“Grave” la situación política de Puerto Rico


Valter Pomar, calificó de “grave” la situación política de Puerto Rico por tratarse de ser una colonia de Estados Unidos
(01/11/11) SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – Con la intención de promover la descolonización de Puerto Rico el Foro de sao Paulo ha asumido una resolución en la que sus países miembros han de promover la inclusión de la isla como país observador en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) durante su reunión constitutiva en diciembre próximo.
“En el caso de Puerto Rico estamos hablando de una nación latinoamericana y caribeña que está sometida a la dominación colonial, y aunque la autodeterminación es responsabilidad primaria del pueblo puertorriqueño, es también responsabilidad de los hermanos y hermanas latinoamericanos y caribeños”, señaló el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) Julio Muriente, en torno a la importancia del reconocimiento del foro internacional.
El secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, calificó de “grave” la situación política de Puerto Rico por tratarse de ser una colonia de Estados Unidos, la principal potencia del continente.
“Estados Unidos se presenta ante el mundo como el supuesto defensor de la democracia. Y pasa exactamente lo contrario, y Puerto Rico es ejemplo de eso”, dijo Pomar.
Pomar aseguró que aun cuando desde mediados del siglo pasado fue calificado como el siglo de la descolonización, en América Latina y el Caribe aún existen países que viven en condición colonial.
“Hay en Latinoamérica y el Caribe países que están sometidos a una situación colonial. En la América del Sur tenemos las Islas Malvinas y la Guyana Francesa, y tenemos muchas de las islas del Caribe de las cuales la más importante es Puerto Rico”, señaló Pomar.
“Son situaciones que para nosotros son inaceptables”, añadió.
El diplomático sostuvo que América Latina juega “un papel muy importante en el mundo” porque, contrario a lo que ocurre en Asia, donde las potencias como China y Rusia se disputan un mismo espacio geopolítico, de este lado del mundo las cosas son muy distintas.
“Acá hay una situación muy distinta; ya tenemos un proceso de reunificación regional que no estará completo hasta que el último país que viva en una situación colonial, obtenga su independencia”,  anticipó Pomar.
Para Pomar las ondas expansivas de la crisis en la economía norteamericana tienen el efecto de provocar “la desagregación de las economías latinoamericanas”.
“El futuro de América Latina depende de su desconexión del torbellino que está en curso en Estados Unidos. El proceso de crisis y de la caída del imperio va a demorar mucho tiempo pero será muy desastroso. Cuanto más lejos estemos de eso, mejor para nosotros,” aseguró Pomar.
A la luz de dicha aseveración, tanto a la América Latina, en general, como a Puerto Rico, en lo particular, les conviene tener “plena soberanía sobre sus recursos naturales, nuestra geografía, nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra política para que no seamos más afectados por lo que está pasando y lo que va a pasar en Estados Unidos”.
Fuente: Telemundo PR