Narcotráfico (Coordinadores: Gral. Néstor Reverol Torres, PSUV; Enrique Álvarez, ANN Guatemala)
n) Trabajadores de Arte y Cultura (Coordinadores: definir)
o) Unión e Integración Latinoamericana y Caribeña (Coordinadores: Alejandro Rusconi, Movimiento Evita Argentina; Ricardo Abreu, PCdoB; Osvaldo Ronqui, Frente Amplio Uruguay)
 
5 de julio
– 10h-13h
a) I Encuentro de las Mujeres
Coordinación: María León y Marelis Pérez (PSUV); Estela Molero (PS Argentina); (PS Perú); Laisy Moriére (PT Brasil)
 
b) IV Encuentro de las Juventudes
Coordinación: Mari Pili Hernández, Héctor Rodríguez y Xoan Noya (PSUV)
 
c) Encuentro de Parlamentarios convocado por la Asamblea Nacional de Venezuela
Coordinación: Carlos Baraibar (Frente Amplio Uruguay)
 
d) Seminario sobre paz, soberanía nacional y descolonización
Coordinación: Aristóbulo Iztúriz (PSUV); Oscar Laborde (Frente Transversal Argentina); Jorge Kreyness (PC Argentina)
Programa
1. Presentación sobre la vigencia del problema colonial y la lucha por la soberanía nacional en el siglo XXI
2. Presentación de casos
– Malvinas
– Puerto Rico
– Aruba, Bonaire, Curazao
– Martinica, Guadalupe, Guyana Francesa (Cayena)
– Sahara Occidental (RASD)
3. Debate general
4. Conclusiones
 
e) Segundo seminario sobre gobiernos progresistas y de izquierda.
Coordinación: Jacqueline Farías (PSUV)
Programa tentativo
Mañana
– Mesa general: la situación del neoliberalismo en el continente y como está la construcción de alternativas – avances, obstáculos, conflictos, dilemas, etc.
Tarde
– Mesa democracia: democratización de la comunicación, del poder judicial y de los procesos electorales (Coordinación: Enrique Álvarez, ANN Guatemala)
– Mesa social: logros presentes y metas futuras del bien estar social en los países gobernados por la izquierda
– Mesa económica: el rol del sector primario exportador y los desafíos de la industrialización (Coordinación: Julio Mora, ANN Guatemala)
 
– 13h-14h: Almuerzo
– 15h-18h (continuación de las actividades de la mañana)
– 19h-21h: Inauguración oficial del XVIII Encuentro del Foro
 
6 de julio
– 9h-10h: Reunión del Grupo de Trabajo para aprobar la Declaración Final y las solicitudes de incorporación al Foro (Anexo 10)
– 10-13h: Asamblea del Foro
– 13h-15h: Almuerzo
– 15h-19h: Continuación de la asamblea y clausura
 
4) Detalles organizativos del XVIII Encuentro del FSP
 
1) Para el Grupo de Trabajo
 
a) Solicitamos a las/los integrantes del Grupo de Trabajo que hagan esfuerzos para llegar el día 2 o temprano en la mañana del 3, para participar de las reuniones previstas en día 3 (ver la programación).
 
b) Los almuerzos del GT serán en una misma sala, de manera que se harán reuniones durante el almuerzo los días 4, 5 y 6.
 
2) Para todos los participantes
 
Solicitamos que los partidos y organizaciones interesadas en hacer una bilateral con el Foro -además de las que ya están en el programa-, que nos envíe una solicitud formal y busquen llegar el día 2, para hacer la reunión el 3.
 
3) Infraestructura
 
a) Para estimular el debate sobre el temario del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, la página www.forodesaopaulo.org tendrá, entre el 26 de marzo y el 2 de julio, una sección denominada TRIBUNA DE DEBATES, en la cual serán divulgados:
– el documento base (borradores y versión final),
– la declaración final (borradores y propuesta que será presentada en el Encuentro),
– las contribuciones de las comisiones, GTs, partidos y militantes.
Los textos deben ser enviados en formato Microsoft Word, letra Times New Roman, tamaño 12. Solo serán publicados los textos enviados a través de la Dirección Nacional de los partidos miembros.
 
b) La relación de delegados y de invitados es consolidada por la Secretaría Ejecutiva, excepto en dos casos: la delegación venezolana y los invitados venezolanos. Estos deben ser decididos por los venezolanos que son miembros del Foro.
 
c) Miembros e invitados pagan tasa de inscripción por representante de US$ 50. Además, los partidos miembros pagan tasa de membresía de US$ 200.
 
d) Alojamiento de las delegaciones:
d.1) los/las integrantes del GT: el partido anfitrión se encarga de la estadía (alojamiento, alimentación y traslados internos) de dos personas por delegación/país (32 personas, referentes a 16 países miembros del GT);
d.2) los demás participantes (miembros e invitados) pagan sus propios gastos con traslados y hospedaje;
d.3) abajo sigue una lista de hoteles sugeridos; aclaramos para todos los demás participantes (excepto los citados en el ítem d.1), que deben hacer sus propias reservaciones y pagar los costos. Se recomienda que todos se hospeden en el Hotel Alba.
 
e) Se prevé almuerzo para todas las delegaciones.
 
4) Lista de hoteles
 
(Los valores están en bolívares.)
 
a) HOTEL ALBA (hotel sugerido)
Dirección: Av. México con Sur 25 – El Conde
Teléfono (reservaciones): #58.212.503-5000
Sitio Internet: www.venetur.gob.ve/web-albacaracas/index.php
Valores (desayuno incluido):
– habitación sencilla: $ 518 Bs. (+ impuestos 12%) – Pisos ejecutivos
– habitación doble: $ 518 Bs. (+ impuestos 12%) – Pisos ejecutivos
 
b) HOTEL MILENIO
Teléfono (reservaciones): #58.212.661-8402 y 661-3932
E-mail: [email protected] / [email protected]
Sitio Internet: www.hotelmilenio.com.ve
Valores (desayuno NO incluido):
– habitación sencilla: $ 430 Bs. (impuesto incluido)
– habitación doble: $ 470 Bs. (impuesto incluido)
 
c) HOTEL PLAZA MAYOR
Dirección: Av. México – Urbanización La Candelaria
Teléfono (reservaciones): #58.212.576-9717, 576-4123 y 576-3728
E-mail: [email protected] / [email protected]
Sitio Internet: www.hotelplazamayor.com.ve/quienes.html
Valores (desayuno NO incluido):
– habitación sencilla: $ 580 Bs. (impuesto incluido)
– habitación doble: $ 680 Bs. (impuesto incluido)
 
d) HOTEL COLISEO
Dirección: Av. Casanova, entre Calle Coromoto y 1ra. Calle de Bello Monte
Teléfono (reservaciones): #58.212.762-7916
Fax: #58.212.761-7333
E-mail: [email protected]
Sitio Internet: www.hotelcoliseo.com.ve
Valores (desayuno NO incluido):
– habitación sencilla: $ 600 Bs. (más $ 70 Bs + 10% servicio, para desayuno / + impuesto 12%)
– habitación doble: $ 700 Bs. (más $ 70 Bs + 10% servicio, para desayuno / + impuesto 12%)
 
e) HOTEL PESTANA
Dirección: 1ra. Av. Urbanización Santa Eduvigis (estación de metro Miranda)
Teléfono (reservaciones): #58.212.208-1900
E-mail: [email protected]
Sitio Internet: www.pestana.com/es/pestana-caracas-hotel
Valores (desayuno incluido):
– habitación sencilla: $ 1204 Bs. (+ impuesto 12%)
– habitación doble: $ 1276 Bs. (+ impuesto 12%)
 
f) HOTEL PRESIDENT
Dirección: Los Caobos (detrás de la Previsora)
Teléfono (reservaciones): #58.212.793-0411 y 782-9001
Fax: #58.212.792-6111
E-mail: [email protected]
Sitio Internet: www.hotelpresidentcaracas.com
Valores (desayuno incluido):
– habitación sencilla: $ 1320 Bs. (impuesto incluido)
– habitación doble: $ 1450 Bs. (impuesto incluido)
 
g) HOTEL TAMANACO
Dirección: Av. Principal de las Mercedes
Teléfono (reservaciones): #58.212.909-7111
Fax: #58.212.909-7116
E-mail: [email protected]
Sitio Internet: www.intercontinental.com / www.ichotelsgroup.com
Valores (desayuno incluido):
– habitación sencilla: $ 1328 Bs. (impuesto incluido)
– habitación doble: $ 1534 Bs. (impuesto incluido)
 
