INFORME SRI/PT – Brasil: El avance del proceso de impeachment en el Congreso y las movilizaciones contra el golpe

08 de abril de 2016
A principios de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha acogió un pedido de impeachment (juicio político) contra la presidenta Dilma Rousseff, basado en argumento de crimen de responsabilidad fiscal.
La acusación no tiene ningún fundamento jurídico, visto que el propio Congreso aprobó las alteraciones al presupuesto en el año de 2015. Dada la completa ausencia de base jurídica, el pedido de impeachment se configura como un golpe de Estado con ropaje institucional.
Desde diciembre, un sinnúmero de manifestaciones toman las calles brasileñas, tanto a favor del impeachment como contrarias al golpe y en defensa de la democracia. Las protestas a favor de la salida de la presidenta cuentan con el apoyo de los partidos tradicionales de la oposición, de sectores políticos de ultraderecha, además del decisivo soporte por parte de la prensa nacional oligopolizada.
A lo largo del último mes, las iniciativas contra el golpe han proliferado y recibido la adhesión de muchos sectores de la sociedad, con la participación espontánea de miles de personas, de prácticamente todos los movimientos sociales de expresión en Brasil, de intelectuales y artistas. Incluso sectores de izquierda críticos al gobierno están en las calles en defensa de la democracia. Ha habido también una proliferación de iniciativas descentralizadas, como por ejemplo actos y manifiestos de colectivos culturales del cine, del teatro y de intelectuales y estudiantes de prácticamente todas las universidades federales del país.
La marcha del proceso de impeachment:
–          El 17 de marzo se instaló la Comisión Especial de impeachment en la Cámara de Diputados;
–          El lunes 04 de abril, el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, presentó la defensa de la presidenta Dilma ante la Comisión;
–           El miércoles 7 de abril, el relator de la Comisión Especial de Impeachment, el diputado de la oposición Jovair Arantes, emitió dictamen favorable al proseguimiento del proceso;
–          El dictamen del relator debe ser votado el lunes 11 de abril por la Comisión. Para ser aprobado, necesita del voto de 33 de los 65 diputados integrantes;
–          Si es aprobado en la Comisión, el dictamen será leído en el Plenario de la Cámara. Pasadas 48 horas de su publicación, el dictamen será incluido en el orden del día de la sesión siguiente;
–          Sin embargo, el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, afirmó que el dictamen es nulo pues ha violado el derecho de defensa de la presidenta al considerar denuncias que no forman parte del pedido original. Según Cardozo, si la Comisión aprueba este dictamen, la Abogacía General de la Unión recurrirá al Supremo Tribunal Federal.
Por el rito de impeachment, los próximos pasos serían:
–          El dictamen sería entonces discutido y votado en el Plenario de la Cámara de Diputados. La aprobación requiere 2/3 de los votos, lo que equivale a 342 diputados. Actualmente la oposición no cuenta con ese número. Estimaciones apuntan que la oposición tendría cerca de 265 votos. Se espera que el presidente de la Cámara defina la fecha de la votación en el Plenario para el domingo 17 de abril, a fin de favorecer la transmisión en vivo por los grandes medios e incentivar la salida de manifestantes a las calles;
–           De ser aprobado en la Cámara de Diputados, el proceso será encaminado al Senado;
–          Una vez acogido por el Senado, la Presidenta debe alejarse del cargo por 180 días;
–          El proceso sigue entonces un rito similar en el Senado, con la constitución de una Comisión compuesta por la cuarta parte de los senadores. La Comisión termina su trabajo con la entrega del libelo de acusación. El juicio en el Senado es presidido por el presidente del Supremo Tribunal Federal. La aprobación del impeachment requiere dos tercios de los votos (54 senadores);
Calendario de las movilizaciones contra el golpe:
Sin perjuicio de los varios actos descentralizados que siguen ocurriendo todos los días, el último miércoles, 06 de abril, el Frente Brasil Popular (http://frentebrasilpopular.com.br), que congrega fuerzas políticas y movimientos sociales contra el golpe y por la democracia, divulgó un calendario de movilizaciones, con las siguientes orientaciones:

  1. Realizar un Campamento Nacional por la Democracia en Brasilia a partir del día 10/04 hasta el día de la votación, abierto a la participación de delegaciones de todos los estados.
  2. Estimular las distintas iniciativas de movilización y lucha que están ocurriendo, en especial el día 11/04, cuando se dará la votación en la Comisión del Congreso.
  3. Promover para el día 15/04 una Jornada Nacional de Movilización contra el Golpe, cortando rutas, haciendo paros y asambleas en fábricas.
  4. Vigilia por la Democracia el día 17/04, día previsto para la votación en el Plenario del Congreso, en todas las capitales, con concentración nacional en Brasilia, y movilización en todas las ciudades donde sea posible. En el caso de que haya alteración del calendario del Congreso, las fechas serán ajustadas.
  5. Acciones permanentes de comunicación y acción coordinada en las redes sociales durante los días 11, 15 y 17 de abril.

 
¡No va a haber golpe, va a haber lucha!
São Paulo, 08 de abril de 2016
 SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES – Brasil