"Manifestamos nuestra solidaridad con Amilcar Pop AC ante la persecusión en su contra", por Frente Amplio (Costa Rica)

(Declaración de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio)
La Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio,
Considerando:
Que en los últimos años se ha venido dando una peligrosa tendencia en la región centroamericana, producto de la intención de intereses económicos por profundizar un modelo de producción extractivista que lesiona seriamente a la Madre Tierra, así como a comunidades campesinas e indígenas.
Que en el caso de proyectos a desarrollar en territorios habitados por pueblos indígenas, existe la obligación ineludible de los Estados de consultarles de forma previa, libre e informada, según lo manda el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Que ante la resistencia mostrada por las comunidades afectadas y el apoyo de organizaciones sociales que adversan este tipo de visión de desarrollo económico, las empresas interesadas han recurrido de forma reiterada al uso de la violencia, la intimidación e incluso el asesinato, como dolorosamente lo vimos en el caso de Berta Cáceres en Honduras y Jairo Mora en Costa Rica, unidos a una larga lista de casos similares.
Que en Guatemala, desde hace varios años, se han venido cercenando territorios habitados por comunidades indígenas con el objeto de desarrollar actividades de monocultivos extensivos y de explotación mineras, obviando los derechos ancestrales de estas comunidades; ello facilitado por una grave corrupción estructural que carcome al sistema político de ese país.
Que una de las figuras cimeras de la lucha contra estas situaciones antes señaladas ha sido el parlamentario Amílcar Pop Ac, cuya voz y acción ha estado desde hace varios años al servicio de las causas populares y, especialmente, de las comunidades indígenas de Guatemala por la defensa de la Madre Tierra y la denuncia a las prácticas corruptas de las oligarquías y las instituciones del Estado,
Declara:
Rechazar y denunciar la creciente y preocupante tendencia a la criminalización de los y las dirigentes y activistas ambientales e indígenas en nuestra región. Estas prácticas ponen en riesgo la integridad física, moral y psicológica de las personas afectadas y crean condiciones para retroceder peligrosamente hacia situaciones de violaciones de los Derechos Humanos que desde las décadas de los setentas y ochentas no vivíamos en la región centroamericana.
Solidarizarse con el parlamentario del Congreso Nacional de Guatemala, Amílcar Pop Ac, y llamamos al Gobierno de Guatemala para que, fiel a los compromisos adquiridos en los convenios internacionales suscritos en la materia y la legalidad interna, garantice de forma efectiva la integridad del congresista Pop Ac. De no ser así, cualquier afectación en su contra será responsabilidad absoluta del Estado guatemalteco.
Iniciar una campaña de información a las organizaciones ambientalistas, indígenas, defensoras de los Derechos Humanos, políticas y el mismo Gobierno de Costa Rica sobre esta delicada y grave situación, instándoles a que den seguimiento a la situación y se manifiesten su apoyo y solidaridad.
Saludar a nuestro partido hermano Winaq, asegurándole nuestro apoyo solidario y fraterno ante esta grave situación que afecta a su Secretario General, el congresista Pop Ac.
San José, 12 de octubre del 2016.