El Grupo de Trabajo del Foro realiza reunión ampliada

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo ha realizado el 1 y 2 de abril una reunión virtual ampliada, con la presencia de los demás partidos miembros y, por primera vez en una reunión virtual, de observadores de la comisión de jóvenes del Foro.

A la reunión asistieron 20 países y más de 70 participantes en los dos días. El objetivo de la reunión fue reflexionar acerca de las coyunturas de los países de nuestra región y establecer las líneas de acción para el año de 2022.

Durante la reunión, los partidos abordaron la situación actual del mundo, que enfrenta una profunda y compleja crisis económica, financiera, política y social, agravada por los efectos de la pandemia de COVID-19 y, más recientemente, por el conflicto militar en Ucrania. Hemos aprobado una resolución final para demarcar nuestras posiciones ante este complejo escenario.

El Grupo de Trabajo también aprobó un conjunto de resoluciones específicas:

  •  Resolución sobre Colombia
    El GT expresó su preocupación por la grave situación política, social y humanitaria que vive el pueblo colombiano y con los asesinatos de signatarios del Acuerdo de Paz. También expresa el apoyo al Pacto Histórico en las próximas elecciones presidenciales.
  • Resolución sobre Malvinas
    Al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico por la recuperación de las Islas Malvinas, reconocemos la legítima e imprescriptible soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, parte inescindible de América Latina y el Caribe.
  • Solidaridad con las mujeres presas y perseguidas políticas en El Salvador
    El GT expresó su solidaridad con el FMLN, que enfrenta una brutal estrategia represiva por parte del régimen salvadoreño.
  • Apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática
    El GT manifestó el total apoyo y solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática -RASD- y el Frente Polisario en la legítima causa del pueblo saharaui por la autodeterminación y el ejercicio pleno de la soberanía sobre su territorio del Sáhara Occidental.
  • Resolución sobre Puerto Rico
    El Foro de São Paulo condena el acto de los Estados Unidos, de colocar en Puerto Rico un sistema privatizado de construcción y desarrollo de aditamentos nucleares y expresa el más solidario apoyo a la lucha nacional de Puerto Rico por su independencia

    Por fin, hemos aprobado nuestro plan de acción para 2022, donde se encuentran las actividades y acciones con que se compromete el Foro de São Paulo este año.

Redacción: SE FSP.