5) Memoria de la reunión de la comisión de organización del I Encuentro de Mujeres
 
Realizada el día 04/07/2011, en la ciudad de Caracas, con la presencia de Laisy Moriére (Brasil), Ana Osorio (Venezuela), Mocha (Perú), Estela (Argentina). Se discutió la elaboración del documento base, metodología y fecha.
El encuentro será realizado en Caracas el 05/07/2012. El texto base está en construcción por el PS Perú y el PT Brasil, para circulación en breve. La idea es tener las siguientes informaciones:
– La organización interna de las mujeres en los partidos del Foro (cota, secretarías, participan de la ejecutiva etc.);
– Si hay políticas públicas específicas para las mujeres en el país (como es organizada).
– La movilización para participación de las mujeres en el encuentro debe ser una tarea de todos los partidos.
La compañera Mocha quedo responsable por la elaboración del documento base, hasta el 15/12/2011, para circulación en la comisión. El documento debe tratar de las luchas específicas de las mujeres y democracia paritaria.
Cada partido debe elaborar un documento con las informaciones internas y del país sobre las mujeres, hasta el 20/02/2012.
La circulación de la propuesta de documento base será el día 08/03/2012.
La discusión inicial sobre la metodología del encuentro tuvo como propuesta la forma de taller, mesa de debate, discusión en grupo.
La duración del encuentro deberá ser de un día.
Presentar el documento como resolución final del Foro.
Elaborar una resolución imperativa para aprobación en el plenario del Foro.
Invitar a las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández.
Invitar a las mujeres líderes de los partidos como Michelle Bachelet, Rigoberta Menchú, Vanda Pignato, entre otras.
Invitar a las ministras, senadoras, diputadas y el movimiento de mujeres/feministas de América Latina que tengan afinidad con los partidos participantes.
 
6) Borrador del documento del Foro sobre Río+20
 
Los desafíos y controversias de la Río+20
La Río+20, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que ocurrirá en junio de 2012, tiene como objetivos asegurar compromiso político renovado para el desarrollo sostenible, evaluar el progreso hasta el momento y los vacíos en la implementación de los productos de las mayores conferencias sobre desarrollo sostenible y tratar de desafíos nuevos y emergentes. Dos ejes temáticos marcarán la Conferencia (i) la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y (ii) gobierno para el desarrollo sostenible. Además de esos ejes temáticos, la Conferencia tratará de siete cuestiones críticas: empleos, energía, ciudades, alimentos, agua, océanos y desastres.
De todos esos aspectos, lo que más se tiene destacado en los debates en torno de la Conferencia, en la media y en los procesos preparativos es el de la economía verde. Vista como la panacea por algunos y como insidia por otros, el tema de la economía verde ha sacado a la luz un debate muy intenso, en el cual los diversos actores (países, corporaciones, academia, ONGs etc.) han expuesto y debatido los elementos que ven como fundamentales para una transformación social profunda rumbo al desarrollo sostenible.
A pesar de las discusiones sobre la economía verde se situar en el ámbito de la Río+20, el origen del debate actual se inserta en la irrupción de la crisis financiera y económica internacional en 2008.
Las proporciones de la actual crisis internacional son comparables con aquellas de la Grande Depresión de 1929. La actual crisis financiera y económica provocó elevación del número de desempleados, segundo OIT (2011), en 27,6 millones de trabajadores en relación a los niveles pre crisis. Ello refleja un aumento de la tasa de desempleo global de 5,6 para 6,2% de 2007 para 2010. Las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global interrumpieron la tendencia ascendente que estaba en curso desde el inicio de la década de 2000 y, en 2009, sufrió una caída de 0,6%. Por tanto, el contexto actual es de significativa baja económica.
Poco antes de la crisis irrumpir y a lo largo de su desarrollar, han sido lanzados importantes estudios que estimaron la magnitud y la extensión con que los impactos de la crisis ambiental podrán afectar la economía en las próximas décadas.
En 2007, el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) publicó su cuarto informe, que, a pesar de las polémicas sobre su credibilidad, tuvo una grande repercusión. El principal resultado del informe fue la conclusión de que la mayor parte del aumento observado en las temperaturas medias globales desde mediados del siglo XX se debe a la elevación observada en las concentraciones de gases del efecto estufa, provocadas por la acción humana. Así, se corroboraba, por medio de un informe producido por millares de autores, editores y revisores de decenas de países, que utilizaron más de 6 mil artículos científicos (peer reviewed) como referencia, la hipótesis de que el ser humano, basado en el actual modo de producción, es el principal responsable por el calentamiento global.
Así, en la segunda mitad de la década de los años 2000, la coyuntura era de tensiones significativas asociadas a la crisis financiera y económica y a los efectos de la crisis ambiental sobre el bien estar humano y la economía. Esas tensiones han llevado a una percepción generalizada de que el actual modelo económico se encuentra en su límite. A pesar de la nitidez de ese límite, el debate en el general se concentra en los aspectos periféricos del problema y no en el corazón del proceso que es insostenibilidad crónica del modo de producción capitalista. Es en ese contexto que comienzan a surgir las primeras propuestas de alternativas verdes. Muchas podrían ser citadas, pero en este breve ensayo solo algunas serán mencionadas – aquellas que ganaron mayor destaque y repercusión internacional – a título de ejemplificación del actual debate.
En 2011, el PNUMA lanza el informe Towards la green economy: pathways to sustainable development and poverty eradication, que puede ser considerado la piedra fundamental de un delineamiento más preciso del concepto de economía verde y de las condiciones necesarias para que sea implementada. Segundo el informe, economía verde es aquella que resulta en bien estar humano mejorado y equidad social mientras reduce significativamente los riesgos ambientales y las escasez ecológicas. En su expresión más simple, una economía verde posee las siguientes características: bajo carbono, eficiencia en el uso racional y sostenible de recursos naturales e inclusión social. En una economía verde, el crecimiento en renta y en empleo es liderado por inversiones públicas y privadas que reducen emisiones de carbono y polución, mejoran la eficiencia en el uso racional y sostenible de recursos naturales y energéticos y evitan pérdida de biodiversidad y de servicios eco sistémicos. Esas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por gasto público dirigido, reformas de las políticas y cambios en la regulación. Ese camino de desarrollo debe mantener, mejorar y, cuando necesario, reconstruir el capital natural como un activo económico crítico y una fuente de beneficios públicos, especialmente para personas pobres cuyas supervivencia y seguridad dependen fuertemente de la naturaleza.
También en 2011, la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico) lanza el informe Towards green growth, en el cual define una estrategia para el crecimiento verde, entendido como aquel que promueve el crecimiento y el desarrollo económico mientras garante que los activos naturales continuarán a proveer los recursos y los servicios ambientales sobre los cuales el bien estar se apoya. Para tanto, el debe catalizar inversión e innovación que soporten el crecimiento sustentado y den origen a nuevas oportunidades económicas.
A lo largo de esos estudios, expresiones como recuperación económica de bajo carbono, crecimiento de bajo carbono, estímulos verdes, inversiones verdes, entre otros, son utilizadas de forme recurrente. Se observa, así, que ya está configurado un lenguaje propio para esos temas y que la perspectiva adoptada sobre ellos es esencialmente económica, o sea, para se atingir niveles sostenibles es preciso provocar cambios en la economía. Más que económica, la perspectiva de esos estudios tiende a se concentrar en el lado de la oferta, de la producción, en torno a temas ligados a tecnología e innovación. Así, se puede decir que buena parte de las propuestas ve el cambio en el arreglo de producción como condición necesaria y, en general, suficiente para que la transición para un modelo económico alineado con el desarrollo sostenible ocurra. El padrón de consumo y el modo de distribución no son temas centrales en esas propuestas.
Además, prevalece en esos informes una preocupación central con la crisis económica y la crisis ambiental. En particular, ha una tensión con relación a la posibilidad de la crisis ambiental perjudicar el desempeño económico. Así, las cuestiones sociales quedan en general excluidas o son mencionadas de forma complementar y tangencial a los principales puntos defendidos. A pesar de la conceptuación de economía verde en PNUMA (2011) incluir la cuestión del bien estar humano y de la equidad social, ese aspecto aparece de forma muy superficial a lo largo del informe. La ausencia de una discusión profunda y con énfasis semejante con aquella dada a los aspectos de producción sobre el padrón de consumo, íntimamente asociado a la distribución de renda y riqueza, denuncia que el tema social no es dirigido con la profundidad y la relevancia debida.
La excepción a los aspectos levantados en los dos párrafos anteriores es el informe de la Comisión Económica para África y de la Comisión de la Unión Africana sobre el desempeño económico y social del continente, de 2011. En el continente más pobre del planeta, que sufre de hambre, enfermedades y molestias muchas veces fatales, escasez de agua, falta de saneamiento básico, entre otros, es imposible pensar la transición para un modelo económico sostenible sin que la dimensión social sea una pieza central. El informe no presenta críticas explícitas a la economía verde. Al contrario, demuestra que es posible adaptar el concepto de economía verde para incorporar los temas que son percibidos como cruciales hacia a la sostenibilidad en el contexto africano.
Segundo UNECA, AUC (2011), la economía verde en el contexto africano debe ser entendida como aquella que permite el crecimiento económico y el desarrollo humano sin exponer las generaciones futuras a riesgos ambientales significativos y escasez ecológicas, mientras crea nuevas oportunidades para el crecimiento verde y la creación de empleo. Para tanto, será necesario reconfigurar las estructuras de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de forma que sea construida una fundación sólida para el crecimiento y el desarrollo futuro. Ello significará abandonar los abordajes al crecimiento y al desarrollo que fallaron en considerar plenamente el rol del capital natural y del capital social en la creación de riqueza.
Se ve, hasta ahora, que hay muchas ideas y propuestas siendo presentadas y discutidas, pero un delineamento consensual de lo que sea economía verde aun está por ser construido – si es de hecho posible. En ese proceso, hay muchos puntos sujetos a controversias, a críticas y a resistencias, que son los temas de la próxima sesión.
 
