Memoria de la reunión del Grupo de Trabajo – 26 de marzo de 2017 – Ciudad de México, DF

Reunión del Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo
Ciudad de México, 26 de marzo de 2017

1. Asistencia
a) Partidos miembros del GT
– Argentina: Jorge Drkos (Frente Transversal); Alejandro Rusconi y Claudio Montes (Mov. Evita); Ariel Navarro (Mov. Libres del Sur); Jorge Kreyness y Marcelo Rodríguez (PC); Mariano Ciafardini (PSol)
– Bolivia: Juanita Ancieta, Ruth Franco, José Crespo, Hugo Moldiz y Adolfo Mendoza (MAS-IPSP)
– Brasil: Monica Valente, Rosana Ramos y Afonso Magalhaes (PT); el compañero José Reinaldo Carvalho, del PCdoB, ha viajado al México para esta reunión, pero tuvo que retornar al Brasil debido a un grave problema familiar
– Chile: Julio Ugas y Hugo Gutiérrez (PC)
– Colombia: Rodrigo Andrés Álvarez y Margarita de la Hoz (PC); Gloria Martínez, Enrique Daza, Jaime Porra, Sergio Bustamante y Sandra Rativa (PDA); Fermín González (Presentes por el Socialismo)
– Cuba: Jorge Arias e Idalmis Brooks (PC)
– Ecuador: Juan Meriguet (Alianza PAIS); Patricio Zambrano (PS)
– El Salvador: Blanca Flor Bonilla, Héctor Acevedo, Juan Muñiz y Roberto Regalado (FMLN)
– Guatemala: Pablo Soto, Erwin Álvarez y Benito Morales (Convergencia)
– México: José Martín Velázquez, Xadeni Méndez, Mara Iliana Cruz, Rosa María Cabrera, Citlalli Valencia e Itzel Astrid Ortega (PRD); Ricardo Cantú, Daniel Martínez, Pablo Roa, Adolfo Andrade, Antelmo Iglesias, Javier Arroyo, Zenaida Ortega y Rodolfo Solís (PT)
– Nicaragua: Carlos Fonseca, Leonel Espinoza, Elías Velázquez, David Rojas, Heysselle Espinoza y Gabriela López (FSLN)
– Perú: Tany Aristides Valer y Artemio Arteaga Santiago (PCdelP-Patria Roja); Moisés Rocha, Cesar Soberón y Ricardo Parodi (PC Peruano); Alberto Quintanilla, Ana Muñoz y Abraham Valencia (PS)
– Puerto Rico: José Rivera y Angélica Acosta (Frente Socialista); Julio Muriente y Héctor J. Huyke (MINH)
– Uruguay: Carlos Alejandro, Rony Corbo, Sebastián Hagobian, Dario Mendiondo, Eduardo Mernies, Leonel Molinelli y Agustina Alejandro (Frente Amplio)
– Venezuela: Adán Chávez, Rodrigo Cabezas, Henry Mogollón, Roy Daza, Julio Chávez, Jessali Zarazua y Ana María Pellón (PSUV)
b) Partidos no miembros del GT:
– Bolivia: Ignacio Mendoza y Roberto Quiroz (PC)
– Colombia: Hilda Carrera (Mov. Progresistas); Gloria Inés Ramírez (Marcha Patriótica); (Partido Alianza Verde); Lina Aramendez, Luisa Fernanda Ruiz y Natalia Castro (Poder Ciudadano)
– Costa Rica: Antonio Ortega Gutiérrez (Frente Amplio)
– Guatemala: Sonia Gutiérrez y Edgar Batres (Mov. Político Winaq)
– Honduras: Xiomara de Zelaya, Gilberto Ríos y Betsabé Figueroa (LIBRE)
– México: René Ortiz (MORENA)
– Paraguay: Carlos Verón y Belarmino Balbuena (Frente Guasu)
– Perú: Yorka Gamarra (Ciudadanos por el Cambio); Hugo Sánchez (Partido del Pueblo); Selene López (Tierra y Libertad)
– Puerto Rico: Francisco Torres (Nacionalista)
– Rep. Dominicana: Martha Pérez (Mov. Izquierda Unida); Julio Díaz y Juana Mercedes (Mov. Patria para Tod@s), Domingo Rojas y Nelson Carela (PRM)
– Uruguay: León Castelli (POR-Posadista)
– Venezuela: Rafael Uzcategui, Juan Ramón Guzmán, Carlos Azpúrua y Vladimir Miró (PPT)
c) Partidos no miembros del Foro, que participaron como observadores:
– Canadá: Claude Brunelle y Margaret Villamizar (PCC-ML)
2. Agenda:
– 9h30 – Inicio de los trabajos
– 10h00 – Organización del XXIII Encuentro: debate sobre la propuesta de programación
– 11h30 – Debate sobre el Documento Base
