GAMBERA: “CONVOCAMOS A CREAR UN ORGANISMO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA”

 

 
 
El PIT-CNT convocó a organizaciones sociales y personalidades del país a la creación de un organismo que lleve adelante un plan de acción en defensa de la democracia y para demostrar la solidaridad con Luiz Inácio Lula da Silva y el pueblo brasileño, le informo al Portal Fernando Gambera, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la central sindical y Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs).
Esta actividad se realizará el viernes 6 del corriente a partir de las 17 horas en la sede central del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283. A la misma se han convocado a organizaciones sociales, como FEUU, Onajpu, Fucvam, la Fundación Rodney Arismendi, la Fundación Vivian Trías, entre personalidades representativas del país y organizaciones como las afrodescendientes o Amigos de la Tierra. “El objetivo es crear una especie de Comité de defensa y solidaridad de la democracia en Brasil. Durante el encuentro se analizará una propuesta de acción que tiene como primer objetivo llevar adelante alguna actividad durante la última semana del presente mes. Nos preocupa mucho los asesinatos de líderes sociales que se viene registrando en Brasil”, informó el dirigente sindical.
Gambera fue categórico al afirmar que “la defensa de la democracia es muy importante ya que sin ella los que más sufren son los sectores populares, los trabajadores, estudiantes, jubilados y los ciudadanos en general. Por esta razón convocamos a la mayor cantidad de organizaciones y personalidades a crear un organismo que lleve adelante acciones en defensa de la democracia”.
En torno a la situación que está atravesando Lula el dirigente del movimiento sindical nacional y regional confesó que “tristemente para nosotros no es una sorpresa lo que le está pasando al carismático dirigente obrero y político del Brasil. Ya que forma parte de una continuidad de hechos que le viene sucediendo a dirigentes populares del vecino país. Es que en este panorama nos planteamos como trabajadores llevar acciones de solidaridad con la democracia en Brasil. Sentimos, junto a la mayoría de los brasileños, que no todos son iguales ante la ley. La muestra más clara es lo que le sucedió a Dilma Rousseff y ahora a Lula; mientras que Michel Temer es absuelto de las acusaciones de corrupción una y otra vez. Lo llamativo, además, es que una de las juezas encargada de dirimir la causa de habeas corpus es la misma que voto a favor de Temer en otras causas”.
Gambera también se mostró sorprendido por las declaraciones que algunos militares hicieron públicas y que insinuaban un golpe de Estado si Lula ganaba el habeas corpus. “Lo que debemos de tener claro que la institucionalidad democrática es muy importante para los trabajadores y los sectores populares, ya que si no existe son los más perjudicados. Esto lo sabemos bien por el pasado reciente. Por esta razón, desde el propio Foro Social Internacional de la Ccscs realizado en Bahía, nos planteamos la defensa de la democracia. En este marco es que el PIT-CNT convoca a las organizaciones sociales que en momentos duros que le ha tocado vivir al pueblo uruguayo se pusieron codo a codo en defensa de las instituciones democráticas y los derechos humanos”.
 
Originalmente publicado aquí.