"La deuda externa", por PNPR – Movimiento Libertador

PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO
MOVIMIENTO LIBERTADOR

LA DEUDA EXTERNA

Toda invasión se sostiene por el país invadido.
Pedro Albizu Campos

El PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO, MOVIMIENTO LIBERTADOR, denuncia que se le quiere imponer a la nación boricua una deuda externa. Nos preguntamos ¿cómo Puerto Rico tiene deuda externa? Como todos saben Puerto Rico es una colonia yanqui desde 1898 cuando nos invadieron, exigieron como botín de guerra mediante el Tratado de Paris y acabaron con nuestra autonomía y economía. Los primeros cincuenta años el gobernador fue designado por el presidente del imperio. Luego el Congreso de Estados Unidos nos permitió elegir el gobernador y hacer una “constitución” para el Estado Libre Asociado. Bajo ese estado colonial la nación puertorriqueña no puede regir su propio destino porque se encuentra en el estado de un menor de edad incapaz de firmar contratos políticos y económicos sin el consentimiento del imperio. Lo que significa incapacidad para determinar cómo adquirir una deuda o cómo saldarla sin la intervención del “mayor de edad” que en este caso es Estados Unidos.
El llamado Gobierno de Puerto Rico es una corporación al servicio del imperio y no de los puertorriqueños. En Puerto Rico, no mandan los puertorriqueños. Nada es nuestro ni el espacio -terrestre, aéreo o marítimo- y las leyes que rigen son las del imperio llámense federales o estatales. El gobernador electo por el “Pueblo de Puerto Rico” es decir; -ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico-, no ejecuta la voluntad de los puertorriqueños sino la del imperio y no tiene capacidad jurídica para firmar contratos a nivel internacional, porque esta capacidad reside en el Congreso de los Estados Unidos. El gobierno de esta colonia yanqui, su corporación, está hoy en crisis económica, y tiene una deuda externa que es cinco veces más grande que la de Estados Unidos. ¿Alguien puede entenderlo? El imperio que fácilmente nos supera en más de 300 millones de habitantes y en producción de bienes materiales, que invade el mundo entero resulta que tiene menos deuda que nosotros. Hoy la administración colonial y los políticos del patio sostienen con raras excepciones que la deuda es impagable e incluso ilegítima y hay que declararse en quiebra o rogarle al imperio que nos saque de ella. Hay como siempre el colmo del enajenado que habla de buscar trato igual entre el amo y el esclavo y que claro, éste, sería la estadidad.
El Partido Nacionalista de Puerto Rico sostiene que todas las acciones que se derivan de una invasión y tratados donde no tomamos parte son ilegales. Denuncia el delito que constituye que a un país, que no puede tomar decisiones para beneficio propio, se le imponga una deuda a todas luces ficticia, virtual e ilegal y que por tanto; no es NUESTRA. Nosotros no hemos pedido prestado a nadie porque no existe un estado soberano puertorriqueño. Insistimos, no tenemos deuda. El Partido Nacionalista sostiene que es el imperio yanqui el que tiene una deuda con la nación puertorriqueña y que es impagable, porque no hay forma de pagar por el genocidio físico y cultural que han llevado a cabo en nuestra Patria.
En San Juan, Puerto Rico a 7 de julio de 2015
__________________________
Aleida Centeno Rodríguez
Presidenta Interina