Memoria de la reunión del Grupo de Trabajo – 19 y 20 de noviembre de 2017 – Montevideo, UY

Reunión del Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo
Montevideo, 19 y 20 de noviembre de 2017

MEMORIA


1. Asistencia

a) Partidos miembros del GT
– Argentina: Jorge Drkos (Frente Transversal), Alejandro Rusconi (Movimiento Evita), Isaac Rudnik y Ariel Navarro (Movimiento Libres del Sur), Martin Sequeira (Partido Comunista), Mariano Ciafardini (Partido Solidario)
– Brasil: Monica Valente y Kjeld Jakobsen (Partido dos Trabalhadores)
– Colombia: Rodrigo Andrés Álvarez y Pietro Lora Alarcón (Partido Comunista), Pablo Cruz (Vocero de Paz / FARC- Fuerza Alternativa Revolucionária del Común)
– Cuba: Jorge Arias Díaz (Partido Comunista)
– El Salvador: Blanca Flor Bonilla y Mirtala López (FMLN)
– Guatemala: Jakeline Paredes y Víctor Gudiel (Convergencia), Gregorio Chay (URNG)
– México: Ricardo Cantú (Partido del Trabajo)
– Nicaragua: Embajador Orlando Gómez (FSLN)
– Perú: Rosa Guillén (PS)
– Uruguay: Frente Amplio
– Venezuela: Roy Daza y Edwin Díaz (PSUV)
 
b) Partidos no miembros del GT:
– Colombia: Javier Calderón (Marcha Patriótica)
 
2. Agenda desarrollada
Domingo, 19 de noviembre
9h30: Inicio de los trabajos e informes de coyuntura por país
11h: Situación colombiana ante los Acuerdos de Paz
13h: Almuerzo
14h30: Debate sobre el Plan de Acción debatido en la reunión del GT durante el XXIII Encuentro
18h: Cierre del primer día
Lunes, 20 de noviembre
9h30: Informaciones y organización del XXIV Encuentro
11h: Debate: Como trabajar con el documento Consenso de Nuestra América
13h: Almuerzo
14h30: Situación de las solicitudes de incorporación al Foro de São Paulo
18h: Cierre de los trabajos
 
3. Informes de coyuntura
3.1. Situación colombiana ante los Acuerdos de Paz
Presentados informes de la situación por Javier Calderón, Rodrigo Andrés y Pablo Cruz. La situación del incumplimiento sigue escalando en gravedad: ya cerca de 33 excombatientes de la insurgencia han sido asesinados, así como 135 líderes y lideresas sociales, por fuerzas paramilitares y/o fuerzas policiales; más de 1500 excombatientes siguen presos, por la demora de constitución de los instrumentos jurídicos acordados. En contra de lo acordado, las fuerzas policiales han reiniciado la substitución forzada de los cultivos ilícitos, sin que los contenidos del Acuerdo de Paz sobre ese tema sean respetados. Ya se han desplazados cerca de 75 mil nuevas personas. Todo lo que se ha acordado ha sido cumplido por la insurgencia: deposición de armas, traslado de los combatientes a las zonas veredales de transición a normalidad, transformación en partido político etc., y de la parte de las obligaciones del Estado o se está retrasando o está siendo destruido por las fuerzas de derecha en el Parlamento o en las cortes judiciales. Hay un riesgo concreto de retorno de la violencia de manera desordenada. La derecha está combatiendo la paz porque la paz se puede constituir en un instrumento para disputar el poder y la transformación. Luego de esos relatos, se acordó un conjunto de acciones (ver puntos 4.d-h).
 