– 13h00 – Otros temas:
a) Venezuela
b) Colombia
c) Ecuador
d) Resoluciones diversas
d) Actividades
– 14h00 – Cierre de los trabajos
2.1. Programación: presentada por el compañero Carlos Fonseca la propuesta de programación elaborada por la FSLN y luego del debate entre los participantes, fueron acordadas las siguientes sugerencias:
a) Talleres Temáticos: acordada la inclusión de los siguientes talleres temáticos:
a.1) Medios de Comunicación
a.2) Neocolonialismo en ALyC
a.3) Reunión de la Comisión de Arte y Cultura
b) Escuela: hay acuerdo de realizar la Escuela acerca del documento “Consenso de Nuestra América”, pero se acuerda aumentar la duración de la misma, como también arreglar la fecha para que no sea hecha con muchas actividades simultáneas, para que la gente pueda participar de la Escuela. Se acuerda también incluir en la organización de la Escuela a la Comisión de Escuelas y Fundaciones, como ya es tradición.
c) Seminario de Gobiernos Progresistas Nacionales y Locales: se acuerda incluir ese Seminario, ya tradicional en los Encuentros. La Comisión de Escuelas y Fundaciones va a aportar una propuesta para apreciación de los anfitriones, la SE y el GT.
d) Sobre la temática de los Acuerdos de Paz en Colombia: se acuerda hacer una Conferencia, debido a la importancia del asunto.
Acuerdo final: a partir del debate y de los acuerdos específicos arriba mencionados, los compañeros de FSLN harán una nueva propuesta de programación a ser enviada a la Secretaría Ejecutiva, que enviará para apreciación de todo el GT. También se acordó hacer una invitación especial al compañero Oscar López Rivera, de Puerto Rico, recién libertado del imperialismo estadunidense, para que participe del XXIII Encuentro.
3. Documento Base: el debate sobre la propuesta preliminar del Documento Base ofrecido por los compañeros del FSLN apuntó algunas ponderaciones que deberán ser llevadas en consideración para la segunda versión del documento, a saber:
– se reitera que el Documento Base debe ser un documento de análisis de coyuntura, de análisis de la situación del continente, para servir de contexto para la construcción de consensos y tareas de las fuerzas democráticas y progresistas; aunque tenga una fuerte intersección con el documento preliminar denominado “Consenso de Nuestra América”, no se confunde con él;
– fueran hechas sugerencias en el sentido de tornarlo lo más consensual posible, considerando las diferencias y la diversidad en el Foro de São Paulo, presente en temáticas tales como caracterización muy detallada del imperialismo bajo Trump, del papel de las luchas guerrilleras en las últimas décadas, de la caracterización y papel de la economía social, del debate “Reforma x Revolución”, entre otras.
Acuerdo: Los anfitriones del XXIII Encuentro, el FSLN, harán el segundo borrador tomándose en cuenta esas ponderaciones para envió a la Secretaría Ejecutiva, que enviará al GT, según el siguiente cronograma:
26/03: Debate 2a versión en la reunión del GT en México
[entre 27/3 y 13/04: la SE recibe el segundo borrador del FSLN (partido anfitrión)]
14/04: La SE envía la 3a versión al GT.
21/04: El GT envía sus aportes a la SE.
05/05: La SE envía la 4a versión para todos los partidos del Foro, para revisión final.
19/05: Los partidos del Foro envían sus aportes finales para la SE.
Hasta el 16/06: La SE publica la versión final del Documento Base.
Hasta el 30 de junio el FSLN deberá enviar un primer borrador de la Declaración Final.
 

  1. Venezuela: se aprueba la Resolución contra los intentos desestabilizadores de la OEA contra el Gobierno legítimo del compañero Presidente Nicolás Maduro (esperamos el envío del texto final por el PSUV), como también aprueba el 19 de abril como día de la JORNADA MUNDIAL DE APOIO Y SOLIDARIDAD AL GOBIERNO BOLIVARIANO DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO, y que los partidos miembros del FSP hagan con actividades en todos nuestros países.5. Colombia: se aprueba la realización de la instalación y primera visita de la Misión de Observación Política del Foro de São Paulo para las fechas del 18 al 22 de mayo, según el siguiente programa:

 

DÍA HORA ACTIVIDAD OBJETIVO
1 8h-10h30 Desayuno de trabajo con los partidos miembros del Foro de Sao Paulo en Colombia Conocer las percepciones de la coyuntura política, el estado de la implementación del Acuerdo Final y sus iniciativas.
10h30-11h Café
11h-12h Detalles logísticos de la primera visita de la Misión Explicar logística de la Misión.
12h-14h Almuerzo
14h-16h Reunión con la insurgencia de las FARC-EP Conocer su visión del estado de la implementación del Acuerdo Final y la transformación en partido político.
16h15-18h30 Reunión con las plataformas sociales, sindicales y de DDHH Conocer su visión del estado de la implementación y el estado de las violaciones de DDHH y sus iniciativas.
19h30-20h30 Reunión y cena con Voces de Paz, parlamentarios y personalidades
2 8h30-10h30 Reunión con la ONU y embajadas de los países garantes Presentar la Misión de Observación y sus objetivos.
10h30-11h Reunión con la CSIVI y el MMV Conocer su visión de la implementación.
13h-15h Almuerzo
15h-17h Reunión con las organizaciones de mujeres y sectores LGBTI Conocer su visión de la implementación y sus iniciativas.
19h Intercambio y cena con el ELN
3 4h-20h Salida y visita a dos ZVTN: Icononzo y Meta Conocer el estado de las ZVTN, las garantías y las apuestas políticas de las FARC-EP.Reunión con las comunidades.
4 8h-10h Informes iniciales de las ZVTN (redactar) Redacción de Declaración Política y propuestas.
10h30-12h Rueda de prensa
12h-14h Almuerzo
14h30-16h Reunión con el Gobierno Entregar apreciaciones y recomendaciones de la Misión de Observación al Gobierno Nacional.
16h-18h Reunión con las FARC-EP Entregar apreciaciones y recomendaciones de la Misión de Observación a las FARC-EP.
Regreso de las delegaciones a sus países

 
6. Ecuador: se aprueba Resolución en apoyo a Lenin Moreno, del Movimiento Alianza País, para la presidencia de la República del Ecuador y contra los intentos de deslegitimación del resultado de las elecciones (esperamos el envío del texto final por Alianza País).
 
