La actitud del Canciller José Serra es una vergüenza para el pueblo de Brasil y de America Latina, por PSUV

Intentan paralizar MERCOSUR para apuntalar la alianza del Pacífico.

El intento de “comprar” la voluntad política del Gobierno de Uruguay por parte del Canciller encargado de la República de Brasil, José Sierra, es una actitud que produce vergüenza para el pueblo noble de Brasil y de América Latina y el Caribe toda. La respuesta seria y responsable del Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, al denunciarlo al mundo escribe una nueva página de dignidad y honestidad en la historia de nuestra región.
El ensayo frustrado de comprar el voto de Uruguay contra Venezuela en la actual disputa del MERCOSUR muestra de rostro abierto la catadura inmoral de la derecha brasileira que recurre a cualquier corruptela o deshonestidad para cumplir su objetivo de obstruir que nuestro país asuma la presidencia pro tempore de esta instancia de integración. Conocido es que no existe precondición normativa alguna para evitar que la República Bolivariana de Venezuela asuma la Presidencia pro tempore.
Hay que denunciar ante los pueblos de América Latina y el Caribe y, en particular a los pueblos de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela que los Gobiernos presididos por Horacio Cartes (Paraguay), Michel Temer (Brasil) y Mauricio Macri (Argentina) al desconocer el acervo normativo y estatutario del MERCOSUR provocan una crisis artificial para paralizarlo y con ello facilitar el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico que se corresponde con los intereses económicos, comerciales y financieros de los Estados Unidos de Norteamérica.
Es clara la estrategia de los neoliberales contemporáneos de afectar el MERCOSUR que es la principal herramienta estratégica para la integración de América Latina y el Caribe.

Desde el pueblo de Venezuela saludamos y enviamos nuestro regocijo al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez y su Canciller Rodolfo Nin Novoa, por la honesta, digna e integracionista postura asumida frente a la ofensiva de la derecha en el MERCOSUR.

Rodrigo Cabezas
Vicepresidente de Asuntos Internacionales