Memoria de la reunión del Grupo del Trabajo del Foro de São Paulo – São Paulo, 8 y 9 de deciembre de 2018

gt sp

Reunión del Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo
Sao Paulo, 8 y 9 deciembre de 2018

MEMORIA

1. Asistencia
a) Partidos miembros del GT
– Argentina: Martín Sequeira (Partido Comunista de Argentina)
– Brasil: Monica Valente (Partido de los Trabajadores); Walter Sorrentino, Ana Prestes, Wevergton Lima Brito, Rubens Diniz (Partido Comunista del Brasil)
– Colombia: Pietro Lora Alarcón (Partido Comunista Colombiano), Rodrigo Andrés Álvarez (Unión Patriótica)
– Cuba: Rafael Hidalgo (Partido Comunista de Cuba)
– El Salvador: Blanca Flor Bonilla, Santiago Flórez (Frente Farabndo Marti para la Liberación Nacional)
– México: Gerardo Fernandez, Ricardo Cantú (Partido del Trabajo)
– Nicaragua: Alba Palacio, Carlos Fonseca Terán, José Antonio Zepeda (Frente Sandinista de Liberación Nacional)
– Perú: Alberto Quintanilla, Ana Muñoz, Aida García Naranjo (Partido Socialista)
– Uruguay: Ismael Smith, Eduardo Mernies, Martín Clavijo, Rony Corbo (Frente Amplio)
– Venezuela: Roy Daza, Edwin Díaz (Partido Socialista Unido de Venezuela)
b) Partidos no miembros del GT:
– Brasil: Ana Lischinsky, Márcio Cabreira (Partido Patria Libre)
– Ecuador: Virgilio Hernández (Revolución Ciudadana)
2. Agenda desarrollada
Sábado, 8 de diciembre
– 15h: Inicio de los trabajos, con presentación de los informes de coyuntura por país
– 19h: Cierre del primer día
Domingo, 9 de diciembre
– 10h: Debate sobre la situación latinoamericana frente al avance de la derecha y del neoliberalismo, estrategias de lucha y de comunicación
– 13h30: Almuerzo
– 15h30: Actualización del plan de acción
– 16h30: Aprobación de los documentos propuestos
– 17h30: Presentación de documento de trabajo con propuesta para la realización del XXV Encuentro anual en Caracas, Venezuela
– 18h30: Definición de la Comisión Redactora del Documento Base
– 19h: Cierre de los trabajos
3. Informes de coyuntura
3.1. Argentina
Sumisión del gobierno oligárquico de Macri, caracterizado por la adopción de medidas de corte neoliberal que farorecen a los más ricos, a los mandatos de los EE.UU.; situación que es cuestionada por el Pueblo argentino, que hoy desaprueba la gestión del actual gobierno de ese país en un 62%.
Intensificación de la persecución de las(os) líderes(as) populares, ascendiendo el número políticas(os) del régimen macrista a veinte (20) compañeras(os), la más emblemática de ellas(os) la Cra. Milagros Salas.
Celebración de elecciones presidenciales en 2019, en medio de un clima electoral “derechizado”; clima ante el cual hay un importante esfuerzo por lograr la unidad de los partidos de izquierda y, en general, del movimiento popular, que procuran definir una adecuada estrategia electoral.
3.2. Brasil
Las elecciones presidenciales en las que resultó electo Bolsonaro, dieron seguimiento a tres (3) hechos de las exacerbadas luchas políticas de clases en dicho país: el descontento de parte de las capas medias, secuestradas por la derecha y extrema derecha con la ayuda de los monopolios mediáticos, creándose así una base social de esas fuerzas; la ruptura del pacto democrático vigente a través del golpe jurídico-parlamentario y el juicio político contra Dilma Rousseff en 2016, con el apoyo de un consorcio empresarial y mediático, y la actuación facciosa y partidaria de la mayor parte del aparato judicial; y la prisión del Cro. Lula da Silva, el mayor liderazgo popular de la izquierda, sin pruebas, objeto de un infame proceso político, con el fin de sacarlo de la disputa presidencial, cuando las encuestas indicaban 40% de intención de voto.
El gobierno de Bolsonaro será de enfrentamientos en varios frentes, tanto en el plano institucional, principalmente en el Congreso, como en el plano de las movilizaciones sociales; mientras que, en el plano económico, estará caracterizado por ser ultra liberal, con una agenda radical de austeridad (privatizaciones, menos derechos laborales, contención de gastos sociales, entre otros). Tal política económica, conducida directamente por las grandes corporaciones, indica claramente un carácter neocolonial del nuevo gobierno, en el rumbo de su realineamiento creciente con EE.UU.
3.3. Chile (informe enviado por el Partido Comunista de Chile)
A) Coyuntura sobre Chile
A pesar de que todas las encuestas, transversalmente, dan una baja significativa de la adhesión ciudadana hacia el gobierno de Piñera, éste mantiene la ofensiva en todos los planos.
Reafirma su política de militarización hacia la Araucanía y territorio Mapuche; continúa el desplome de las reformas que se impulsaron en el gobierno de Nueva Mayoría, y que son leyes; mantiene la ofensiva neoliberal en el plano económico; sigue adelante con su alianza y subordinación hacia el gobierno de Trump.
En el campo “opositor”, desde el centro hasta la izquierda, se mantienen dispersiones y fragmentaciones en el Parlamento; y a lo menos dos partidos, ya reiteradamente, votan y se ponen de acuerdo con el gobierno para aprobar, en lo grueso, sus proyectos de ley: la Democracia Cristiana y el Partido Radical. Algunos sectores del Frente Amplio también han impulsado acuerdos en el gobierno.
Hay un descontento social creciente, en diversos planos: salarios; pensiones; movimientos feministas; trabajadores del sector público; Mapuche; “zonas de sacrificio” por crisis medioambientales severas.
El Partido Comunista impulsa una política de oposición clara y de convergencia social y política, en la perspectiva de reponer y desarrollar el sujeto popular que, creemos, será determinante en las fututas correlaciones sociales, políticas y también electorales.
En ese contexto, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, está jugando un papel determinante, en las movilizaciones y en los procesos de unidad y de convergencia, social y política.
Nos preparamos para acciones sociales en el marco de la APEC en Chile, próximo año.
