"El Bloqueo a Cuba debe cesar de inmediato", Frente Amplio (Costa Rica)

Al iniciar los debates de alto nivel en el marco de la 72 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el tema del ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero que por 55 años ha mantenido el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba surge de nuevo. Ante ello, el Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio manifiesta que:
1. Reiteramos nuestra posición de que este bloqueo es un acto absolutamente inaceptable, que atenta contra la legalidad internacional y que no cuenta ni con el apoyo ni con la simpatía del conjunto de países del mundo, como se ha reiterado tantas veces desde 1992 en que la Asamblea de la ONU ha votado a favor de su cese inmediato.
2. Felicitamos de manera sincera al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, al expresar el día 19 de setiembre un firme y decidido apoyo de nuestro país para que se actúe en la línea de eliminar estas criminales medidas que atentan contra el desarrollo de Cuba. Hacemos nuestras sus palabras cuando expresó que las sanciones económicas unilaterales carecen de eficacia y constituyen métodos de castigo que lesionan gravemente los derechos de los pueblos al bienestar y al desarrollo.
3. Condenamos, rechazamos y deploramos las palabras del presidente estadounidense Donald Trump, que denotan la peligrosa y preocupante deriva intervencionista e imperialista de sus relaciones internacionales. La forma burda en que hiló mentiras y falacias contra Cuba no puede ser aceptada de ninguna manera. Estamos seguros que cualquier intento de intervenir y desestabilizar Cuba o cualquier otro país de nuestra Patria Grande encontrará miles y miles de brazos y voluntades que le harán frente y le derrotarán.
4. Consideramos que el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países no sólo debe contemplar el fin del bloqueo, también debe contemplar la devolución inmediata del territorio de la Bahía de Guantánamo a la soberanía plena de Cuba.
San José de Costa Rica, 21 de setiembre 2017