"Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos cierran una fase, pero la lucha no ha terminado" (Frente Amplio, Costa Rica)

Secretaría de Relaciones Internacionales

El 20 de julio entrará a los anales de la historia como un día importante en la historia de Cuba. Ese día será recordado como la fecha en que se reabrieron las embajadas en Cuba y Estados Unidos en los respectivos países.

Este hecho marca, junto con la liberación y repatriación de los Cinco Héroes Antiterroristas, un triunfo de la dignidad y la soberanía de Cuba. Pero la tarea aún no termina, y mal harían quienes durante todos estos años, estando solidariamente con el pueblo cubano, su Gobierno y su Revolución, aportando su esfuerzo militante por lograr una normalización de las relaciones entre esos países, así lo creyeran.
Se cierra una fase, importante pero no final. Aún quedan temas pendientes. Es por ello que llamamos a todas las fuerzas progresistas y amigas de Cuba y su Revolución, tanto a nivel nacional como internacional, a continuar las acciones de solidaridad.
Debemos mantenernos firmes para exigirle a la administración Obama que, en uso de sus facultades ejecutivas, ordene el inmediato levantamiento del bloqueo económico contra Cuba. Sólo cuando ello suceda, podemos asegurar que las relaciones se están normalizando.
Pero lo anterior no es suficiente. Queda aún un tema pendiente, la devolución inmediata de la Base Naval de Guantánamo. Consideramos que esta parte del territorio cubano está ocupado de forma ilegítima y es fruto de una de los más vergonzantes ejemplos del vasallaje colonial que le fue impuesta a la República de Cuba, mediante la llamada Enmienda Platt.
La devolución inmediata de dicho territorio es, junto con el levantamiento del bloqueo, dos condiciones necesarias para poder decir que la justa lucha de Cuba se corona con éxito.
Reiteramos nuestra amistad, fundada en la solidaridad, el latinoamericanismo y el internacionalismo, con la República de Cuba y su pueblo.
San José de Costa Rica, 20 de julio del 2015.