El MINH con Evo y su Pueblo

Por Dirección Nacional del MINH

(San Juan, 10 de noviembre, 2019)

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, denuncia enérgicamente el golpe de Estado que se está desarrollando en estos momentos en el Estado Plurinacional de Bolivia por parte de las fuerzas antidemocráticas. Nos unimos al reclamo internacional a favor del respeto a la democracia en dicha nación.

El Presidente Evo Morales Ayma y su gobierno han llamado a la solución pacífica de los desacuerdos con los resultados electorales. A esos efectos habían decidido celebrar nuevas elecciones y conformar un nuevo Tribunal Supremo Electoral que ha de ser nombrado por la Asamblea de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia donde están representadas las fuerzas de oposición. Aun así, el plan golpista continuó desarrollándose. El Presidente Evo Morales entonces decide renunciar para garantizar la paz de Bolivia.

El MINH se solidariza con el pueblo boliviano y con su proceso democrático, a la vez que revolucionario, dirigido por su presidente Evo Morales. Se enfrentan en ese hermano país las fuerzas populares que han encontrado en el gobierno de Evo el camino hacia la ansiada justicia social, especialmente para las etnias indígenas, mayoritarias en ese país, pero marginadas por siglos, contra quienes han visto disminuidos los privilegios de clase de los cuales gozaron por tanto tiempo y que ahora pretenden recuperar recurriendo a la violencia.

Nos unimos al llamado internacional a la solución pacífica de los desacuerdos, a darle oportunidad a las instituciones del estado a atender los reclamos de la oposición y apoyamos la vía del diálogo y la negociación tomada por el hermano Presidente Evo Morales Ayma.

Denunciamos acciones golpistas propiciadas por las fuerzas armadas que no le dejaron espacio al Presidente Morales que una renuncia bajo presión en menoscabo de los derechos democráticos del pueblo boliviano. 

Publicado originalmente aquí.