La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética

Una antologíacoordinada por el politólogo cubano Roberto Regalado
Ocean Sur, 2012 | Colección Contexto Latinoamericano
Han transcurrido 20 años del derrumbe de la URSS. El 25 de diciembre de 1991 la bandera roja de la hoz y el martillo era arriada del Kremlin. Junto a ella, quedaban anclados en el pasado los principales paradigmas de las izquierdas del siglo XX: el comunismo soviético y la socialdemocracia europea occidental. Sucumbía también el orden bipolar de posguerra, escenario de la descolonización de Asia y África, y de la insurgencia revolucionaria en América Latina, devenida epicentro de la lucha por la emancipación humana.

Aniversarios como este ameritan un balance: ¿cómo afectó el colapso de la URSS a la izquierda latinoamericana? ¿Cuánto cambió esa izquierda en estas dos décadas? ¿En qué situación se encuentra hoy? ¿Cuáles son sus perspectivas?
Ocean Sur convocó a 20 dirigentes políticos e intelectuales a reflexionar sobre estas interrogantes. Sus análisis, en unos casos convergentes y en otros divergentes, se reúnen en esta valiosa antología.
Más info
rmación sobre este libro en http://www.oceansur.com
ÍNDICE
Presentación 1
PRIMERA PARTE: TEMAS Y ENFOQUES GENERALES
La perestroika: colofón de un proceso (Ariel Dacal)
Estados Unidos y la redefinición de la seguridad nacional en América Latina. El legado de la guerra fría veinte años después (Jorge Hernández)
Ensayo sobre una ventana abierta (Valter Pomar)
El derrumbe de la URSS y el «cambio de época» en América Latina (Roberto Regalado)
La izquierda latinoamericana a veinte años del derrumbe de la Unión Soviética (Gilberto López y Rivas)
La izquierda revolucionaria, antes y después de la caída de la URSS (Hugo Moldiz)
Gobiernos de izquierda, democracia participativa directa y construcción de poder constituyente (Marcelo Caruso)
Las izquierdas en América Latina (Héctor Béjar)
SEGUNDA PARTE: SITUACIONES NACIONALES
La izquierda a 20 años de la caída del socialismo en el este europeo. 20 años de la izquierda argentina (Julio C. Gambina)
Bolivia: la izquierda en una sociedad abigarrada (Patricia M. Chávez)
Partido de los Trabajadores: una síntesis de múltiples determinaciones (Iole Ilíada Lopes)
En Colombia: crisis de la izquierda y vigencia del proyecto de unidad (Carlos A. Lozano)
Reflexiones sobre la izquierda chilena (Guillermo Teillier)
La izquierda ecuatoriana 20 años después de la caída de la URSS (Germán Rodas)
La izquierda salvadoreña a 20 años del derrumbe de la URSS (José Luis Merino)
La izquierda en México desde el Partido de la Revolución Democrática (Mario Saucedo)
El sandinismo entre el apocalipsis revolucionario mundial y el renacimiento político de la izquierda latinoamericana (Carlos Fonseca Terán)
Paraguay: un momento crucial en medio del laberinto (Hugo Richer)
La izquierda peruana (Héctor Béjar)
Frente Amplio: veinte años sin proyecto histórico (Antonio Elías)
Evolución y desafíos de la izquierda en Venezuela (Modesto Emilio Guerrero)
Sobre los autores
PRESENTACIÓN
Han transcurrido veinte años desde el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El 25 de diciembre de 1991, Mijaíl Gorbachov renunció a la jefatura del Estado soviético, la bandera roja de la hoz y el martillo fue arriada del asta del Kremlin y, en su lugar, se izó la bandera blanca, azul y roja de la Federación Rusa. Con el asentimiento de gran parte del pueblo soviético y ante la indiferencia del resto, la burocracia usurpadora del poder enterraba el proyecto histórico iniciado por la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917. El paradigma a cuya construcción Lenin y el Partido Bolchevique se abocaron convencidos de que estaba llamado a erradicar las contradicciones sociales del mundo, se derrumbaba por el insoportable peso de las contradicciones sociales que generó en su propio seno. A esas alturas, no cabía hablar de desmoronamiento del campo socialista. No era «campo», porque desde mucho antes se venía fragmentando. Tampoco era «socialista», como su ignominioso final lo demostró con mayor elocuencia que cualquier explicación teórica. A los efectos de la moribunda URSS, el Día de Navidad de 1991 lo que se consumó fue el acto final del desplome del bloque europeo oriental de la segunda posguerra. Pero, en América Latina tenía consecuencias trascendentes porque los ecos de la Revolución de Octubre seguirían retumbando en ella, aunque mediados por un abrupto y profundo cambio en las condiciones y características de las luchas populares.
