Encuentro constitutivo de la Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo – Declaración final

Encuentro constitutivo de la Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo
DECLARACIÓN FINAL

Con la presencia de 18 partidos políticos de América Latina y del Caribe, actuantes en 13 países de Europa, se reunió en Madrid durante los días 27 Y 28 de enero de 2012 el Encuentro Fundacional de la Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo. La reunión también contó con la presencia de partidos y organizaciones amigas de Europa.
El Encuentro fue convocado por decisión del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) celebrado en Managua, Nicaragua. El FSP es una organización que reúne partidos de izquierda y progresistas latinoamericanos y caribeños.
En la apertura se desarrolló un acto cultural con diferentes grupos latinoamericanos y caribeños, demostrando la importancia integradora que tiene la cultura para nuestros pueblos.
Los partidos políticos presentes manifestamos nuestro apoyo a los cambios que están en curso en América Latina y Caribe, así como nuestro aliento a las luchas sociales. También expresamos nuestra solidaridad a los gobiernos progresistas y de izquierda, y nuestra visión esperanzadora con los procesos de integración regional, en particular la Comunidad de Estados Latino Americanos y del Caribe (CELAC) de reciente creación.
Igualmente manifestamos nuestro apoyo a las resoluciones del Foro de Sao Paulo acerca de los pueblos originarios, contra el colonialismo y el imperialismo, en defensa de la independencia de Puerto Rico, el apoyo al derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas, y nuestra solidaridad a todos los pueblos latinoamericanos y caribeños que aun están bajo el yugo colonial de países europeos, como es el caso de Aruba, Curazao, Bonaire y Guyana Francesa.
Asimismo manifestamos nuestro apoyo a los esfuerzos del Foro de Sao Paulo en favor de una solución política negociada para el conflicto en Colombia. Y nos integraremos en las acciones del Foro de Sao Paulo en defensa del medio ambiente.
Respecto a Europa, los partidos presentes coincidimos en la necesidad de apoyar la lucha contra la xenofobia y el racismo, en defensa de los derechos de los migrantes, mediante campañas de información y sensibilización sobre su situación, destacando las importantes aportaciones que estas personas hicieron y hacen a la economía, la cultura, la democracia y el desarrollo de los países europeos.
Los y las participantes del Encuentro de la Secretaria Europa trabajaron en 4 Comisiones, que debatieron 1) Composición y funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva, Plan de Trabajo y Declaración Final, 2) Derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los migrantes, 3) Relaciones Institucionales de la UE con América Latina y el Caribe, 4) Relaciones entre el FSP en la UE, con las organizaciones sociales y políticas existentes en la región.
Las conclusiones de estas Comisiones se incorporan en la Memoria del Encuentro.
Por otra parte, se puso de manifiesto que la crisis que se vive en el mundo, es una crisis del capitalismo neoliberal, y tiene fuerte impacto en los países de América Latina y el Caribe, pero en esta región la crisis esta siendo enfrentada de manera distinta por los gobiernos de izquierda y progresistas.
En cuanto que en Europa esta en curso una ofensiva de la derecha, que viene implementando programas de austeridad presupuestaria, en todo semejantes a los programas neoliberales que el FMI y el Banco Mundial han impuesto en el pasado en América Latina y el Caribe.
Por esto, los partidos presentes en el Encuentro fundacional de la Secretaria Europea manifiestan su solidaridad a los pueblos europeos, ante esta ofensiva que intenta privarlos de sus derechos sociales, impidiendo el acceso a los servicios públicos, amenazando la democracia y estimulando agresiones imperialistas en otras partes del mundo, como se ha visto en Libia y como se intenta hacer en Siria e Irán.
Por tanto, se llama a estar preparados, organizados y unidos ante la ofensiva de la derecha en Europa y en el mundo.
Los partidos integrantes de la Secretaria Europea concluyen su Encuentro con el compromiso de seguir luchando por los derechos de los migrantes, por ejemplo a través de la revisión de la legislación pertinente, para la defensa de los derechos humanos, en particular de los migrantes y demandantes de asilo.
Con la transformación hacia un nuevo modelo económico que garantice y provea los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, el respeto al medio ambiente, el acceso a los servicios públicos y la defensa de los derechos de las mujeres, la lucha contra la trata y el tráfico de personas y la violencia de género.
La Secretaría Europea del FSP buscará el apoyo y la solidaridad de las embajadas de gobiernos progresistas y de izquierda, para lograr acuerdos bilaterales que permitan la integración de los migrantes en los países de destino.
La Secretaría Europea del FSP trabajará para vincular la población migrante a los sindicatos y movimientos asociativos en la lucha por los derechos laborales de las y los trabajadores.
CONVOCAMOS a todos los y las migrantes, a los partidos y organizaciones de América Latina y del Caribe a participar de esta lucha, y por todo lo expuesto es que se ha constituido la Secretaria Regional Europea del FSP en Madrid en el día 28 de Enero del 2012.