4. Debate sobre el Plan de Trabajo debatido en la reunión del GT durante el XXIII Encuentro
a) Elecciones municipales de Venezuela de 10 de diciembre de 2017.
b) Elecciones en El Salvador (diputadas, diputados y gobiernos municipales) el 4 de marzo del 2018. Nota: el FMLN sugiere que los/las compañeros/as puedan llegar a El Salvador el 2 de marzo para acompañar las elecciones municipales y se queden hasta el 5, fecha en la cual se pueden dirigir a México, en ocasión del Seminario del PT de México.
c) Seminario del PT México: 08 al 10 de marzo de 2017.
Sobre Colombia:
d) II Misión de Observación Política de los Acuerdos de Paz en Colombia del 07 al 12 de marzo de 2018.
e) Carta de parlamentarios de la región a las autoridades colombianas acerca del incumplimiento de los acuerdos de Paz (ver resolución 8.9).
f) Solicitar a los países gobernados por partidos miembros del Foro que presionen las autoridades colombianas en los espacios diplomáticos para que se cumplan los Acuerdos de Paz.
g) Incentivar visitas de solidaridad a Colombia de delegaciones de los partidos del Foro, por ejemplo, en ocasión del Congreso de Marcha Patriótica en diciembre de 2017.
h) Armar redes de comunicación y contenidos sobre los Acuerdos de Paz, con videos cortos, tuitazos etc.
 
4.1. Balance de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo
Organizada por diversas entidades sindicales y populares (CSA, Capitulo Cubano, PIT CNT Uruguay, Marcha Mundial de Mujeres, Centro Martin Luther King de Cuba, entre otros), se realizó de 16 a 18 de noviembre de 2017 ese evento que contó con cerca de 3000 participantes durante todo el período. Se trata de una continuidad del evento ocurrido en 2015 en La Habana, Cuba, que conmemoraba los “10 años sin Alca”, y que en esa segunda edición ganó la fuerte adhesión del movimiento sindical, principalmente del Cono Sur, de la Marcha Mundial de Mujeres y militantes políticos y sociales de diversos matices. El objetivo es la construcción de plataforma programática para enfrentar el neoliberalismo en la región, y avanza en el sentido de reconocer el papel relevante de los gobiernos progresistas de la región -aunque evaluados por ellos como insuficientes-, así como en el reconocimiento de la importancia de la participación de los partidos políticos en ese proceso de construcción de unidad. Tanto así que el Foro de São Paulo,una organización de partidos políticos, fue invitado a hacer un saludo e presentar un informe en la Plenaria Final de la Jornada, por medio de la Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo.Confiera la Declaración Final en: https://seguimosenlucha.wordpress.com/2017/11/19/declaracion-final-encuentro-continental-por-la-democracia-y-contra-el-neoliberalismo/
 
4.2. Informe II Seminario FSP-PIE – “Visiones compartidas”
Con vistas al intercambio de información y de análisis sobre la coyuntura mundial, latinoamericana y europea, se realizó los días 08 y 09 de noviembre ​​el II Seminario entre FSP y PIE, con los siguientes temas:
1. La Paz y el modelo socioeconómico: donde fueron abordados, por parte de AL, el tema de los Acuerdos de Paz en Colombia y su significado para AL&C, y por parte de Europa, la militarización creciente de los países europeos;
2. Las propuestas de la izquierda ante la ofensiva de las fuerzas conservadoras y ultraderechistas: donde se enfocaron las propuestas y los desafíos actuales de los partidos y gobiernos progresistas de AL&C, así como del lado europeo el desafío de la disputa político-ideológica con los partidos de la extrema derecha y con el fascismo. Destacado especial en ese debate fue el documento “Consenso de Nuestra América”, elaborado por los partidos miembros del FSP, como un conjunto de sistematizaciones de los avances y desafíos de la izquierda latinoamericana a partir de las experiencias de gobiernos progresistas, con vistas a la construcción programática izquierda para enfrentar la contraofensiva neoliberal en AL&C;
3. La unidad de la izquierda como contraofensiva: la necesidad de conformar la unidad entre las fuerzas de izquierda, en el caso de AL&C, a partir de un programa claramente anti neoliberal y socialista, y en el caso europeo, presentada y debatida la propuesta de la creación del Foro de Marsella, a partir de la convocatoria del PIE y otras organizaciones. (Véase más abajo.)
Entre los acuerdos, además de la divulgación de las exposiciones y de la sistematización de los debates ocurridos, se definió por la realización del III Seminario FSP-PIE con ocasión del Encuentro anual del Foro de São Paulo de 2018, previsto para la ciudad de La Habana, Cuba. Este III Seminario buscará, a partir de debates preparatorios en cada continente, desarrollar propuestas de acciones y luchas en conjunto entre AL&C y Europa.
 