Controversias
Importancia de la dimensión social
Una de las mayores preocupaciones con las negociaciones en torno de la economía verde es el hecho de que la dimensión social ha sido abordada, de forma general, como un tema secundario y complementar a los temas económicos y ambientales, más pareciendo una salvaguarda que un tema estructurante del debate.
Hay una fuerte tensión, principalmente entre los movimientos socio ambientales, con relación a las cuestiones sociales no ser el foco principal en los conceptos de economía verde. Se argumenta que el contexto actual es de crisis múltiplas, que, además de la crisis económica, financiera y ambiental, también envuelve una crisis social, que envuelve hambre, pobreza, acceso a energía, saneamiento básico, salud, educación etc. Temas centrales para la sostenibilidad, como derechos humanos, derechos políticos, distribución de renda y riqueza, erradicación de la pobreza, reducción en la desigualdad del consumo, no han sido direcciones en ese debate con la debida relevancia.
Algunos sustentan, inclusive, que el actual debate ha destorcido el entendimiento sobre la sostenibilidad, colocando todas las demás dimensiones del desarrollo subordinadas a la dimensión económica, de forma que la preocupación central continuaría sendo el desempeño económico convencional.
Pero, conforme destaca el reciente informe sobre África, algunos actores entienden que el concepto de economía verde pode ser adaptado para incorporar esos aspectos. Así, se entiende que el actual debate sobre economiza verde posee margen para que la sociedad incorpore al concepto los puntos que percebe como cruciales para que haya un cambio de modelo económico hacia a la sostenibilidad.
La tensión con relación a la dimensión social aparece bajo diferentes ángulos, que aquí destacamos de forma separada para facilitar el entendimiento de las diferentes controversias. Por ejemplo, la preocupación con relación a la greenwashing, proteccionismo verde y carrera a la economía verde son controversias directamente relacionadas a la dimensión social.
Hay una inmensa posibilidad que el debate sobre economía resuelta en una delimitación flexible sobre lo que sea economía verde y lo que debe ser hacho para alcanzarla, reforzando la preocupación de que la Río+20 traiga resultados vagos, poco aplicables, con reducida posibilidad de cobranza por parte de la sociedad y con alto riesgo de greenwashing.
Un punto de destaque y grande repercusión que ha generado grande desconfianza y controversia en el debate anual sobre economía verde es la posibilidad que ella se transforme en greenwashing o maquillaje verde. Existe una preocupación de que la Río+20 resuelta en propuestas de cambios superficiales, que no den cuenta de las profundas transformaciones necesarias hacia a la sostenibilidad y que esos cambios tópicos y puntuales sean utilizados, principalmente por las empresas, como marketing engañoso. O sea, la economía verde podría resultar en una grande trampa, pues no atacaría la crisis ambiental de forma apropiada, pero vendería la imagen de que está haciendo una grande revolución.
 
Proteccionismo verde
Los debates actuales sobre economía verde han levantado otra controversia. Algunas propuestas en juego han sustentado la importancia de se crear incentivos para los productos verdes y desincentivos para los productos con grande impacto ambiental. Esa sería una forma de se estimular tanto la producción cuanto consumo de bienes y servicios con menor impacto ambiental, particularmente sobre el clima.
Sin embargo, algunos especialistas y grupos sociales han sugerido que los países pueden se utilizar de esos artificios para mascarar un nuevo tipo de proteccionismo, el proteccionismo verde. Así, por un lado, se un país con una estructura productiva relativamente baja en la emisión de gases del invernadero imponer un tributo sobre la emisión de esos gases, el estaría beneficiando su propia economía y desalentando la importación de bienes y servicios de países más emisores. Por otro lado, si ese mismo país libera productos verdes de tributos o concede subsidios a esos productos, segundo esa misma lógica el estaría tornando esos productos más competitivos, basado en aspectos ambientales, frente a los productos más contaminantes de otros países. Se argumenta que los que detienen los procesos productivos menos emisores son los países más desarrollados y que ese tipo de medida desfavorecería los países en desarrollo, que no dominan esos procesos productivos y que tienen menos condiciones técnicas, financieras etc. de alterar su matriz de incentivos y desincentivos.
Además, hay una tensión con relación a la economía verde se tornar una nueva condicionalidad para los países en desarrollo acceder a mecanismos internacionales de ayuda, préstamos y deuda; lo que podría ser una condicionalidad imposible de ser atendida a costo razonable en muchos de esos países.
 
