“El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la perspectiva de integración latinoamericana”

Escuela de Verano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración:

“El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la perspectiva de integración latinoamericana”

Domingo 17 de julio – viernes 5 de agosto

Quito, Ecuador


Antecedentes

Desde enero del 2007, en Ecuador empezó un cambio de época, en donde se ha ido construyendo un nuevo modelo económico y un nuevo proyecto de desarrollo humano incluyente.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, presidido por el Economista Rafael Correa Delgado, tiene el objetivo de cambiar la estructura productiva del país pasando de una economía esencialmente extractiva y dependiente de la exportación de las materias primas a una economía basada sobre la diversificación de la producción, la economía
del conocimiento, la biotecnología, entre otros.

La nueva Constitución del Ecuador y el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 -2013, plantean nuevos retos económicos y sociales para alcanzar el “Buen Vivir” de las y los ecuatorianos.

Se trata de un modelo de desarrollo que pone finalmente en el justo orden la disposición de las prioridades. Como múltiples veces lo ha afirmado el Presidente de la República, este gobierno rechaza la visión de las personas al servicio de la economía y atribuye a la economía el papel de “instrumento” para la realización del bienestar real de los seres humanos, manteniendo la prioridad hacia los pobres, la inversión en educación, salud, la lucha a las desigualdades y la creación de oportunidades para todos.

El desarrollo humano, la superación de las inequidades, el compromiso para ir más allá del alcance de las metas del milenio, ha sido el objetivo de este gobierno, aún antes de un buen desempeño de los principales indicadores macroeconómicos como el PIB (que a pesar de todo en un contexto de crisis mundial mantienen un reconocido
desempeño).

El fracaso del neoliberalismo en América Latina ha sido evidente a lo largo de los años. El Consenso de Washington se ha revelado para el subcontinente un camino de sangre, sudor y lágrimas, que ha llevado a las personas y a los países a sufrir grandes crisis económicas, inestabilidad financiera, pobreza, desigualdad, dependencia económica e
injerencia política.

Ecuador, en este camino, no se inserta en el panorama de la política latinoamericana como el pequeño país andino sumiso a las grandes potencias mundiales. A pesar de su economía dolarizada, lo cual le ha privado de sus herramientas de políticas cambiarias y monetarias, no está más subordinado al Norte. Ecuador se presenta, ahora, en
cambio, como un país altivo y soberano, uno de los actores y propulsores significativos en la definición de la agenda y de la creación de las institucionalidades latinoamericanas que miran a solucionar los antiguos problemas de la dependencia y está comprometido por medio de la integración regional a fortalecer el camino hacia la unidad política y económica de America Latina.

Por eso el Gobierno del Ecuador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, se hace promotor de la creación de una Escuela de Verano, en su primera edición, en la cual los jóvenes de todo el mundo puedan profundizar el conocimiento de los procesos revolucionarios que están atravesando América Latina y
específicamente del Ecuador.

Contenidos

La Escuela de Verano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración: “El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la perspectiva de integración latinoamericana” tiene el objetivo de formar jóvenes estudiantes, profesionales, dirigentes políticos y de la sociedad civil, sobre el proceso de desarrollo humano alternativo, que está en marcha en el Ecuador y el contexto internacional latinoamericano en que éste se inserta.

Por lo tanto los estudiantes recibirán clases orientadas:

· A la comprensión del contexto político social y económico latinoamericano y sus perspectivas de integración.

· Al conocimiento del proyecto de desarrollo humano y de Buen Vivir implementado en el Ecuador, sus retos, sus alcances, su agenda pendiente.
Por lo que concierne al primer punto, las clases tratarán sobre las actuales perspectivas integracionistas y las nacientes instituciones regionales (ALBA, UNASUR, Banco del Sur, Fondo Monetario del Sur), sin olvidar un previo marco explicativo macroeconómico y político de las condiciones de América Latina, y del Ecuador, en las últimas décadas.

En cuanto al segundo punto, las clases se enfocarán sobre el alcance novedoso de la nueva Constitución ecuatoriana, el Plan Nacional de Desarrollo, la reforma fiscal y todos los ejes clave de impulso al desarrollo del País.

Las clases regulares, serán además acompañadas por salidas de campo, en las que se podrá participar de jornadas recreativas eco-sostenibles, visitas a las comunidades de pequeños productores de la Economía Popular y Solidaria, y visitas a las sedes de las instituciones del Gobierno ecuatoriano.

