Jornada Antiimperialista por la Vida | 7 y 11 de abril

El Foro de São Paulo va a sumarse a la Jornada Antiimperialista por la salud a desarrolarse del 7 a 11 de abril. En lucha por la salud publica y las vacunas para todas y todos ya. ¡Súmate! Vea más informaciones aqui.

Organizaciones, movimientos, plataformas y procesos políticos de todo el mundo se han unido para declarar el Manifiesto Internacional por la Vida. La vida está por encima de las ganancias: vacunas y salud pública y gratuita para todas y todos, en todo el mundo, ¡YA!

La pandemia de Covid-19 evidenció en todo el mundo las contradicciones del capitalismo, que pone las ganancias por encima de la vida de las personas.  La priorización de la economia en vez de medidas que garantizan aislamimento social y la destinación de vacunas por las farmaceuticas a los paises más ricos son algunos ejemplos. 

Para cambiar esta situación y salvar vidas, en el Dia Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, vamos a aprovechar la semana para construir una Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista

 Vamos unir nuestras fuerzas para mostrar indignación y reafirmar nuestro compromiso de construcción de un mundo más justo e igualitário, donde la vida está encima del lucro.

Utilizar las etiquetas: #VacunaParaTodxs #BastaDeApartheidMedico

Sepa más de las actividades que va a desarrolarse:

  • Manifiesto Internacional por la Vida
  • Seminario Internacional: La vida está por encima de las ganancias: vacunas y salud pública y gratuita
    8 de abril | Traducción para el inglés, español y arabe.

Espanhol 

Inglés   

  • Plan de acción: La vida está por encima de las ganancias: vacunas y salud pública y gratuita para todas y todos, en todo el mundo, ¡YA!

    El 11 de marzo, se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró que el Covid-19 es una pandemia global. Desde entonces, hemos perdido casi tres millones de personas, decenas de millones de personas han perdido sus empleos, sus modos de supervivencia, y aún más han regresado o han caído debajo de la línea de pobreza. Estamos ante una catástrofe global.

Sin embargo, a lo largo de este año inédito, hemos visto como de todas las maneras posibles, los gobiernos capitalistas, neoliberales y las empresas transnacionales, han aprovechado esta situación para lucrar y beneficiarse, así sea acaparando bienes necesarios para la lucha contra la pandemia como los equipos de protección personal, ventiladores y afines, extorsionando a los países más pobres y pequeños para la compra de estos suministros, y ahora en esta última etapa con la lucha por la vacuna, con los intentos de estos poderes imperialistas de sacar toda ventaja y beneficio así el costo sea miles de vidas perdidas.

Hoy, como antiimperialistas, esta situación alarmante nos convoca a actuar.Por eso, el 7 de abril, celebrado desde 1948 como Día Mundial de la Salud, organizaremos una Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista “La vida por encima de las ganancias ¡Vacuna para todos y todas ya!”, exigiendo la vacuna como un bien público universal a todos los pueblos del mundo, denunciando la ofensiva imperialista que acaparan las vacunas y sus insumos.

En este sentido queremos invitar a todas las organizaciones, movimientos, plataformas, colectivos u otras agrupaciones que creen que nuestras vidas valen más que el lucro capitalista, a unirse a esta Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista.

¿Como participar?
Queremos construir junto a todas y todos una jornada de lucha diversa, creativa, y conmovedora que logre enfrentar y denunciar a nuestros enemigos con acciones simbólicas, presentar nuestras propuestas alternativas a la sociedad en general, y formar a nuestras bases sobre esta lucha fundamental y las consideraciones técnicas sobre el acceso y producción de las vacunas.Propuesta de acciones de agitación y propaganda para la jornada del 7 al 11 de abril

Como articulación internacional damos las siguientes orientaciones:
1. 1 de abril – Lanzamiento público del Manifiesto Mundial por la Vida – La vida por encima de las ganancias: ¡Vacunas y salud pública y gratuita para todas y todos, en todo el mundo, YA!”
2. Articulación política: Que las regiones y países hagan el esfuerzo de articular, de la forma más amplia posible, con todas las organizaciones, partidos, movimientos populares y sociales, entidades sindicales, colectivos de salud, redes, etc., que estén de acuerdo con el Manifiesto para planear las acciones para la Jornada, conforme las condiciones sanitarias de cada realidad.
3. Movilizaciones y acciones en las calles: Proponemos la realización de actos simbólicos que tengan impacto político en los medios de comunicación y puedan contribuir a la disputa de la opinión pública en general. Sugerimos los siguientes lugares:
➢ En las embajadas de los países ricos que están acaparando las vacunas.
➢ En los departamentos de salud de los gobiernos que no han cumplido con sus obligaciones en la lucha contra la pandemia. Sugerimos que se coloquen velas y cruces frente a estos edificios para simbolizar la política de muerte de estos gobiernos.
➢ En las oficinas o fábricas de las multinacionales farmacéuticas, que están monopolizando la producción y distribución de las vacunas.
➢ Frente a los hospitales y centros de salud. Sugerimos regalar flores a los/las trabajadores/as que están en primera línea de la lucha contra el Covid-19 como forma de honrarlos y reafirmar nuestra solidaridad.
4. Acciones en redes sociales:
➢ 7 de abril: Comparte en las redes sociales de tu organización y en tus cuentas personales las acciones que están realizando para el 7 de abril y expresa porque necesitamos ¡vacuna para todas y todos YA! Toma una foto o un video y usa los hashtags #VacunaParaTodxs #BastaDeApartheidMedico
➢ 8 de abril: Seminario Internacional: La vida por encima de las ganancias: ¡Vacunas para todos y todas ya!
5. Materiales formativos: Como elemento fundamental de esta jornada, creemos que es importante romper el cerco mediático y la inundación de mentiras sobre las vacunas y la situación de la pandemia, por eso estaremos compartiendo los siguientes materiales:
➢ Alerta Roja del Instituto Tricontinental de Investigación Social sobre el acceso a las vacunas
➢ Cápsulas de video con expertos sobre los siguientes temas:
★ Desigualdad en el acceso a las vacunas
★ Respuesta de gobiernos socialistas a la pandemia
★ Liberación de patentes
★ Salud pública
★ Soberanía alimentaria
★ Renta básica universal
★ Solidaridad con trabajadoras y trabajadores médicos
➢ Cápsulas para la radio sobre los puntos principales del manifiesto

En este sentido, con la conciencia de que el imperialismo no caerá por sus contradicciones y al contrario, seguirá profundizando su modelo de muerte, como defensores de la vida en el planeta, debemos trabajar fuertemente en unidad para ganar los corazones y mentes de la clase trabajadora para derrumbar el imperialismo a partir de la lucha de nuestros pueblos.

La vida está por encima de las ganancias: vacunas y salud pública y gratuita para todas y todos, en todo el mundo, ¡YA!

Para descargar los materiales, haga clic aquí.