B) Sobre nuestra región
Sugerimos impulsar mayor apoyo y solidaridad con el proceso mexicano. Creemos que será muy determinante ese proceso en el marco de la situación de la región.
La “cumbre” de la extrema derecha, este sábado, en Brasil, muestra que el neofacismo en nuestra región se abre paso. En el caso de Chile, la llamada extrema derecha, en rigor, es parte sustantiva de la táctica y la estrategia del actual gobierno y de la actual derecha chilena.
El gobierno de Bolsonaro será muy incidente en el cuadro regional, y todo indica que irá a la ofensiva.
En el cono sur, deberíamos intentar coordinaciones políticas más sustantivas, y el FSP podría jugar un papel.
Requerimos dar pasos más concretos en el plano de la interacción y cooperación en materias de comunicación y luchas sociales. Sobre la base de las necesidades reales y objetivas de las fuerzas populares en cada país.
3.4. Cuba
Desarrollo del proceso de reforma constitucional, como parte de un Plan Estratégico para los próximos 100 años; proceso al que se incorporado masivamente el Pueblo cubano y que se ha convertido en un estímulo para la profundización de la participación ciudadana.
Accionar intenso del Presidente Díaz Canel, quien ha estado recorriendo las distintas Provincias de Cuba, como parte del proceso de renovación de la política impulsado por la Revolución Cubana.
Profundización del trabajo ideológico orientado hacia la juventud, lo cual implica un intenso desafío de cara al proceso de renovación que experimenta la Revolución Cubana.
3.5. Colombia
Sumisión de Duque a los mandatos del imperialismo norteamericano, convirtiéndose en uno de los principales instrumentos en la región para procurar derrocar al Gobierno Bolivariano.
Retorno a la política de guerra, a partir de la negación de implementar los Acuerdos de Paz de La Habana (hoy están pendientes los aspectos centrales de dichos Acuerdos), la pretensión de introducir cambios a los mismos y la decisión de no darle continuidad a los diálogos con el ELN.
Fuerte sello del conglomerado financiero en la política económica del gobierno de Duque, a partir del establecimiento de un pacto con el sector empresarial de ese país para la conducción de esta, con apoyo del narcoparamilitarismo.
Incremento de las movilizaciones de distintos sectores sociales del país, entre ellos las(os) educadoras(es) y las(os) universitarias(os).
3.6. Ecuador
Profundización del proceso de persecución política contra el Cro. Rafael Correa; un proceso que tuvo en la reciente negativa de Interpol de detener al líder de la Revolución Ciudadana, un revés. Sin embargo, avanza el proceso de “descorrealización” del país, a partir de la designación de un Contralor y un Fiscal General encargados, sin atender a los preceptos constitucionales; así como la destitución de la legisladora Sofía Espín y la declaración de vacancia constitucional (los 9 jueces de la Corte Constitucional fueron cesados definitivamente el pasado de 31/08/2018, por lo que la máxima instancia de interpretación de la Constitución está paralizada).
Imposibilidad, en atención al bloqueo político por parte del actual gobierno ecuatoriano, de conformación de un nuevo partido que agrupe a quienes militan en la Revolución Ciudadana; siendo la estrategia definida la procura de alianzas con algunas organizaciones partidistas para concurrir a las elecciones seccionales (prefectos, alcaldes, concejales, miembros de las Juntas Parroquiales, y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social), previstas para el 24/03/2018.
3.7. El Salvador
Complejo panorama electoral de cara a las elecciones del 03/02/2018; un proceso al que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acude luego de la derrota en las elecciones parlamentarias del 04/03/2018 y el proceso de profunda autocrítica y reflexión en sus filas.
3.8. México
Continuidad de la campaña sistemática orientada a debilitar la imagen del Cro. Andrés Manuel López Obrador, tras su toma de posesión como Presidente de la República (hoy tiene un respaldo popular del 70%).
Impulso de importantes medidas de austeridad por parte del nuevo gobierno mexicano; algunas de las cuales ya comienzan ha generar reacciones en el establishment político tradicional de ese país, como es el caso de algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que han objetado la legalidad de la reducción de su salario (de USD$ 30.000 / 600.000 pesos mensuales, su salario se reduciría a USD$ 5.000 / 100.000 pesos mensuales).
Presentación de propuesta de ley para que sea posible el desafuero de quien ocupe la Presidencia de la República, por parte del Cro. López Obrador; propuesta que los representantes del Partido del Trabajo (PT) calificaron como un error político.
3.9. Nicaragua
Derrota del intento de derrocamiento del Gobierno legítimamente electo y vuelta a la normalidad del país (el saldo de las acciones emprendidas por la oposición con la complicidad del imperialismo norteamericano, es de 198 fallecidos y 120.000 empleos perdidos y la reducción de la proyección de crecimiento del PIB en 2018 de 4% a -4%).
Fortalecimiento de la participación popular, profundización de los programas sociales y renovación de los mecanismos de consenso, como parte de la estrategia implementada en la actualidad por el gobierno nicaragüense.
3.10. Perú
Profundización de la crisis del modelo político y económico del país, a partir del proyecto corrupto (el único de los últimos 5 presidentes de Perú que no fue acusado de corrupción es el fallecido Valentín Paniagua, quien gobernó por solo 8 meses), entreguista y neoliberal que ha predominado durante los últimos años.
Apertura de posibilidad para la realización de un referendo a través del cual consultar al Pueblo peruano sobre el desarrollo de reformas de carácter constitucional.
Posibilidad de la unidad de las fuerzas de izquierda de ese país; una izquierda que hoy pareciera tener una perspectiva política más favorable, dado el desgaste del actual gobierno, la detención de la dirigente Keiko Fujimori, el desafuero de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el impedimento de salida del país de Alan García.
3.11. Uruguay
Aprobación del Programa de Gobierno para el próximo período presidencial, durante el Congreso del Frente Amplio celebrado la semana pasada.
Inicio del proceso electoral interno en el Frente Amplio; proceso en el que competirán cuatro (4) candidatos el 30/06/2019 y que supondrá una renovación generacional en dicha organización política. Las(os) candidatas(os) antes referidos, son las(os) siguientes:
Daniel Martínez, actual Intendente de Montevideo (es respaldado por los Partidos Socialista del Uruguay, Obrero Revolucionario, Demócrata Cristiano y Participación Acción Redoblar).
Carolina Cosse, actual Ministra de Industria, Energía y Minería (es respaldada por el Movimiento de Participación Popular -agrupación de Pepe Mujica-, Rumbo de Izquierda y Frente en Movimiento).
Óscar Andrade, actual Secretario General del Sindicado SUNCA (es respaldado por los Partidos Comunista del Uruguay, Por la Victoria del Pueblo y el Frente Izquierda de Liberación -FIDEL-).
Mario Bergara, actual Presidente del Banco Central del Uruguay (es repaldado por Banderas de Líber, Agrupación Brazo Libertador, Izquierda Democrática Republicana, Agrupación Tendiendo Puentes y Movimiento Popular Frenteamplista).
4. Plan de acción aprobado en el XXIV Encuentro y actualizado en la reunión
1. Exigir la libertad inmediata de Lula equivale a luchar contra la persecución que impulsan la Casa Blanca y sus aliados contra todos los líderes que, en América Latina y El Caribe, han impulsado políticas públicas de beneficio para los pueblos, ajenas a las fórmulas neoliberales. Por tanto, el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo asume que, una vez concluidos sus trabajos, se dé inicio a la campaña internacional “Libertad Para Lula Ya” mediante acciones como las siguientes:
– Remisión de cartas en favor de su libertad, dirigidas simultáneamente al Palacio de Planalto, al Supremo Tribunal Federal, al Ministerio de Justicia, todos de la República Federativa de Brasil, así como a todas las instancias internacionales que puedan contribuir al objetivo propuesto.
– Dar la máxima divulgación a los argumentos de la defensa de Lula, con el objetivo adicional de mostrar la selectividad política que han tenido en el examen del caso de los agentes de los Estados Unidos de América en el poder judicial.
– En agosto próximo, producir un twitazo mundial en defensa de la Liberación de Lula Ya, con apoyo del Partido de la Izquierda Europea y, todas las fuerzas políticas y sociales que estén en disposición de sumarse, en Asia, África, Canadá y los Estados Unidos de América.
– Lanzar el slogan: Lula, nuestro Mandela, luego de Foro online, entre todas las fuerzas del FSP y otras con el Instituto Lula, en octubre próximo.
Nota a la memoria del XXIV Encuentro: La Secretaría Ejecutiva agrega en los ANEXOS a esta memoria el plan de acción aprobado por el Comité Internacional Lula Libre.
2. Iniciar en el próximo mes de septiembre, la campaña “Contra la persecución política de los líderes populares en América Latina y El Caribe”.
3. Dar inicio al Plan de Acciones “Defendamos América Latina y El Caribe como Zona de Paz.”
– Para ello, participaremos de la II Misión de Observación Política del Foro de Sao Paulo conjuntamente con el Partido de la Izquierda Europea, a la implementación del Acuerdo de Paz y la Construcción de Paz en Colombia, en mayo o junio de 2019, en el marco de un seminario internacional sobre paz e integración regional.
– Promover en los parlamentos y demás espacios políticos a nuestro alcance la condena al intento de derrocamineto del Gobierno legítimamente electo de Nicaragua, y la defesna de la paz en ese país.
4. Fortalecer y ampliar la Red de Escuelas de Formación y Fundaciones del Foro de Sao Paulo:
– Realizar un Taller sobre Formación Política a principios de 2019, en Sao Paulo, para discutir experiencias de formación entre los partidos integrantes del Foro e intercambiar aspectos metodológicos.
– Realizar un curso online en el segundo semestre de 2018 sobre procesos de integración en América Latina y El Caribe.
– Realizar un curso sobre comunicación política en 2019.
5. Proponer que las principales centrales sindicales y los movimientos campesinos, organicen eventos de denuncia en sus respectivos países, contra la precarización de las condiciones laborales, el deterioro del nivel de vida -vía tercerización-, y otros recursos orientados a elevar las ganancias del capital.
6. Reforzar la política comunicacional de los partidos miembros del Foro de Sao Paulo.
El 28 de diciembre de 2018 se realizó el II Taller de Medios de Comunicación “No hay independencia sin comunicación democrática” (anexo 1)
7. Agenda
– 22 al 26 de enero de 2019: participar en la Habana, como Foro de Sao Paulo, del Encuentro del Pensamiento Emancipatório promovido por la Facultad de Filosofia y Centro Martin Luther King, y demás actividades preparatórias de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
– 24 de marzo de 2019: Reunión del Grupo de Trabajo en la Ciudad de México.
– 18 de mayo 2019: Sesión especial ampliada del Grupo de Trabajo en Nicaragua, en celebración del nacimiento del Gral. A. C. Sandino, para tener un mayor conocimiento de la situación actual del país. Esta actividad fue inicialmente convocada para el 21 de febrero, el 75 aniversario del asesinato del Gral. A. C. Sandino. A pedido del compañero Jacinto Suárez, Secretario Internacional del FSLN, se trasladó para la nueva fecha.
Agenda electoral en 2019
– 27 de enero: primarias en Bolivia
– 3 de febrero: presidenciales y legislativas en El Salvador
– Marzo: presidenciales en Dominica
– 3 de marzo: regionales en Nicaragua
– 24 de marzo: regionales en Ecuador
– 1er de abril: presidenciales en Antigua y Barbuda
– 5 de mayo: presidenciales en Panamá
– 9 de junio: regionales en México
– 19 de junio: nacionales en Guatemala (presidenciales -primera vuelta-, legislativas y gobernaciones)
– 11 de agosto: presidenciales en Argentina (primarias -PASO)
– 31 de agosto: presidenciales en Guatemala (segunda vuelta)
– 27 de octubre: nacionales en Argentina
– 27 de octubre: nacionales en Bolivia
– 31 de octubre: nacionales en Uruguay (presidenciales -primera vuelta- y legislativas)
– 30 de noviembre: presidenciales en Uruguay (segunda vuelta)
8. Tareas conjuntas acordadas entre el FSP y el PIE en el III Encuentro “Visiones Compartidas”:
– Profundizar el estudio y análisis de las condiciones que se pretenden imponer a nuestros pueblos a través de la implementación de los Tratados de Libre Comercio entre la UE y el MERCOSUR y con varios países de América Latina.