4.3. Foro de Marsella
Bajo convocatoria del PIE, del Progressive Caucus y de la Izquierda Verde de Europa, se celebró en 10 y 11 de noviembre una reunión entre parlamentarios, líderes partidarios, de movimientos sociales, del movimiento sindical y de los movimientos ecológicos para la creación del Foro de Marsella, inspirados en el Foro de São Paulo. El Foro de São Paulo a través de su Secretaría Ejecutiva fue invitado a una exposición sobre su historia. El Foro de Marsella, a ser construido a partir de esa actividad, tendrá la participación de partidos y movimientos políticos, y deberá tener participación consultiva los movimientos sociales, sindicales y ecológicos. Todavía sigue en construcción.
 
4.4. Informe Taller de Medios de Comunicación
El Taller de Medios de Comunicación se realizó los días 12 y 13 de octubre del corriente en la ciudad de Buenos Aires, auspiciado conjuntamente por el FSP y la COPPPAL. Estuvieron presentes compañeros/as de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Venezuela, Uruguay y Argentina. A continuación las Reflexiones finales del Taller de Medios:
Hoy América Latina y el Caribe viven momentos de búsqueda, conflictos y desafíos. Los medios de comunicación y las redes sociales forman parte inescindible del accionar político en nuestros países. Tenemos, clara conciencia de su poder y de las estrategias que llevan adelante para desestabilizar los procesos populares, progresistas y de izquierda. Así también la relación que existe entre los grandes medios y el capital concentrado y financiero.
Los gobiernos y pueblos del continente enfrentan, partiendo de esta matriz a la que hacemos referencia, problemáticas particulares, inherentes a sus propios desarrollos políticos, históricos y culturales.
La irrupción de las nuevas tecnologías de la información, el rol de los jóvenes frente a ellas y su participación en los procesos de construcción social, son elementos transversales que atraviesan a las sociedades.
De igual modo la relación de las organizaciones de diverso origen y características, con las transformaciones que se impulsan y el rol de la comunicación en ese esquema, son elementos imprescindibles a la hora del debate y la realización de actividades.
También debemos reconocer aquellas situaciones donde no se tiene el control del aparato del Estado y en muchos casos se viven situaciones de resistencia, persecuciones y rearmado político.
En esta diversidad transcurre la etapa, en donde merecen analizarse los niveles de articulación internos y externos, la producción de contenidos y las mejores herramientas comunicacionales para enfrentar esta coyuntura y este contexto.
Está claro también que, esta realidad que describimos, que no intenta explicar la totalidad del mundo comunicacional, sino algunos aspectos relevantes, implica tareas y optimizar muchas acciones que se vienen realizando.
Es necesario fortalecer las redes sociales y las plataformas comunicacionales para lograr mayores niveles de articulación.
Es imprescindible formar cuadros políticos en comunicación; no sólo personas capacitadas en lo técnico y nuevas tecnologías sino con capacidad para interpretar procesos y discernir contenidos y herramientas idóneos para cada escenario que se vaya presentando; en condiciones de coordinar esfuerzos y actividades.
A la luz de nuestras experiencias, resulta necesario, sistematizar y articular nuestras prácticas, construir los espacios para gestar una comunicación democrática, plural y diversa, que sea un instrumento en la lucha por nuestra segunda y definitiva independencia.
 
5. Informaciones y organización del XXIV Encuentro
5.1. Local: La Habana.
5.2. Fecha: a definir, entre junio y julio de 2018 (en 15 a 20 días se definirán las fechas exactas y se informará a todos los miembros del Foro).
5.3. Lema: “Unidad, integración y lucha contra el neoliberalismo”.
5.4. Programación: además de las tradicionales actividades y talleres de los encuentros, se propone poner énfasis en los siguientes ejes/talleres:
a) Medios de Comunicación y Redes sociales: la batalla ideológica que debemos hacer contra el neoliberalismo por medio de nuestras redes y movimientos, incluso durante el propio XXIV Encuentro.
b) El Arte y la Cultura como instrumentos de lucha ideológica y de liberación.
c) Foro de Parlamentarios: considerando la creciente importancia de incidir sobre los espacios parlamentarios institucionales regionales y subregionales, debemos dar un salto de calidad en la realización del Foro de Parlamentarios durante el Encuentro.
d) Aprovechar la realización del XXIV Encuentro en Cuba para una mayor incorporación de los partidos del Caribe al Foro de São Paulo.
e) La Solidaridad al Pueblo Venezolano.
f) La Solidaridad y Apoyo al proceso de Paz en Colombia, concretando lo de la CELAC de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
g) Considerar la reflexión del tema del rol del sistema financiero y de las deudas externas como mecanismos de hostigamiento del neoliberalismo a los países soberanos.
h) Profundizar la reflexión sobre el tema de la Democracia en la región, así como el tema militar.
i) III Seminario FSP-PIE: se acuerda incorporar el III Seminario en la programación del XXIV Encuentro.
Nota: en la próxima reunión del GT (marzo/2018, México), el partido anfitrión presentará propuesta de programación considerando las reflexiones hechas en esta reunión.
 
