Jóvenes reafirman compromiso para construir el socialismo en Latinoamérica

Por Juan José Lacayo (19/05/11)
Delegados juveniles de diversos partidos políticos que participan en el Foro de Sao Paolo que sesiona en Managua, reafirmaron su compromiso de construir el socialismo en sus países y saludaron el Aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino y los 50 Años de fundación del Frente Sandinista de Liberación.
Así lo expresaron en la revista En vivo de Multinoticias Canal 4, Scarlet Romero, miembro del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia de Honduras; Carlos García Soto, del Frente Socialista de Puerto Rico; Francisco Rosa Villavicencio del Partido del Trabajo de México; José Margarito Nolasco, secretario nacional de la Juventud del FMLN de El Salvador y Raisa de León, de la Juventud Caribe, del Partido comunista del Trabajo de la República Dominicana.
Los delegados juveniles fueron acompañados por los dirigentes de Juventud Sandinista 19 de Julio Tamara Rocha, Carmen Martínez y Reynaldo Vidaurre.
Vidaurre señaló que en el marco del XVII Encuentro del Foro de Sao Paolo, están celebrando con los invitados juveniles de Latinoamérica y El Caribe los 50 años de fundación del FSLN, el 116 aniversario el natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, y el 32 aniversario del triunfo de la Revolución.
En Managua se encuentran presentes 62 delegados de 21 organizaciones de izquierda de 21 países de América Latina y El Caribe, los cuales participaron este jueves en el III Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paolo.
Entre los temas que los jóvenes han analizado en los últimos días están la construcción del socialismo como la alternativa para los pueblos latinoamericanos y para los pueblos del mundo.
Otro tema tiene que ver con la educación, consciente, que genera conciencia social y que es crítica al sistema capitalista, explicó Vidaurre.
Los jóvenes igualmente discuten el tema ecológico, del Medio Ambiente y las alternativas para proteger la Madre Tierra.
“Eso es algo que los jóvenes tenemos que cambiar; transformar esos patrones de consumo que nos inculca el sistema capitalista para buscar una alternativa distinta que sea sustentable con el medio ambiente”, añadió el dirigente juvenil.
Sin embargo, el tema central es el papel de la juventud como forjadora de los cambios y de las transformaciones sociales de nuestros pueblos.
Experiencia enriquecedora
Scarlet Romero, del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia de Honduras, dijo que el trabajo que han desarrollado al lado de la JS 19 de Julio ha sido muy enriquecedor, sobre todo después de visitar los proyectos que construye la Promotoría Solidaria, como las viviendas que han sido edificadas para los damnificados del invierno pasado.
Sobre la situación en su país dijo que la represión no ha cesado tras el golpe militar que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Represión generalizada en Honduras

Indicó que uno de los retos en su país es romper el cerco mediático que se ha impuesto a la Resistencia hondureña y la represión generalizada con asesinatos de periodistas, los estudiantes están amenazados con ser expulsados de sus centros de estudios si participan en la lucha y existe una violación constante de los derechos humanos.
Dijo que a los delegados internacionales les ha impactado la situación que vive el pueblo hondureño tras el golpe militar.
Por su parte, Francisco Rosa Villavicencio, dijo que en su país los jóvenes continúan organizando y preparándose para dar la batalla.
México se alista para el socialismo

“Estamos conscientes que el socialismo también es posible en México”, comentó y auguró que la nación azteca pronto se va a incluir en este viraje de Latinoamérica hacia la izquierda.
“Vivimos los jóvenes mexicanos una situación difícil: de los 20.9 millones de jóvenes que hay en el país, 7 millones no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajar”, lamentó.
Pero se mostró confiado que pronto esa situación cambiará y que el pueblo mexicano también se sumará a la construcción del socialismo, como ocurre actualmente en varias naciones latinoamericanas.