Información sobre presentación pública del Precandidato Presidencial de URNG – WINAQ

Guatemala, 24 de junio de 2014
Compañeros y Compañeras
Partidos integrantes del Foro de Sao Paulo
Estimadas compañeras, estimados compañeros del FSP:
Esperando que todas sus actividades marchen de la mejor manera, nos permitimos informarles por este medio que el martes 10 de junio, los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG-MAIZ – y Movimiento Político WINAQ, integrantes del Foro de Sao Paulo, presentaron públicamente a su precandidato presidencial, Dr. Yuri Melini. A la actividad se dieron cita representantes de una gran cantidad de organizaciones sociales y políticas, miembros de medios escritos, radiales y televisados, quienes reportaron sobre el significativo evento conjunto de estos dos partidos de la izquierda guatemalteca.
El Dr. Yuri Melini es un conocido luchador social y defensor de los derechos humanos, con trayectoria de más de 35 años de defensa de los derechos sociales, económicos y ambientales, así como de los bienes naturales de la población guatemalteca. Para ampliar la información, se adjunta a la presente comunicación un resumen de la extensa hoja de vida del Dr. Yuri Melini, así como un artículo de opinión publicado por la Dra. en Antropología Irmalicia Velásquez Nimatuj, algunos días después.
A partir de la fecha de presentación del compañero Melini, se han constituido equipos conjuntos de trabajo, integrados por cuadros de WINAQ y de URNG, así como por asesores del precandidato presidencial, con quien se están realizando desde ya una serie de reuniones de trabajo con las bases partidarias en el interior de nuestro país.
Oportunamente agradeceremos su disponibilidad solidaria de poder fortalecer un intercambio directo de opiniones entre nuestro precandidato presidencial y representaciones de los partidos miembros del FSP, ya sea en nuestro país o bien a través de alguna visita de trabajo que pudiera organizarse fuera de Guatemala.
Agradeciendo su atención, quedamos a la disposición para ampliar cualquier otro aspecto y aprovechamos para suscribirnos, con fraternos abrazos,
Juan Ramón Ruiz
Secretario de Relaciones Internacionales
URNG – MAIZ

Dr. Yuri Giovanni Melini Salguero
DATOS GENERALES
1. Guatemalteco, nacido el 22 de marzo de 1962 en la Ciudad de Guatemala.
2. DPI 2484700860101 extendido por el Registro Nacional de las Personas Jurídicas de la República de Guatemala con fecha 1 de agosto de 2012.
3. Residente en la Avenida Mariscal No. 13-59, zona 11 Colonia Mariscal CP. 01011 Ciudad de Guatemala, Guatemala
4. Miembro activo desde el 18 de agosto de 1987 del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, con número de colegiado 6,510.
5. Teléfono: 2474 4545
6. Correo electrónico: [email protected]
7. Redes sociales: Facebook/Yuri Giovanni Melini Twitter @yurimelini
8. Activista ambiental, con experiencia de 35 años en el campo, tanto a nivel nacional, como internacional, con énfasis en la temática de gestión ambiental; política, legislación y economía ambiental; gestión de las áreas protegidas y de la diversidad biológica; educación ambiental y para el desarrollo sostenible; gestión integrada de los recursos hídricos; participación ciudadana y derecho a consulta en la temática de industrias extractivas; defensa de los bienes naturales y los servicios ambientales.
9. Defensor de derechos humanos, con una experiencia acumulada de 14 años, con énfasis en la temática de derechos sociales y particularmente del derecho humano a un ambiente sano y equilibrado, el derecho humano a la salud, el derecho humano al acceso universal al agua potable y el saneamiento; y al derecho humano al desarrollo intergeneracional sostenido; y el derecho humano a la consulta y la participación efectiva a través del consentimiento libre, previo e informado.
ESTUDIOS GENERALES, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA:
Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) el 9 de junio de 1987, donde obtuvo el grado académico de Licenciado y los títulos profesionales de Médico y Cirujano.
Estudios generales abiertos en cursos libres y no formales en temática de Manejo Ambiental; Políticas Públicas Ambientales (en diversas fechas y sedes académicas).
Hizo estudios como oyente de Maestría en Política y Comunicación de la Universidad Panamericana (2010-2011), Guatemala.
EXPERIENCIA LABORAL:
Desde 1977 ha trabajado el tema ambiental, desde diferentes enfoques, particularmente relacionadas con la conservación de la naturaleza, esto por medio del desarrollo técnico y/o del marco jurídico para la protección legal de las áreas silvestres naturales (áreas protegidas).
A nivel nacional se ha desempeñado como:
a) Director Ejecutivo de la Fundación para la Conservación del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales “Mario Dary Rivera (FUNDARY), 1989-1992;
b) Asesor de Desarrollo Institucional para The Nature Conservancy (TNC), Proyecto de la Biósfera Maya, Petén Guatemala, 1993-1994;
c) Director Ejecutivo y Coordinador de Capacitación del Instituto de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable (IDEADS) Guatemala, 1996-2000;
d) Es el actual Director General del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) desde el 16 de agosto de 2000.