5.5. Documento base
– Comisión de redacción: Partido Comunista de Cuba (como partido anfitrión), Kjeld Jakobsen (PT Brasil), Blanca Flor Bonilla (FMLN El Salvador), Hugo Cabieses (PS Perú), Roy Daza (PSUV); Gloria Inés Ramírez (PC Colombia); se incorporarán un representante del Frente Amplio de Uruguay y un del FSLN de Nicaragua.
– Cronograma tentativo (las fechas serán adaptadas de acuerdo con la fecha del XXIV Encuentro):
08/01: El partido anfitrión (PA) envía la 1ª versión para la Secretaría Ejecutiva (SE).
22/01: La SE envía la 1ª versión para la Comisión Redactora (CR).
05/02: La CR envía sus aportes a la SE, que los re-envía al PA.
19/02: PA+SE envían la 2ª versión al Grupo de Trabajo (GT).
11/03: Debate de la 2ª versión en la reunión del GT en México.
09/04: PA+SE envían la 3ª versión al GT.
23/04: El GT envía sus aportes a la SE, que los re-envía al PA.
07/05: PA+SE envían la 4ª versión para todos los partidos del Foro, para revisión final.
28/05: Los partidos del Foro envían sus aportes finales para la SE, que los re-envía al PA.
Hasta el 15/06: La SE publica la versión final del Documento Base.
Hasta la inauguración del XIV Encuentro, el PA envía un primer borrador de la Declaración Final.
 