Veinte años es lo que se consideraría un aniversario cerrado, de esos que se celebran con gran fanfarria cuando son motivo de júbilo, o se conmemoran con gran solemnidad cuando la ocasión es luctuosa o por alguna otra razón demanda mucha formalidad. Los veinte años transcurridos desde el derrumbe de la URSS no clasifican como celebración, ni como conmemoración, pero sí ameritan un balance. Con el objetivo de contribuir a ese balance, Ocean Sur emprendió, hace aproximadamente un año, el proceso de preparación de esta antología.
El primer paso fue solicitarle, a un autor o autora por país, la elaboración de un ensayo a partir de una guía temática, cuyo contenido, en esencia, podemos resumir en cuatro preguntas: ¿en qué situación se encontraba la izquierda en su país en el momento en que se produjo el derrumbe de la Unión Soviética? ¿Cómo ha cambiado esa izquierda en estos veinte años? ¿Cuál es su situación actual? ¿Cuáles son sus perspectivas? A esta convocatoria de inmediato respondieron: de Argentina, Julio Gambina; de Bolivia, Patricia Chávez; de Brasil, Iole Ilíada Lopes; de Colombia, Carlos Lozano; de Chile, Guillermo Teillier; de Ecuador, Germán Rodas; de El Salvador, José Luis Merino; de México, Mario Saucedo; de Nicaragua, Carlos Fonseca Terán; de Paraguay, Hugo Richer; de Perú, Héctor Béjar; de Uruguay, Antonio Elías; y de Venezuela, Modesto Emilio Guerrero.
El segundo paso fue solicitarles a dos autores la elaboración de ensayos sobre temas imprescindibles para darle integralidad a esta obra: Ariel Dacal contribuyó con su análisis sobre la perestroika; y Jorge Hernández aportó su visión sobre los elementos de continuidad y cambio que se han producido en la política exterior del imperialismo norteamericano en estas dos décadas.
El tercer y último paso fue darles a conocer los ensayos nacionales a otro grupo de autores, con el fin de que, a partir de sus conocimientos y experiencias personales, y nutriéndose de la valiosa información brindada por las autoras y los autores antes mencionados, respondieran las mismas interrogantes, pero desde la perspectiva de la izquierda latinoamericana en su conjunto. En este aspecto nos beneficiamos de los aportes de Valter Pomar, Gilberto López y Rivas, Hugo Moldiz y Marcelo Caruso. En este grupo se incluye de nuevo Héctor Béjar, quien haciendo gala a su meritoria trayectoria de luchador e intelectual revolucionario, nos regala una visión panorámica del pasado y el presente de la izquierda latinoamericana, a manera de magistral introducción de los ensayos nacionales. También se incluye en este grupo un trabajo del coordinador de la antología, de modo que sus criterios personales no ocuparan un lugar en las palabras de presentación, por considerarlas un espacio común que deben reflejar la participación de todos los autores y autoras.
Si bien la lógica que rigió el proceso de elaboración de esta obra transitó de lo particular a lo general, en lo que a la edición del libro respecta el orden fue de lo general a lo particular. La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la URSS cuenta con dos partes: Temas y enfoques generales y Situaciones nacionales.
En estas páginas los lectores y lectoras encontrarán puntos de vistas convergentes y divergentes. Cada uno de esos puntos de vista es responsabilidad exclusiva del autor o autora, y en nada comprometen al resto de los participantes en este proyecto ni a la editorial. Está claro que las problemáticas generales abordadas en la primera parte y los procesos nacionales tratados en la segunda, bien podrían ser objeto, no de uno, sino de un sinnúmero de libros. Ojalá se escriban porque la izquierda y el movimiento popular latinoamericanos los necesitan.


Roberto Regalado
La Habana, marzo de 2012