Desde la República del Paraguay, como fuerza política, manifestamos nuestra más profunda preocupación con los recientes acontecimientos en el hermano país de Brasil y que afectan al ex Pdte. Luiz Inácio Lula Da Silva.

Consideramos que la reciente condena contra el compañero Lula da Silva constituye un nuevo golpe a la democracia en el hermano país brasilero, al intentar impedir a como dé lugar, que su pueblo pueda elegirlo nuevamente como Presidente.

Bien es sabido, que Lula Da Silva goza hoy de una altísima aceptación popular,  lo cual lo coloca como virtual futuro presidente de Brasil en  las elecciones presidenciales a celebrarse en el 2018.

Vemos que esta condena emitida por un cuestionado juez, que abiertamente responde a  poderosos grupos de poder, es arbitraria y totalmente ilegal, ya que las acusaciones no pudieron desde un inicio sustentarse en pruebas que justifiquen el fallo en los términos expresos de las leyes brasileñas. En este sentido comprendemos a dicho fallo como una grosera aberración judicial sin precedentes para la democracia del vecino país.

Como organización política, además de condenar este intento de proscripción, manifestamos nuestra solidaridad con quien fuera y sigue siendo uno de los exponentes más connotados del proceso de liberación de los pueblos de América Latina,  el compañero Lula Da Silva, con el Partido de los Trabajadores y con todas las fuerzas progresistas del  Brasil, en una coyuntura difícil para la  democracia de nuestra región, que hoy está afectada por la fuerte contraofensiva neo conservadora protagonizada por los mismos poderes vinculados a los oscuros años de los que hemos sido víctimas todos los pueblos latinoamericanos.

Alentamos tanto al hermano pueblo brasileño, como a todos los pueblos latinoamericanos a redoblar las acciones de organización social y política para resistir a los embates de trasnochados proyectos neoliberales en nuestro continente, con la convicción de que unidos lograremos retomar el camino de la construcción de una América Latina con condiciones de vida dignas para todos y todas.

Asunción, 12 de julio de 2017

Mesa de Presidentes FRENTE GUASU

Descarga en PDF