Una agenda para el futuro
Hay muchas controversias en torno del debate actual sobre economiza verde. Pero el también trae muchas oportunidades. La más importante entre ellas es el consenso en torno del siguiente: el actual modelo económico es insostenible. Por ello, más que nunca, llegó la hora de se discutir cambios en la economía. El actual contexto de crisis financiera, económica, ambiental y social ha traído grandes frustraciones e insatisfacciones. Existen diferentes visiones y percepciones sobre los cambios necesarios para que los países se inserten en una trayectoria sostenible de desarrollo. Este es el momento de colocarlas en la mesa y de realizar un amplio debate social que permita construir una nueva etapa en la historia de la humanidad, una etapa que, definitivamente, sea más verde que la actual.
 
Una de las prioridades a ser puesta en la mesa es la discusión sobre la superación de las desigualdades. La pérdida de biodiversidad y de los ecosistemas afecta sobremanera las populaciones más pobres, cuyos nivel y cualidad de vida dependen de la provisión regular de servicios eco sistémicos, como agua fresca, alimentos, madera, leña etc. Existe, por tanto, un espacio potencial muy grande para combinar políticas de conservación con metas de reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones más pobres, particularmente las rurales, las tradicionales y las indígenas.
 
Por otro lado, el consumo de recursos finitos, particularmente aquellos de origen fósil, está muy asociado a la desigual distribución de la renta, que genera desperdicio e ineficiencias. La reducción de las desigualdades, no solamente eliminando la pobreza, pero también el consumo desnecesario de recursos finitos, es fundamental para una asignación más eficiente de los recursos, permitiendo la sostenibilidad del bien estar humano en el largo plazo.
 
7) Informe sobre la Cumbre de los Pueblos de Cartagena, de 12 a 14 de abril de 2012
 
Local principal:
INEM
Carretera principal del Bosque, Almirante Colón
 
Estructura (hasta el momento):
Jueves 12: Paneles temáticos
Viernes 13: Encuentros de organizaciones sociales y de otros temas de interés
Sábado 14: Asamblea de los Pueblos y Movilización.

___________________________________________________

 

Llamamiento de organizaciones de Colombia a la Cumbre de los Pueblos en Cartagena

 
El 14 y 15 de abril de 2012 se realizará en Cartagena, Colombia, la VI Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de 34 países del continente.
Aunque los temas de estas cumbres han incluido temas como democracia, integración, pobreza, derechos humanos y en esta oportunidad el título será “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, en realidad el origen de las cumbres estuvo marcada por el predominio absoluto de las posiciones de Estados Unidos sobre libre mercado, seguridad hemisférica y democracia.
Inicialmente, el tema central fue la implementación y profundización defensa del Consenso de Washington y los TLC comenzando por el ALCA; en materia de seguridad, la guerra contra el narcotráfico, contra el terrorismo y la predominancia del Tratado interamericano de Asistencia Reciproca y la Junta Interamericana de Defensa, la exclusión de Cuba y la insistencia en legitimar todos los gobiernos de derecha de la región.
Sin embargo la situación ha cambiado y han sido evidentes las posiciones discrepantes de varios gobiernos frente a la agenda del gobierno estadounidense. En la pasada cumbre en Trinidad en 2009, Barack Obama, prometió un nuevo tipo de relación con América Latina. Pero muy rápidamente frustró las expectativas creadas. Avanzó en la militarización del Hemisferio, apoyó el golpe de Estado en Honduras y sigue respaldando el régimen ilegítimo de Porfirio Lobo, radicalizó la “guerra” contra el narcotráfico, que solo ha servido para aumentar la militarización y la violencia, no eliminó las sanciones a Cuba, no propuso cambios en la legislación migratoria y ha continuado la tradicional posición hegemonista de Washington, tratando de fortalecer la OEA, los mecanismos de preponderancia militar en la región y saboteando los esfuerzos de integración sin Estados Unidos como los planteados en el ALBA, UNASUR y la Organización de Estados de Latinoamérica y del Caribe, CELAC.
Por todas estas razones, la VI Cumbre de las Américas 2012, es una oportunidad para cuestionar la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y la región que no se han basado, como prometió Obama en el “respeto mutuo y la cooperación”. También es el momento de que se reconozca que los países con mejores resultados en materia de desarrollo y bienestar son quienes han tomado mayor distancia económica y política de Estados Unidos.
Los movimientos sociales del continente debemos constituir un escenario propicio para exigir a los gobiernos el replanteamiento completo de las relaciones con Estados Unidos.
Por realizarse en el Caribe es importante denunciar la política estadounidense hacia esa cuenca, y resaltar la pobreza y marginalidad que sufren los habitantes de la misma, lo cual contrasta con las promesas de desarrollo social
Debemos exigir la eliminación de bases militares, ejercicios conjuntos y patrullaje de la IV flota, el fin definitivo de la guerra contra el narcotráfico y su reemplazo por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública.
Los gobiernos del continente, atendiendo a los llamados de sus pueblos, deben restablecer incondicionalmente el derecho de Cuba a pertenecer al sistema multilateral y eliminar las sanciones en su contra. También deben abandonar el libre comercio basado en la exportación de productos básicos, controlar la inversión extranjera preservando la capacidad de desarrollo nacional, el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, el ambiente y la biodiversidad y las condiciones de vida digna para la población, y profundizar en los procesos de integración autónoma
Los movimientos sociales del continente llamamos a la realización de una Cumbre de los Pueblos para debatir y construir con nuestros hermanos y hermanas de América una posición conjunta acerca de las relaciones hemisféricas y el rol de la política de Estados Unidos, presentar nuestras demandas a los gobiernos, exigir que en la Cumbre se debatan nuestras posiciones y denunciar la política guerrerista de la administración de Washington.
Por lo tanto, invitamos a los movimientos sociales del continente a construir conjuntamente esta Cumbre.
 

Alianza Social Continental

 
7.1) Declaración
 
El 14 y 15 de abril de 2012 se realizará en Cartagena, Colombia, la VI Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de 34 países del continente, con el título de “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. Estas Cumbres surgieron por iniciativa de Estados Unidos, cuyo interés era promover sus enfoques sobre libre mercado y seguridad hemisférica, a través del ALCA.
 
Sin embargo, la situación ha venido cambiando en los últimos años, cuando han sido crecientes las posiciones discrepantes de varios gobiernos con la agenda del gobierno estadounidense, promoviendo esfuerzos de integración regional autónoma como los planteados en el ALBA, UNASUR y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe, CELAC. La confluencia de estas corrientes gubernamentales con numerosos movimientos sociales llevó a la derrota de la propuesta del ALCA en la Cumbre de 2005 en Mar del Plata, Argentina.
 
