El Foro de São Paulo defiende la democracia y expresa su solidaridad con el pueblo de Chile

El Foro de São Paulo manifiesta su solidaridad al pueblo de Chile, que desde la última semana, contesta por manifestaciones en las calles el aumento de las tarifas de transporte y otras medidas económicas que afectan negativamente los más pobres, juventudes, trabajadores y ancianos.
Las manifestaciones están bajo fuerte represión por parte del gobierno neoliberal de Sebastián Piñera, quien ha utilizado las Fuerzas Armadas en las calles contra la población por primera vez desde la redemocratización del país en 1990.
La prescripción neoliberal adoptada por el gobierno Piñera, y anteriormente implementada por  la dictadura de Pinochet, simbolizada por el pensamiento de la Escuela de Chicago, está demostrando sus resultados negativos. Las condiciones de vida de las mayorías están significativamente fragilizadas en virtud de las privatizaciones de bienes y servicios públicos, educación, transporte, el sistema de jubilación, junto con el desmantelamiento de las leyes laborales y ataques a los sindicatos.
Los servicios públicos deficientes, el creciente costo de vida, las bajas pensiones (en el sistema que se ha convertido en modelo para el neoliberalismo en nuestro continente) quienes no sirven a los jubilados con dignidad y demás resultados acumulados del modelo económico neoliberal son las razones para revuelta del pueblo.
Rechazamos el decreto de estado de emergencia y toque de queda como medidas para administrar el descontento de la población y las respuestas represivas a los manifestantes. Instamos al gobierno que establezca el diálogo y a responder a las demandas sociales de manera democrática.
Llamamos a las fuerzas del Foro de São Paulo a enviar su solidaridad al pueblo de Chile y a la defensa del derecho legítimo a manifestación, por mejores condiciones de vida y por la democracia.

Monica Valente
Secretaria Ejecutiva
Foro de São Paulo