7. Paraguay: aprobada Resolución sobre Curuguaty
El Foro de Sao Paulo se solidariza y reclama la libertad de los presos políticos en Paraguay, un total de 11 campesinos de los cuales dos están condenados a 40 años de prisión, por lo que se dio en llamar el Caso Curuguaty. El caso refiere a la masacre producida en una localidad rural en junio del año 2012, que fuera provocada por poderes fácticos oligárquicos para justificar un grotesco mal llamado juicio político para destituir al Presidente constitucional del Paraguay, Fernando Lugo, que al día de hoy se constituye en el político de mayor popularidad en el país.
Los campesinos, hoy condenados injustamente en un juicio a todas luces amañado sin ningún sustento probatorio, hacen parte de la persecución a las organizaciones campesinas bajo el gobierno de Horacio Cartes desde su política neoliberal.
8. Otras resoluciones:
8.1. Movimiento Evita
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo expresa su solidaridad con el dirigente y Secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, ante la persecución judicial de que está siendo objeto por parte de un sector del poder judicial que responde a los intereses de la derecha oligárquica que hoy sume nuevamente al pueblo argentino en el hambre y la desocupación. Asimismo manifiesta su preocupación por esta arremetida judicial que se está llevando a cabo en el país hermano buscando criminalizar la protesta social a través de protocolos que lo único que pretenden es acallar los legítimos reclamos del pueblo argentino y perseguir a los dirigentes sociales.
8.2. Solidaridad y condena por la prisión de Milagro Sala
El Grupo de Trabajo, reunido en la Ciudad de México, el 26 de marzo de 2017, en el marco del XXI Seminario Internacional del Partido del Trabajo, suscribe la siguiente declaración:
Condenamos la injusta y arbitraria detención de Milagro Sala, dirigente social y Diputada del PARLASUR.
Se trata de una acción represiva que castiga a una militante histórica del movimiento popular, reconocida internacionalmente por su lucha contra la pobreza.
Esta detención se enmarca en una serie de acciones y amenazas que desde el gobierno provincial cuentan con la complicidad y subordinación del Poder Judicial.
Dicha arbitraria detención se inscribe en la política impulsada desde el Gobierno Nacional encabezada por el Presidente Mauricio Macri, dirigida a criminalizar la protesta social y perseguir a las organizaciones populares, como parte de un plan dirigido a enfrentar la resistencia social ante la aplicación de su proyecto antipopular.
Exigimos que el Gobierno de Argentina cumpla con las resoluciones de la ONU, la CIDH que exigen la libertad de Milagro Sala sin perjuicio que continúen las investigaciones.
El Foro de Sao Paulo se solidariza y exige la inmediata liberación de Milagro Sala y el cese de la criminalización y represión de la protesta social en la Argentina.
8.3. Medios de Comunicación
Realizada la reunión del Taller de Medios de Comunicación, el 22 de marzo, en el marco del XXI Seminario Internacional del Partido del Trabajo, en la Ciudad de México, con la presencia de representantes de las siguientes fuerzas: PRD México; PLD República Dominicana; FMLN El Salvador; PT Brasil; Frente Amplio Uruguay; y Frente Transversal y Movimiento Evita de Argentina; luego de un intercambio de información por la situación en cada uno de los países participantes y en el continente, se resolvió:
1. Reiterar la solicitud a todos los Miembros del FSP, que aún no lo han hecho, que designen a las/los representantes para integrar la Red de Comunicadores del FSP, para cumplir con el Punto 1 del Plan de Trabajo aprobado en México en 2015 y ratificado en El Salvador en 2016. La información debe enviarse a: [email protected], con copia a: [email protected]
2. Realizar un boletín digital del FSP que recopile la información enviada por los partidos y movimientos integrantes del FSP en cada país, cuyo primer envió se realizará en el mes de mayo. Posteriormente a este informe, enviaremos las indicaciones correspondientes para que cada miembro pueda participar.
3. Realizar un Seminario de Capacitación y Formación sobre MCS en una fecha distinta a la reunión anual del FSP. Independientemente de conversaciones informales con algunos integrantes del Taller MCS, se invita a las fuerzas políticas que quieran ser sede del mismo a que se pongan en contacto con la SE del FSP.
4. Se resolvió impulsar dos campañas de TWITER a nivel mundial: a) NO AL BLOQUEO A CUBA; y b) NO AL MURO EN MÉXICO; en ambas quedamos en consensuar con los respectivos países la fecha de realización de la misma.
5. Adherir a la campaña mundial en respaldo de la República Bolivariana de Venezuela para el 19 de abril.
6. Solicitar al GT del FSP que incluya en la programación del próximo FSP a realizarse en Nicaragua, la convocatoria a reunión del Taller de MCS.
 
8.4. Pueblo Mapuche
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo insta al Estado de Chile a poner fin a la persecución judicial al pueblo mapuche por el solo hecho de resistir al avance de megaproyectos forestales, energéticos y turísticos, y exigir la recuperación y devolución de su territorio.
Además, exigimos la no aplicación de la ley antiterrorista al pueblo mapuche, legislación hecha por la dictadura cívico-militar y que la transición democrática a mantenido, y el fin a la prisión política de mapuches.
 
9. FSP y PIE: se acuerda hacer el II Seminario FSP-PIE “Visiones compartidas desde la izquierda” en noviembre, en Marsella, Francia, en el marco de la realización del Foro Mundial de Alternativas, que el PIE está organizando; también se acuerda que la comisión de trabajo por parte del FSP en esa cooperación continuará compuesta por los compañeros Rodrigo Cabezas (PSUV Venezuela), Juan Ramón (URNG Guatemala) e Iole Iliada (Fundación Perseu Abramo/PT Brasil).
10. Actividades:
– 19 de abril de 2017 – JORNADA MUNDIAL DE APOIO Y SOLIDARIDAD AL GOBIERNO BOLIVARIANO DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO
– 18 al 22 de mayo de 2017 – Misión de Observación Política del Foro de São Paulo de los Acuerdos de Paz en Colombia, Bogotá
– 21 de junio de 2017 – Conferencia Mundial de los Pueblos – Cochabamba, Bolivia
– 16 al 20 de julio de 2017 – XXIII Encuentro Anual del Foro de São Paulo, Managua, Nicaragua
– Noviembre de 2017 – II Seminario FSP-PIE, Marsella, Francia