Libertad a Milagro Sala: presa política de Macri

Al cumplirse 500 días de su detención, condenamos la injusta y arbitraria  detención de  Milagro Sala,  dirigente social y  Diputada del PARLASUR.
Milagro Sala es una de las principales dirigentes populares de Argentina; forjada a la luz de la lucha contra el neoliberalismo en la década del 90. Junto a otros dirigentes fundaron una de las mayores organizaciones sociales del país, la Tupac Amaru, en la Provincia de Jujuy, para luchar  por los  derechos sociales, económicos y políticos. Hoy  es la primera presa política del Gobierno de Macri en la Argentina
En el año 2004, el entonces  Presidente Néstor Kirchner firmó un decreto de emergencia habitacional que permitía que  los desocupados pudieran conformar e integrar cooperativas de trabajo para construir viviendas en las mismas condiciones en que lo hacían las empresas privadas,  grandes constructoras o multinacionales.
La organización Tupac Amaru liderada por Milagro Sala logró la asignación para construir 150 viviendas, que fueron concluidas en la mitad del tiempo estimado y a un costo entre el 25 y 30 % más bajo que los presupuestos privados.
A partir de este primer logro  pudieron integrar al trabajo a más de 60.000 hombres y mujeres, y llevaban, al momento de escribirse esta nota, realizadas más de 8.000 viviendas en las provincias de Jujuy, Mendoza, Corrientes y Chaco; asimismo estos Barrios fueron dotados de Plazas,  piscinas, Escuelas, centros de atención alimentaria, Polideportivos, Hospitales totalmente equipados, talleres  y fábricas (textiles- ladrillos, muebles, etc.) donde trabajaban miles de personas.
El 10 de diciembre de 2015, asumió como gobernador Gerardo Morales, impulso una activa estrategia estatal de hostigamiento y persecución penal a referentes de la Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy con el fin de impedir el desarrollo de la protesta social de sectores populares en la provincia.
En ese marco, el 16 de enero del 2016, Milagro Sala en el contexto de un acampe pacífico que se desarrollaba en la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue detenida arbitrariamente y desde entonces se encuentra privada ilegalmente de su libertad.
Posteriormente se realizaron nuevas detenciones de distintos miembros y referentes de la Red de Organizaciones Sociales de la provincia. Hay quienes se encuentran privados de su libertad en comisarías, en abierta violación a nuestras leyes y a los Tratados Internacionales incorporados a la Constitución de la República Argentina.
Al día de hoy son siete (6) los/as prisioneros/as del gobernador Morales y de su séquito: Milagro Sala, Mirta Aizama ; Gladys Díaz alojadas ; Mirta Guerrero ; Alberto Cardozo y Graciela López .
También estuvieron presos arbitrariamente: Jesús Elba Galarza y María Molina detenidas 196 días; Raúl Noro 133 días; Miguel Angel Sivila e Iván Dante Altamirano 250 días, y Patricia Cabana  247 días, quienes fueron liberados.
El gobierno provincial de Morales, con la anuencia del gobierno nacional de Macri, impulsa nuevas causas judiciales, desempolva otras ya prescriptas o a punto de prescribir, con la complicidad  grosera de jueces y funcionarios judiciales que dictan procesamientos arbitrarios para lo cual se suelen valer de simples testimonios de dudosa veracidad, muchos de ellos obtenidos bajo presión, a cambio de favores.
Por ninguna de las imputaciones que pesan sobre los denunciados correspondería se le imponga la prisión preventiva.
Se los mantiene presos para escarmentar, para ejemplarizar, para evitar que la Agrupación Tupac Amaru y otras organizaciones sociales continúen su labor a favor de los sectores más humildes y vulnerables, concientizando y movilizando a su pueblo en defensa de lo conquistado en estos años,  a través de la lucha, el trabajo y la perseverancia de sus miembros.
Estamos, claramente, ante una persecución política que viola todos los derechos políticos y humanos de Milagro Sala criminalizando el derecho a la protesta y a la libertad de expresión, instalando un peligroso antecedente.  Sala sigue detenida por dos delitos que tienen penas menores, asociados a la protesta, a pesar de lo cual el juez todavía se niega a resolver su excarcelación.
Organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones arbitrarias de la ONU , han exigido al Gobierno Nacional de Mauricio Macri la inmediata libertad de Milagro sin obtener respuesta hasta el momento.
Importantes  manifestaciones de solidaridad con Milagro Sala han crecido desde su detención, por parte de Partidos Políticos, Legisladores, Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y Sindicales, exigiendo su libertad en todo el mundo
Al cumplirse 500 días de su detención, condenamos la injusta y arbitraria  detención de  Milagro Sala,  dirigente social y  Diputada del PARLASUR.
Se trata de una acción represiva que castiga a una militante histórica del movimiento popular, reconocida internacionalmente por su lucha contra la pobreza.
Esta detención se  enmarca en una serie de acciones y amenazas impulsadas desde el gobierno provincial, que cuentan con la complicidad y subordinación del Poder Judicial.
Dicha arbitraria detención se inscribe en la política impulsada desde el Gobierno Nacional encabezada por el Presidente Mauricio Macri, dirigida a criminalizar la protesta social y perseguir a las organizaciones populares, como parte de un plan dirigido a enfrentar la resistencia social ante la aplicación de su proyecto antipopular.
Exigimos la inmediata liberación de Milagro Sala y el cese de la criminalización y represión de la protesta social en la Argentina.

 
Partido Comunista Argentina (Jorge Kreyness) – Frente Transversal (Oscar Laborde – Jorge Drkos) – Movimiento Evita (Alejandro Rusconi) – Partido Solidario (Angel Petriella-Mariano Ciafardini)
 
Las fotos que ilustran esta nota pertenecen al fotógrafo Sebastian Miquel