En 2009, durante la Cumbre de Trinidad y Tobago, Obama prometió un nuevo tipo de relación con América Latina, pero muy rápidamente frustró las expectativas creadas. Avanzó en la militarización del Hemisferio, apoyó el golpe de Estado en Honduras y sigue respaldando el régimen ilegítimo de Porfirio Lobo, radicalizó la “guerra” contra el narcotráfico, que sólo ha servido para aumentar la militarización, profundizando aun mas las múltiples violencias y exclusión de las mujeres, no eliminó las sanciones a Cuba, ni propuso cambios en la legislación migratoria y ha continuado la tradicional posición hegemonista de Washington, tratando de fortalecer los mecanismos de preponderancia militar de EEUU en la región.
 
Por su parte, el gobierno canadiense ha promulgado una política de tratados de libre comercio e industria de mega minería y extracción de recursos naturales y energéticos en toda América Latina. Muchas de sus empresas están causando daños irreversibles al medio ambiente, la biodiversidad, violando los derechos de los pueblos a sus territorios y la soberanía de los países del sur.
 
Durante todas las Cumbres oficiales, los movimientos sociales del continente hemos realizado cumbres alternas para expresar a los mandatarios reunidos nuestra posición frente a cuáles son los problemas reales y cuestionar la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y la región. Escenario que se ha caracterizado como Cumbre de los Pueblos.
 
Los movimientos sociales del Continente llamamos a la realización de una Cumbre de los Pueblos en Cartagena del 12 al 14 de abril, para debatir y construir con nuestros hermanos y hermanas de América una posición conjunta acerca de las relaciones hemisféricas y el rol de la política de Estados Unidos, presentar nuestras demandas a los gobiernos, exigir que en la VI Cumbre se debatan nuestras posiciones y denunciar la política guerrerista de la administración de Washington.
 
Debemos exigir la desmilitarización del continente: eliminación de las bases militares, cancelación de ejercicios militares conjuntos, el fin de la Escuela de las Américas y el cese del patrullaje de la IV flota, el fin definitivo de la militarización con el pretexto de la guerra contra las drogas, la cual causa anualmente miles de vidas especialmente en Colombia, México y América Central y su reemplazo por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública.
 
Consideramos que, en el contexto de la crisis económica mundial, en la que gobiernos y viejas y nuevas instituciones financieras alientan la vuelta a las medidas de ajuste que tanto costaron a los países de América Latina y el Caribe, se priorice la generación de trabajo digno para todos y todas. Para ello, es fundamental la garantía a la libertad sindical y la negociación colectiva y el fin de la violencia contra trabajadores rurales y urbanos del continente.
 
Los gobiernos de la Américas, deben restablecer el derecho de Cuba a pertenecer al sistema multilateral. Exigir a EEUU el cese del bloqueo a Cuba y el cese de la hostilidad sobre los gobiernos que no siguen sus dictados.
 
También deben transformar las relaciones económicas basadas en los tratados de libre comercio, el extractivismo y la exportación de productos básicos y en la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, buscando en cambio relaciones de cooperación y beneficio recíproco y profundizando en los procesos de integración autónoma, y atendiendo de manera especial a las mujeres para superar su discriminación y sus condiciones socioeconómicas particularmente graves
 
Para ello deben preservar la capacidad de desarrollo nacional, el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, defender el medio ambiente y las condiciones de vida digna para la población y atender los justos reclamos de todos los movimientos populares del continente.
 
La cita es en Cartagena los días 12 al 14 de abril donde la Cumbre de los Pueblos construirá posiciones unitarias y alternativas
 
Suscriben:
 
Alianza Social Continental, Central Sindical de las Américas, CSA. Consejo Consultivo Laboral Andino. Ecuador Decide. Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos de Argentina. COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras), School of the Ameritas Watch, Equipo Latinoamericano, PAPDA (Haití) RMALC (México), REBRIP (Brasil), Circulo Latinoamericano de Estudios Internacionales, CLEI, Common Frontiers (Canadá). Asociación Nacional de Centros (Perú), CEDAL (Perú) , CGTP (Perú), COMISEDE (Perú), CONADES (Perú), Forum Solidaridad Perú, Grupo Género y Economía (Perú) Marcha Mundial de las Mujeres (Perú), Movimiento Amplio de Mujeres (Perú), PIDHDD (Perú), Red Jubileo(Perú), SER (Perú), Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible (Nicaragua), Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio CEICOM (Salvador), Red de Acción Ciudadana Frente al Libre Comercio e Inversión SINTI TECHAN (Salvador), Unidad Ecológica Salvadoreña UNES (Salvador), Ditso (Costa Rica), Comisión Nacional de Enlace CNE (Costa Rica), Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP (Guatemala), Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ AL), Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes OCLAE, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, Red de Educación Popular entre Mujeres América Latina y el Caribe REPEM LAC

___________________________________________________

 
7.2) Convocatoria
 
El 14 y 15 de abril de 2012 se realizará en Cartagena, Colombia, la VI Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de 34 países del continente, con el título de “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. Estas Cumbres surgieron por iniciativa de Estados Unidos, para promover sus enfoques sobre libre mercado y seguridad hemisférica, a través del ALCA.
 
La situación ha venido cambiando en los últimos años, cuando han sido crecientes las posiciones discrepantes de varios gobiernos con la agenda del gobierno estadounidense, promoviendo esfuerzos de integración regional autónoma como los planteados en el ALBA, UNASUR y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe, CELAC. La confluencia de estas corrientes gubernamentales con numerosos movimientos sociales llevó a la derrota de la propuesta del ALCA en la Cumbre de 2005 en Mar del Plata, Argentina.
 
En 2009, durante la Cumbre de Trinidad y Tobago, Obama prometió un nuevo tipo de relación con América Latina, pero rápidamente frustró las expectativas creadas. Avanzó en la militarización del Hemisferio, apoyó el golpe de Estado en Honduras y sigue respaldando el régimen ilegítimo de Porfirio Lobo, radicalizó la “guerra” contra el narcotráfico, que sólo ha servido para aumentar la militarización y la violencia, no eliminó las sanciones a Cuba, no propuso cambios en la legislación migratoria y ha continuado la tradicional posición hegemonista de Washington, tratando de fortalecer la OEA y los mecanismos de preponderancia militar de EEUU en la región.
 
Durante todas las Cumbres oficiales, los movimientos sociales del continente hemos realizado cumbres alternas para expresar a los mandatarios reunidos nuestra posición frente a cuáles son los problemas reales y cuestionar la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y la región. Escenario que se ha caracterizado como Cumbre de los Pueblos.
 
En Colombia, el gobierno de Santos ha ahondado la dependencia de Estados Unidos, apoya su política de guerra a nivel mundial y profundiza el modelo económico que ha llevado a numerosos países y al mundo a una grave crisis. Se obstina en implementar los TLC, acentuando la política neoliberal de flexibilización laboral, privatizaciones de salud, educación y servicios públicos, el acaparamiento de tierras y el favorecimiento de la especulación financiera, entre otros. Todo esto ha conducido a agudizar la crisis social, profundizando el empobrecimiento, el desempleo, el desplazamiento, la pérdida de la soberanía alimentaria y cultural, la degradación del medio ambiente, la desindustrialización.
 
Los movimientos sociales de Colombia llamamos a la realización de una Cumbre de los Pueblos en Cartagena del 12 al 14 de abril, para debatir y construir con nuestros hermanos y hermanas de América una posición conjunta acerca de las relaciones hemisféricas y el rol de la política de Estados Unidos, presentar nuestras demandas a los gobiernos, exigir que en la VI Cumbre se debatan nuestras posiciones y denunciar la política guerrerista de la administración de Washington.
 
Exigimos la desmilitarización del continente, la eliminación de las bases militares extranjeras, la cancelación de ejercicios militares conjuntos y el cese del patrullaje de la IV flota, el fin definitivo de la militarización con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico y su reemplazo por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública.
 