 
6. Debate: Como trabajar con el documento Consenso de Nuestra América
El Consenso de Nuestra América es el resultado de un trabajo desarrollado a partir de un conjunto de ideas y conceptos con el objetivo de contribuir al desarrollo de los procesos progresistas y revolucionarios en las diversas regiones y países de América Latina y el Caribe, refiriéndose a una unidad tanto declarativa, como en torno a un programa y a una práctica política. Nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas se han reconfigurado y diversificado. La manera de organizarnos y de ver el mundo también se ha transformado, enriquecidas con las experiencias de poder popular y de acceso a amplios beneficios sociales que han permitido ir transformando las realidades socio económicas y políticas de nuestra región, lo que ha incidido en la percepción de las luchas políticas y económicas y en las visiones del poder. Por su lado, en su necesidad de supervivencia, el capitalismo se comporta de manera depredadora con la sociedad y la naturaleza, poniendo en riesgo los avances en la calidad de las relaciones sociales logrados por la sociedad contemporánea, y en particular los avances democráticos y de garantías de derechos humanos construidos desde los gobiernos progresistas del continente.
Lo asumimos en Managua, en el XXIII Encuentro, como instrumento de debate, para construir las convergencias y la unidad necesaria para la derrota de la contraofensiva neoliberal en nuestro continente. De esta manera, el GT, en su reunión de Montevideo (noviembre/2017), a partir de los informes de los debates, reuniones y actividades formativas que se han hecho en torno al documento del Consenso de Nuestra América, decide:
1. socializar las actividades y eventos, así como los contenidos de los debates, de todas las actividades ya hechas y las futuras sobre el documento;
2. producir y socializar materiales más ágiles y apropiados en lenguaje digital con el contenido del Consenso, como videos, PowerPoint, resúmenes, videos con declaraciones de líderes acerca del contenido del documento etc.;
3. crear sitio web específico para divulgación de las actividades y de los materiales del Consenso, que funcione de manera interactiva y adecuada;
4. para dar concreción a las propuestas, se propone reunir una pequeña comisión, previamente a la reunión del GT en México, para presentar al GT en su reunión.
7. Situación de las solicitudes de incorporación al Foro de São Paulo
7.1. Región Andino Amazónica
– Independientes por la Comunidad Nacional y Alianza País, Venezuela: el PSUV consultará los partidos para saber si mantiene las solicitudes.
– Partido Humanista Peruano: el PS Perú consultará el partido.
7.2. Región Cono Sur
– Izquierda Unida, Partido Igualdad, Poder Ciudadano y Partido PAÍS, Chile: el FA Uruguay, responsable por la Secretaría Regional Cono Sur, viajará al Chile para reunirse con los partidos miembros y tratar de esas solicitudes.
– Partido Justicialista, Argentina: se retira la solicitud.
– Partido Solidaridad e Igualdad (PSI), Argentina: se solicita al FA Uruguay, responsable por la Secretaría Regional Cono Sur, que informe a ese partido que la solicitud no fue acepta por tratarse de organización de carácter regional.
7.3. Región Mesoamérica y Caribe
– KONTRAPEPLA, Haití: el PC Cuba averiguará si el partido sigue existiendo y si mantiene la solicitud.
– Movimiento Rebelde, República Dominicana: el FMLN, responsable por la Secretaría Regional Mesoamérica y Caribe, irá averiguar si el partido sigue existiendo y si mantiene la solicitud.
8. Resoluciones
8.1. Declaración final
En el año en que se conmemoran los 50 años de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, y los 100 años de la Revolución Rusa, enmarcado en una brutal ofensiva de las fuerzas de la derecha y la oligarquía conservadora, aliados al imperialismo, las fuerzas progresistas y de izquierda latinoamericanas enfrentamos los desafíos de continuar impulsando el ciclo de acumulación política en beneficio de nuestros pueblos. Reafirmamos el análisis realizado en el Documento del XXIII Encuentro del Foro de São Paulo de julio de 2017 en Managua, Nicaragua.
Esta ofensiva se presenta en diferentes contextos según el marco de la correlación de fuerzas dentro de cada país, pero tenemos claro que enfrentamos una estrategia de desestabilización y hostigamiento regional hacia los avances alcanzados en los gobiernos encabezados por las fuerzas populares.
Desde la última reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo en el marco del XXIII Encuentro de Managua, donde asumimos el documento programático denominado “Consenso de Nuestra América”, vemos que algunas realidades políticas se han agravado y otras han mostrado que es posible mantener la iniciativa política con la estrategia adecuada para avanzar sustancialmente y derrotar la ofensiva restauradora de la derecha. Aconsejamos continuar con el proceso de diálogo, debate y divulgación del documento “Consenso de Nuestra América” como instrumento para fortalecer la unidad de nuestros pueblos y la lucha en contra del neoliberalismo.
Debemos identificar todas las estrategias que están utilizando la derecha y los sectores conservadores en esta etapa histórica de crisis global, para contrarrestarlas y hacer posibles nuevos avances de las fuerzas de izquierda, populares y progresistas latinoamericanas. Continuamos disputando los gobiernos, y a través de estos el poder que nos permita continuar el cambio de época política de la región, reconociendo las victorias obtenidas y defendiendo los avances alcanzados por nuestros gobiernos Asimismo, debemos analizar autocríticamente nuestros errores en aquellos procesos donde la derecha ha conseguido desplazarnos del gobierno, generando las condiciones que nos permitan nuevamente alcanzar los niveles de acumulación política y social, que nos permitan gobernar y continuar profundizando los cambios estructurales alcanzados.
