"La defensa de la democracia en Brasil significa también defender a todos nuestros pueblos", realizan en ICAP (Cuba)

Realizan en el ICAP acto de apoyo al pueblo brasileño

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba/ICAP)

El más solidario apoyo al pueblo brasileño, que defiende el orden constitucional en su país, fue expresado este jueves en un combativo acto en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ocasión en la que se denunciaron las intentonas derechistas contra la integración latinoamericana y los gobiernos progresistas de la región.

Los asistentes coreaban consignas de unidad latinoamericana, y de respaldo al gobierno democráticamente electo y liderado por Dilma Rousseff, y al líder regional Luis Inacio Lula da Silva.

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, intervino en el acto y afirmó: ofrecemos nuestro respaldo incondicional a la Presidenta Dilma, quien fue elegida por el pueblo para ejercer el cargo hasta el primero de enero de 2019.

“Exhortamos a todos los amigos de Cuba en el mundo a sensibilizarse con lo que hoy ocurre en Brasil, y a las propias fuerzas del orden e instituciones constitucionales brasileñas a respaldar al gobierno legítimo de Rousseff y respetar la voluntad popular expresada en las urnas”, agregó.

Denunció que intentan también convertir al ex presidente Lula da Silva, líder histórico del Partido de los Trabajadores, en blanco de acciones judiciales y parlamentarias injustificadas con el fin de desacreditar “a un líder emblemático de Nuestra América y a una de las organizaciones políticas más combativas de la región”.

Subrayó que coincidentemente este acto se realizaba a 52 años del golpe militar ocurrido en Brasil el 31 de marzo de 1964 con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Ahora proyectan otro golpe, con otra forma pero con el denominador común de los métodos sucios en alianza con el imperio, para truncar los avances sociales y políticos alcanzados durante estos 13 años de liderazgo del PT y contra la integración de Brasil en la región, aseguró, y exclamó: ¡Condenamos la ofensiva conservadora que está desarrollando el imperialismo contra los gobiernos de izquierda y progresistas!

Kenia Serrano, presidenta del ICAP, presidió el acto en el que se sumó al clamor contra las maniobras golpistas en Brasil, Rafael Bogoni, secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) por la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil.

Destacó que en este día millones de brasileños están en las calles en defensa del gobierno constitucional.

“Hoy estudiantes y trabajadores en otros países, y amigos en todos los continentes, se manifiestan en defensa de la democracia en Brasil y contra el golpe a su Presidenta Dilma Rousseff”, remarcó.

“La unidad de acción en este momento es imprescindible y hay que fortalecerla”, agregó, y dijo que “la defensa de la democracia en Brasil significa también defender a todos nuestros pueblos y a la integración latinoamericana y caribeña”.

Intervino además Graciela Ramírez, Presidenta del Comité Internacional Justicia, Paz y Dignidad de los Pueblos. Fustigó los ataques y maniobras contra Dilma y Lula, poniendo de relieve las conquistas sociales y proyectos de beneficio popular que han logrado para su país.

Se preguntó cuáles han sido los crímenes de ambos líderes políticos: Lula, ser un obrero metalúrgico que luchó por su pueblo hasta que éste lo llevó al poder, y Dilma, haber sido en el pasado una prisionera política, y continuar los planes sociales a favor de los que menos tienen, aseveró.

“Tenemos que defender con la movilización de nuestros pueblos cada una de nuestras conquistas”, remarcó.

Asistieron al acto representantes de organizaciones políticas y de masas, del Movimiento Cubano por la Paz, trabajadores del ICAP y de la comunidad, y estudiantes brasileños.

Originalmente publicado acá.