A nivel internacional se ha desempeñado como:
a) Miembro de equipos internacionales como consultor remunerado o no remunerado para entidades como:
a. Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) 1990-1991;
b. Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) 1991-1992;
c. Programa Marino Costero del Banco Mundial (WB) y del Fondo Mundial para el ambiente (GEF) 1997-1999.
b) Asesor de desarrollo institucional para Organizaciones No Gubernamentales a través del Programa Latinoamericano de The Nature Conservancy (TNC) 1993-1994 en:
a. México (Pro natura México);
b. Honduras (Fundación Héctor Fasquelle); y en
c. Guatemala (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente de Baja Verapaz -Fundemabv- y la Asociación Rescate y Vida Silvestre -Arcas-).
c) Consultor especial para el PROARCA CAPAS (USAID-CCAD-SICA), para del desarrollo institucional de la Fundación Zoológica Salvadoreña (Funzal), El Salvador 1999.
Dedica todo su tiempo a la causa ambiental, creando puentes entre los diferentes actores sociales guatemaltecos, en bien de la conservación y uso sostenido del patrimonio natural de Guatemala.
ACTIVIDAD DOCENTE Y ACADÉMICA:
Profesor invitado no remunerado para dictar cátedras sobre Derecho, Legislación y sobre la problemática Ambiental de Guatemala en:
a) Universidad Rafael Landívar (Guatemala, Jutiapa, Guatemala) 1992 a 2013
b) Universidad Mariano Gálvez (Guatemala, Santa Rosa, Chiquimula, Guatemala) 2003 a 2014
c) Universidad Francisco Marroquín (Guatemala, Guatemala) 2007
d) Universidad del Istmo (Guatemala, Guatemala) 2000 y 2010
e) Universidad de San Carlos en Guatemala (diferentes Facultades en el campus central de la ciudad de Guatemala, y en los centros universitarios de Peten, Izabal, Chiquimula, Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos Guatemala) 1990 a 2014
f) Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial (Guatemala, Guatemala) desde 1996 a 2014
g) Unidad de Capacitación del Ministerio Páblico (Guatemala, Guatemala) desde 2002 a 2014,
Fue profesor titular del curso de “Política Ambiental”, en la Maestría de Estudios Ambientales de la Universidad del Valle de Guatemala (2001-2007).
A nivel internacional ha sido conferencista y docente invitado en:
a) Universidad Privada Boliviana (Cochabamba, Bolivia) 1995
b) Universidad Iberoamericana (D.F., México) 1999
c) Universidad de Montreal (Canadá) 2009
d) Universidad de Ottawa (Canadá) 2009
e) Me George Law School of Pacific University (Sacramento, California, USA) 2010
PUBLICACIONES: Publicó un estudio de análisis sobre el tema “AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL CONTEXTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ” Primera Edición, IDEADS, Guatemala, 1997
Editó 10 títulos sobre temas y tópicos legales ambientales, con énfasis en áreas protegidas, biodiversidad y protección de ecosistemas lacustres y humedales de Guatemala.
Editor de más de 30 títulos sobre compilación de legislación ambiental guatemalteca y temas conexos.
Coordina desde 2002 la publicación (cuatro ediciones ya) del Informe nacional de violaciones de los derechos humanos de ambientalistas, activistas ambientales y personal gubernamental, no gubernamental y académico relacionado con la gestión ambiental y de los recursos naturales de Guatemala.
SERVICIO SOCIAL Y ASOCIACIONES CIVILES:
1. Fundador y presidente de la Asociación Civil “Sociedad Guatemalteca de Ornitología”, 1996.
2. Fundador Asociación Civil “Gente Positiva”, 1999 y presidente desde 2009 a la fecha.
ACTIVIDAD PÚBLICA:
Sufrió un atentado criminal el 4 de septiembre de 2008, que puso en riesgo su vida, estuvo en una sala de cuidados intensivos por varios días, ha sido operado en más de 13 ocasiones para recuperarlo, pues los daños físicos del atentado, afectaron órganos y sistemas físicos: cinco años después, continúa rehabilitándose.
Este caso ha merecido la condena nacional e internacional, ha sido acompañado por entidades reconocidas como The Front Line for Human Rights Defenders Foundation, Amnistía Internacional, Human Rights First, American Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Posterior al atentado su lucha, trabajo y acciones han recibido cobertura internacional, por más de doscientos medios de comunicación a nivel mundial, con interesantes artículos en El Periódico, Prensa Libre, Nuestro Diario, Los Angeles Times, The Washington Post, Le monde de Paris, The Guardian (Reino Unido), AFP, CNN y otros.
RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES:
1. Fue nombrado por el Gobierno de Guatemala, por intermedio de la COPREDEH como EMBAJADOR DE LOS ACUERDOS DE PAZ, el 10 de diciembre de 2008.
2. Fue uno de los cinco nominados, a ser declarado personaje del año 2008 por el Diario Prensa Libre, el 28 de diciembre de 2008.
3. El diario El Periódico de Guatemala, lo declaro PERSONAJE DEL AÑO 2009, el domingo 11 de enero de 2009.
4. La Dirección regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) del Nororiente, con sede en Puerto Barrios, Izabal, RECONOCIMIENTO A SU LABOR EN DEFENSA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS, SU BIODIVERSIDAD Y LA VIDA EN LA REGIÓN NORORIENTE con motivo del Día de la Tierra, el 22 de abril de 2009.
5. Recibió en Dublín, el Premio mundial de Derechos Humanos “THE FRONT LINE AWARD FOR HUMAN RIGHTS DEFENDERS AL RISK” otorgado por el comité de relaciones exteriores del Parlamento de la República de Irlanda, el 8 de mayo de 2009.
6. The Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), le otorgó un RECONOCIMIENTO ESPECIAL por su valentía, coraje y entrega para la conservación de los recursos naturales en Meso América norte. Antigua Guatemala, 22 de octubre de 2009.
7. La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala, le otorgó con motivo del XXX Aniversario de su fundación la MEDALLA Dr. H.C. JOSEF THESING el 9 de noviembre de 2009.
8. El proyecto del Adulto Mayor de la Comisión de Pastoral Social de la Parroquia de San Pedro Nolasco, constituyo y otorgo el GALARDÓN YURI GIOVANNI MELINI, por su lucha permanente en la defensa y protección del medio ambiente de Guatemala, el cual le fue otorgado el 27 de noviembre de 2010.
9. Fue declarado ECÓLOGO DEL AÑO 2010, por VEA CANAL y la Procuraduría de Derechos Humanos, el cual le fue otorgado el 4 de enero de 2010.
10. Fue propuesto por el comité ejecutivo del partido político Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), como su precandidato presidencial ante la coalición Frente Amplio, para las elecciones generales presidenciales de la República de Guatemala (2011).
11. Es un referente nacional e internacional en la lucha por los derechos humanos, la defensa de la naturaleza y la resistencia al medio extractivo en Guatemala, particularmente la minería química de metales (hidrometalurgia).
12. Ha promovido la defensa de la tierra, el territorio y el agua por medios pacíficos y legales a través del desarrollo de consultas municipales a petición de vecinos.
Ciudad de Guatemala, 21 de abril de 2014.

YURI MELINI, LA APUESTA DE LA IZQUIERDA
Irmalicia Velásquez y María Aguilar
Melini es un respiro frente a los otros presidenciables.
Winaq y URNG-Maiz presentaron el 10 de junio a Yuri Melini como precandidato presidencial. El ingreso de Melini al escenario político es la primera expresión por oxigenar el proceso electoral. Un reto para la fragmentada izquierda, especialmente la línea ortodoxa, que no ha dejado de actuar como la derecha: alrededor de caudillos. La evolución del proceso mostrará si la izquierda logra construir una vía alterna para el país superando sus reticencias o continúa orbitando alrededor de dirigentes incapaces de apostar por propuestas colectivas y acorde al momento histórico.
Melini es un profesional de clase media, que ha puesto sus conocimientos al servicio de demandas comunitarias que resisten la voracidad del capital extractivo, el cual destrozará el futuro de comunidades y del país. Él conoce la realidad nacional porque ha acompañado a colectivos en sus urgencias técnicas y jurídicas, luchando por no reproducir un rol tutelar y racista. Él sabe de los liderazgos complejos, las disputas de poder y los perversos procesos de cooptación en los que han caído defensores y autoridades indígenas que ahora venden sus principios.
Él no ignora lo difícil que es construir políticas públicas y pasar legislaciones en beneficio colectivo en un Congreso que cobra millones por aprobar leyes, desvirtuando la función de legislar en base a las demandas sentidas del país. Sabe en carne propia, por lo atentados que ha enfrentado, el costo que se paga por defender un Estado de Derecho en un país pobre, analfabeto, excluyente, racista y elitista.
Con el compromiso humanista que ha defendido, Melini es un respiro frente a los otros presidenciables que son operadores de sectores corporativos que les financian campañas millonarias con fondos dudosos para perpetuar sus privilegios. El reto será convencer a las clases medias y medias bajas urbanas que son incapaces de comprender la hegemonía operante que los mantiene en situaciones precarias, impidiéndoles identificarse con el interior indio de Guatemala. Asimismo, será un reto convencer a las clases pobres para que no vendan su voto por una denigrante suma, por una gorra o falsas promesas de trabajo o de seguridad que terminan manteniéndolos en esclavitud.
Tomado de Diario El Periódico, 16 de junio de 2014
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140616/opinion/249297/
OPINIÓN