MOCIONES PRESENTADAS


MOCIÓN SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA SOLUCIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO INTERNO EN COLOMBIA

Consecuente con los objetivos y principios del Foro de Sao Paulo (FSP) y preocupados por las implicaciones negativas para el logro de los objetivos democráticos para la región, el Encuentro de Constitución de la Secretaría Regional Europea del FSP aprueba la siguiente moción:
1. Demandamos que en Colombia se emprendan diálogos de paz entre el Estado colombiano y la insurgencia que abran las posibilidades a la solución política negociada del largo conflicto armado interno que desangra día a día a este país. Abogamos por la humanización del conflicto para que se liberen todos los retenidos por las FARC y se ponga en libertad por el gobierno colombiano a los presos políticos, así como el paradero de los desaparecidos y que se respete a la población civil que vive en las zonas de conflicto.
2. Contribuir como FSP y en cooperación con las demás fuerzas políticas europeas en la búsqueda de un interlocutor internacional que sirva de facilitador para un proceso de paz en Colombia.
3. Aportar nuestras capacidades para el éxito de un evento de alcance continental en una capital europea que se llegase a organizar para que incida de manera positiva en los esfuerzos por los diálogos y una solución pacífica y democrática al conflicto armado en Colombia.


MOCIÓN SOBRE LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE EN PERÚ

(Presentada unitariamente por: Partido Comunista Peruano Comité Europa, Partido Comunista del Perú – Patria Roja y el Partido Nacionalista Peruano)
1. El desarrollo anárquico del capitalismo está llevando a un paulatino deterioro del medio ambiente y a la destrucción del hábitat de los pueblos originarios.
2. Que un modelo alternativo de desarrollo a las políticas neoliberales tiene que tomar en cuenta el respeto al derecho de los pueblos y comunidades originarias en la preservación y mantenimiento del medio ambiente. La defensa del medio ambiente es en esencia la defensa de la vida y tiene que convertirse en un principio rector de toda propuesta alternativa al modelo neoliberal.
3. Apoyamos la gran marcha por el agua y la vida, emprendida por los pueblos del Perú con dirección a la capital limeña.


MOCIÓN DE SALUDO AL FMLN

Saludamos al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, en el marco del 20 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la dictadura militar abriendo una época a la democratización del país que posibilitaron la alternancia democrática del 2009 y les deseamos éxitos y nuevas victorias en las elecciones de marzo del 2012 para que continúen manteniéndose como la primera fuerza política de El Salvador y profundizando los cambios que se han iniciado en esta nueva etapa de transformaciones.


MOCIÓN DE SOLIDARIDAD CON PUEBLO HONDUREÑO

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo hondureño y les deseamos éxitos en la construcción del nuevo partido de izquierda Libertad y Refundación que expresa la más amplia alianza y unidad de los diferentes sectores en resistencia, augurándoles éxitos victorias en sus luchas políticas por construir la paz y la democracia en la tierra de Francisco Morazán.


MOCIÓN DE SALUDO AL FSLN

Saludamos al Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN por su reciente triunfo electoral que posibilitó continuar gobernando el país encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y haber logrado la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional lo que garantiza la profundización de la revolución sandinista y coadyuve a la conclusión de un mundo multipolar.


MOCIÓN DE REPUDIO A CORRUPCIÓN DE LA FIFA

Para transferir al Gobierno Federal de Brasil, y posteriormente a la FIFA
Nosotros los miembros del Núcleo PT de Londres, en la reunión en el Foro de Sao Paulo en Madrid en enero de 2012, expresamos nuestro profundo repudio contra el legado de corrupción y capitalista de la FIFA y contra todo el mal que las exigencias de sus aliados corporativos están imponiendo en el pueblo brasileño, cuanto a violación de la soberanía, los intereses nacionales, de los trabajadores y comunidades en todo el país. Nuestro profundo conocimiento y el apoyo que nosotros damos al Gobierno brasileño, y por sabernos de su compromiso y seriedad administrativa para el socialismo, la ética y la democracia, nos tomamos la libertad de repudiar la conducta no ética y la conducta antisocial de la FIFA y su desprecio por la soberanía nacional.
Nos sentimos honrados de saber que nuestro país será el anfitrión de los juegos de la Copa del Mundo en 2014, pero ¿cuál es el precio endosado por la FIFA?
La segregación socio espacial:
El Dossier de la Coordinación Nacional de la Copa de los Comités Populares, publicado el 12 de diciembre de 2011 de manera simultánea en 12 sedes de la Copa del Mundo de 2014 tiene 138 páginas, citando docenas de veces a la FIFA, la evaluación de la relación de la presencia de la FIFA y su dictadura en Brasil, que afectan a varias áreas, tales como Casa-Trabajo-Información, la Participación y Representación Popular-Medio Ambiente-Acceso a servicios y bienes públicos-Movilidad y Seguridad Pública.
“Consideraciones finales del Dossier
Coordinación Nacional de los Comités Populares de la Copa
La Ley General de la Copa del Mundo cumple con los requisitos de las especificaciones de la FIFA. El argumento de que el gobierno brasileño tomó esos compromisos es inaceptable porque el gobierno no tiene autoridad o delegación para que los acuerdos con entidades internacionales en su defecto de la Legislatura y en clara oposición a la Constitución y las leyes.
En nombre de los negocios y las ganancias de esta entidad, se observa una relación nuestra política de servidumbre ante las autoridades de la FIFA, a costa de nuestra soberanía, la legislación nacional y los intereses nacionales. Hasta mismo las principales garantías del Estatuto del torcedor, aprobado en 2003, se suspenderá durante los juegos de Brasil (ver art. 43, el PL nº 2330/2011). Todo esto sin hablar de muchas otras violaciones y las ilegalidades que ya se han producido a causa de la realización de los juegos, como la falta de información, la remoción y los desalojos arbitrarios de las comunidades pobres, los trabajadores informales y la represión de la población sin hogar, la explotación sexual de mujeres y niños, la deuda encima de la autorizada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, la falta de transparencia, el empleo precario, la segregación socio-espacial, etc.” Dez/2011
Hay muchos casos de desalojos de cientos de familias, a veces de manera arbitraria y violenta para alcanzar los objetivos de la construcción de la infraestructura para la Copa Mundial 2014 en Brasil.
El Dossier también informa de los desalojos que se produjeron en el metro de manguera de la Comunidad de Río de Janeiro, donde 700 familias vivían en la zona fueron trasladados a 50 kilómetros de distancia, en respuesta a las necesidades de la FIFA para crear una zona de estacionamiento, que estas familias no va a disfrutar.
Rechazamos ese comportamiento y esperamos que por el contrario, los proyectos de construcción de la infraestructura incluyen compromisos sociales en su agenda y que incluyen programas de regeneración urbana, dejando a la posteridad un legado para el pueblo brasileño.
Esperamos que la gente se beneficie de la creación de empleo, centros de aprendizaje, áreas de esparcimiento, deportes, vivienda, toda la infraestructura necesaria para una vida digna que todos los brasileños merecen.
Golpe millonario:
Rechazamos las promesas incumplidas de Joseph Blatter, de liberar los archivos relacionados con el escándalo financiero de la ISL, que identifica a la implicación de Ricardo Teixeira, la “cabeza” de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en un proceso millonario de dinero lavado en Brasil.
La falta de respeto para los trabajadores brasileños:
Rechazamos el hecho de que la FIFA ha tratado de influir en las leyes sobre el comercio y derechos de autoría durante la Copa del Mundo y sabemos que los sindicatos brasileños están preocupados de que las cláusulas pueden contener “marketing de emboscada”, que permite la coacción contra los vendedores ambulantes. Como no existe en Brasil un organismo nacional o comité a través del cual la sociedad civil puede participar e influir en el resultado de los procedimientos de esta ley, la FIFA actualmente interfiere en los asuntos de la soberanía nacional sin dificultad, sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores que participan en el evento. Este juego tiene que ser ganado por goleada por el pueblo brasileño, no por la FIFA.
Algunos de los miembros del Núcleo del PT de Londres atendieron a las reuniones organizadas por la TUC-Congreso de Sindicatos de Inglaterra en diciembre de 2011, que recibió una delegación de sindicalistas de la CUT brasileña, UGT y Fuerza Sindical, y señaló la importancia del trabajo de lobbying de la TUC, CSI y otras organizaciones sindicales nacionales e internacionales para el éxito del juego limpio para los Juegos Olímpicos de Londres y los Juegos Olímpicos del pasado. Mucho se ha discutido en estas reuniones sobre cuestiones de derechos de los vendedores de las calles de Brasil, de la campaña del Trabajo Decente en todos los sectores incluyendo la construcción y textiles, mejores salarios y mejora de la salud, la seguridad y programas de formación profesional. No queremos que Brasil siga el ejemplo del papel de la FIFA en Sudáfrica, donde la Copa del Mundo 2010 ha hecho que la mayoría de los sudafricanos reciban “poco o ningún beneficio económico sostenible de origen de los juegos, luchando incluso para comprar una entrada para ver los juegos” (Chris Webb – 2010). Al final de las reuniones en la TUC, entre muchas conclusiones acerca de la presencia de la FIFA en mega eventos deportivos, se concluye también que la Copa del Mundo 2014 y Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil, debe evitarse que haya explotación de los trabajadores migrantes, como en la Copa del Mundo de 2022 en el sector de la construcción de Qatar y evitar el ejemplo de la explotación de los trabajadores chinos que hacen la mascota de los Juegos Olímpicos de Londres.
Debe evitarse que los trabajadores brasileños sean explotados como en el ejemplo de los trabajadores de la producción de ropa deportiva durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y debe evitarse que haya muertes de trabajadores debido a la falta de condiciones dignas de trabajo como tuvo lugar en Atenas.
Esperemos que se tome como ejemplo los Juegos Olímpicos de Londres, cuyos proyectos sociales fueron planificados por la administración de la Prefectura, asegurando la participación de la sociedad civil a través de la TUC y los sindicatos británicos que a través de la campaña Juego Justo se articula a partir de la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos 2012, para garantizar los derechos de los trabajadores a tener un legado social dejado por el proceso de construcción para los Juegos Olímpicos.
“La construcción de instalaciones e infraestructuras de los Juegos de Londres 2012 es patrocinado por la Lotería Nacional a través del Distribuidor de la Lotería Olímpica, el Departamento de Cultura, Medios y Deporte. Alcalde de Londres y la London Development Agency” Londres 2012/Dic 2008
Hoy en día el resultado de esta articulación muestra la transformación de 500 hectáreas en región urbana, 9.000 puestos de trabajo en la construcción, la demolición de 200 edificios y la creación de 10.000 nuevos puestos de trabajo permanentes en el transporte y en un área llamada Centro Comercial Westfield en el área de Stratford en la zona este, sede oficial de los Juegos Olímpicos de 2012, área que fue totalmente re-urbanizada dentro de un modelo sostenible, con muchas tiendas, restaurantes, oficinas y edificios residenciales. La Villa Olímpica será el hogar de 23.000 competidores, y después convertido en 2.800 nuevas viviendas para el este de Londres. Este desarrollo en Londres es parte de un plan político para atraer a la industria y promover el turismo, con metas y objetivos específicos para lograr un crecimiento económico sostenible respetando el medio ambiente y lucha contra el desempleo.
Creemos que Brasil está dispuesto a poner en práctica un plan similar en sus realidades y proporciones, para transformar las grandes áreas deterioradas urbanas a la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos y para la prosperidad, sin necesidad de la aprobación FIFA.
Otro motivo de preocupación – Discriminación Racial:
Rechazamos las declaraciones polémicas sobre el racismo en el campo dado por la “cabeza” de la FIFA, Joseph Blatter, que representa la falta de sensibilidad en un tema altamente volátil que podría afectar a nuestros jugadores. Estamos de acuerdo con la prensa nacional e internacional que también repudian el poder de la FIFA, que indica que esta organización parece ser más poderosa que muchos gobiernos soberanos. Estamos de acuerdo con la prensa de investigación que dice que Blatter debería dejar la posición de presidente de la FIFA para las personas que tienen un compromiso social mundial a través de mega eventos como la Copa del Mundo. La alta cúpula de la FIFA necesita de nuevas personas con nuevas ideas para desarrollar el campo de la ética y las cuestiones sociales.

Para concluir, en solidaridad con nuestros compatriotas afectados por las imposiciones de la FIFA, solicitamos a la Unión la reconsideración de los tratados con esta institución capitalista, por el bienestar del pueblo brasileño, teniendo en cuenta que de acuerdo con el censo del 2010, 11 millones de personas viven en favelas con 6.329 áreas irregulares y pobres en 323 ciudades de Brasil. Es nuestro deber como ciudadanos de Brasil presentar esta Moción de Repudio a la forma dictatorial de la FIFA, que opera en países en los que se basa la Copa del Mundo, violando la soberanía nacional de estos países y sus pueblos, incluyendo ahora a Brasil.

PRIMERA REUNIÓN DE LA
SECRETARÍA REGIONAL EUROPEA DEL FORO DE SAO PAULO

Una vez finalizado el Encuentro de Constitución de la Secretaría Regional Europea del Foro de Sao Paulo, se realiza la Primera reunión de esta Secretaría.
Los partidos y organizaciones políticas integrantes del FSP asistentes a esta Primera Reunión, designan como sus representantes en esta Secretaría Regional Europea a las siguientes personas:
País                    Partido                                                                        Representante                                  Categoría
Argentina         Partido Comunista Argentino                                        Jorge GRELA                                            Titular
Bolivia              Partido Comunista Boliviano                                          Norah MAMANI                                      Titular
Brasil                Partido dos Trabalhadores (PT)                                    Edineia DA SILVA                                    Titular
Colombia          Partido Comunista                                                          Olgher SANTODOMINGO GUARIN    Titular
Colombia          Polo Democrático Alternativo (PDA)                         Alba Teresa HIGUERA BUITRAGO      Titular
Ecuador            Alianza País                                                                      Fidel Narváez                                              Titular
Ecuador            Partido Socialista de Ecuador                                      Gustavo Xavier AYALA CRUZ                 Titular
Nicaragua         Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)    Jorge LÓPEZ AVILÉS
* la organización debe comunicar a la Secretaría Regional Europea y a la Secretaría Ejecutiva del FSP, la condición de titular o suplente de sus representantes
Nicaragua          Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)    Pilar NAVARRO RICO
Perú                   Partido Comunista del Perú – Patria Roja                    Gabino GAMARRA CORTÉZ                Titular
Perú                   Partido Comunista Peruano                                            Emperatriz MACHACA                           Suplente
Perú                   Partido Comunista Peruano                                            Vito SAAVEDRA                                       Titular
República Dominicana    Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)     Valentín Ciriaco VARGAS      Titular
Uruguay            Frente Amplio (FA)                                                         Gustavo VILA CIPRIANI                          Titular
Uruguay            Partido Comunista de Uruguay                                    Juan GONZÁLEZ                                       Titular
Venezuela         Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)         Zoila COLMENARES                                Titular
En esta primera reunión, se recuerda que esta composición de la secretaría tiene carácter provisional, hasta que se realice la correspondiente aprobación en la reunión del Grupo de Trabajo del FSP en marzo de este año.
El Plan de Trabajo de la Secretaría Regional Europea del FSP, incluye los siguientes puntos:
•    Consolidación de la Memoria del Encuentro. En este aspecto se designa al compañero Jorge Grela para que redacte la Memoria del Encuentro, así como la redacción de la Declaración Final
•    Difusión de la Memoria, para lo que se propone:
o    Realizar en cada país europeo al menos UNA reunión para difundir esta Memoria.
o    Presentar a las organizaciones amigas del FSP la Memoria de este Encuentro
o    Visitar a las organizaciones del Foro que no estuvieron presentes
•    Comunicación: la Secretaría Ejecutiva del FSP anotará los nombres de las personas integrantes de la Secretaría Regional Europea (titulares y suplentes) y creará y moderará la lista a través de Internet y Skype. El que moderará la lista será el compañero Vito Saavedra del PC Peruano.
•    Realizar TRES reuniones de la Secretaría Regional Europea a lo largo del año, con una Segunda Reunión a realizarse en Bruselas, los días 8 y 9 de junio o bien los días 9 y 10 de junio. La Tercera Reunión se propone hacerla en el mes de noviembre, aunque se fijará la fecha más adelante.
•    Enviar una Delegación de la Secretaría Regional Europea al XVIII Encuentro del FSP a efectuarse en Caracas, Venezuela, y presentar allí un informe sobre la situación en Europa.
•    Organizar
o    Seminario sobre relaciones UE y ALyC
o    Encuentro sobre migraciones y sus derechos
•    Apoyar procesos electorales en ALyC
•    Preparar el Segundo Encuentro en 2013