FG presentó ley de responsabilidad fiscal con garantías de compromiso social

IMG-20130918-WA004En conferencia de prensa la bancada parlamentaria del Frente Guasu anunció la presentación de un proyecto de ley de responsabilidad fiscal alternativo al presentado por el poder ejecutivo y manifestó su preocupación y alerta por los peligros contenidos en el proyecto de ley conocido como ley de alianza público privada.
En el proyecto presentado sobre responsabilidad fiscal se hace énfasis en que se debe progresar hacia un desarrollo sostenible y atender los derechos sociales humanos (educación, salud, vivienda, reforma agraria, etc), a través de mayores impuestos a los que mucho dinero ganan (sojeros, ganaderos, bancos, grandes fortunas, etc) y no sólo pensar en el equilibrio fiscal, que debe ser un medio para el desarrollo y no para la acumulación de riquezas de una porción minoritaria de la población.
“Tenemos que garantizar que haya ingresos suficientes y no solamente topear gastos, cuando Paraguay tiene una presión tributaria de solamente 12% ( siendo que en los países de la región es de 18 o 24%). Debemos preocuparnos de aumentar ingresos para lograr garantizar que no hayan recortes en la inversión social” explicó el Senador Carlos Filizzola quien ofició de vocero.
Filizzola explicó también la preocupación de que el proyecto de ley presentado por el ejecutivo iguale los topes de gastos en todas las áreas sin diferenciar si los mismos hacen parte de inversión social o gastos superfluos.
“Estamos a favor de que los gastos del estado paraguayo se realicen de manera responsable, pero queremos con este proyecto asegurar responsabilidad fiscal con garantías del sostenimiento de políticas sociales que favorezcan a los sectores sociales más desprotegidos” aseveró el Senador y agregó que según índices del Banco Interamericano de Desarrollo el nivel de gasto social público en el país es uno de los más bajos de la región.
“El Gobierno en vez de apostar por recaudar más de los sectores que más ganan y menos aportan, y así mantener o aumentar el nivel del gasto social que disminuya los índices de pobreza y desigualdad social, además de alentar el consumo y la dinamización de la economía podría estar equivocadamente sosteniendo una disciplina fiscal sobre los hombros de los sectores más vulnerables” recalcó Filizzola.
Agregó también que algunos poderosos sectores económicos y grupos agroexportadores que son privilegiados con subsidios cambiarios, crediticios y fiscales pretenden hacer creer a la ciudadanía que los aprietos financieros del Estado provienen solamente del malgasto y la corrupción e invisibilizan al arcaico e injusto sistema tributario del Paraguay.
Alerta sobre riesgos de proyecto de la “Ley de fomento de la infraestructura a través de la Participación Publica Privada”
Posterior al pronunciamiento del Frente Guasu sobre la ley de responsabilidad fiscal el Srio. Gral. de la nucleación política alertó sobre serios riesgos para el estado paraguayo en caso de aprobación de la ley como conocida de “alianza público privada”.
Carrillo Iramain afirmó que el proyecto de ley para la “participación pública privada” en infraestructura (transporte, energía eléctrica, etc) le quita soberanía al Paraguay y le otorga un superpoder al Ejecutivo que podrá privatizar todo sin pedir autorización al Congreso, como ahora se requiere. Agregó que dicho proyecto, pone en riesgo todo el patrimonio público, no sólo las empresas sino los mismos ingresos (impuestos, tasas, contribuciones, peajes, royalties y compensaciones de Itaipú y Yacyretá) por 30 años extendibles a 40, sin que la empresa privada tenga que correr ningún riesgo. Esta ley se trataría mañana o como máximo el miércoles ya que si no, tendría sanción ficta.
“Es preocupante que ante la desinformación y el desconocimiento el congreso paraguayo pueda estar pasando por alto una ley que pudiese significar un tremenda estafa para el pueblo paraguayo”, acotó
El Secretario General del Frente afirmó por último que la bancada del Frente Guasu planteará las modificaciones pertinentes a dicho proyecto a fin de salvaguardar los intereses del Estado paraguayo de la posibilidad de lo que consideró como “contratos leoninos”.
 
Contacto de Prensa FG: Diego Verón De Astrada. Tel: 0981 306 634.