Para más detalles e información revisar el programa adjunto.

Requisitos para postular

La Escuela de Verano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración: “El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la perspectiva de integración latinoamericana” se dirige a: estudiantes universitarios, jóvenes profesionales, dirigentes políticos, miembros de organizaciones sociales, jóvenes empeñados en voluntariado, pertenecientes a organizaciones no gubernamentales.

El conocimiento del español es fundamental.

Cupos y Criterios de selección

Dado el extraordinario interés que ha sido reservado a La Escuela de Verano y al alto nivel que la escuela quiere mantener, se ha fijado un cupo máximo de 60 participantes (20 ecuatorianos y 40 extranjeros).

Los criterios de selección son:

· Conocimientos y experiencias adquiridos por medio de estudios realizados (es requerido un excelente desempeño académico) o experiencias en voluntariados, movimientos sociales o políticos, militancia activa en la sociedad
civil.

· Conocimiento del idioma español

· Edad (entre 18 y 39 años)

· Heterogeneidad entre nacionalidades de procedencia
Como postular

Para postular a la Escuela de Verano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración: “El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la perspectiva de integración latinoamericana”, se solicita llenar el formulario adjunto y presentar una carta motivación describiendo su experiencia (académica y social) y explicitando las
razones de su interés en participar en la escuela.

Se evaluará positivamente la presentación de una carta de recomendación de un docente universitario o de un jefe de trabajo, que presente el candidato a participante de la escuela de verano donde se definan sus méritos académicos y/o sociales y el interés de participación en la escuela.

Todas las postulaciones deberían ser enviadas hasta las 00.00 (hora ecuatoriana) del 20 de Mayo 2011 al correo electrónico [email protected] O por medio físico en sobre cerrado a la dirección: Av. Amazonas 477 y General Roca, Edificio Rio Amazonas, 5to piso, oficina 517; Quito, Ecuador.

Costos de inscripción y obligaciones

El costo de la escuela de verano, así como el material didáctico proporcionado a los participantes, será gratuito.
En lo referente al alojamiento en la ciudad de Quito, al igual que los costes de participación en los encuentros con las comunidades de turismo eco-sostenible, el transporte hacia estas comunidades y algunas comidas, correrán por parte de los participantes, para lo cual deberán cancelar un monto de $600 a la institución de comercio justo y turismo comunitario que será indicada al termino de la primera selección.

El Ministerio además recomienda a los participantes, la contratación de un seguro de médico que les de cobertura durante su estadía en Ecuador.

Becas

El comité académico evaluará la pertinencia de entregar becas a los perfiles más destacados. Los postulantes que lo consideren, deben presentar una carta explicando las razones por las cuales deberían ser becados. Ulteriores informaciones serán difundidas en los próximos días.

Estudiantes ecuatorianos residentes en Ecuador

Los estudiantes ecuatorianos residentes en el País deberán participar solo al costo de las visitas a las comunidades. Podrán además presentar carta de solicitud de beca.

Trabajo final, publicación y entrega de los diplomas

Para la obtención del diploma que certifica la participación de los estudiantes en la escuela de verano, estos deberán tener una asistencia de al menos el 75% a las clases impartidas en el curso, además de presentar el trabajo final sobre un tema afín a los impartidos a lo largo del curso.

Fechas Importantes

16 de marzo 2011 – Inicio de aceptación de Postulaciones
20 de Mayo 2011 – Fecha Límite de presentación de las postulaciones
27 de Mayo 2011 – Respuesta de Aceptación
4 de Junio 2011 – Fecha Límite para realizar el pago por parte de los postulantes aceptados (de
primera llamada)
8 de Junio 2011 – Segunda llamada para postulantes en lista de espera
11 de Junio 2011 – Fecha Límite para realizar el pago por parte de los postulantes aceptados
(de segunda llamada)
Lunes 18 de julio – Inicio de clases

Informaciones generales

Se ofrecerá información sobre lugares y proyectos de la economía popular y solidaria y de turismo comunitario eco-sustentable, que los asistentes a la escuela puedan visitar en los días libres.

Para informaciones adicionales
Escribir a:
[email protected]
O comunicarse con:
Direccion de Comercio Inclusivo +593.02.2222921
D.ra Federica Zaccagnini +593.(0)91006257