Los gobiernos del continente, deben restablecer el derecho de Cuba a pertenecer al sistema multilateral. Exigir a EEUU el cese del bloqueo a Cuba y el cese de la hostilidad sobre los gobiernos que no siguen sus dictados.
 
También deben transformar las relaciones económicas basadas en los tratados de libre comercio, en la exportación de productos básicos y en la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, buscando en cambio relaciones de cooperación y beneficio recíproco y profundizando en los procesos de integración autónoma.
 
Para ello deben preservar la capacidad de desarrollo nacional, el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, defender el medio ambiente y las condiciones de vida digna para la población y atender los justos reclamos de todos los movimientos populares del continente.
La cita es en Cartagena los días 12 al 14 de abril donde la Cumbre de los Pueblos construirá posiciones unitarias y alternativas
CUT, CTC, FECODE, Polo Democrático Alternativo, Confederación de Pensionados de Colombia, Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, RECLAME, RECALCA, Minga Social y Comunitaria, Colombia NO Bases, Comité de Estudiantes Egresados del Sena, Polo Joven, OCE, Fundación la Chacana, El Espejo, Rebelarte, Populus Proyectos Comunitarios, Rebeldía Estudiantil Organizada, Asociación Minga, ILSA, Cedetrabajo, La Real Academia del Sonido. Red Ecuménica de Colombia. Liga de servicios públicos domiciliarios de Colombia, Unión nacional de servicios públicos. Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, MODEP. Coordinadora de Movimientos Sociales de Colombia, COMOSOCOL, Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna. Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC, CENSAT – Amigos de la Tierra Colombia, Tribunal Mujeres y DESC, CLADEM-Colombia, Observatorio de Territorios Étnicos, de la Universidad Javeriana

___________________________________________________

7.3) Programación
Por quinta vez consecutiva, se realiza la Cumbre de los Pueblos de las Américas, en que los movimientos sociales buscan fijar una posición sobre los más importantes problemas del continente. Este evento es paralelo a la Cumbre de las Américas y se diferencia en su temática y convocatoria de la cumbre de la sociedad civil organizada por los gobiernos y la Organización de Estados Americanos OEA. .
 

Programa General

Jueves 12 de abril: INEM y otros dos espacios por confirmar
8h00: Instalación de la Cumbre de los Pueblos de las Américas
9h00 a 17h00: Actividades por ejes de análisis, desarrollados mediante foros, paneles, talleres, conferencias, proyecciones audiovisuales, entre otras.
– Modelo de Desarrollo: Gran minería, megaproyectos, trasnacionales, educación
– Integración: Cuba, procesos alternativos y derechos humanos
– Militarización, derechos humanos: criminalización de la protesta social, guerra contra las drogas, bases militares en el continente.
– Cambio Climático: economía verde y Río+20
– Tierra, territorio y soberanía alimentaria
– Tratados de Libre Comercio: negociaciones, impactos e implementación
– Crisis económica
Viernes 13 de abril: INEM y otros dos espacios por confirmar
9h00 a 17h00: Encuentros de organizaciones sociales y de otros temas de interés:
– Encuentro de mujeres
– Panel sobre educación
– -Panel ecuménico
– Panel sobre derechos laborales
– Víctimas y derechos humanos
– Encuentro de minería
– Cartagena, modelo de inequidad
– Partidos políticos, movimientos sociales y gobiernos de izquierda
– Solidaridad con Cuba
Sábado 14 de abril: Coliseo Bernardo Caraballo
10h00: Asamblea de los Pueblos: aprobación del pronunciamiento de la Cumbre de los Pueblos. Diálogo con los presidentes de los gobiernos de izquierda (por confirmar)
14h00: Movilización (ruta por confirmar).
 
8) Comisiones y Grupos de Trabajo Temáticos
1) Comisiones y respectivas tareas y composición
– Gobiernos nacionales: tareas y composición serán debatidas.
– Gobiernos subnacionales y locales. Tareas: crear una red permanente de gobiernos locales de izquierda de América Latina y el Caribe; promover los vínculos entre gobiernos locales de izquierda de América Latina y el Caribe; fortalecer en los gobiernos locales de izquierda de América Latina y el Caribe el planeamiento de la gestión municipal a corto, mediano y largo plazo, y trabajarla paralelamente entre gobierno central, gobiernos locales y población organizada. Composición: Argentina, FMLN El Salvador, PRD México.
– Integración Latinoamericana y Caribeña: tareas serán debatidas. Composición: Argentina, PCdoB Brasil, PDA Colombia, PRD México, FSLN Nicaragua, PS Perú, Puerto Rico, Frente Amplio Uruguay, PSUV Venezuela.
– Investigación y formación política. Tareas: coordinar la Red de Escuelas, Centros de formación y Fundaciones; impulsar el Observatorio de Gobiernos Progresistas y de Izquierda. Composición: PCdoB y PT Brasil, PC Chile, PDA Colombia, Alianza PAIS Ecuador, FMLN El Salvador, PRD México, PS Perú, Frente Amplio Uruguay.
– Juventud: tareas y composición serán debatidas.
– Migrantes. Tareas: promover la coordinación entre los militantes de los partidos del Foro, las organizaciones de migrantes latinoamericanas y las organizaciones locales. Composición: FMLN El Salvador, PRD México.
– Movimientos Sociales. Tareas: fortalecer las relaciones con las organizaciones regionales, continentales y antisistémicas como el Foro Social de las Américas, el Foro Social Mundial, la Asamblea de Movimientos Sociales, el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA y la Alianza Social Continental, entre otras; fomentar y apoyar todas las experiencias e iniciativas asociativas en la región. Composición: PCdoB y PT Brasil, PC Cuba, FMLN El Salvador, PT México, PS Perú, Frente Amplio Uruguay, PSUV Venezuela.
– Mujeres. Tareas: incorporar la perspectiva de género en los documentos, tareas y accionar del FSP. Composición: PS Argentina, PT Brasil, FSLN Nicaragua, PS Perú, PSUV Venezuela.
– Parlamentarios. Tareas: trabajar para lograr una correlación de fuerzas favorables a través de una alianza programática parlamentaria común, que nos permita incidir en el PARLATINO, PARLANDINO, PARLASUL, PARLACEN y otras instancias internacionales, así como fortalecer el ALBA y UNASUL. Composición: PDA (Gloria Inés Ramírez) Colombia, FMLN (Nidia Díaz) El Salvador, Frente Amplio Uruguay, PSUV (Saúl Ortega) Venezuela.
Alianza PAIS (Raúl Patiño) Ecuador informó que no más integrará esta comisión.
– Procesos electorales: tareas y composición serán debatidas.
2) GTs y respectiva composición
– Defensa: PCdoB Brasil (coordinador).
– Desarrollo económico: PSB y PT Brasil.
– Estado, democracia y participación popular: PSB y PT Brasil.
– Medio ambiente: PSB y PT Brasil.
– Políticas sociales: PSB y PT Brasil.
– Seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado: PRD México.
 