– Realizar una batalla conjunta en contra de los paraísos fiscales.
– Realizar una campaña común en contra de las sanciones de la UE a la República Bolivariana de Venezuela y el criminal bloqueo en contra de Cuba.
– Tener un encuentro preparatorio del 4º. Seminario “Visiones Compartidas” en el marco del Foro Europeo que, como continuación del de Marsella, tendrá lugar en Bilbao (Estado español), los días 9, 10 y 11 de noviembre 2018.
– Enviar observadores conjuntos a diferentes países de América Latina y Caribe donde se puedan producir fraudes en los procesos electorales.
– Realizar un seguimiento estricto del cumplimiento irrestricto de los procesos de Paz en Colombia.
– Rechazar las injerencias de la UE en América Latina y el Caribe en los asuntos internos de los países tratando de desestabilizarlos.
– Poner en común iniciativas para combatir la guerra informativa que los grandes medios de comunicación desarrollan tanto en América Latina y el Caribe como en Europa, deformando y manipulando la realidad.
– Realizar una campaña común en defensa de la Paz y la solidaridad entre los pueblos, campaña que tenga como punto de partida la puesta en valor de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz.
5. Resoluciones
5.1. Resolución final
Reunido en la ciudad de São Paulo, Brasil, los días 8 y 9 de diciembre, el Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo confirmó el diagnóstico de la ofensiva del imperialismo y el neoliberalismo sobre los países de América Latina y el Caribe, incluso por medio de golpes de Estado parlamentarios, judiciales y otras modalidades, especialmente en aquellos países que adoptaron regímenes progresistas y de izquierda, desde hace algunos años.
La crisis económica, social y política internacional iniciada hace una década mantiene sus repercusiones, como los bajos índices de crecimiento económico y del fortalecimiento del proteccionismo, como demuestra la “guerra comercial” entre las dos mayores potencias mundiales, Estados Unidos de América y República Popular de China. La hegemonía que el sector financiero ejerce sobre la economía mundial impide la búsqueda de soluciones a la crisis económica por la vía del crecimiento económico productivo y el Estado democrático de derecho, favoreciendo el ascenso a gobiernos de partidos de extrema derecha que exacerban la xenofobia, el conservadurismo y autoritariamente imponen la continuidad de los ajustes estructurales neoliberales violando los derechos humanos y sociales, sobre todo de los trabajadores inmigrantes.
Pero hay contrapuntos importantes en nuestro continente. Están el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del parlamento mexicano mayoritariamente de izquierda, en quienes depositamos mucha esperanza y votos de éxito a pesar de las dificultades que enfrentarán, sobre todo ante las políticas de “America First” de su vecino del norte.
En Venezuela, a pesar de las dificultades impuestas por la guerra económica, el PSUV bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, ha logrado cinco triunfos electorales consecutivos. En Nicaragua el pueblo organizado y conducido por el FSLN con el liderazgo del Presidente de ese país, Comandante Daniel Ortega Saavedra, logró derrotar el intento de derrocamento del gobierno legitimamente electo, impulsado por el imperialismo norteamericano mediante la confabulación de poderes facticos tales como los medios de comunicación, la empresa privada, la cúpula de la Iglesia Católica y las ONGs financiadas por la USAID y la NED, agencias norteamericanas para el apoyo a grupos que promueven los intereses de Estados Unidos.
La izquierda no ganó las elecciones colombianas, pero creció y obtuvo su mejor resultado en comparación con los procesos anteriores. La resistencia política y social en Argentina ha impedido al Presidente Mauricio Macri implementar algunas reformas neoliberales que pretende, en particular del código de trabajo.
Recientemente se realizaron elecciones intermedias en los Estados Unidos de Norte América, donde Trump perdió la mayoría en la Cámara de Representantes. Este resultado, en un alto grado, se explica por la creciente participación política de los migrantes latinoamericanos y caribeños en defensa de sus intereses, logrando una importante representación parlamentaria, a pesar de las políticas restrictivas en materia migratoria.
En Brasil, a pesar del buen resultado electoral de los partidos de izquierda y del buen desempeño de la candidatura presidencial de Fernando Haddad – Manuela por la coalición PT-PCdoB-PROS, resultó elegido un candidato de extrema derecha que hace tiempo combate el Foro de São Paulo y los actuales gobiernos de varios países de nuestro continente, siendo parte de su retórica electoral. Se inicia así una nueva fase del golpe de 2016, que tras la destitución de la legítima Presidenta Dilma Roussef, la privación de la libertad del ex Presidente Lula para impedirle ser candidato en 2018 y ahora intenta criminalizar al PT y sus dirigentes para extinguir su derecho a la existencia, a pesar de la preferencia de millones de brasileños expresada en las recientes elecciones.
En Perú, saludamos los avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción, en camino a lograr una nueva constitución política democrática y popular, que remplace a la actual neoliberal.
El cuadro político actual ciertamente dará aliento a las fuerzas de derecha en el continente en dirección a una mayor coordinación interna, como lo demuestra la conferencia que se acaba de realizar en la ciudad de Foz de Iguazú reuniendo la “flor y nata” del conservadurismo latinoamericano.
La derecha en el continente pretende replicar el guion del golpe aplicado en Brasil a otros países por medio de la judicialización de la política, acusaciones sin fundamento ni pruebas y la violación de las garantías constitucionales y legales, intentando alcanzar a los liderazgos con prestigio popular y en capacidad de retornar a sus respectivos gobiernos o ganarlos por primera vez, como Christina Fernández de Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador y Gustavo Petro Urrego en Colombia. De igual manera, exigimos la liberación del vice-presidente ecuatoriano Jorge Glas y poner fin a la persecución política disfrazada de lucha contra la corrupción, contra ex–integrantes del gobierno de Rafael Correa. Así mismo, exigimos se levante el bloqueo político y se permita la participación electoral democrática de las fuerzas vinculadas a la Revolución Ciudadana.
La campaña internacional por la liberación de Lula y Jorge Glas, prisioneros políticos, será un componente importante de nuestra resistencia a la judicialización de la política y al autoritarismo que buscan impedir a las fuerzas populares y de izquierda dar continuidad a las transformaciones políticas en nuestro continente, iniciadas en 1998 con la elección del Presidente Hugo Chávez en Venezuela.
