La Regional Sur del FSP sobre la situación en Paraguay

En 1 de abril, la Regional Sur del Foro de São Paulo emitió una condena a la violación de los derechos humanos y del estado de derecho en Paraguay.

La Regional Sur del Foro de Sao Paulo expresa su repudio ante el encarcelamiento sin prueba alguna de los estudiantes Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco que el pasado 17 de marzo participaron de una manifestación estudiantil en protesta de los escándalos de corrupción institucionalizada del gobierno de Abdo Benitez y el lamentable manejo de la crisis sanitaria que vive el Paraguay.

Expresamos nuestro respaldo y solidaridad al movimiento estudiantil, las organizaciones sociales y los partidos de la izquierda paraguaya ante la persecución política y el accionar del Poder Judicial, que es totalmente arbitrario, con detenciones ilegales que han sido denunciadas por organizaciones de derechos humanos.

Rechazamos la judicialización de la política – “lawfare” -, como instrumento desestabilizador de la vida democrática de los países, que impide el accionar de los partidos políticos y su libre ejercicio de derechos fundamentales, práctica que tanto ha erosionado la democracia en América Latina y el Caribe.

Esperamos una investigación de la ONU a través de su Alta Comisionada de los Derechos Humanos, para velar por el respeto de los derechos fundamentales, en particular de los estudiantes injustamente encarcelados, y en general por las violaciones a los Derechos Humanos y falta de garantías para el ejercicio de las libertades individuales y colectivas.

Es principio democrático la separación de Poderes. En un Estado de derecho, corresponde al fiscal la carga de la prueba y al juez brindar las garantías del debido proceso, incluyendo la presunción de inocencia.

Reclamamos la liberación inmediata de los tres jóvenes arbitrariamente encarcelados.

Regional Sur del Foro de São Paulo

1 de abril de 2021.