Geopolíticamente, la región es un escenario de fuerte disputa contra los proyectos imperialistas. La Administración Trump del Gobierno de Estados Unidos redobla el hostigamiento contra la República Bolivariana de Venezuela, así como vuelve a amenazar a Cuba congelando el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas. Así como contra gobiernos progresistas y de izquierda: Bolivia, Nicaragua y El Salvador. En paralelo a esto, también aplica la presión sistemática contra el pueblo hermano de México, así como redobla la persecución a los migrantes provenientes de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, con una clara violación a los derechos humanos de los trabajadores, trabajadoras y sus familias.
Reivindicamos una vez más la Declaración de la II Cumbre de la CELAC de La Habana de “América Latina y el Caribe como Zona de Paz”. En ese sentido vemos con honda preocupación los incumplimientos por parte del Gobierno de Colombia de los acuerdos de Paz de La Habana, que pusieron fin a más de 50 años de conflicto armado colombiano. Además del peligro que representa a la seguridad de los que confiamos en este proceso, también pone en riesgo el éxito de las negociaciones de Quito con el ELN.
Conmemoramos recientemente, los 12 años de derrota del proyecto anexionista e imperial del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), en la Cumbre de Mar del Plata, que fue posible gracias a la articulación política del liderazgo progresista de la región, que derrotó el proyecto de Bush, con la acción decidida de sus gobiernos y movimientos sociales, reafirmando la visión estratégica de Fidel, quien denunció desde el primer momento que la “Iniciativa para las Américas” y el ALCA serían -en el caso de prosperar- el fin de la soberanía, el desarrollo y la dignidad latinoamericana y caribeña.
Además de todos los mecanismos señalados en el XXIII Encuentro del Foro de São Paulo en Managua, vemos que la derecha continental se está agrupando en torno al eje de un ataque directo a los derechos de la clase trabajadora y la pequeña y mediana producción orientada a los mercados internos de nuestros países. Este nuevo ajuste neoliberal, más agresivo en lo económico, político y social del vivido en la década de los 90, se expresa en reformas que barren con los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras, disminuyen los derechos previsionales, enajenan el patrimonio público a través de la privatización de áreas estratégicas, y endeudan una vez más a los países condicionando la soberanía sobre decisiones futuras.
Este recorte de derechos viene acompañado de darle a las corporaciones transnacionales y centros de poder financiero nuevos privilegios y herramientas para asegurar su acumulación de lucros, por la vía de los acuerdos comerciales de nueva generación como los contenidos en las negociaciones del colapsado TPP y en el TISA.
Alertamos sobre la pérdida de soberanía, de integración, de diversificación productiva y el recorte de los márgenes de maniobra en la aplicación de políticas de desarrollo para nuestros países y el hecho que los gobiernos de derecha en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay quieren transformar los procesos construidos durante los últimos quince años en nada más que acuerdos de libre comercio. En el mismo sentido, vemos con preocupación el rumbo que podrían tomar las decisiones de la Cumbre Mundial de la OMC a realizarse en Buenos Aires, Argentina del 10 al 13 de diciembre próximos y llamamos a rechazar todo acuerdo que no contemple los reales intereses de nuestros pueblos.
El enfrentamiento a estos planes de ajuste requiere disponer de amplios frentes sociales y políticos que integren a los sectores afectados por las medidas neoliberales, dado que la disputa política y social no se agota en el plano de la legislación laboral vigente sino en el avasallamiento hacia toda clase de derechos.
Consideramos fundamental la unidad de las fuerzas de izquierda y de los pueblos latinoamericanos y caribeños para enfrentar la ofensiva imperial, y a la carrera guerrerista que quieren instalar en nuestra región, en espejo a otras zonas del mundo, y que se manifiesta con nuevos ejercicios militares conjuntos y presencia de fuerzas armadas de Estados Unidos en nuestro continente.
Saludamos la reciente Jornada por la Democracia y Contra el Neoliberalismo realizada en Montevideo y apoyamos sus planteos y el seguimiento de los mismos.
Reafirmamos la vigencia plena del Foro de São Paulo como espacio de articulación, discusión y fortalecimiento de las izquierdas, y nos proponemos realizar un gran XXIV Encuentro en La Habana, Cuba en el 2018.
 
8.2. Declaración con relación a la situación política en la República Argentina
8.3. Declaración por El Salvador
8.4. Resolución sobre Nicaragua
8.5. Solidaridad con el Partido Comunista Paraguayo
8.6. Declaración de solidaridad con el Partido del Trabajo de México
8.7. El Foro de São Paulo rechaza la agresión política, diplomática y financiera del gobierno de Estados Unidos de América y de la Unión Europea contra el pueblo de Venezuela
8.8. Llamamiento por la Paz de Colombia y la implementación de los acuerdos
8.9. Carta de los parlamentarios y parlamentarias de América a los Poderes Públicos de Colombia