Defendemos el derecho a la libre migración en el mundo, por encima de los TLCs. En los últimos años los desajustes económicos han desarrollado movilización organizada de grandes contingentes de población especialmente en la región centro americana, la cual están encontrando rechazo y represión y una política inhumana por parte del gobierno de Donald Trump, por lo que manifestamos nuestro rechazo y condena, reiterando que migrar es un derecho inherente a la persona humana, por encima de cualquier tratado.
El 2019 tendremos disputas electorales – presidenciales en El Salvador, Bolivia, Uruguay, Argentina, regionales en Ecuador y Nicaragua, que nos permitirán confrontar las políticas progresistas con los retrocesos políticos, sociales y económicos propuestos por la derecha. El FSP deberá acompañar estos procesos de cerca para que sus partidos integrantes puedan prestar la debida solidaridad a las victorias tan necesarias.
América Latina se inscribe en el proceso mundial de crisis política, económica y de ascenso de la extrema derecha. Saludamos las diversas iniciativas que apuntan a la formación de frentes de resistencia en defensa de la democracia y de los derechos sociales y políticos y la paz de nuestros pueblos. Es necesario la búsqueda de la unidad y articulación de esas iniciativas y el FSP debe comprometer todos los esfuerzos en este sentido.
Los partidos integrantes del Grupo de Trabajo reafirman su apoyo al acordado por la CELAC en la Habana, al declarar América Latina y el Caribe como zona de paz. La creciente agresividad de la administración Trump, con apoyo de las fuerzas más retrogradas del continente, así lo exige.
Las luchas populares siguen enfrentando la represión, asesinatos y encarcelamientos por parte de los gobiernos neoliberales en nuestra región. Ante ello expresamos nuestra solidaridad a las organizaciones laborales, campesinas, de los pueblos originarios y otros sectores de nuestros pueblos que enfrentan embestidas neoliberales. Haremos esfuerzos de articulación y coordinación en pro de los intereses populares.
Como ya decimos en el Documento Base del XIV Encuentro del Foro en la ciudad de La Habana, seguimos produciendo un debate sereno y constructivo sobre los límites históricos, políticos e ideológicos de cada uno de los procesos de cambio en la región. Tal debate, aunque es importante para toda la izquierda regional, corresponde en primera instancia, de forma indelegable, a los actores nacionales en cada caso. La historia confirma que nunca habrá progreso sostenible en una experiencia revolucionaria, o cambios progresistas motivados por los valores de la justicia social y la equidad, sin ejercicio oportuno y adecuado de la crítica y la autocrítica. Criticar no es morder, advirtió José Martí, es ejercer con responsabilidad y sentido constructivo el criterio en función del mejoramiento humano.
La construcción de la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas en un amplio frente político latinoamericano y caribeño es una tarea que debemos asumir en este momento para que, a partir de la experiencia acumulada, principalmente con nuestros aciertos, pero sin descuidar nuestras debilidades, podamos pasar de la resistencia a la ofensiva a través del “Consenso de Nuestra América”, que expresa claramente en el fin del bloqueo a Cuba, cese de los ataques a Venezuela y a Nicaragua, implementación del acuerdo de paz y reanudación de los diálogos con el ELN en Colombia, liberación de Lula, defensa de los derechos humanos y sociales donde están amenazados, combate al neoliberalismo y defensa intransigente de las libertades democráticas.
5.2. Programa Más Médicos en Brasil
Los partidos y movimientos políticos participantes de la reunión del grupo de trabajo del Foro de São Paulo, los días 8 y 9 de diciembre em la ciudad de São Paulo, Brasil, repudiamos la posición reaccionaria del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que amenazó cambiar unilateralmente los criterios del programa e insultó a los profesionales cubanos que se encontraban trabajando en el Programa Más Médicos en Brasil. Creó así un clima político lesivo a la seguridad de los médicos y ofendió a la dignidad de los profesionales que prestaron durante años una atención abnegada y solidaria a la población más necesitada. Ello determinó la justa e inevitable respuesta del gobierno de Cuba de convocar el retorno de los profesionales a su país.
5.3. Denuncia del asesinato de los compañeros del MST en Brasil
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo denuncia que dos militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, fueron asesinados en la noche del sábado, 8 de deciembre, en el campamento don José María Pires, el municipio de Alhandra, en Paraíba y exige que los asesinos y los mandantes sean presos y condenados.
Los asesinos estaban encapuchados, fuertemente armados y actuaron con total seguridad y sin temor. Esto no es, lamentablemente, un hecho aislado.
Recordamos que, pasados casi ocho meses de los asesinatos de Marielle Franco y Anderson Pedro, la policía no ha apuntado nada sobre el crimen y la impunidad es un gran incentivo para nuevas matanzas.
Esto asume contornos aún más graves cuando se constata que el presidente electo que tomará posesión a partir del 1 de enero, Jair Bolsonaro, equipara, en su discurso, legítimos movimientos sociales a grupos terroristas, en la práctica eso incentiva y legitima el asesinato de luchadores y luchadoras de Brasil.
Llamamos la atención del mundo al hecho de que, en Brasil, defender la democracia, los derechos humanos y la justicia social para trabajadores del campo y de la ciudad puede ahora representar serio riesgo de vida, ante la indiferencia de la mayor parte de los medios del país, del aparato policial y judicial y con la complicidad del propio gobierno federal.
Expresamos al MST, a los familiares y amigos de José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, nuestra solidaridad, extensiva al pueblo brasileño que, con certeza, no aceptará sin resistencia la implantación en su país de un régimen intolerante y represor.
¡José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, presentes!
5.4. Implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia
Los primeros 120 días del gobierno de Iván Duque, demuestran las pretensiones de restaurar las bases de un régimen de acumulación neoliberal, autoritario y represivo, de regeneración conservadora en contravía del Acuerdo de Paz, las libertades democráticas, los intereses populares y con una mayor subordinación a la política exterior de los EEUU.