9) Propuesta de trabajo de la Comisión de Movimientos Sociales
1. Realización de una Reunión de Trabajo entre la Comisión de Movimientos Sociales del FSP y la Asamblea de los Movimientos Sociales, para discutir la definición de una agenda común de diálogo para 2012, participación del FSP en la Cumbre de los Pueblos en la Río+20, apoyo al Día Mundial de Movilización por Justicia Social y Ambiental (20 de junio) y participación del FSP en el FSM Palestina Libre (Noviembre 2012, São Paulo).
2. Realización de una Reunión de Trabajo de la Comisión para definición del calendario y planeamiento de las actividades 2012 durante la Cumbre de los Pueblos (Abril 2012, Cartagena).
3. Realización de una Mesa de Diálogo de Partidos del FSP con Movimientos Sociales sobre Desarrollo y Medio Ambiente, durante la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental, en la Río+20 (Junio 2012, Río de Janeiro).
4. Realización de un taller sobre movimientos sociales, para debatir entre otros temas la Relación Partidos / Movimientos Sociales / Gobiernos Progresistas durante el XVIII Encuentro del Foro de São Paulo (Julio 2012, Caracas). Prevista en la programación para día 4.
5. Realización de una Reunión de Trabajo entre la Comisión de Movimientos Sociales del FSP y el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, durante el XVIII Encuentro del Foro de São Paulo (Julio 2012, Caracas).
6. Realización de una Sesión Solemne del FSP en solidaridad al Pueblo Palestino, durante el FSM Palestina Libre (Noviembre 2012, Porto Alegre), con la participación de Partidos, Parlamentares y Jefes de Estado de Gobiernos Progresistas.
7. Realización de un Seminario sobre Partidos, Movimientos Sociales y Gobiernos Progresistas de América Latina en la Solidaridad Activa con Palestina, durante el FSM Palestina Libre (Noviembre 2012, Porto Alegre).
 
10) Solicitudes de incorporación
1) Partido Socialista Morazánico, de Honduras
– consulta enviada al Frente Nacional de Resistencia Popular en 6/1/2012; no hubo respuesta
2) Perú: Tierra y Libertad
– carta de solicitud entregada personalmente
– consulta enviada a los partidos peruanos en 23/9/2010
– aun no hubo respuesta de los partidos peruanos acerca de esta consulta
3) Partido del Socialismo Allendista (PSA), Chile
– solicitud recibida en 20/07/2009
– participaron como invitados en el XVI Encuentro del FSP
– consulta enviada a los partidos chilenos en 22/10/2010
– consulta reenviada a los partidos chilenos en 25/3/2011
– PC se pronunció a favor, en 7/4; PS se pronunció contra, en 14/5; los demás partidos chilenos no se pronunciaron
– El Frente Amplio de Uruguay irá hablar directamente con el PS chileno.
4) Movimiento Amplio Social (MAS), Chile
– carta de solicitud recibida durante el XVI Encuentro del FSP
– consulta enviada a los partidos chilenos en 22/10/2010
– PS se pronunció a favor, en 14/5/2011; PC se pronunció a favor 10/1/2012; los demás partidos chilenos no se pronunciaron
5) Nueva Fuerza de Izquierda, Chile (Partido del Socialismo Allendista, Izquierda Cristiana -miembro do FSP-, Nueva Izquierda, Acción Socialista Allendista, ESOPO, Movimiento Democrático, dirigentes sociales e independientes)
– solicitud recibida en 19/5
– circular de consulta enviada al GT en 20/5
– PC se pronunció de acuerdo en 10/1/2012; en 23/1/2012, el PS envío mensaje afirmando “No es de nuestro conocimiento ningún partido ni movimiento denominado Nueva Fuerza de Izquierda”; los demás partidos chilenos no se pronunciaron
6) Partido Memoria y Movilización Social, Argentina
– solicitud recibida en 18/7
– consulta enviada a los partidos argentinos en 2/8
– recibimos respuesta del PS de Argentina, en 2/8, de que se debe tratar en conjunto con los pedidos anteriores (ver abajo); los demás partidos argentinos no se pronunciaron
7) Partido Red Democrática (RED), Aruba
– solicitud recibida en 12/8
– circular de consulta enviada al GT en 12/8; no hubo respuesta
8) Caribbean Movement for Peace and Integration, Barbados
– solicitud recibida en 22/9
– circular de consulta enviada al GT en 26/9; no hubo respuesta
– entre los partidos de la Región Mesoamérica y Caribe, el Movimiento por Justicia Social escribió que consultaría a los compañeros de Barbados antes de dar su posición, 2/2/2012; no hubo mensaje posterior; los demás partidos de la región no se pronunciaron
9) Partido del Movimiento Patriótico Popular (P-MPP), Paraguay
– solicitud recibida en 27/9
– circular de consulta enviada al GT en 3/10; no hubo respuesta
– consulta enviada a los partidos paraguayos en 3/10; no hubo respuesta
10) El 20/3/2012, recibimos la solicitud del Partido Alternativa Revolucionaria, de República Dominicana. Los debidos trámites serán iniciados.
11) El 25/3/2012, recibimos la solicitud por escrito del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, de Argentina. Los debidos trámites serán iniciados.
12) El 27/3/2012, recibimos la solicitud del Movimiento Patria Para Tod@s, de República Dominicana. Los debidos trámites serán iniciados.

______________________________________________________

 

RESOLUCIONES APROBADAS

1) RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI Y SU AUTODETERMINACION E INDEPENDENCIA
EL GT del Foro de SP resuelve:
Rechazamos la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos y la grave y sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.
Exigimos que la ONU adopte sanciones en contra de Marruecos para obtener y garantizar la liberación de todos los presos políticos saharaui, el esclarecimiento y justicia de los detenidos desaparecidos saharaui y el cese de todo acto arbitrario y represivo en contra de la población civil. Así mismo demandamos que la MINURSO incorpore entre sus atribuciones el supervisar e informar sobre los derechos humanos en Sahara Occidental ocupado.
Ratificamos nuestro respaldo a la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum decidido por la ONU en 1991 el cual ha sido bloqueado sistemáticamente por Marruecos.
La lucha del pueblo saharaui encabezada por el Frente POLISARIO es la última lucha de descolonización que se libre en territorio africano en pleno siglo XXI.
Llamamos a las naciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, que aun no lo han hecho, a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para contribuir a garantizar el Referéndum de autodeterminación, contribuyendo a una descolonización e independencia completa del pueblo saharaui.
2) NOTA SOBRE ANA CRISTINA AVILÉS, DEL FMLN

Nota sobre Ana Cristina Avilés

El Foro de Sao Paulo expresa su profundo pesar ante el fallecimiento de la compañera Ana Cristina Avilés, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador.
El Salvador y todo el continente latinoamericano han perdido una luchadora valiosa, una socialista que hace años nos acompañó en las actividades del Foro.
A los camaradas de Partido, compatriotas, amigos y familiares de Ana Cristina Avilés, nuestro abrazo solidario.
 

Grupo de Trabajo

Foro de Sao Paulo

 (La SE solicito al FLML una biografía de Cristina Aviles para información.)
3) NOTA SOBRE CUAUHTÉMOC SANDOVAL RAMÍREZ, DEL PRD DE MÉXICO

Nota sobre Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

El Foro de Sao Paulo expresa su pesar ante el fallecimiento del compañero Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del PRD de México, quien fue Secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Diputado Federal y en el momento de su partida era Secretario de Migrantes del Gobierno del Estado de Guerrero.
Cuauhtémoc estuvo presente en varias actividades del FSP y de su Grupo de Trabajo.
A los camaradas del Partido, compatriotas, amigos y familiares de Cuauhtémoc Sandoval, enviamos nuestra solidaridad.
 

Grupo de Trabajo

Foro de Sao Paulo

(La SE solicito al PRD una biografía de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez para información.)
 
