El Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente se consolida y renueva en su décimo aniversario

Por Yasmín S. Portales Machado – 04/09/12
La Editorial Nuevo Milenio, el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Cultura de Cuba convocan la décima edición del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”. Gracias al apoyo de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, esta edición trae novedades: se otorgará el ya tradicional “Pensar a Contracorriente”, de 1 000 euros, y además el Premio Especial “Una especie en peligro”, con igual dotación y reconocimiento que “Pensar a Contracorriente”. Este Premio Especial será para quien que mejor aborde los peligros y consecuencias de la crisis ecológica generada por el modo capitalista de producción y/o al texto que mejor aporte y analice propuestas concretas para soluciones anticapitalistas. Como de costumbre, los resultados serán revelados durante la Feria Internacional del Libro de Cuba, en febrero de 2013.
“Pensar a Contracorriente” nació en 2003 y aspira a contribuir a la estructuración de un activo sistema de ideas en el campo de las Ciencias Sociales y de la cultura,  promoviendo  al cambio a la resistencia y al poder hegemónico. Es por eso que se busca reconocer la novedad reflexiva, la diversidad temática y la exigencia científica. Este concurso tetralingüe (español, inglés, francés y portugués), funciona por correo electrónico (solo se imprime una copia de cada texto por responsabilidad ambiental), y recibe cada año más de un centenar de textos desde los cuatro continentes. Las personas interesadas saben que los jurados buscan la diversidad de enfoques y puntos de vista y la confrontación con las bases de los sistemas hegemónicos de pensamiento.
Respecto al formato de los textos concursantes no habrá cambios: se debe enviar un mensaje con dos archivos adjuntos a [email protected]. El primer adjunto con el ensayo, el segundo con una breve ficha de quien -o quienes- lo remiten; se aceptarán archivos con formatos compatibles con Windows (rtf o doc) y abiertos (odt), pero nunca en PDF; extensión de 36 000 a 72 000 caracteres, lo que incluye bibliografía, notas y espacios en blanco; no hay límites de edad, grados académicos u origen geográfico.
El “Pensar a Contracorriente”, el Premio Especial “Una especie en peligro” y los textos finalistas serán decididos por un Jurado de prestigiosa trayectoria intelectual e irrevocable compromiso con las luchas de la izquierda mundial. Las personas reconocidas recibirán diplomas acreditativos y sus ensayos serán publicados en el libro Pensar a Contracorriente volumen X.
La Oficina de Coordinación aclarará cualquier duda en los teléfonos (53 7) 203 0020, (53 7) 203 4801 y (53 7) 203 6090 ext. 125, el correo electrónico a [email protected] o en la página en Facebook del Concurso: http://www.facebook.com/pages/Pensar-a-Contracorriente/301040856582012.
La convocatoria estará abierta hasta el 27 de diciembre de 2012.





Fonte: Cubaliteraria