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, respalda las luchas que libra el pueblo colombiano en contra de las medidas del gobierno de Duque, el IVA a la canasta familiar, el aumento del costo del combustible, los impuestos al ingreso de los profesionales entre otras que tienen como objetivo pauperizar las condiciones de vida de las capas populares y medias de la población mientras reduce los impuestos a los empresarios y las transnacionales. Saludamos el movimiento universitario colombiano, estudiantes, profesores y trabajadores que acumulan 60 días de paro por mayor presupuesto para la universidad pública.
Acompañamos a los sectores de la sociedad colombiana en los esfuerzos para la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, así como la búsqueda de una mesa de negociación con el ELN, que actúan a contrapelo del gobierno Duque. Denunciamos el asesinato, solo en el gobierno Duque, de 96 lideres sociales, indígenas, ambientales y politicos, defensor@s de DDHH y reclamantes de tierras despojadas, que refleja el nulo compromiso del Estado colombiano en la protección de la vida.
Alertamos a los pueblos de América Latina y el Caribe de la profundización de la subordinación del Estado colombiano al imperialismo de EEUU, con su ingreso a la OTAN y la OCDE, el abandono de las diferentes órganos de la integración regional, así como las crecientes provocaciones de Duque contra el Estado y el gobierno legitimo de Venezuela.
Saludamos el avance las fuerzas democráticas y progresistas y la constitución de la bancada parlamentaria por la Vida y la Paz, que buscan una mayor articulación para defender los derechos sociales y ambientales, las libertades democráticas y la paz completa. Los pasos dados hacia la convergencia democrática para enfrentar las elecciones regionales de 2019 serán importantes para consolidar la esperanza de cambios democraticos.
5.5. Solidaridad con el cro. Jorge Glas, del Ecuador
Exigimos se detenga la persecución política disfrazada de lucha contra la corrupción, contra el expresidente Rafael Correa y los integrantes de su gobierno, y exigimos la libertad del vicepresidente Jorge Glas, preso político, quien ha sido juzgado y sentenciado en la opinión pública ecuatoriana por corrupción y, sin embargo, judicialmente está siendo procesado por asociación ilícita, delito falso y prefabricado, de corte represivo y ambiguo que sirve a la represión política.
Sumado a lo anterior, la vida de Jorge Glas está en peligro pues éste se encuentra en huelga de hambre desde hace 49 días; exige con su protesta simplemente que sea devuelto al penal C-4, donde su vida y salud corren menos peligro.
5.6. Por la continuidad del FMLN en el Gobierno de El Salvador
Reunidos el Grupo de Trabajo de Sao Paulo, en la Ciudad de San Pablo, Brasil, los días 8 y 9 de diciembre expresamos:
Que nos congratulamos con los avances en la democracia social y el crecimiento económico en El Salvador, con el Plan de Gobierno del FMLN que conduce el Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén, que ha priorizado la inversión social a la población excluida del desarrollo en todos los gobiernos anteriores al año 2009, que ha superado el 10% el empobrecimiento y logrado el 2.8% de crecimiento económico en 2018 y ha gobernado para todos los sectores.
Nos preocupa que esos avances sean el motivo para inventar procésese judiciales, no sustanciados para perseguir con difamaciones al presidente Salvador Sánchez Cerén, y otros líderes del FMLN muy parecido a los que hemos conocido en América Latina
Nos preocupan profundamente las modificaciones hechas al Sistema Electoral a través de sentencias de la Sala de lo Constitucional, que rompe el equilibrio político alcanzado en los Acuerdos de Paz, para propiciar la construcción de paz y democracia en El Salvador.
Saludamos a la Fórmula Presidencial del FMLN integrada por el compañero ingeniero Hugo Martínez y la licenciada Karina Sosa, a la cual auguramos éxitos esperando que el resultado del tres de febrero sea de éxitos para ambos, fórmula y partido.
5.7. Pésame por el fallecimiento del cro. Juan Ramón Ruiz, de Guatemala
El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo expresa su más profundo pesar por la partida física del estimado compañero guatemalteco Juan Jamón Ruíz, incansable luchador por los derechos humanos, comprometido con la solidaridad entre los pueblos, con las luchas sociales en Guatemala y con la justicia social en el mundo.
Enviamos un abrazo fuerte y solidario a las compañeras y compañeros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, a su familia, y compañeras y compañeros de lucha.
Juan Jamón, ¡PRESENTE!
5.8. Reconocimiento y respaldo a los esfuerzos del Gobierno y el Pueblo de Nicaragua por consolidar la paz
Los partidos integrantes del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunidos los días 8 y 9 de diciembre de 2018 en Sao Paulo, Brasil, nos pronunciamos en reconocimiento y respaldo a los esfuerzos del gobierno y el pueblo de Nicaragua por consolidar la paz alcanzada luego de haber derrotado el intento de derrocamiento del gobierno legítimamente electo, perpetrado por el imperalismo norteamericano a través de sus lacayos, que insisten sin éxito alguno en sus intentos de volver a desestabilzar el país, siguiendo el modelo de derrocamiento aplicado por Estados Unidos a países no afines a sus intereses hegemónicos.
Destacamos los logros alcanzados por el gobierno sandinista en la reducción de la desigualdad social y la pobreza a través de la democratización económica y la participación popular, un importante crecimiento económico sostenido y altos índices de seguridad ciudadana. Estos logros significativos para el bienestar del pueblo nicaragüense, fueron impactados por las acciones desestabilizadoras antes mencionadas.
Expresamos nuestra solidaridad con Nicaragua y su Revolución Sandinista frente a las las acciones injerencistas del gobierno de Donald Trump en los asuntos internos de ese país, que se manifiestan en el financiamiento a los grupos desestabilizadores, ejecutores de la recientemente frustada intentona golpista, así como sanciones económicas y declaraciones amenazantes, continuando de esta manera con su tradición intervencionista, que en el caso de Nicaragua incluye sucesivas invasiones militares, las cuales han sido siempre derrotadas por el pueblo nicaragüense.
En defensa de la institucionalidad, la soberanía y autodeterminación de los pueblos, exigimos se respete al gobierno legítimamente electo, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra. Alertamos sobre la aplicación de la Ley Magnitsky y la amenaza de la NICA ACT, que violentan la soberanía de los pueblos, con el fin de imponer los intereses de Estados Unidos. Insistimos en la necesidad de la paz y la reconciliación para el desarrollo y la solución de los problemas políticos.
