Se debe respetar la soberania del pueblo de Honduras

El FMLN condena en los términos más enérgicos el golpe de Estado cometido contra el Presidente Manuel Zelaya y se solidariza con el pueblo Hondureño en esta hora tan difícil. Repudiamos ese acto criminal y aberrante y exigimos la restitución inmediata del Presidente electo democráticamente por los hondureños y hondureñas.

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) – El Salvador

Comunicado de prensa

El FMLN condena en los términos  más  enérgicos el golpe de Estado cometido contra el Presidente Manuel Zelaya y se solidariza con el pueblo Hondureño en esta hora tan difícil.  Repudiamos  ese  acto criminal y aberrante  y exigimos la restitución inmediata del Presidente electo democráticamente por  los  hondureños  y  hondureñas.
Denunciamos todo hecho que viola el orden constitucional en  ese  hermano país y repudiamos el  uso de  fuerzas militares para impedir que  el pueblo hondureño se  pronuncie  libre y soberanamente sobre  su  propio  destino. Una vez  más  los  grupos  de  poder  tradicional oligárquicos, como  los  ha  calificado  el  mismo  Presidente  Zelaya, utilizan a las Fuerzas Armadas para cumplir el triste, pobre e ignominioso papel que en otros tiempos cumplieron de frenar el  avance  de  las  causas  populares en la  Patria  de  Francisco  Morazán.
Denunciamos asimismo los graves atropellos contra el pueblo hondureño, contra la dignidad  del  Presidente  y  varios  de  sus  ministros  de  Estado,  e incluso contra representantes diplomáticos en Tegucigalpa. Pedimos a los pueblos del mundo que se solidaricen  con el pueblo hondureño que solamente quiere que su democracia se fortalezca y se profundice.
Demandamos a la comunidad internacional, en particular  a  los  Estados  Miembros  del  SICA, del Grupo de  Rio y de la OEA a que apliquen de inmediato los procedimientos establecidos en la Carta Democrática de la OEA y pongan en marcha de  inmediato todos los mecanismos para la restitución del mandatario Manuel Zelaya y el  pleno  restablecimiento  del  orden constitucional en Honduras, respetando en  todo  momento la voluntad soberana de ese pueblo hermano.
Nos identificamos con el llamado que ha hecho el Presidente Zelaya llamando al pueblo hondureño a una resistencia pacifica y a no dejarse imponer este golpe militar anti-democrático.
¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!
Comisión Política FMLN
San Salvador, 28 de junio de 2009
MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA