Grupo Parlamentario Venezolano del Parlatino condena el Golpe de Estado en la República del Paraguay

“En condena del Golpe de Estado en la República del Paraguay”

Acuerdo Nº 2012 – 04
El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en uso de las atribuciones establecidas en su Estatuto y Reglamento Interno,

                 Considerando

 Que el Tratado de Institucionalización y Estatuto del Parlamento Latinoamericano de 1987 y 1991, respectivamente, establecen como principio permanente e inalterable la defensa de la democracia como pilar fundamental para la convivencia entre los ciudadanos.

 Considerando

Que el 22 de junio de 2012, los intereses de la oligarquía latifundista del Paraguay propiciaron un Golpe de Estado contra el legítimo y constitucional Presidente Fernando Armindo Lugo Méndez, mediante un juicio sumario, ilegal e ilegítimo donde fue vulnerado el debido proceso contemplado en las normas más elementales del derecho objetivo y una ausencia total de investigaciones en torno a los hechos por los cuales se imputó al Presidente paraguayo, con el sólo fin de desconocer y frenar los cambios sociopolíticos y económicos que se venían realizando en beneficio del pueblo guaraní.

 Considerando

Que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur), se pronunciaron en rechazo contra el Golpe de Estado y ruptura del hilo constitucional en la República del Paraguay, lo cual constituye una acción necesaria para materializar e incrementar la unidad e integración de nuestros pueblos con base en el respeto de la democracia y los derechos humanos.

 Acuerda

Primero: Condenar el Golpe de Estado perpetrado contra el orden constitucional y el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Armindo Lugo Méndez, porque constituye un atentado a la estabilidad democrática de la región y una violación flagrante de la voluntad soberana del pueblo paraguayo de elegir a su Presidente.
Segundo: Solicitar  a la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, la convocatoria a una reunión extraordinaria, con carácter de urgencia, de la Asamblea General del Parlatino, con el objeto de dirimir y adoptar las sanciones que correspondan al parlamento paraguayo, de acuerdo con la normativa prevista en el Estatuto del Parlatino.
Tercero: Proponer en la Asamblea General del Parlatino la suspensión inmediata del Congreso de la República del Paraguay, como miembro pleno del Parlamento Latinoamericano, sustentado en el artículo 8 del Estatuto, que estipula la separación de un parlamento miembro cuando se pronuncie o actúe en contra de los principios y propósitos de la institución y los derechos democráticos universales.
Cuarto: Remitir el presente Acuerdo de nuestro Grupo Parlamentario a la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y a todos los parlamentos miembros, al Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al Mercado Común del Sur (Mercosur), a la Secretaria Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a la Presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Quinto: Difundir el texto de este Acuerdo a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales así como en la página web de nuestro Grupo Parlamentario.
Dado, sellado y firmado en la Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los veintiséis días del mes de junio del año dos mil doce. Año 202º de la Independencia y 153º de la Federación.
 

Dip. Rodrigo Cabeza 

Presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del

Parlamento Latinoamericano

Dip. Ana Elisa Osorio

Vicepresidenta del Grupo Parlamentario Venezolano del

Parlamento Latinoamericano

 

 
Dip.Walter Gavidia                                                                             Dip. Ángel Rodríguez
Dip. Carolus Wimmer                                                                         Dip. Marelis Pérez Marcano
Dip. Dalia Herminia Yánez                                           
Abg. Vivian Dorta García
Secretaria