5.9. Apoyo al pueblo de Puerto Rico por su derecho a autodeterminación e independencia
Los partidos y movimientos políticos reunidos en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, los días 8 y 9 de diciembre de 2018 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, expresamos nuestro apoyo al pueblo de Puerto Rico ante la ilegal ocupación de Estados Unidos de América y reafirmamos su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.
El fracaso completo del modelo de Estado Libre Asociado quedó evidente tras el pasaje del huracán María en 2017, que dejó el país al borde del colapso y no tuvo el debido apoyo de EUA para su reconstrucción.
Reafirmamos que el pleno ejercicio de su soberanía es la única solución a los profundos problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta el pueblo puertorriqueño.
5.10. Solidaridad con el Pueblo y Gobierno venezolano
Las organizaciones políticas participantes de la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (GT-FSP), celebrada en la ciudad de Sao Paulo-República Federativa de Brasil, durante los días 08 y 09 de diciembre del presente año, expresamos nuestra inquebrantable solidaridad con el Pueblo venezolano y el Gobierno Bolivariano del Compañero Presidente Nicolás Maduro.
La Venezuela Bolivariana está hoy al frente de la lucha contra el proyecto de recolonización promovido por el imperialismo norteamericano, con la complicidad de algunos gobiernos lacayos de la región y las grandes corporaciones informativas mundiales, que coordinan una campaña sistemática orientada a deslegitimar al Gobierno Bolivariano.
En este contexto, el Compañero Presidente Nicolás Maduro se juramentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para un nuevo período constitucional, el próximo 10 de enero de 2019; luego de que el Pueblo venezolano decidiera mayoritariamente el pasado 20 de mayo -de manera soberana, legal y legítima, según fuera reconocido y avalado por las y los acompañantes internacionales que estuvieron presentes en Venezuela-, mantener al frente de la Presidencia del país suramericano a quien el Comandante Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana, encomendara darle continuidad al proyecto de amplias transformaciones iniciado en 1999.
Dicho período constitucional, de acuerdo a lo que ya han anunciado quienes expresan y defienden los intereses del imperialismo norteamericano, no estará excento de nuevas arremetidas contra la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez, a la que hoy se le impone un criminal bloqueo político-diplomático, económico-financiero y comunicacional; a pesar del llamado al entendimento y respeto mutuo realizado por el Compañero Presidente Nicolás Maduro.
De allí que, las organizaciones políticas que integramos el Foro de Sao Paulo (FSP) manifestemos nuestro apoyo al reiterado llamado a un gran diálogo nacional para la paz en Venezuela, formulado por el líder bolivariano; así como a la concordia, cooperación y hermandad entre los países de la región y, de manera especial, con el hermano Pueblo colombiano.
Asimismo, respaldamos el proceso de fortalecimento de la democracia participativa y protagónica, que se expresa en la elección durante el día de hoy de los cuerpos legislativos municipales y el amplio debate constituyente que tiene lugar a lo largo y ancho de Venezuela.
 
6. Informaciones y organización del XXV Encuentro
Se presentó un documento elaboado por el PSUV, luego debatido.
6.1. Local: Caracas
– Instalaciones del Teatro Teresa Carreño, Caracas, municipio Libertador del Distrito Capital, República Bolivariana de Venezuela
– Cuartel de la Montaña (clausura)
6.2. Fecha: se propone los días 26 al 28 de julio de 2018, a confirmar.
6.3. Programación
Fue presentada por el PSUV una propuesta preliminar de programación del XXV Encuentro, que será debatida y profundizada durante la próxima reunión del GT en México.
6.4. Observaciones realizadas al documento
– Incorporar a la programación, como tradicionalmente ocurre en los Encuentros Anuales del FSP, las reuniones de representantes de las Escuelas de Formación de los partidos que integran el Foro; así como el Seminario de Gobiernos Progresistas, coordinado por la Comisión de Fundaciones de dichos partidos.
– Añadir a la programación, dándole continuidad a la experiencia del XXIV Encuentro de La Habana, un encuentro de intelectuales, cultoras(es) y comunicadoras(es); así como un encuentro de afrodescendientes y Pueblos originarios.
– Aprovechar la organización del XXV Encuentro Anual del FSP en Caracas, para reanudar el trabajo de las Comisiones de Mujeres -con sede en Brasil- y de Parlamentarias(os) -con sede en Venezuela- del Foro; instancias que coadyuvarían en lo referido a la programación de los encuentros sectoriales propuestos.
– Desarrollar los encuentros de trabajadoras(es) y organizaciones sociales bajo otra modalidad; vale decir, no como encuentros, sino como foros temáticos convocados para la discusión de asuntos que los involucren. Ello, a fin de evitar cuestionamientos por parte de las(os) dirigentes del movimiento popular y de trabajadoras(es) de nuestros Pueblos, en relación con el rol que pretenden desempeñar los partidos miembros del FSP en su dirección.
– Incorporar entre los documentos que arrojaría el XXV Encuentro del FSP, declaraciones de las(os) trabajadoras(es) y las organizaciones sociales participantes.
– Referir que cada una de las Comisiones de Trabajo propuestas para la organización del XXV Encuentro del FSP, estará integrada por un(a) representante del Grupo de Trabajo (GT) y no por un(a) de la Secretaría Ejecutiva del Foro, como se propuso inicialmente.
– Procurar la paridad de género entre las(os) ponentes que sean propuestas(os) para cada una de las actividades.
6.5. Documento base
– Comisión de redacción: Ana Prestes (PCdoB Brasil), Jaime Caycedo (PC Colombia), Roberto Regalado (FMLN El Salvador), Carlos Fonseca Terán (FSLN Nicaragua), Aida García Naranjo (PS Perú), Roy Daza (PSUV Venezuela); José Bayardi (Frente Amplio Uruguay), Secretaría Ejecutiva FSP.
– Cronograma de redacción:
La Secretaría Ejecutiva del FSP (SE-FSP) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como partido anfitrión del XXV Encuentro, coordinarían los trabajos de redacción del Documento Base.
La primera versión de dicho documento sería elaborada en conjunto por la SE-FSP y el PSUV.
El cronograma propuesto para el desarrollo del Documento Base, es el siguiente:
15/02/2019: Envío de primera versión del Documento Base a las(os) integrantes de la Comisión Redactora por parte de la SE-FSP.
01/03/2019: Envío de aportes por parte de las(os) integrantes de la Comisión Redactora.
15/03/2019: Envío de segunda versión del Documento Base al Grupo de Trabajo por parte de la SE-FSP.
24/03/2019: Debate durante la reunión del GT en México.
12/04/2019: Envío de tercera versión del Documento Base a las(os) integrantes del Grupo de Trabajo por parte de la SE-FSP.
19/04/2019: Envío de aportes por parte de las(os) integrantes del Grupo de Trabajo a la SE-FSP.
03/05/2019: Envío de cuarta versión del Documento Base a todos los partidos miembros para revisión final.
17/05/2019: Envío de aportes finales al Documento Base por parte de todos los partidos miembros a la SE-FSP.
Hasta 14/06/2019: La SE-FSP publica la versión final del Documento Base.
Hasta 28/06/2019: El PSUV enviará un primer borrador de la Declaración Final del XXV Encuentro del FSP.
______________________________________________
ANEXO 1
II Taller de formación y capacitación en Medios de Comunicación Social
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2018
El 28 de noviembre se desarrolló en la Ciudad de México el II Taller de formación y capacitación en Medios de Comunicación Social “No hay independencia sin comunicación democrática.
En la reunión del FSP realizada en La Habana (julio 2018), el Taller de MCS decidió dar continuidad al I Taller de capacitación y formación realizado en Argentina (2017) y aprobó la realización de este segundo encuentro, que se llevó a cabo en la sede Nacional del PT de México.
El Taller de Medios de Comunicación Social fue constituido en el 2015. Desde su inicio, entre los objetivos planteados por sus integrantes, se dio prioridad al desarrollo de diversas actividades tendientes, a fortalecer y estimular el debate sobre el rol que cumplen en nuestras sociedades.
Los grupos mediáticos concentrados se han convertido en factores de poder insoslayables, sobre toda a partir de la década del 90. Han construido, con la complicidad y complacencia de los gobiernos de derecha, verdaderos monopolios de la tergiversación y la mentira. Configuran una realidad y construyen una subjetividad que termina colonizando a la opinión pública. Es necesario que analicemos las estrategias que usa la derecha para llegar a los gobiernos de nuestros países, que empecemos a pensar y elaborar nuestra propuesta comunicacional y de qué manera disputamos la construcción de sentido común.
En este II Taller participaron como panelistas: Lic. .Blanca Montoya (México) ; Thais Rodríguez (Venezuela); Milciades Peña (Argentina) ; Raúl LLarul (FMNL El Salvador); Esteban Silva (Movimiento del Socialismo Allendista de Chile) ; Andrea Conde (Legisladora Unidad Ciudadana Ciudad Bs As-Argentina) y Jorge Drkos (Frente Transversal – Unidad Ciudadana – Argentina).
A lo largo de la jornada y luego de las exposiciones, se produjo un rico intercambio entre los presentes y se ratificaron las resoluciones adoptadas en encuentros anteriores rescatando la necesidad de constituir con representantes de todas las fuerzas políticas un nivel de coordinación e intercambio más activo y dinámico. Se resolvió volver a compartir las declaraciones de los encuentros anteriores y presentar, si es posible, en marzo del 2019 al cumplirse 5 años de funcionamiento del Taller de MCS, una publicación con las distintas intervenciones y la síntesis de lo desarrollado hasta el momento.
Contamos con la presencia de más de 50 compañerxs provenientes de Argentina, Bolivia,Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
Queremos agradecer la colaboración de las fuerzas políticas mexicanas (PT, Morena, MNE y PRD) en la organización del Taller y especialmente al Profesor Alberto Anaya del PT quien estuvo participando y clausuro el evento.
Por último, consideramos que es imprescindible formar cuadros políticos en comunicación; no sólo personas capacitadas en lo técnico y nuevas tecnologías sino con capacidad para interpretar procesos y discernir contenidos y herramientas idóneas para cada escenario que se presente, en condiciones de coordinar esfuerzos y actividades.
A la luz de nuestras experiencias, resulta necesario, sistematizar y articular nuestras prácticas, construir los espacios para gestar una comunicación democrática, plural y diversa, que sea un instrumento en la lucha por nuestra segunda y definitiva independencia.
Jorge Drkos
Coordinador Taller de MCS del FSP
Panelistas participantes del II Taller de MCS “No hay Independencia sin comunicación democrática”
Blanca Montoya: mexicana, Maestra en literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid. Es productora y guionista de cine y televisión con múltiples reconocimientos internacionales. Uno de sus últimos trabajos publicados es el libro “El dominio mediático” disponible en internet.
Thais Rodríguez: venezolana, documentalista. Realizadora de la serie documental “Comandante Chávez” y de reportajes que dan cuenta de la historia de la Revolución Bolivariana. Ha participado en experiencias de comunicación alternativa y popular.
Andrea Conde: Legisladora Unidad Ciudadana -FPV de la Ciudad de Buenos Aires-, Presidenta de la Comisión de la mujer, Licenciada en Ciencias Políticas; ex Directora Nacional de Proyectos Especiales en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Milcíades Peña: ex Legislador de la Ciudad de Bs. As. por el Kichnerismo, periodista en diversos medios radiofónicos, gráficos y televisivos, fundamentalmente, en la comunicación popular comunitaria. Actualmente es Director del Canal Urbana Te Vé: primera experiencia Argentina de televisión comunitaria, popular. Montada y desarrollada desde una villa de emergencia (llamadas favelas en Brasil, o Barrios en Caracas). Urbana Te Vé tiene sus estudios en la Villa 31, una de las más populosas de la Ciudad de Buenos Aires.
Esteban Silva: integrante del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, Sociólogo, analista internacional y Presidente Fundación Constituyente XXI.
Raúl Llarul: FMLN – El Salvador, Secretario de Comunicación del FMLN.
Jorge Drkos: Coordinador del taller de Medios de Comunicación del FSP, Secretario Internacionales del Frente Transversal Argentina en Unidad Ciudadana y Secretario Ejecutivo adjunto COPPPAL.