Manifiesto 1º de mayo – Secretaría Europea del Foro de São Paulo

Este 1º de Mayo conmemoramos la fecha histórica donde los trabajadores de todo el mundo se movilizan, no solo en recuerdo de los sucesos de Chicago acaecidos en 1886 sino como día de lucha contra el sistema capitalista.
En la actualidad el recuerdo de las manifestaciones y de la represión de trabajadores que se manifestaban exigiendo el fin de jornadas con horarios abrumadores y la conquista de las ocho horas diarias de trabajo está inmerso en la crisis global y sistémica de las formas de la acumulación capitalistas actuales. Sin duda hoy también, como antaño, pretenden recomponer y mantener sus tasas de beneficio, para ello en toda Europa vemos la más feroz ofensiva contra los derechos de los trabajadores. Se esquilma su salario, sus horarios, sus condiciones de trabajo, se atenta contra las condiciones del salario indirecto como puede ser la asistencia sanitaria, y la enseñanza de los jóvenes obreros. En esta ofensiva no hay diferencias entre nativos y extranjeros, se lanzan contra todos reafirmando con su actuación que ellos si saben que: “nativa o extranjera la misma clase obrera”.
Contra todos la reforma sanitaria, contra otros vincular el empadronamiento a condiciones difíciles de mantener para negarles asistencia cuando su salud peligra. Para unos la indigencia, para otros los CIES. Para todos el descenso de sus condiciones de vida. Enmarcado esto en una Reforma Laboral que pretende acabar con todo tipo de derechos laborales en las empresas, con el aumento de la edad de jubilación, con el paro, con la xenofobia, contra todo aquello que generaciones de luchadores conquistaron en beneficio de la clase obrera y de los trabajadores en general.
Esta Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo consciente de nuestra vinculación no solo con el movimiento obrero y popular de América Latina y el Caribe, sino con los movimientos de las mismas características en los pueblos de Europa donde residimos, hacemos un llamamiento a la participación de nuestros conciudadanos en las convocatorias que no solo conmemoren sino que también luchen en defensa de los derechos de los trabajadores.
En España llamamos a manifestarnos contra estas políticas antipopulares y por una salida a la crisis que tome en cuenta no las políticas especulativas del capital crediticio y financiero dirigidas desde Bruselas a través del BCE y del FMI, sino una salida que tome las necesidades del pueblo en su conjunto y que recoja las aspiraciones de cambio que se van manifestando no solo en España sino en toda Europa.
Sin duda alguna sentimos como propias todas las formas en que se manifiesten los trabajadores de América Latina y el Caribe. Nuestra participación junto a los trabajadores españoles es nuestra señal inequívoca de nuestra vocación solidaria e internacionalista.
¡COMVOCAMOS A TODAS LAS BASES DEL FORO DE SAO PAULO Y A TODOS LOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS EN MADRID A LA MANIFESTACIÓN ÉSTE 1º DE MAYO ¡
PRE-CONCENTRACIÓN 11:30 BANCO DE ESPAÑA.
VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJORES
VIVA EL 1º DE MAYO