4) SOLIDARIDAD CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y EL MOVIMIENTO PROGRESISTA DE MÉXICO
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP), que reúne a los partidos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe, reunidos en la Ciudad de México, Distrito Federal de la República Mexicana, el 25 de marzo de 2012, en ocasión de la elección presidencial del próximo 1º de julio, manifiesta:
Nuestras fuerzas políticas, respetuosas de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, estamos convencidos que el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, plataforma suscrita por nuestros Partidos hermanos, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, acompañados por el Partido Movimiento Ciudadano, que han conformado la coalición electoral “Movimiento Progresista”, representa la única alternativa viable para hacer de México una nación de desarrollo y prosperidad, sustentada en la paz, concordia, el respeto a los derechos humanos y justicia, muy necesaria en los tiempos difíciles por los que hoy atraviesa el pueblo mexicano.
Por tanto, expresamos nuestra solidaridad a la izquierda mexicana y a su Candidato Presidencial, compañero Andrés Manuel López Obrador, por que estamos convencidos en toda América Latina y el Caribe, que su movimiento es la verdadera alternativa que construirá la conciliación entre los mexicanos y establecerá una verdadera democracia, un gobierno con y para el pueblo.
Conscientes de que América Latina y el Caribe han sido el laboratorio social y económico del neoliberalismo desde las décadas ochenta y noventa del siglo XX. Donde las principales economías como México, Brasil, Argentina y Venezuela, arriesgaron su futuro por un altísimo nivel de deuda externa concretando la principal crisis al final del siglo XX. Sin embargo, desde el FSP hemos alentado con nuestros gobiernos progresistas, los esfuerzos de integración y cooperación desarrollados por instancias como el MERCOSUR, ALBA, UNASUR, Petrocaribe, CARICOM y Banco del Alba, constituyen verdaderos hitos en el proceso de unión continental.
En estos últimos años, nuestra región ha concretado los cambios sociales, económicos y de cooperación para el desarrollo, haciendo de Latinoamérica y el Caribe un espacio propicio para las políticas más progresistas y de avanzada, lo que la posiciona como una alternativa real frente a los modelos caducos que han demostrado la incapacidad para erradicar el hambre y la pobreza en nuestros pueblos, sustentados en el neoliberalismo rapaz e inhumano causante de graves crisis, principalmente en África y Europa.
Sin embargo, México no ha podido sumarse al desarrollo e integración progresista latinoamericana, ya que los gobiernos conservadores que han conducido esta noble nación, han traicionado no solo los principios de la gran Revolución de 1910, sino también han seguido al pie de la letra las recomendaciones voraces del Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington, llevando a México a ser uno de los países con mayor desigualdad, marginación y pobreza de todo el orbe.
Estamos convencidos que Andrés Manuel López Obrador, con su victoria, hará posible un México diferente, con una mejor redistribución del ingreso, la democratización de los medios de comunicación, la profundización de los derechos democráticos de participación ciudadana e inclusión social, la defensa de la soberanía nacional, la integración y unión de los pueblos de América Latina y el Caribe, quienes también constituyen nuestras banderas comunes e indeclinables de las fuerzas de izquierda en el Continente.
Los movimientos populares, progresistas, de izquierda y socialistas de América Latina y el Caribe, nos sumamos a la esperanza del cambio verdadero para México.
Ciudad de México, a los 25 días de marzo de 2012.
Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo
PARA NOSOTROS, LA PATRIA ES LA AMERICA.
 
5) RESOLUCIÓN SOBRE EL ASESINATO DE OVIDIO ORTIZ, DE LA URNG
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de México, DF, en virtud de la denuncia presentada por la delegación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG-MAIZ, partido integrante de este Foro, manifiesta su consternación por el ataque armado sucedido en la Ciudad de Guatemala, la noche del sábado 24 de marzo del corriente año, con la cauda del asesinato de al menos cuatro personas, incluido el dirigente sindical, Ovidio Ortiz, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, del Frente Nacional de Lucha y militante de la URNG.
Ante esta situación, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo:
1. Condena este repudiable hecho de violencia, que enluta una vez más a familias y organizaciones populares guatemaltecas que luchan por el respeto de los derechos humanos y la preeminencia de la justicia social en ese país.
2. Presenta sus muestras de condolencia y solidaridad a la familia de Ovidio Ortiz y a las demás familias de las víctimas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, al Frente Nacional de Lucha y al partido URNG.
3. Pide al Estado de Guatemala el inmediato y completo esclarecimiento del hecho y el castigo para los responsables de conformidad con las leyes de la República de Guatemala.
México, DF, 25 de marzo de 2012
 
6) RESOLUCIÓN SOBRE EL ASESINATO DE RICARDO JOAQUIM DE OLIVEIRA, DEL PATRIA LIBRE DE BRASIL
El Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de México el 25 de marzo último, condena el violento y cobarde asesinato de Ricardo Joaquim de Oliveira, presidente del Partido Patria Libre de la ciudad de Guarujá, Brasil, ex Secretario del Gobierno de ese Municipio y destacado dirigente sindical.
Exigimos que lo ocurrido sea investigado con rigor y que los culpables sean punidos.
Este brutal homicidio ocurrió el último 8 de marzo, en el estado de Sao Paulo, en una ciudad que es parte de la conocida región del puerto de Santos -uno de los mayores de América Latina e importante frontera comercial del Brasil.
El asesinato ocurrió con la invasión de la reunión municipal del Partido Patria Libre, presidida por Joaquim, y donde estaban más de 40 compañeros, hiriendo también al Vicepresidente local del partido.
En la ciudad de Guarujá, cinco asesinatos fueron cometidos en un corto periodo de tiempo, y el compañero Joaquim realizaba un trabajo obstinado para garantizar que los recursos del municipio fueran aplicados en beneficio del pueblo humilde y necesitado.
Como secretario de Gobierno, Joaquim era uno de los principales auxiliares de la alcaldesa Maria Antonieta en la lucha contra el submundo del crimen organizado, las mafias del contrabando y el desvío de los recursos públicos.
Llamamos a los partidos del Foro que envíen mensajes de repudio al asesinato del compañero Joaquim, cobrando providencias concretas de las autoridades. Los mensajes pueden ser enviados para:
Presidenta Dilma Roussef – [email protected]
Gobernador del Estado de Sao Paulo: Geraldo Alckmin – [email protected]
Alcaldesa de la Ciudad de Guarujá: Maria Antonieta de Brito – [email protected]
Ministro de la Justicia: José Eduardo Cardozo  [email protected]
Secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo: Antonio Ferreira Pinto – [email protected]

______________________________________________________

 

MENSAJES RECIBIDOS

1) Solicitud recibida de la Izquierda Abertzale
A la atención de la Secretaría del Foro de Sao Paulo:
A la atención del Sr. Valter Pomar:
Por medio del presente escrito, la Izquierda Abertzale (País Vasco) queremos hacer una petición formal para poder participar como invitados del Foro de Sao Paulo, en el XVIII Foro de Sao Paulo que se va a celebrar en el mes de julio en Venezuela.
Queremos aprovechar la ocasión para explicar en primera persona, todos los avances que ha habido en materia de paz en el País Vasco. El Proceso Político Vasco no tiene vuelta atrás y la comunidad Internacional debe saber de ello.
Junto a esta petición, hemos dirigido la misma petición al PSUV, al ser la misma la organizadora de dicho evento este año.
Con la esperanza de recibir una respuesta satisfactoria por parte de la Secretaria.
GRACIAS.
 
22 de Marzo de 2012
Asier Altuna Epelde
(Responsable de la Izquierda Abertzale para América Latina y el Caribe)